Poderes de la unión México

2,161 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Poderes de la unión México

  1. 1. Poderes de gobierno Sociedad, Economía y Política del México actual C. Jiménez
  2. 2. ¿Cómo se rige México? El Estado mexicano se rige por la Constitución, también llamada carta magna. Desde su conformación como país, México ha tenido 4 constituciones: 1824, 1836, 1857 y 1917. De todas las anteriores, sólo la de 1836, o también llamada Las Siete Leyes , es centralista, las demás
  3. 3. ¿Cómo se organiza y qué contiene? La Constitución tiene 136 artículos. En la Constitución se establecen los lineamientos que el Estado deberá seguir: ninguna ley, reglamento o disposición puede sobrepasar lo establecido en la ella. La Constitución establece las atribuciones de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada estado de la república puede tener su propia Constitución, que debe sujetarse a la Carta Magna.
  4. 4. Artículos relevantes… ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE.
  5. 5. ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
  6. 6. ARTICULO 40. ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, LAICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL. 
(REFORMADO EN SU INTEGRIDAD POR DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE NOVIEMBRE DE 20012).
  7. 7. Poder Ejecutivo Recae sobre el Presidente de la República Actividades exclusivas del Presidente: • Puede declarar la guerra a otros países • Dirige las relaciones internacionales de México • Nombra a los Secretarios de su Gabinete • Es Jefe del Estado y de Gobierno También, el Presidente es: El jefe superior del Ejército La Armada La Fuerza Aérea Artículo 89.
  8. 8. Requisito para ser PresidenteEn la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que en México, para ser presidente se requiere:  Ser ciudadano mexicano por NACIMIENTO.  Ser hijo de padre o madre mexicano.  Haber residido en el país por lo menos 20 años.  Tener pleno goce de sus derechos.  Tener 35 años al día de la elección.  No pertenecer al estado eclesiástico ni ser miembro de algún culto.  Si es miembro del ejército, no estar en servicio por lo menos seis meses antes de las elecciones.  No ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador de algún estado por lo menos seis meses antes del día de las elecciones-
  9. 9. Artículo 89 El Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala las facultades y obligaciones del Presidente. Estas son algunas de ellas: 1) Promulgar y ejecutar todas las leyes que se expidan el Congreso de la Unión 2) Puede nombrar o remover libremente a: a. Secretarios de Despacho b. Empleados de la Unión (si no se determina lo contrario en la Constitución) 3) Con aprobación del Senado puede nombrar y remover a: a. Ministros y empleados superiores de Hacienda. b. Agentes Diplomáticos c. Cónsules d. Coroneles y oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. e. Procurador de Justicia
  10. 10. 5. Debe preservar la Seguridad Nacional – seguridad interior y defensa del exterior - por lo que puede disponer de toda la fuerza armada permanente: Ejercito terrestre, Marina de Guerra y Fuerza Aérea. 6. Puede declarar la Guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión 7. Dirige la política exterior y celebra tratados internacionales - el Senado debe después ratificarlos. 8. Puede convocar al Congreso a sesiones extraordinarias 9. Facilita al Poder Judicial todo aquello que necesite para que realice de manera eficaz y urgente sus funciones. 10.Es el encargado de habilitar puertos, aduanas marítimas y fronterizas y designar dónde estarán ubicadas. 11.Otorga indultos a reos sentenciados por delitos federales y del orden común en el Distrito Federal.
  11. 11. Poder Legislativo Los Diputados y Senadores integran el Poder Legislativo. Son representantes populares. En el Poder Legislativo, las iniciativas de Ley se: + PROPONEN + ESTUDIAN +DISCUTEN +VOTAN +APRUEBAN +O RECHAZAN Los acuerdos a los que llega el Congreso tienen carácter de LEY. Debe vigilar que el Ejecutivo trabaje dentro de la legalidad y ratifican funcionarios públicos electos por votación popular. El Poder Legislativo es importante porque a través de su trabajo, se establecen las reglas que rigen las relaciones económicas, sociales y políticas del país, ya que a través de las leyes de propiedad y mecanismos económicos y políticos, se influye directamente en la forma en que distribuye la riqueza en México.
  12. 12. El Poder Legislativo esta dividido en: CAMARA DE DIPUTADOS: Representan al Pueblo CAMARA DE SENADORES: Representan los intereses políticos de los Estados Existen DOS tipos de Leyes: FEDERALES: Tienen vigencia en toda la Nación LOCALES: Tienen vigencia en un solo Estado El Congreso de la Unión expide Leyes Federales. Una iniciativa de Ley Federal la pueden presentar: Los Senadores y Diputados Las Legislaturas de los Estados El Presidente SOLO A NIVEL LOCAL LA PUEDE PRESENTAR UN CIUDADANO
  13. 13. El Presidente de México tiene la Facultad de objetar una iniciativa de Ley creada por el Congreso, a esto se le llama: DERECHO DE VETO. Las leyes entran en vigor después de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación y duran según se determine en éste. Las leyes federales, se aplican en toda la República y las leyes y reglamentos Estatales deben estar acordes con las mismas. Sesionan en dos períodos: del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril. En el receso
  14. 14. La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados elegidos por votación directa y 200 por representación proporcional, y puede tomar las siguientes decisiones: • Decidir si es necesario cambiar la residencia de alguno de los poderes de la federación. • Determina los impuestos que se aplicarán para cubrir todos los rubros del presupuesto de la Federación. • Cambiar la residencia de los poderes de la federación • Determina la forma en que el Ejecutivo debe de pedir prestamos a otras naciones u organismos internacionales. • Establece las reglas de cómo se aprovechará el territorio y todos sus recursos.
  15. 15. • Establece las condiciones laborales y relaciones patrón-obrero a través de la Ley Federal del Trabajo. • Regula la condición legal de los extranjeros dentro de México, así como la cantidad de inversión extranjera en el país. • Acepta o rechaza la renuncia del Presidente y le otorga licencias en caso de ser necesario. • Decide si se actúa en contra de un servidor público que haya cometido delitos. • Vigila el trabajo de la Contaduría Mayor de Hacienda.
  16. 16. La Cámara de Senadores se integra por 128 Senadores, dos por cada Estado elegidos por votación directa y uno más asignado a la primera minoría. Ellos: • Establecen las bases en que el Ejecutivo dirigirá la política exterior de México. • Discuten, aprueban y ratifican los tratados internacionales que el Presidente realiza. • Ratifican a algunos servidores públicos, como al Procurador General de la República y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. • Establecen juicios en contra de servidores públicos que sean acusados de delitos en prejuicio de intereses públicos.
  17. 17. Según el Artículo 55, los requisitos para ser Diputados y Senadores son: 1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos. 2. Diputado: Tener 21 años cumplidos el día de la elección y Senador: temer 25 años cumplidos el día de la elección. 3. Ser originario del Estado en donde se haga la elección o haber vivido más de 6 meses anteriores la fecha de elección 4. No estar en servicio activo en el ejército federal ni tener mando en la policía, ser Secretario, Subsecretario de Estado o Ministro de la SCJ cuando menos 90 días antes de la elección 5. No ser ministro de algún culto religioso 6. No podrán ser reelectos para el período inmediato
  18. 18. Reglas, derechos y límites de los diputados y senadores: Los Diputados y Senadores no pueden tener otro trabajo dentro de gobiernos federales o estatales en donde reciban un sueldo. Para poder hacerlo, deben tener permiso y se suspenden por el tiempo que falten. Sin falta justificada, no puede faltar más de 10 veces seguidas. En caso de que lo hagan, no reciben el sueldo de ese día. Gozan de FUERO CONSTITUCIONAL, igual que el Presidente, Secretarios de Estado y magistrados de la Suprema Corte de Justicia, lo que significa que son protegidos de acciones penales. Sin embargo, este fuero puede ser removido si lo pide una autoridad judicial y lo aprueba el Congreso.
  19. 19. PODER JUDICIAL DE LA FEDERCION Está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Vigila que la Constitución sea ley suprema y que no haya otra ley que la contradiga. En caso de que así sea, puede declarar INCONSTITUCIONALIDAD de esa ley. El Poder Judicial puede otorgar AMPAROS, que se expiden cuando una autoridad actúa en contra de la Constitución y en prejuicio de un ciudadano. La tarea principal de este poder es resolver todas las controversias entre particulares. El poder Judicial de la Federación esta integrado por los siguientes tribunales: 1. Suprema Corte de Justicia de la Nación 2. Tribunales Colegiados de Circuito 3. Tribunales Unitarios de Circuito 4. Juzgados de Distrito 5. Consejo de la Judicatura Federal
  20. 20. TRIBUNALES DE CIRCUITO Los designa la Suprema Corte de Justicia. Se dividen en: 1) UNITARIOS: Están representados por un sólo magistrado. Conocen (en segunda instancia) asuntos que NO son de amparo resueltos por jueces de Distrito. 2) COLEGIADOS: Están representados por tres magistrados Conocen todas las demandas penales, administrativas, civiles, mercantiles o laborales que hayan sido objeto de juicio de amparo.
  21. 21. Facultades Resuelve acciones de inconstitucionalidad de una Ley Resuelve casos especiales en contra de sentencias dictadas por jueces de distrito o tribunales unitarios. Resuelve controversias constitucionales, es decir, conflictos entre los poderes de la federación. Investiga en casos graves de violaciones a las garantías individuales.
  22. 22. 4) JUZGADOS DE DISTRITO Siguen en jerarquía a los magistrados de Circuito Son designados también por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia Se especializan en juicios sobre alguna materia: administrativa, civil, mercantil Varía de acuerdo a la materia que los ocupa: penal, administrativa, civil, mercantil y laboral. Pueden conocer las demandas de particulares cuando existan violaciones a garantías individuales (juicio de amparo).
  23. 23. 5) CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Es el encargado de administrar y vigilar que el Poder Judicial, excepto a la Suprema Corte de Justicia, funcione correctamente. Además, determina cuántos Tribunales Colegiados, Unitarios de Circuito y Juzgados de Circuito se necesitan según el número que existe, la competencia territorial y la
  24. 24. 6) TRIBUNAL ELECTORAL Este tribunal estudia las impugnaciones en elecciones de diputados federales, senadores y presidente. También resuelve los conflictos entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores.
  25. 25. Referencias Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2008. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 15 3n34o 2008. http://www.juridicas.unam.mx/inst/org/ Delgado, Gloria. México: Estructuras política, económica y social. México: Prince Hall, 2003. H. Congreso de la Unión, Sistema e-congreso. 2008. Congreso de la Unión. 15 enero 2008. http://www.congreso.gob.mx/ Presidencia de la República. 2008. Presidencia de la República. 15 enero 2008. http://www.presidencia.gob.mx/ Senado de la República. 2008. Senado de la República. 15 enero 2008. http://www.senado.gob.mx/ Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2008. Suprema

×