Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Causas de aborto en mujeres embarazadas quemadas

Información simple...

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Causas de aborto en mujeres embarazadas quemadas

  1. 1. CAUSAS DE ABORTO ENMUJERES EMBARAZADAS QUEMADAS Claudia Bronca Lavazzi Otoño 2011
  2. 2. Una mujer embarazada que ha sufridoquemaduras en la superficie corporal con una extensión mayor al 50%, desencadena unaserie de procesos bioquímicos, inmunológicos y hormonales que tienen como consecuencia el aborto del producto o la generación de untrabajo de parto inminente y en algunos casos prematuro.
  3. 3. ¿Qué tanto debeser el daño? En quemaduras masivas, esto es, mayores del 50% de la superficie corporal total, la mortalidad materno- fetal llega a ser hasta de un 70% En quemaduras menores del 20%, la madre y el producto sobreviven habitualmente, llegando el embarazo a término sin complicaciones.
  4. 4. ¿Por qué ocurre?
  5. 5. Cuando una persona se quema,se activan una serie de procesostendientes a mantener elequilibrio interno y reparar lazona afectada.
  6. 6. Hipovolemia yoxitocina Para mantener el equilibrio hídrico interno del paciente quemado, se recurre a la retención de líquidos y sodio a nivel renal; esto se lleva a cabo por la estimulación de los osmorreceptores y barorreceptores que llevan el estímulo a nivel del sistema nervioso central con liberación de hormona antidiurética y adrenocorticotrófica.
  7. 7. La hormona antidiurética se libera enforma inmediata a la lesión y retiene grancantidad de líquidos a nivel renal; juntocon la liberación de estahormona, durante los procesos dehipotensión, se puede liberar oxitocina.
  8. 8. La oxitocina es una hormona natural, almacenada y secretada en diversas cantidades, por la glándula pituitaria posterior. Su función hace que elútero tenga contracciones y, por tanto, que avance el trabajo de parto.
  9. 9. Respuesta inflamatoria yprostaglandinas Ante una lesión, el organismo desencadena una reacción de protección y posterior reparación.Como consecuencia se produce unainflamación que libera mediadoresquímicos como las prostaglandinas La prostaglandina F2 alfa, estimula la contracción del músculo liso uterino y bronquial y de las arteriolas pequeñas; siendo la responsable del inicio de trabajo de parto o aborto
  10. 10. OTRAS CONSECUENCIASDE LAS QUEMADURAS EN LA EMBARAZADA…
  11. 11. La infección que se puede agregar en lamujer embarazada quemada tambiénpuede ocasionar alteraciones en laperfusión uterina con la consecuenciade sufrimiento y muerte fetal.
  12. 12. La inhalación de humo caliente y lasneumonías que pueden complicar a un quemado, ocasionan hipoxia, la que produce sufrimiento, falla cardiaca y muerte fetal.
  13. 13. “Otros factores que se han asociado a la muerte fetal y a la expulsión del productohan sido aumento de temperatura corporal,aumento sérico de sodio y potasio, acidosis metabólica, serotonina, complejos polisacáridos liberados en la quemadura,hiperactividad de las suprarrenales y sepsis”. (Cuenca, 1999)
  14. 14. REFERENCIASJesús Cuenca, y Carlos J. Álvarez. Quemaduras en la mujer embarazada. Vol.9, Núm. 1. México, 1999, p. 2.Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Nelson Fausto Y Jon Aster. Patología estructural yfuncional. Mediadores de la inflamación. 8a ed. México, ELSEVIERSAUNDERS, 2010, pp. 58, 59 y 1099.Fernández de Navarrete, Martín. “Complicaciones médicas durante el embarazo.”México: Mc. Graw Hill, 2008. Google Libros.Electrónico. 27 oct. 2011.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Información simple...

Views

Total views

525

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×