Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte renacimiento-arquitectura-1202243148670015-4

1,460 views

Published on

  • Be the first to comment

Arte renacimiento-arquitectura-1202243148670015-4

  1. 1. HUMANISMO Y RENACIMIENTO
  2. 2. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: – HUMANISMO – AVANCES CIENTÍFICOS – RENACIMIENTO ARTÍSTICO: • EN ITALIA • EN EUROPA • EN ESPAÑA • EN EXTREMADURA
  3. 3. El HUMANISMO CARACTERÍSTICAS Revalorización del ser humano (antropocentrismo) Atracción por el mundo clásico Diferencian entre fe religiosa y saber (método científico) Pretenden la renovación moral y cultural Humanismo: movimiento cultural en el que se produce una afirmación de los valores del mundo y del hombre, cobra importancia el ser humano y sus necesidades. Se desarrolló en Europa durante los siglos XV y XVI. Los humanistas son intelectuales que intentan abarcar un conjunto de saberes y que confían en el ser humano y en sus posibilidades. Destacan: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Luis Vives, Antonio de Nebrija … Difusión: viajes, centros culturales y educativos, escritos (difundidos fácilmente gracias a la imprenta).
  4. 4. HUMANISMO Y AVANCES CIENTÍFICOS HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS impulsa RENACIMIENTO ARTÍSTICO
  5. 5. HUMANISMO Y AVANCES CIENTÍFICOS Los avances científicos de los siglos XV y XVI Ciencia utilitaria y funcional preocupada por las necesidades cotidianas MEDICINA Paracelso: defiende la aplicación de los productos químicos en medicina. Vesalio: realiza estudios anatómicos ASTRONOMÍA Copernico: teoría heliocéntrica INVENTOS: imprenta, brújula, artillería, portulanos, nuevos sistemas contables, etc Descubrimientos geográficos, difusión de las nuevas ideas, aparición de estados modernos poderosos…
  6. 6. EL RENACIMIENTO EN ITALIA CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO Renacimiento: supone la recuperación del arte clásico. Fases: Quattrocento, S. XV Cinquecento, S. XVI Clasicismo (hasta 1525) Manierismo (desde 1525 a 1590) Características generales: - Búsqueda de la inspiración en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma): formas simples, armonía de proporciones, uso de elementos arquitectónicos del mundo clásico (frontones, columnas, cúpula, arco de medio punto, etc.), uso del desnudo en pintura y escultura. - Dominio de la perspectiva: dando una sensación más real al representarse la profundidad, a través de la utilización de formas geométricas, de estudios matemáticos y de la luz. - El hombre como centro: retorno a la medida humana (equilibrio entre planta y altura, prevalencia de lo horizontal sobre lo vertical, edificios adaptados a la medida humanas y a sus necesidades, ...) y representaciones humanas en escultura y pintura. - Observación e imitación de la naturaleza: imitación de la realidad (investigación sobre el espacio, perspectiva, luz …), pero de forma idealizada, buscando la belleza y la perfección técnica. - Cambio en los temas: en arquitectura, junto a las iglesias, se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales y plazas públicas. Pintores y escultores no sólo realizan obras religiosas, también retratos y escenas mitológicas. - Importancia de los mecenas para el apoyo y desarrollo del arte. El mundo renacentista:  Aparición de las monarquías autoritarias  Descubrimientos geográficos y ampliación del mundo conocido  Desarrollo de la burguesía  Conflictos religiosos (pensamiento humanista, reforma protestante y contrarreforma católica)
  7. 7. EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA
  8. 8. EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES - Uso de formas arquitectónicas griegas y romanas (frontones, columnas clásicas, arco de medio punto, cúpula, etc.) a las que se incorporan nuevos elementos. - Proporcionalidad geométrica y búsqueda de la armonía (a través de la unidad, simetría, claridad, orden y medida). - Medidas adaptadas al hombre y utilidad del edificio (horizontalidad, iluminación integral y carácter funcional). - Se construyen sobre todo iglesias y palacios, pero también villas, ayuntamientos, universidades, hospitales y bibliotecas. - Armonía del edificio con el entorno (planes urbanísticos). - Neoplatonismo. Maxilio Ficino
  9. 9. QUATTROCENTO SIGLO XV LA FLORENCIA DE LOS MEDICIS
  10. 10. BRUNELLESCHI Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de Florencia
  11. 11. BRUNELLESCHI Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de Florencia Elevada sobre un tambor octogonal, a la manera de los cimborrios góticos, de dimensiones colosales y una ingeniosa solución técnica, dos cúpulas unidas, una interior semiesférica y otra exterior apuntada, que contrarresta los empujes de la primera. Utiliza ladrillos huecos (menor peso). Con linterna y cimbra de madera. Ideó una nueva maquinaria para su construcción. Decoración exterior a base de galerías de arcos de medio punto, hornacinas aveneradas y los entablamentos clásicos.
  12. 12. ELEMENTOS EXTERIORES DE LA CÚPULA Cúpula de Santa María de las Flores, Florencia. F. Brunelleschi. linterna nervio casquete exterior tambor octogonal óculo plemento pechinal
  13. 13. linterna casquete exterior casquete interior nervios principales nervios secundarios anillos de tracción tambor octogonal óculo la cúpula: sección y axonometría. Cúpula de perfil apuntado que cabalga sobre un tambor octogonal de 8 paños 42 m. de diámetro
  14. 14. BRUNELLESCHI Basílica del Espíritu Santo Elegantes proporciones, utiliza un trozo de entablamento interpuesto entre el capitel y el arranque del arco. Elementos clásicos: columnas corintias, arcos de medio punto, techumbre de casetones en el centro y de cañón en los laterales, frontones decorados con temas vegetales romanos … Planta basilical.
  15. 15. Iglesia de San Lorenzo
  16. 16. BRUNELLESCHI Hospital de los Inocentes
  17. 17. BRUNELLESCHI Palacio Pitti Modelo de palacio renacentista del Quattrocento: Horizontalidad, proporciones matemáticas, almohadillado de bloques, pierden su carácter de fortaleza para integrarse en el urbanismo de la ciudad, parteluz en las ventanas, frontones y arcos de medio punto, solidez …
  18. 18. BRUNELLESCHI Capilla Pazzi
  19. 19. CLAVES DEL ESTILO “INNOVADOR” DE F. BRUNELLESCHI
  20. 20. INNOVACIONES DE BRUNELLESCHI • La idea renacentista de belleza y perfección se basa en un racionalismo orientado matemáticamente, de forma que la Teoría de la Proporción intenta llevar a un denominador común el canon de proporciones del cuerpo humano y las leyes matemáticas de las formas geométricas básicas, como la circunferencia y el cuadrado, y expresarlas en reglas de proporción de validez universal. Debían reflejar la armonía del Universo. • El arquitecto vuelve a utilizar, de forma sistemática, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clásico y formando galerías o logias, su repetición rítmica contribuye a subrayar la claridad racional de los edificios renacentistas. • La simetría y regularidad de los elementos constructivos y la unidad de conjunto, se materializan en las líneas de perspectiva que guían la mirada del observador y otorgan al espacio amplitud y profundidad • La columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares. • Se emplea el repertorio de los cinco órdenes clásicos. La columna es esencial dado que el estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporción del edificio. Este carácter rector de la columna es el fundamento esencial de la belleza arquitectónica en la concepción renacentista. Se utilizan todos los órdenes romanos, desde el rústico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el más utilizado.
  21. 21. Michelozzo. Palacio Médici
  22. 22. Palacio Médici
  23. 23. Maiano. Palaccio Strozzi
  24. 24. LEÓN BAUTISTA ALBERTI (1406-1472) • Escribió un tratado seminal en la arquitectura De Re Aedificatoria, basado en el libro De Architectura del escritor romano clásico Vitruvio • Sistematiza el lenguaje arquitectónico y contribuye a su difusión. Es el gran teórico de la arquitectura renacentista. Sus edificios denotan una clara inclinación al clasicismo, especialmente en las fachadas, en las que las columnas, las arcadas, los capiteles y los frontones con tímpano nos remiten directamente a los arcos de triunfo y a los templos grecorromanos. • Busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana. Era preciso compaginar la grandiosidad de los edificios clásicos y el carácter aéreo de la arquitectura gótica; pues si la primera imponía por su solidez, la segunda se distinguía por la luminosidad de sus interiores. Si los arquitectos góticos lograron, o buscaron, desmaterializar el cuerpo del edificio y borrar los límites espaciales, el arquitecto renacentista se inspirará en las formas geométricas básicas, que ya se encontraban en los edificios clásicos. El círculo y el cuadrado, el cubo y la esfera, el cilindro, son las formas más adecuadas, gracias a su perfecta regularidad y racionalidad. La dinámica lineal y ascendente del gótico será desplazada por la lógica claridad del clasicismo.
  25. 25. Alberti: Palacio Rucellai
  26. 26. ALBERTI San Andrés de Mantua
  27. 27. El concepto de PÓRTICO MONUMENTAL de los arcos de triunfo romanos, inspiró a Alberti para diseñar la fachada de esta iglesia, rematada por un frontón triangular en lugar del ático clásico.
  28. 28. ALBERTI Santa María Novella Florencia
  29. 29. ALBERTI Santa María Novella Módulo cuadrado, unión de dos cuerpos por volutas. Arquitectura basada en las relaciones matemáticas. Decoración en mármol. Elementos clásicos: frontón, arco de medio punto, columnas …
  30. 30. CINQUECENTO SIGLO XVI LA ROMA DE LOS PAPAS
  31. 31. BRAMANTE. SAN PEDRO DE ROMA
  32. 32. MIGUEL ÁNGEL. SAN PEDRO DE ROMA
  33. 33. MIGUEL ÁNGEL Cúpula de la Basílica de San Pedro Elementos decorativos clásicos usados de forma personal. Enorme cúpula de media naranja sobre tambor, ventanas entre pares de columnas coronada por frontones curvos y rectos, linterna.
  34. 34. MIGUEL ÁNGEL Interior de la cúpula de San Pedro
  35. 35. MADERNA. SAN PEDRO
  36. 36. BRAMANTE San Prieto in Montorio Templete donde los elementos clásicos (columnas dóricas, pilastras adosadas, triglifos y metopas) se mezclan con otros renacentistas, como la balaustrada y la airosa cúpula, así como el medallón decorativo.
  37. 37. MIGUEL ÁNGEL. BIBLIOTECA LAURENTIANA
  38. 38. PALLADIO Villa Capra o La Rotonda en Vicenza Planta cuadrada, con cuatro pórticos iguales que miran a los cuatro puntos cardinales, estatismo y dinamismo, unión con la naturaleza. Orden dórico, frontones
  39. 39. Vignola; IL GESÚ
  40. 40. Vignola; IL GESÚ
  41. 41. Vignola; IL GESÚ

×