Reseña show de truman

1,293 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseña show de truman

  1. 1. Claudia Milena Rangel Sánchez 20121187035 Juego tecnología y conocimiento infantil Reseña show de Truman Título: El show de Truman Director: Peter weir País: Estados Unidos Año: 1998 Fecha de estreno: 07/09/1998 Duración: 105 minutos Género: Comedia dramática Ciencia-Ficción Guión: Andrew Niccol Música: Burkhard Dallwitz Fotografía: Peter Biziou Reparto: Jim Carrey (Truman Burbank), Ed Harris (Christof), Laura Linney (Meryl Burbank/Helen Gill), Noah Emmerich (Marlon/Louis Coltrane), Natascha McElhone (Lauren Garland/Sylvia) Resumen: La película tiene como personaje principal a Truman, una persona que vive en un mundo poco inusual, rodeado de cámaras ocultas las 24 horas del día, donde su vida se muestra en vivo a toda la audiencia en un reality show, el mundo de Truman es construido en una cúpula gigante donde no tiene por donde salir por ello Truman siempre ve las mismas personas y vive los mismos acontecimientos, pero él no sabe es que esas personas que supuestamente viven con el son actores contratados por la producción del reality. Truman descubre hechos que parecen fuera de lugar, como un foco que casi lo golpea y una conversación acerca de un "Truman Show" por parte del equipo de la filmación. Estos acontecimientos hacen que Truman comience a preguntarse acerca de su vida, dándose cuenta de que gran parte de la ciudad parece girar en torno a él.
  2. 2. En la vida de Truman aparece una extraña llamada Lauren Garland, de la cual Truman se enamora pero se la lleva su padre y la aleja de Truman, pero ella antes de irse le advierte a Truman que su mundo no es real y que se trata de un show que es trasmito a nivel mundial. Truman trata de escapar, pero se lo impiden una serie de acontecimientos tales como la falta de vuelos, daños en los buses y tráfico en la ciudad, tras ver que Truman quiere escapar el director del show trae de vuelta al padre de Truman, esperando que su presencia haga que Truman deje de intentar escapar pero Truman pronto se aísla y empieza a quedarse solo en su sótano. Una noche, Truman consigue escapar del sótano sin ser detectado a través de un túnel secreto, lo que obliga al director a suspender la emisión del show por primera vez. Pero el directo decide provocar una gran tormenta para tratar de dañar el barco de Truman. Sin embargo, la decisión de Truman logra que le director le dé fin a la tormenta. El barco llega al borde de la cúpula Truman aterrorizado, descubre que su vida es de mentiras y ve la existencia de una "Salida". Como el director ve que Truman va a escapar logra hablar con él y trata de convencerlo para que se quede en su mundo, pero Truman decide irse. Hay el equipo del show decide terminar la trasmisión. Argumentos: Truman vive en un mundo que no es real, desde muy pequeño lo ha venido grabando mostrando su vida en un show de televisión en muy poco tiempo tras la serie de acontecimientos y la llegada de una actriz que llega hacer el papel de su esposa ella le advierte de que su mundo no es real, esto conlleva a que Truman empieza a cuestionarse del papel que cumple en la sociedad. Tras la idea que tiene Truman de escapar de su mundo el director llamado Christof realiza una serie de situaciones para evitar que Truman escape y su show no se acabe puesto que hay una audiencia a la cual debe responder. Pero él logra escapar haciendo un túnel secreto, la producción no logra detectarlo pero cuando se dan cuenta que Truman no está empiezan a buscarlo pero él se encuentra en un barco en el mar, por ello se presenta un gran tormenta para perjudicar a Truman. Pero poco después el director habla con Truman para insistirle que se quede pero después logra dejarlo ir.
  3. 3. Critica: La película nos muestra una serie de acontecimientos que vivimos en la actualidad una de ellas es que nos estamos convirtiendo en personas que satisfacen a la sociedad dejando de lado nuestra idea de un sujeto autónomo y con sentimientos por ello como no lo plantea Eva Gil todo depende del momento histórico, social y cultural en que la persona es producida como sujeto, cada época construye el modelo de persona más conveniente para sí misma. Es por ello que nos permite ver la relación entre poder y subjetividad en el contexto actual, viéndose la subjetividad como la percepción basada en el punto de vista de un sujeto porque cada sujeto va por el lado que más le conviene olvidándose un poco de sus principios y el respeto por la vida del otro lo vemos en la película como a Truman lo tenían encerrado en esa cúpula gigante creándole un mundo que no existe y cerrándole sus oportunidades de conocer cosas diferentes, es por ello que las personas pasan por encima de otros para su propio beneficio y por crear una sociedad de productos que equivale a una disciplina y la sociedad del consumidores igual a control. Por lo cual la película me deja una gran inquietud de cuál es mi sitio en este mundo, porque si nos detenemos un poco y miramos nuestro alrededor solo consumimos y estamos ligados una sobreviré en este mundo donde solo existe la envidia y donde estamos sujetos a medios de comunicación que solo muestras lo que les conviene a unos cuantos desangrando esta sociedad poco a poco. Porque estamos a merced de lo que la gente quiera hacer con uno, ya el principio de la vida y los buenos hábitos están por el suelo, y se ven en esta sociedad como una burla donde todos aplaudimos y damos por visto bueno lo que están haciendo pero pues como eso da audiencia y dinero que es lo que rige al mundo entonces todo sigue normal y nosotros pasamos desapercibidos. Los cambios sociales y su impacto sobre los sujetos nunca se dan en un orden de renovación, todo lo contrario, estos son acumulados y superpuestos forjando contradicciones, negaciones. Surgiendo sus planteamientos, no podemos decir que la sociedad de consumidores ha sustituido a la sociedad de productores, sino que se ha generado a partir de sus contradicciones.
  4. 4. En esta sociedad cada vez estamos dependiendo más de la tecnología, tanto así que cambiamos un contacto fisco por un mensaje, dejando atrás las salidas y cambiando muestras emociones por unas simples caritas, esto conlleva a un cambio de conocimiento y de pensamiento que cada vez nos va transformando no sé si para bien o para mal.

×