Día de la Diversidad

1,118 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
126
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {"1":"Gracias seño Nancy, muy bonito el “Power Point” comunitario, me encantó esta idea…\n"}
  • Día de la Diversidad

    1. 1. PUEBLOS ABORIGENES del Actual Territorio Argentino.
    2. 2. Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces... ¿De dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad?
    3. 3. Este trabajo propone un recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional y nos acerca la mirada y la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza.
    4. 4. Su diversidad LAS COMUNIDADES ABORÍGENES QUE VIVÍAN EN NUESTRO PAÍS HACE MUCHO TIEMPO, TENÍAN COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA DIFERENTES ENTRE SÍ. A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES ESTOS PUEBLOS HABÍAN ALCANZADO DISTINTO GRADO DE CULTURA.
    5. 5. ALGUNOS ERAN SEDENTARIOS: VIVÍAN DE LA AGRICULTURA. CRIABAN ANIMALES. CONSTRUÍAN SUS CASAS Y VIVÍAN PARA SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR.
    6. 6. OTROS ERAN NÓMADAS: VIVÍAN DE LA CAZA DE ANIMALES. RECOLECTABAN FRUTOS. SE DESPLAZABAN CON SUS VIVIENDAS DE UN LUGAR A OTRO BUSCANDO ALIMENTOS Y UN LUGAR PARA VIVIR.
    7. 7. La situación actual de los aborígenes En casi todas las provincias de nuestro país aún existen indígenas organizados en comunidades. Generalmente habitan en zonas rurales, donde pueden desarrollar sus actividades.
    8. 8. Allí tratan de mantener sus tradiciones, aunque sus territorios son continuamente reducidos y sus habitantes condenados a la pobreza y la exclusión.
    9. 9. Allí,también se dedican a la agricultura y a la ganadería. Realizan artesanías, como tapices, alfombras o vasijas. Las condiciones de vida de estas comunidades son difíciles.
    10. 10. Entre sus principales problemas se encuentran la desocupación, el analfabetismo y la desnutrición infantil. Algunos indígenas se van a vivir a las ciudades, donde esperan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, muchas veces son
    11. 11. En 1994 se incluyó en la Constitución un artículo con el objetivo de mejorar la situación de los pueblos indígenas y proteger sus derechos. Este artículo los reconoce como los primeros habitantes del territorio argentino y les garantiza la posibilidad de conservar las tierras que ocupan. También establece que pueden acceder a una educación bilingüe, que les permita aprender el idioma español pero además mantener sus lenguas de origen.
    12. 12. El término “ABORIGEN” designa a los habitantes nativos, originarios de la región en la que viven. Seres humanos que fueron los primeros en poblar un lugar determinado.
    13. 13. El poblamiento humano del actual territorio de argentina tiene una antigüedad de entre 13.000 y 10.100 años a.c. Se conformó 3 regiones indígenas muy marcadas: *Noreste. *Nordeste. *Pampa y Patagonia.
    14. 14. Actualmente hay alrededor de 1.500.000 indígenas,lo cual representa el 4% de la población total del país, aunque en algunas zonas del norte y del sur, son considerable mayoría.
    15. 15. SELK`MAN
    16. 16. AÓNIKENK
    17. 17. MAPUCHE
    18. 18. KOLLA
    19. 19. OMAGUACA
    20. 20. ATACAMA
    21. 21. DIAGUITA
    22. 22. GUARANÍ
    23. 23. QOM
    24. 24. “Alguien creyó que el árbol aborigen estaba muerto. Aunque lo hacharon, este tronco tiene raíces fuertes, y aquí estamos nosotros que somos... sus brotes”.
    25. 25. Alumnos de 6º grado. Literatura y TIC Jornada Extendida Esc. Mariano Moreno

    ×