Successfully reported this slideshow.

Géneros literarios

8,008 views

Published on

LITERATURA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Géneros literarios

  1. 1. GÉNEROS LITERARIOS Equipo D5
  2. 2. GÉNEROS LITERARIOS  Los géneros literarios.- Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.  Hoy en día no se tiene límite de ellos. Ya que se pueden surgir más géneros literarios al igual subgéneros.
  3. 3. LOS GÉNEROS LITERARIOS (CLÁSICO)SE DIVIDEN EN:  Género Épico (Narrativo)  Género Lírico  Género Dramático  Género Didáctico
  4. 4. GÉNERO ÉPICO- NARRATIVO  Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al narrador. Se aborda con un carácter serio, formal y objetivo en cuanto al hecho relatado . Puede escribirse en verso o en prosa. Subgéneros:
  5. 5. GÉNERO ÉPICO- NARRATIVO Epopeya Leyenda Fábula Cuento Novela Poema- épico Subgéneros:
  6. 6. EPOPEYA  Poema narrativo extenso de hechos heroicos que forman parte del origen de un pueblo. Ejemplo: “La Eneida”
  7. 7. LEYENDA Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífica.
  8. 8. FÁBULA  Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
  9. 9. CUENTO  Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
  10. 10. NOVELA  Narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Ejemplo: “AURA” Carlos Fuentes
  11. 11. Poema-épico Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
  12. 12. GÉNERO LÍRICO  Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. Subgéneros
  13. 13. GÉNERO LÍRICO Oda Elegía Égloga Sátira Madrigal Himno Canción Subgéneros:
  14. 14. ODA  Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado. Ejemplo:
  15. 15. ELEGÍA  Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales.
  16. 16. ÉGLOGA  Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
  17. 17. SÁTIRA  Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales
  18. 18. MADRIGAL  Composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento. Ejemplo: : Ojos dulces Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos. ¡Ay tormentos rabiosos!, Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos.
  19. 19. HIMNO  Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religioso.
  20. 20. CANCIÓN  Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
  21. 21. DRAMÁTICO  Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa. Subgéneros
  22. 22. GÉNERO DRAMÁTICO Tragedia Comedia Drama Farsa Sainete Ópera Zarzuela
  23. 23. TRAGEDIA  Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
  24. 24. COMEDIA  Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
  25. 25. DRAMA  Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
  26. 26. FARSA  Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.
  27. 27. SAINETE  Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.
  28. 28. ÒPERA  Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
  29. 29. ZARZUELA  Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
  30. 30. GÉNERO DIDÁCTICO Ensayo Periodismo Crítica Literaria Monografías  Tiene la habilidad de “ENSEÑAR”.
  31. 31. ENSAYO  Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
  32. 32. PERIODISMO  Es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente de hechos de interés colectivo.
  33. 33. CRÍTICA LITERARIA  Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.
  34. 34. MONOGRAFÍAS  Es la descripción de un tema y profundizar sobre esta.

×