Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PERIODISMO ESCRITO
CONCEPTO DE PERIODISMO Y DE DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA
Claudio Vítor Mariano Vaz
2005
1. INTRODUCCIÓN:
...
Esa índole judicial hace que la prudencia y el periodismo tengan mucho
que ver con la diácrisis, con el discernimiento(jui...
3. Para que la comunicación periodística tenga lugar es necesaria
la comprensión del mensaje verdadero por parte del desti...
El primer paso de la actividad de conocimiento del documentalista es el
análisis de la s fuentes de información. Una fuent...
coordenadas temporales y espaciales), el que archiva (registra la
info. en un soporte) y el que recupera (hace una selecci...
• Elabora el mensaje
• Este llega al receptor y se puede decir que la info periodística es
info documentada.
Sin documenta...
La documentación periodística juega un papel fundamental en la
consecución de estos requisitos.
3. La documentación, cereb...
La función orientadora llega de manera directa cuando el servicio de
Documentación selecciona cada día los artículos de ot...
• Finalidad específica: elaborar una información verdadera, inteligible y
adecuada. Es un saber al servicio de otro saber ...
orientadora. Esta triple exigencia da origen a los principios verificativo,
explicativo y editorial:
P. VERIFICATIVO:
Caus...
-en las que tratan de temas éticos, morales o religiosos hay que prestar
atención a la autoridad moral y la coherencia doc...
- tienen una naturaleza critica
- se fundamenta en el de veracidad
- rige el resto de las tareas y sistemas documentales p...
- que los encabezamientos y especificaciones se formulen con el grado
de abstracción necesario para recoger los enfoques a...
Según el concepto de documentación la razón bajo la cual se considera
objeto y se realiza la selección, clasificación y ar...
- siguen vigentes
- en ellas incide el orden moral, ético
-tienen una fundamentación metafísica.
-se refieren nuclearmente...
- La estructura general y el lenguaje empleado en la elaboración de los
esquemas de clasificación estén adecuadas al grado...
- la colección d determinadas publicaciones y de servicios de análisis,
con sus respectivos índices.
- El archivo fotográf...
No pueden ponerse métodos permanentes en este orden de realidades.
Los sistemas tradicionales de archivo y recuperación de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Documentación periodística - Periodismo Escrito

1,369 views

Published on

Documentación periodística asignatura en Periodismo Escrito
Claudio Vitor Mariano Vaz
UPSA, 2005

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documentación periodística - Periodismo Escrito

  1. 1. PERIODISMO ESCRITO CONCEPTO DE PERIODISMO Y DE DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA Claudio Vítor Mariano Vaz 2005 1. INTRODUCCIÓN: La documentación periodística es una parte fundamental de la información periodística en estos años aun no había un concepto universal de periodismo. Ahora este esta elaborado y por ello hay que explanar de nuevo el de documentación periodística. 2. NATURALEZA PRUDENCIAL DEL PERIODISMO: Objeto: Comunicar un saber sobre las realidades humanas actuales Sujetos: -informadores cualificados para saber comunicar ese saber -empresarios que organizan y difunden esos contenidos -ciudadanos que requieren y adquieren conocimientos. Medios: productos informativos con diferentes formatos difundidos por prensa, radio, TV, Internet. Finalidad: contribuir con la formación de ciudadanos libres, responsables y solidarios. Lo que define propiamente a la naturaleza específica del periodismo es la prudencia. La prudencia tiene relación con los términos griegos pronoia, frónesis y diácrisis. El primero es traducido por ciceron como providentia y es literalmente prognosis, preconocimiento y en castellano visión. La prudencia es por tanto una cualidad que reside en el entendimiento o razón, cuyo objeto es el conocimiento de la realidad. Prudencia que recoge el contenido de la frónesis: un pensamiento o un juicio maduro, ponderado. En el periodismo se corresponde con su dimensión de saber, con la necesaria e importantísima reflexión, con su naturaleza judicial.
  2. 2. Esa índole judicial hace que la prudencia y el periodismo tengan mucho que ver con la diácrisis, con el discernimiento(juicio, sensatez, cordura) o la discreción. La prudencia es una cierta sabiduría esencialmente práctica y la justicia, la templanza y la fortaleza dependen de la prudencia. La prudencia periodística participa de la prudencia cívica, por la finalidad social del periodismo. Para que un relato sea periodístico tiene que estar regido por la prudencia, en virtud del objeto y de la finalidad de la actividad periodística. Si se abandona la prudencia se abandonan las exigencias que impone la búsqueda de la verdad. Por todo lo cual puede concluirse que la naturaleza del periodismo no es la de ciencia ni la de arte, sino la de un saber práctico de índole prudencial. 3. FORMULACIÓN DEL CONCEPTO DE PERIODISMO E INCARDINACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Concepto analítico: Actividad intelectual y moral práctica en la que la prudencia sitetiza, ordena y dirige las actitudes directivas, gnoseológicas y artísticas. Y las aptitudes y actitudes que las fundamentan, tendentes a la comunicación adecuada del saber sobre las realidades humanas actuales que al público le es necesario o útil saber para la actuación libre en sociedad Concepto sintético: Saber prudencial que consiste en la comunicación adecuada del saber sobre las realidades humanas actuales que a los ciudadanos les es útil saber para actuar libre y solidariamente. Una cosa es periodismo (actividad humana) y otra información periodística (su contenido y resultado práctico) esto es así por nueve razones: 1. Se trata de saber sobre las realidades. Tiene relación con el pasado y por tanto con la memoria. El verdadero saber es el que esta fundamentado 2. Esa memoria es parte integrante del proceso informativo. El ideograma básico de la comunicación va a ser: emisor, memoria, mensaje, receptor. En un periódico la función de la memoria la realiza el servicio de documentación.
  3. 3. 3. Para que la comunicación periodística tenga lugar es necesaria la comprensión del mensaje verdadero por parte del destinatario, lo cual depende de la capacidad del informador y de cómo elabore el material informativo. 4. El conocimiento critico del pasado ayuda a eliminar lo trivial y ha jerarquizar según los intereses de los destinatarios de la información. 5. El buen y el mal periodismo se diferencian fácilmente: el buen periodismo además de la descripción de un acontecimiento da la explicación de por qué ha sucedido. El mal periodismo relata el mero hecho sin contexto historico. 6. Es necesario dar a conocer las vinculaciones entre hechos para la cabal comprensión de las realidades humanas, sociales, objeto de la información. 7. El mensaje debe ser claro, preciso, ameno, suscitador de interés y a la reflexión del lector. 8.La naturaleza propia de la retórica reclama un saber previo sobre la realidad de la que se trata en el discurso y sobre la finalidad q se pretende con él, y enfatiza, desde otra perspectiva, la necesidad de recurrir a esas fuentes lingüísticas. 9. La naturaleza propia de la actividad periodística reclama una continua actualización de los conocimientos sobre la realidad y sobre las nuevas formas, modos y técnicas para aprehenderla y transmitirla. Parece obvio q la documentación es un elemento necesario en la elaboración periodística es una de sus partes constitutivas y fundamentales. Los documentalistas ponen a disposición de los redactores un caudal de información que si se usa inteligentemente contribuyen al cumplimiento de los requisitos integrantes de la información o lo que es lo mismo a realizar esa síntesis significativa de un saber al servicio de la sociedad que es su mejor definición. 4. LOS PROCESOS DE LA DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA. 4.1. El proceso intelectual mediato. Valoración y selección de la información. Relación de tiempo y espacio.
  4. 4. El primer paso de la actividad de conocimiento del documentalista es el análisis de la s fuentes de información. Una fuente básica son los periódicos y revistas de información general más cualificados. Su elección se deberá hacer según criterios sustantivos (profundidad, autoridad, y calidad de la información) y criterios relacionales (ideología, localización y espacio geográfico que cubren). Además de elegir buenas fuentes hay que seleccionar de ellas lo mejor, lo que sea útil en un futuro más o menos inmediato. En esta labor de valoración informativa deberá existir coherencia. Hay que cribar, discernir lo bueno de lo malo, tener sentido critico, sentido que llevará a elegir solo aquella información del pasado que sea verdadera, inteligible, profunda y útil para cumplir los requisitos de la futura información de calidad. Hay que aprobar si el tema, las opiniones, las ideas recogidas tienen significado histórico y conocer las relaciones que tiene los hechos entre sí. Luego, estos contenidos clasificados, al registrarse y custodiarse mediante la función archivística, se convierten en la memoria del proceso informativo-periodístico. La memoria selecciona ideas y la documentación también, y así el informador dispondrá de los antecedentes. En definitiva que la puta información mediata equivale a una especie de información potencial, a una previsión informativa que, por eso mismo, puede ser un día actual. 4.2. Características del proceso informativo documental. Al proceso documental periodístico podía aplicarse el esquema clásico del circuito informativo: • Sujeto emisor: la información cribada y clasificada y custodiada en el soporte documental. • Sujeto receptor: el periodista redactor • Medio de transmisión del mensaje documental: el centro de Documentación inserto en la estructura de la empresa periodística. Este esquema no recoge: • La intervención de diversos sujetos: el q selecciona (recibe una info. bruta y emite una cribada), el q clasifica (recibe una información simple y emite una información relacionada con otras en sus
  5. 5. coordenadas temporales y espaciales), el que archiva (registra la info. en un soporte) y el que recupera (hace una selección de acuerdo con el hecho presente y concreto que determina la búsqueda). Todos ellos emiten una información distinta. • El periodista redactor es receptor intermedio. Recibe info. documental para comunicarla al público. • A veces es el propio documentalista quien elabora la info. que llega al publico • Otras veces el periodista es el que se documenta. Pasos del proceso informativo general: 1. Observación del hecho y se advierte su notoriedad. 2. El hecho es aprehendido por el informador, que elabora su primer mensaje 3. Envío a la Redacción a través del cauce adecuado. 4. Recepción por el redactor 5. Solicitud del redactor al centro de Documentación sobre los antecedentes del hecho y sus relaciones con otros acontecimientos. 6. El Centro de Documentación recupera dicha información y emite un mensaje que llega al redactor 7. Combinando los mensajes recibidos el redactor elabora el mensaje definitivo, leda la forma conveniente y lo envía a componer. 8. El mensaje, vehiculado por el medio, llega al destinatario. 9. El Centro de Documentación que es tb destinatario de la información periodística, inicia un nuevo proceso de criba, clasificación... 4.3 Documentación e información periodística: El informador con la ayuda que le proporciona la documentación: • Asimila el proceso de conocimiento del hecho actual y el proceso de conocimiento del mensaje documental. • Realiza la unión y síntesis de ambos en otro proceso intelectual crítico y verificador.
  6. 6. • Elabora el mensaje • Este llega al receptor y se puede decir que la info periodística es info documentada. Sin documentación de la noticia no habrá nunca información. 1. Documentación periodística y verdad informativa: El Centro de Documentación ayuda al informador a adquirir conocimiento exacto y completo, de la realidad concreta, mediante el suministro previo de la información (funciones previsora y preparatoria); la verificación de datos (función comprobatoria); la información sobre las causas y relaciones (función completiva); y la reducción del tiempo necesario en la consecución de la verdad informativa (resultado de la función recuperadora) Es necesario verificar la información procedente de los otros, no solamente con la comprobación fáctica si no tb crítica. En primer lugar se comprueba la exactitud de los hechos, los nombres, citas, direcciones... Después se debe indagar sobre si las declaraciones son verdaderas, si hay verdades a medias... El informador no puede ser un mero altavoz de los líderes sociales. Toda información implica una investigación previa. 2. Documentación periodística e intelección del destinatario Hasta que el destinatario no consiga la intelección del mensaje informativo, no se habrá culminado el proceso de la información. El primer requisito para esto es suministrar la verdad posible, con sus causas y antecedentes. A veces esto no vasta y hay que dar explicación expresa del objeto informativo, mediante la elaboración del mensaje periodístico. Para lograr esa intelección el informador debe: • Situar con el contexto y apuntar su significado en el devenir histórico. Suministrar info. centrada en el proceso no en hechos aislados. Prever la proyección en el futuro y tener en cuenta los procesos ideológicos. • Explicar e q afecta al actuar cotidiano del ciudadano. • Usar un lenguaje apropiado, con datos adicionales que el destinatario no está obligado a saber
  7. 7. La documentación periodística juega un papel fundamental en la consecución de estos requisitos. 3. La documentación, cerebro y fundamento de la información periodística. En la tarea valorativa el centro de Documentación proporciona al consejo editorial, director, editorialistas... los análisis e ideas que necesitan para valorar los acontecimientos actuales de acuerdo con el cumplimiento del fin informativo y con los principios editoriales de la empresa. De ahí q esta valoración crítica desemboque en: • El tratamiento de los temas de acuerdo con los principios editoriales se juzgan como más relevantes. • La síntesis de aquellos que merecen ser comunicados para que el destinatario este bien informado. • Eliminar lo no verdadero o sin importancia. Con esto de busca la verdad informativa y el bien del destinatario. 5. LA DOCUMENTACIÓN COMO MEDIO INFORMATIVO. La difusión documentaria tiene lugar de dos modos: utilizando un medio de comunicación social o convirtiéndose ella misma en medio de comunicación. 5.1. Difusión documentaria fundamental. La función comprobatoria llega al receptor mediante la exactitud de los datos La función preparatoria la recibe de modo indirecto. Mediante la adecuación de la mente del informador para comprender la realidad que trata o cuando este usa parte del material documental para la elaboración de la información. La función completiva llega unas veces directamente al receptor, cuando se trata de una información realizada por el propio Centro de Documentación y de manera indirecta cuando es una info. elaborada por el redactor.
  8. 8. La función orientadora llega de manera directa cuando el servicio de Documentación selecciona cada día los artículos de otros periódica para su publicación o de forma indirecta, en la mayoría de los casos. La documentación es esencial para hacer un periodismo explicativo, interpretativo y reflexivo. En el último decenio debido a la mercantilización de medios e información, ha sufrido un retroceso. 5.2 Difusión por otros medios. En numerosas ocasiones los periódicos por ejemplo sirven a otros para documentarse y redactar otro documento, por ejemplo un libro. Algunas empresas propietarias de prestigiosos medios periodísticos publican también dossieres y documentos sobre temas, áreas o secciones concretas, publicados ya en páginas del periódico. 5.3 Medios y empresas de documentación. Esos dossieres o documentos sirven después para documentarse. Otra fuente de documentación son las empresas que publican libros de bolsillo, de texto, libros clásicos... también en la actualidad hay libros en CD- Rom y esta Internet. Otras empresas se ciñen a la elaboración de dossieres de prensa. Por todo ello la empresa de la documentación es una empresa informativa. 6. FORMULACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA. Documentación periodística es: El saber practico que tiene por objeto la valoración, selección , clasificación y archivo de los textos y referencias que, una vez recuperados, sirven para elaborar una información periodística verdadera, inteligible y adecuada y/o difundir información de base periodística. Aclaraciones: • La naturaleza propia y especifica de la documentación periodística es la de ser un saber practico.
  9. 9. • Finalidad específica: elaborar una información verdadera, inteligible y adecuada. Es un saber al servicio de otro saber más amplio. • Sus funciones quedan mencionadas en el concepto. • Estas funciones se ejercían condicionadas por el imperativo de uso del futuro. • Los textos o referencias pueden ser escritos o sonoros, visuales o audiovisuales. • Abarcan desde la mera recopilación de datos hasta profundos análisis • La documentación periodística es una subespecie de la documentación informativa. • La documentación periodística es documentación de la información periodística. • Hay interacción entre diferentes subespecies de documentación. • Esta clasificación sirve a la hora de formara aun documentalista. Lo normal es que un documentalista de Prensa se forme en un centro de estudios de periodismo. • La documentación periodística merece una consideración científica por su ya larga historia dentro de su modernidad; por las miles de personas que se dedican a su ejercicio; por los millones de destinatarios, por su incidencia en la sociedad; por las vías de futuro que han abierto los nuevos medios y redes CAPITULO 2 PRINCIPIOS Y CRITERIOS OPERATIVOS 1. PRINCIPIOS TELEOLÓGICOS. Según el concepto de documentación periodística su fin primordial es contribuir a la elaboración de una información periodística verdadera, inteligible y
  10. 10. orientadora. Esta triple exigencia da origen a los principios verificativo, explicativo y editorial: P. VERIFICATIVO: Causa originaria fundamental de la actividad documental periodística por la cual está se orienta hacia la consecución de la verdad informativa mediante la comprobación de la veracidad de los textos y referencias que se valoran y se difunden, y su consiguiente purificación y complemento. En la tarea de valoración y selección este principio exige un criterio de veracidad en los textos que se analizan. Este criterio recae sobre realidades muy diversas y de diferente grado de complejidad. Señalamos los parámetros de valoración siguientes: -Para los hechos contenidos en los textos: coincidencia con datos anteriores y de otras fuentes, numero y calidad de fuentes citadas, grado de elaboración y tiempo empleado, autoridad sobre la materia tratada, actualización de datos… - Respecto a los juicios sobre la naturaleza, significado… es necesario comprobar la veracidad, la parcialidad o integridad… - En cuanto a las hipótesis no probadas hay que comprobar su coherencia con otras opiniones efectuadas por el mismo autor con anterioridad, la adecuación lógica y racionabilidad, su interés ideológico o político… - Referente a las opiniones e ideas (convicciones, valoraciones y propuestas políticas, ideológicas, culturales...) observar su grado de novedad, su proyección social, los efectos posibles, su trascendencia… Sobre las fuentes: Valorar la autoridad y credibilidad - Para seleccionar las que contienen hechos de carácter físico, geográfico… hay que tener presente su especialización y proximidad. - En las de naturaleza científica es conveniente contar con la autoridad reconocida universalmente sobre esas materias y la actualización de los conocimientos y observar la sujeción a su ámbito y método específico de tratamiento. - Las de orden político e ideológico hay que observar la realidad concreta, el grado de interés y los supuestos doctrinales de los que parte.
  11. 11. -en las que tratan de temas éticos, morales o religiosos hay que prestar atención a la autoridad moral y la coherencia doctrinal. El primer requisito de la adecuación es la veracidad de las fuentes que se usan para la verificación. El principio verificativo exige además que se disponga de fuentes sobre datos estáticos y que señalen relaciones temporales y de causalidad; que se cuente tb con las que recogen opiniones e ideas; q se tengan fuentes editadas en los principales países y áreas geográficas;… Se debe usar muchas fuentes y actualizarlas así elaboramos una info. Periodística exacta y completa. La labor de clasificación tiene como contenidos fundamentales: -Decir a que grupo o tema pertenece la realidad informada -Fijar el lugar, capital o subordinado que le corresponde dentro de su clase - Establecer relaciones con otras realidades - Asociación de los hechos con las opiniones e ideas que suscitan o que los originan. - Vinculación de las realidades con sus protagonistas - Ubicar la realidad en su contexto (espacio- tiempo) Respecto a las pautas aconsejadas para clasificar: - Un código que represente las relaciones en la clasificación y si es menester que comunique fecha y lugar. - conservar los textos completos y en su forma original, no traducciones o resúmenes - Recuperarlos sin mengua (privación) alguna. P. EXPLICATIVO: El destinatario debe comprender la información, debe hacerse un mensaje comunicable. Hay elementos que lo hacen comunicable y otros que explican. P. explicativo: causa final especifica de la actividad documental periodística, por la cual ésta se ordena hacia la intelección de la verdad informativa mediante la valoración y potenciación de la comunicabilidad y carácter aclaratorio de los textos y referencias cuya veracidad se ha comprobado y completado
  12. 12. - tienen una naturaleza critica - se fundamenta en el de veracidad - rige el resto de las tareas y sistemas documentales potenciando la inteligibilidad de la información periodística - constituye la finalidad mas propia y especifica de la actividad documental periodística. Pautas de aplicación de este criterio: -Hacer análisis que clarifiquen los problemas complejos de la sociedad. -Centrar la atención en las fuentes que muestren las tendencias globales de la sociedad desde una perspectiva histórica. - Disponer de estudios y estadísticas comparativas sobre los temas centrales de la actividad humana, así como de fuentes específicas que reflejen la situación económica, cultural…de los lectores. - Dar cualificado valor a las fuentes lingüísticas. - Usar formas de expresión claras para ayudar a los informadores - Considerar la importancia documental de las fuentes que contienen formas iconográficas de expresión, incluso establecer un servicio cartográfico. Requisitos que deben reunir periódicos y revistas para explicar la realidad cotidiana: -tener atención en la reflexión sobre las personas, temas e instituciones que forman la realidad cotidiana. - contar con colaboradores reconocidos. - jerarquizar entre acontecimientos y elaborar sus contenidos durante un periodo de tiempo Bajo la perspectiva del principio explicativo se deducen algunas cualidades que el método clarificativo debe reunir: -Que los esquemas clasificatorios reflejan las relaciones generales y concretas entre los acontecimientos, las personas y las ideas. - Que tengan una estructura jerárquica, con divisiones y subdivisiones que recojan la gradación real entre lo general y lo concreto.
  13. 13. - que los encabezamientos y especificaciones se formulen con el grado de abstracción necesario para recoger los enfoques analíticos sobre realidades. Respecto a los métodos de registro, archivo y recuperación, el principio explicativo realza la importancia de las normas exigidas por le principio verificativo. P. EDITORIAL Diferencias con los otros principios: - Los anteriores responden a la necesidad de cumplir el fin primario de la información periodística. Este contribuye a la realización de un fin secundario. - los anteriores son un derecho para los lectores por lo que la empresa debe cumplirlos. El editorial es un derecho subjetivo, de la propia empresa. - Los anteriores se sitúan en terreno de la verdad y su intelección. Este en el de la opinión o convicción particular, y su difusión. El principio editorial reúne dos dimensiones: la ideológica y la formal circunstancial. Definición: La causa adicional secundaria de la actividad documental periodística, por la cual ésta se orienta a dar una explicación de la verdad informativa desde la perspectiva particular del análisis marcada por los principios editoriales de la publicación propia. - este principio no debe entrar en colisión con el verificativo y el explicativo, sino que debe ser acentuación de ambos. - no supone el empleo de nuevas fuentes Cuando los principios editoriales de una empresa periodística no están formulados, será necesario recurrir al análisis de editoriales y artículos de opinión y seguir muy de cerca los temas que hayan sido tratados especialmente. El principio editorial incide tb en la elaboración de los esquemas de clasificación. Junto a al lógica objetiva de la clasificación existe una lógica subjetiva que la modifica sin traicionarla. La lógica subjetiva se manifiesta en la clasificación y registro de artículos. 2. PRINCIPIOS FORMALES Y CIRCUSTANCIALES
  14. 14. Según el concepto de documentación la razón bajo la cual se considera objeto y se realiza la selección, clasificación y archivo de fuentes es su posterior uso. Esto tiene carácter imperativo pero lo de posteriormente puede ser pasado mucho tiempo. Esta característica deriva en el principio de perdurabilidad. Principio de perdurabilidad: razón formal de la actividad documental periodística, que tiende a fijar la futura utilidad y el grado de permanencia de los textos y referencias en la elaboración de la información periodística Para lograr esta meta: - estudio de los materiales usados anteriormente en el servicio de documentación - comprobación del grado de utilización previa de esas fuentes - consultas frecuentes a los redactores solicitando que valoren si tales fuentes le servirán y en que medida. Una visión global de la historia y el estudio general de la historia de la documentación periodística en los medios impresos de información permiten apuntar algunas pautas que pueden ayudar a la formación del criterio de permanencia: - instituciones y doctrinas a lo largo de la historia han pervivido mientras que otras perecieron. - algunas de estas doctrinas e instituciones son el eje del progreso cultural, moral y social de la Humanidad. Otras fueron un retroceso en la cultura. - en todas las épocas se dieron: - opiniones, gustos y realizaciones de carácter banal, efímero, transitorio - temas que ocupan siempre la atención del hombre con diferentes enfoques - otras materias que merecieron una atención constante y cuya entidad se considero de valor absoluto siempre y que han regido la acción libre del hombre. - El análisis de las materias con valor permanente permite concluir que:
  15. 15. - siguen vigentes - en ellas incide el orden moral, ético -tienen una fundamentación metafísica. -se refieren nuclearmente al origen, naturaleza, relaciones, fines del hombre y su trascendencia. - han sido conocidas de modo natural, espontáneo, en todas las épocas y lugares. - son núcleo de atención de los autores clásicos. - motor de las personas, instituciones y doctrinas - Se han producido muchos y variados acontecimientos históricos incomprensibles si no se acude a la existencia de Dios!!! - La visión global de la historia pone de manifiesto la importancia central de las personas e ideas. Los hechos adquieren relevancia cuando se consideran en relación con aquellas realidades primordiales. La historia de la documentación proporciona algunos datos significativos: - uso de la Biblia y de las obras clásicas como obra de referencia. -preponderancia de la persona sobre la materia - se eliminan relatos antiguos sobre lo material - divisiones, subdivisiones… en la clasificaciones se han mantenido y enriquecido y otros han desaparecido. A la hora de seleccionar parece muy aconsejable: - conocer la naturaleza de las instituciones, doctrinas, anhelos e ideas perdurables. - aceptar o al menos respetar las realidades trascendentes con proyección en la actuación humana. - distinguir lo varadero de lo opinable, lo permanente de lo circunstancial. - otorgar primacía a las personas y a las ideas sobre los hechos y las realidades materiales. - contar c las fuentes cuya utilidad documental ha perdurado a lo largo del tiempo. El principio de la perdurabilidad se manifiesta en que:
  16. 16. - La estructura general y el lenguaje empleado en la elaboración de los esquemas de clasificación estén adecuadas al grado de permanencia de las distintas realidades y fuentes. - La tarea de clasificación deberá tener en cuenta la utilización futura. - Las técnicas y sistemas de registro, archivo y recuperación tienen que responder a la caducidad de las fuentes. Principio de adecuación funcional: regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual está se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y con la función que realiza. Invoca algunas pautas en la tarea documental: - dar un tratamiento documental diferenciado a los hechos, las opiniones, los análisis y las ideas y diferenciar las fuentes según los contenidos de cada texto - diferenciar las fuentes según sus características formales - que cada tarea o función documental mediata se realice de acuerdo con su naturaleza propia - que exista un esquema funcional de la actividad que responda a la necesidad de dotarla de homogeneidad y unidad. Principio limitativo: conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio y la utilización de medios. 3. CRITERIOS Y METODOS Estos principios que configuran la actividad documental se derivan en una serie de criterios y métodos operativos que sirven para la realización cabal, científica, de tal actividad a) Condición previa: División de los núcleos del archivo Estos archivos que, tomados en su conjunto, constituyen el fondo documental periodístico, son en los medios impresos: - Los contenidos de la publicación propia indizados -La biblioteca de referencia -El archivo provisional de textos periodísticos - La biblioteca de libros de pensamiento y clásicos
  17. 17. - la colección d determinadas publicaciones y de servicios de análisis, con sus respectivos índices. - El archivo fotográfico En radio el archivo sonoro y en tele el audiovisual. b) política de selección: Hay que disponer de una colección básica de libros de referencia y guardar los contenidos informativos, debidamente indizados, de la publicación propia, en la Intranet particular. Hay que tener unos criterios de selección de los artículos de las fuentes informativas ajenas: Exclusión, perdurabilidad, verificativo, explicativo, editorial, limitativo, seguridad de utilización y novedad documental. c) Política de clasificación y registro: Los métodos de clasificación deben ser varios y adecuados a cada uno de los grupos de fuentes o núcleos de archivo. Los que plantean más problema son los artículos seleccionados de publicaciones ajenas. Hay que dividir los artículos según su grado de perdurabilidad y delimitar el objeto de cada núcleo facilita enormemente la tarea clasificatoria. Se concluye que para lograr un esquema de clasificación adecuado: -Tiene que tener unos apartados y estructuras jerárquicas lógicas y funcionales a la vez. -Divisiones unidas a un sistema de códigos. El numérico parece el más adecuado, tiene una aplicabilidad universal. - El esquema central y permanente debe ser el de las materias. A cada materia se le irán relacionando personas o instituciones, los países, fechas… -La terminología empleada debe tener homogeneidad con el lenguaje periodístico. - Se debe contar con un sistema de archivo y recuperación que haga posible cumplir las exigencias de la clasificación. d) Sistemas de archivo y recuperación:
  18. 18. No pueden ponerse métodos permanentes en este orden de realidades. Los sistemas tradicionales de archivo y recuperación de textos carecen de validez y operatividad en el presente. La diversidad de los medios informativos, empresas… invocan la existencia de modalidades distintas de sistemas según sean las necesidades, tamaño,… de la empresa o medio. -Un buen archivo debe tener la posibilidad de conservar el contenido completo de artículos y su estructura tipográfica, lenguaje y contenidos originales. - la técnica usada debe ser rápida, barata y de fácil manipulación. e) Pautas organizativas: - División de Funciones según la tarea documental: - cabe en esta división la especialización por temas, por ámbitos de difusión y tipo de publicación. - Los trabajadores deben tener sesiones periódicas donde se analicen los problemas diarios sobre la valoración y clasificación, con intercambio de experiencias. -debe haber un contacto constante entre redacción y el servicio de documentación. - El servicio de documentación debe estar cerca de Redacción o en Redacción. 4. ¿PUEDE LA CONEXIÓN DIRECTA CON INTERNET SUSTITUIR LOS SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN? -La conexión con los bancos periodísticos en Internet en los servicios de documentación que cuentan con una buena organización no tiene un carácter necesario, ya que con los elementos mencionados puede satisfacerse las demandas de los redactores. - Puede optarse por la conexión si hay un presupuesto suficiente. Aunque el valor añadido de esta conexión representa un bien escaso -deben ser los documentalistas quien respondan a los redactores. Ambos son especialistas en su materia irremplazables. - La mera conexión con los bancos de datos no satisface las necesidades de los redactores, no puede sustituir al departamento de documentación.

×