Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura japonesa

1,960 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Literatura japonesa

  1. 1. Literatura Japonesa   Un recorrido por varias obras 
  2. 2. Heike MonogatariNarra la lucha por el poder que en el siglo anterior había enfrentado a dosclanes de samurais, los Genji y los Heike. Su galería de personajes, por dondetransitan guerreros heroicos y damas tristes, cortesanos ambiciosos y bonzosascetas, plebeyos y emperadores, ha constituido la fuente más importante parala literatura japonesa posterior, y tiene para su cultura una relevanciacomparable a la de las epopeyas homéricas para la literatura europea.Vídeo que pone en escena mediante imágenes y música la obra.
  3. 3. El Color Prohibido (Yukio Mishima)Narra la historia de Shunsuké, un escritor sexagenario que se enamora de Yuichi, un jovenhomosexual de extraordinaria belleza. Dado que Yuichi se casa con Yasuko como tapadera de susexualidad, Shunsuké se siente frustrado y le utiliza para crear en él el personaje de una novela quejamás escribirá.Abajo, Mishima.
  4. 4. El Rumor del Oleaje (Yukio Mishima)Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura,narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situadosen un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en laque sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización ydonde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de lascuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleajeazul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelohumano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz deestablecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosabelleza de la naturaleza, Yukio Mishima (1925-1970) construye una bellísimanovela acerca de uno de los temas perennes de la literatura.Para leerlo.
  5. 5. El Grito Silencioso (Kenzaburo Oe)Narra la historia de los hermanos Nedokoro, Mitsusaburo “Mitsu” y Takashi “Taka”, quienes viajan deregreso a su tierra natal en la isla de Shikoku, donde el segundo tratará de emular la revolución delprimer año de Mannen (1861), animando a los aldeanos a levantarse contra el “Emperador de losSupermercados”, empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de“entrenar un equipo de fútbol”. Por otro lado, para Mitsu representa un viaje introspectivo, en el cualdeberá evaluar su situación actual y sus perspectivas a futuro, en un matrimonio que se ha estancadoy comenzado a pudrir a raíz del nacimiento de un hijo con discapacidad y del alcoholismo de la mujerde Mitsu.Kenzaburo Oe.
  6. 6. Retrato de Shunkin (JunichiroTanizaki)Cuenta la historia de Mozuya Koto (Shunkin) una maestra de música de Osakamuy virtuosa que queda ciega de niña. Así, abandonará su vocación debailarina y se dedicará a tocar instrumentos de cuerda. Durante toda su vidaserá atendida amorosamente por su discípulo Sasuke. Esta historia de amor,de cara a la sociedad una simple relación discípulo-maestra, alcanza el culmenal quedarle a ella el rostro desfigurado por un incidente.Leer aquí.
  7. 7. Música japonesaY ahora, una muestra de armonías niponas para completar una presentaciónliteraria.

×