Lista de cotejo

136,322 views

Published on

El siguiente manual fue realizado por un equipo de estudiantes en maestria con la finalidad de brindar sugerencias a los docentes de educacion basica para la elaboracion de listas de cotejo como instrumento de evaluacion y facilitador de aprendizajes.

Published in: Education
10 Comments
147 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
136,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
460
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
10
Likes
147
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lista de cotejo

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA “MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LISTAS DE COTEJO ” CATEDRÁTICA: CORAL GONZÁLEZ OCHOAALUMNAS:AURORA LIVIER BRIONES CORREA.MARTHA GEORGINA RODRÍGUEZ LÓPEZ.CLAUDIA ROCÍO RODRÍGUEZ PLATA.MARÍA DEL SOL SÁNCHEZ LÓPEZ.ELIA MARICELA VALDIVIA ARJONA.
  2. 2. Presentación:El siguiente manual presenta sugerencias paraorientar a los docentes de educación básica en laelaboración de listas de cotejo como instrumento deevaluación y facilitador de aprendizaje.
  3. 3. Lista de cotejo:COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Y FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.
  4. 4. ¿Qué es? Es un instrumento que permite identificar actitudes, habilidades, y destrezas. Es un procedimiento sistemático para obtener información de una actuación observable. Es un método para registrar si una competencia está o no presente
  5. 5. Se utiliza para evaluar: Una secuencia ConductasUn producto de acciones de Observables aprendizaje
  6. 6. Como facilitador de aprendizajes:Detalla las etapas Se puede aplicaro pasos necesarios tantas veces sea para una acción. necesario. Puede ser Reorienta la conocida por el intervención alumno antes de docente. iniciar un proceso.
  7. 7. Como instrumento de evaluación: Una serie de reactivos que evalúa un producto. Va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como maqueta, ensayo, resumen, comentario, reporte de lectura o práctica, etcétera.
  8. 8.  El número de ítems es ilimitado, por lo que se puede detallar una secuencia o un proceso y asignar un punto por cada ítem. Se registra la actuación del alumno, por ello puede ser aplicada por el docente, por el mismo maestro y por sus compañeros.
  9. 9. Elaboración Las listas de cotejo pueden ser parciales o terminales, constituyen los elementos básicos para examinar con cuidado, y como parte de un proceso, si cubre o no con las características requeridas especificadas como reactivos.
  10. 10. Objeto Estructura de su redacción es:1. Acción 2. Condición
  11. 11. Elaboración:Estructura:a)Datos generales Nombre Nombre de Fecha de del evaluado observación Evaluador
  12. 12. Elaboraciónb)Objetivo (nivel de dominio) Anote el objetivo y el nivel de dominio a evaluar en el producto que solicitará al estudiante. Anote el nombre del producto que le solicitará al estudiante.
  13. 13. Elaboración:c) Contenido: La lista de los ítems, dependen de los detalles que tenga la actuación del alumno (debe ser secuencial); cumpliendo las siguientes características:  Utilizar un lenguaje comprensible para los participantes.  Redactar de manera clara y sencilla evitando la utilización de negaciones.  Cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar.  Los reactivos deben considerar sólo una respuesta, expresión o demostración posible.  Los reactivos deben ser precisos, que no se presten a interpretaciones o ambigüedades.
  14. 14. Al finalizar los reactivos es conveniente verificar: Si cubren exhaustivamente todo lo referido a la columna de contenidos de evaluación. Si son adecuados a las evidencias que queremos recopilar o al nivel de ejecución del objetivo de aprendizaje. Si son adecuados a la técnica elegida. Si son adecuados al instrumento elegido.
  15. 15. Indicadores que Observaciones o Indicadores de logro constatan su presencia o comentario acerca (Ítems) ausencia. del trabajo OBJETO SI NO (OPCIONAL) COMPLETO NO COMPLETO TERMINADO NO TERMINADO + - ACCION + CONDICION(Tercera persona y singular, con un lenguaje preciso) solo cuando laNOTA FINAL evaluación es cuantitativa
  16. 16. Para su implementación: El profesor indica cómo deben ser registradas las respuestas; con las palabras sí ó no, con taches (X), o con otras señalizaciones. Para asignar calificaciones, a cada ítem con la respuesta sí, se le asigna un punto y se divide entre el número de ítems.
  17. 17. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA ELABORACIÓN DE LOS ÍTEMS VARIA SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO EN QUE SE DESEMPEÑA,CONSIDERANDO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS QUESE PRETENDE LOGRAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS.
  18. 18. Ejemplos de listas de cotejo:  Preescolar  Primaria  Secundaria
  19. 19. Preescolar
  20. 20. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Aspectos a evaluar SI NO1.-Demuestra interés por participar en los juegos.2.-Manifiesta curiosidad por conocer el propósito deljuego.3.-Manifiesta la motivación durante todo el juego.4.-Comprende la finalidad del juego.5.-Participa de forma espontánea durante el juego.6.-Participa de forma espontánea en el grupo.7.-Utiliza gestos para comunicarse durante el juego8.-Señala con su mano para comunicarse durante eljuego.9.-Usa el lenguaje como un juego.10.-Utiliza el lenguaje oral durante el juego para informara los demás.11.-Responde a las preguntas del juego de una formacoherente.12.-Pronuncia correctamente oraciones.
  21. 21. PERCEPTIVO ORGANICO-MOTRIZ Y SI NO SOCIOMOTRIZ Ejemplo:Corre con soltura.Corre demostrando agilidad y destreza.Salta sobre un obstáculo con los pies juntos.Salta alternando los pies.Salta con un solo pie.Camina sobre una línea ondulada y zigzag.Lanza pelotas y las encesta.Corre esquivando obstáculos.Colorea sin salir de la línea.Rasga el contorno de una figura.Dobla papeles libremente.Recorta con tijeras siluetas medianas.Punza correctamente.Maneja el lápiz con seguridad.Reproduce trazos diversos. (En letras cursivas con lápiz).Sigue caminos y laberintos.
  22. 22. Primaria
  23. 23. Secundaria
  24. 24. Lista Pauta para evaluar el el debate de cotejo para evaluar debate Nombres: …………………………………………………………………………… Fecha: …………………………………………………………………………………… Grupo A Grupo BAspectos generales del tema en discusión SI NO SI NOInteresa a la mayoríaPlantea claramente los objetivosInvestigación previa del temaAnálisis a fondo del tema tratadoRespetan los tiemposEl lenguaje utilizado por la mayoría de los participantes ha sido:CoherenteApropiadoDinámicoClaroActitudesRespetan el punto de vista de los demás.Respetan sus turnos para hablar.
  25. 25. Lista de cotejo para la evaluación de la comprensión de lectura Nombre:………………………………………… Curso:…………………...............................ESTRATEGIAS COGNITIVAS SI NOTrata de comprender lo que lee (se detiene y piensa).Relee (al no comprender el sentido de la lectura)Se detiene ante las palabras nuevas y consulta su significadoEs capaz de encontrar claves que le ayuden a responder las preguntas.Conecta claves del relato con lo que ya sabeEs capaz de identificar claves que sean reveladoras respecto de:PersonajesAmbientesComprensión del argumentoComprensión del desenlaceUsa clave del argumento e ideas propias para hacer predicciones.

×