Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Preparacion fisica para los jugadores de futbol sala

Download to read offline

Futbol sala tiene que entrenarse las capacidades coordinativas como las capacidades fisicas como por ejemplo la velocidad, la fuerza explosiva y la velocidad de reaccion para poder realizar los movimientos a la hora de estar en el juego.

  • Be the first to like this

Preparacion fisica para los jugadores de futbol sala

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE – ECTAFIDE-CURSO: CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO DOCENTE: ALMA BARRIENTOS PREPARACION FISICA PARA LOS JUGADORES DE FUTBOL SALA Nombre: Claudia Angélica Lara Carr Numero de Carne: 8913649
  2. 2. I. Preparación física para los jugadores de futbol sala 1.1. Futbol sala Es un juego en el que se utiliza una superficie de juego lisa y libre de asperezas, y un balón esférico preferentemente de cuero, con una circunferencia no mayor de 64 cm y no inferíos de 62 cm, un peso no superior a 440 g y no inferior a 400g. El juego consiste en una disputa de dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores, de los cuales uno jugara en la posición de guardameta y tiene como objetivo meter gol con los pies en la portería del equipo contrario. Este evento durara dos periodos iguales de 20 minutos cada uno (FIFA, 2013). 1.2. Preparación física de los jugadores Las situación que se dan durante el partido son muy variadas, dependiendo como se desarrolla el partido se dan momentos en la que la velocidad explosiva es de mayor importancia, en otros en la que la fuerza cobra relevancia y en otros que la velocidad de aceleración y la de reacción se vuelven protagonista en el juego, todo depende la técnica y la táctica que se quiera utilizar durante el periodo y esto se da sobre todo por el estilo de juego del adversario. Por esta situación en la preparación física del jugador se debe trabajar las cuatro capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y algunas capacidades coordinativas, siempre tomando en cuanto el nivel de importancia y utilidad que tendrá cada una de ellas en el desempeño del juego, por lo tanto a continuación se explicara cómo, porque y para que se deben trabajar. Figura 1. Fuente: creación propia
  3. 3. 1.2.1. Fuerza “En términos generales, la fuerza se define como la capacidad para vencer resistencia o contrarrestarla por medio de la acción muscular” (Pérez, 2007 s.f.). Por tanto esta capacidad es utilizada en la mayoría de situación que se da en un juego de futbol sala, como por ejemplo a la hora de desplazarse, acelerar, desacelerar, saltos, cambios de dirección o sentido, arrancadas, paradas, despejes, tiros, desvíos, amortiguamiento, semiparadas, paradas, blocajes, etc. (Ribeiro, 2001). “Según Ángel Vales, el futbol sala se dan predominantemente contracciones musculares de tipo dinámico (isotónicas) ante cargas submaximas (propio peso corporal) que expresan movimientos generalmente rápidos o explosivos en las fases decisivas del juego” (Ribeiro, 2001, p. 6). Esta información da una guía para el preparador físico por donde se debe trabajar esta capacidad y qué tipo de fuerza es necesaria desarrollar para el buen desempeño del jugador en el partido. Los tipos de fuerza principales a trabajar son: Fuerza resistencia es la capacidad para realizar múltiples repeticiones contra una resistencia determinada durante un periodo prolongado, cargas ligeras o medias (Pérez, 2007 s.f.), la cual se debe trabajar en este caso en los músculos de las extremidades inferiores, ya que realiza movimientos repetitivos en todo el juego y también en la musculatura de sostén, (abdomen, lumbares, oblicuos, etc.). (Ribeiro, 2001). Fuerza máxima que se refiere a la capacidad para oponerse a una carga máxima en relación con las posibilidades de la persona mediante una contracción voluntaria de los músculos (Pérez, 2007 s.f.), la cual se emplea en posiciones específicas (acciones isométricas de los pívots, fuerza de lucha). Y como el tipo de fuerza más importante para este deporte es la explosiva que es la capacidad para vencer una carga empleando una alta velocidad de contracción muscular, en mínimo de tiempo de realización (Pérez, 2007 s.f.), empleada en los saltos, tiros, etc. y la fuerza rápida utilizada en desplazamientos, defensa, pases, etc. (Ribeiro, 2001, p. 6).
  4. 4. 1.2.2. Flexibilidad Esta es la capacidad mecánico fisiológica que interviene en la amplitud de movimientos, dependiendo de la movilidad articular, que es el grado de libertad especifico de cada una de las articulaciones, y la elasticidad del musculo y su capacidad de regresar a su estado inicial, sin deteriorarse (Ribeiro, 2001). Muchos entrenadores y preparadores físicos han dejando de lado esta capacidad, sin tomarle a importancia que tiene, ya que aparte de ser una capacidad que se va perdiendo con la edad esta ayuda a mejorar la amplitud, que puede ayudar a corregir gestos técnicos de algunos jugadores, produciendo un juego más limpio y evitando lesiones. Como por ejemplo “la posición básica defensiva y los desplazamientos defensivos, en los cuales es necesario un buen estiramiento muscular aductora y abductora de la cadera y de los flexores y extensores del tronco” (Ribeiro, 2001, p. 6). Y en el caso de las lesiones se puede evitar hiperlongaciones en el momento de realizar un tiro, pase o desplazamiento brusco. 1.2.3. Velocidad Esta capacidad conjunto con la fuerza son de las más importantes para el desarrollo del juego de fut sala, ya que la combinación de estas facilita el buen desenvolvimiento técnico del jugador. Entiéndase por velocidad la capacidad de desplazamiento de un punto a otro en el menor tiempo posible, esto quiere decir que mientras mayor velocidad la ventaja frente al adversario irá aumentando. Los tipos de velocidad que se deben desarrollar en este juego según Riberio (2001) son: Velocidad de acción reacción, trabajada en aplicación al juego, referida a acciones motrices especificas como son los gestos técnicos. La capacidad de aceleración que tiene gran incidencia en los cambios de ritmo, dirección, sentido y en los desplazamientos defensivos.
  5. 5. La velocidad especifica que comprendería la velocidad gestual (ejecución rápida de los diferentes gestos técnicos. Velocidad segmentaria, la cual se refiere a la capacidad de mover con la mayor rapidez posible los segmentos corporales implicados en los movimientos específicos del juego que permitan un mejor aprovechamiento de las situaciones técnico tácticas en los partidos. 1.2.4. Resistencia Es la capacidad para realizar un trabajo eficiente durante el mayor tiempo posible o un esfuerzo máximo con la habilidad de recuperación en el menor tiempo posible. En el caso del futbol sala no se busca solo mantener el esfuerzo durante largos periodos, ya que por la forma en que se desenvuelve el juego no tiene ningún sentido trabajar la resistencia aeróbica cíclica como tal, lo correcto en este caso es realizar trabajo con el objetivo de mejorar la intensidad durante esfuerzos cortos y sucesivos, durante el mayor tiempo posible con un periodo igual forma corto de recuperación. El entrenamiento de esta capacidad debe buscar la disposición de una gran cantidad de energía por unidad de tiempo en las acciones, trabajar en el desarrollo del Vo2max que permita una recuperación rápida del organismo, todo esto por medio de juego o elementos que tengan condiciones semejantes a las del partido. 1.2.5. Capacidades coordinativas Como en cualquier deporte de conjunto es necesario el desarrollo de ciertas capacidades coordinativas para lograr tanto el desarrollo de gestos técnicos, como para poder organizar una acción táctica con el equipo. Las principales capacidades coordinativas a trabajar en el futbol sala son: El equilibrio es la capacidad que se tiene de adaptación del cuerpo a los cambios del centro de gravedad del mismo, para el desarrollo de este intervienen los receptores ópticos, acústicos y vestibulares, y se logra a través de los esfuerzos
  6. 6. musculares dinámicos y estáticos en relación con la situación de las partes del cuerpo. La reacción es la capacidad que tiene el sujeto de dar respuesta en el menor tiempo posible a determinado estimulo o señal proveniente de un objeto animado o inanimado (Pereda, s.f). Ritmo es la capacidad de seguir una serie de movimientos, de manera continua y con la menor dificultad posible. Dirección es la que permite realizar movimientos ordenados y conscientes.
  7. 7. Conclusiones Pala lograr una correcta preparación física en el deporte no solo se debe tomar en cuenta las capacidades condicionales porque si, si no se debe trabajar acorde a las necesidades del deporte especifico. En el futbol sala es importante el trabajo principalmente de la fuerza y la velocidad ya que estas son las predominantes durante el juego, pero no por esto se puede dejar de lado la resistencia y la flexibilidad porque estas van a de la mano y refuerzan las anteriores. El trabajo de resistencia en el futbolista no se debe realizar en forma aeróbica cíclica, sino se debe trabajar en periodos cortos consecutivos, y de larga duración, siempre dejado breves periodos de tiempo para la recuperación, y así tener una mejor adaptación del gasto energético.
  8. 8. Recomendaciones Para trabajar la preparación física en los atletas siempre se debe respetar el hecho de la individualidad, e ir trabajando las capacidades que a cada individuo se le observa que necesitan refuerzo. Es muy importante que no se trabajan las mismas capacidades físicas y coordinativas a los jugadores del campo que al guardameta, ay que este debe tener una preparación física especial, para la tarea que se asigna en el juego. Las capacidades coordinativas sin muchas e importantes para este deporte se deben desarrollar solo las que van a servir para la situación de juego y depende mucho de estilo táctico que se quiera implementar.
  9. 9. Referencias Bibliográficas Federación Internacional de Futbol Asociación –FIFA-, Reglas de juego del Fútsal, 2013. Suiza. Perera Días, René. Capacidades físicas, sin fecha, Cuba. Pérez Cerdán, Jesús. Unidad didáctica “Las capacidades físicas y la salud”, 2007, España. Ribeiro Rodríguez, Juan Emilio, La Preparación Física del Futbol sala, 2001, España.
  10. 10. I. Physical preparation for soccer players 1.1. Futsal It is a game in which a playing surface smooth and free of rough edges, and a spherical ball preferably leather, with no larger circumference of 64 cm and not inferios of 62 cm, a weight not exceeding 440 g and not less used to 400g. The game involves a dispute between two teams of up to five players, one of whom played at the position of goalkeeper and aims to get a goal with his feet on the goal of the opposing team. This event lasts two equal periods of 20 minutes each (FIFA, 2013). 1.2. Physical preparation of the players The situation that occur during the game are varied, depending on how the game develops in time in which the explosive speed is more important, in others where the force becomes important and others are given in the acceleration and reaction becomes the main character in the game, it all depends on the technique and tactics you want to use during the period and this occurs mainly by the playing style of the opponent. For this situation the player's fitness to work the four conditional abilities (strength, endurance, speed and flexibility) and some coordination capacities, always taking as the level of importance and usefulness of each will have on the performance of game, so then you explain how, why and for what should work. 1.2.1. force "Generally speaking, the force is defined as the ability to overcome resistance or counter it by muscular action" (Perez, 2007 sf). Therefore this capability is used in most situation that occurs in a game of indoor soccer, such as when moving, accelerate, decelerate, jumps, changes of direction or meaning, torn, stops, punts, kicks, diversions, buffer semiparadas, stops, blockages, etc. (Ribeiro, 2001). (Ribeiro, 2001, p. 6) "According to Angel Vales, the futsal muscle contractions predominantly type dynamic (isotonic) at submaximal loads (own body weight) expressing generally rapid movement or explosives at critical stages of the game are given" . This information provides a guide for the trainer where this capability should
  11. 11. work and what kind of force is necessary to develop for the good performance of the player in the game. The main types of work force are: Strength endurance is the ability to perform multiple repetitions against a given resistance for a prolonged period, or half light loads (Pérez, 2007 sf), which should work in this case in the muscles of the lower extremities, and performing repetitive movements throughout the game and also the supporting muscles (abdomen, lower back, obliques, etc.). (Ribeiro, 2001). Maximum force refers to the ability to resist a maximum load in relation to the possibilities of the person by voluntary contraction of muscles (Perez, 2007 sf), which is used in specific positions (isometric actions of pivots, fighting force). And as the most important type of this sport strength is the explosive which is the ability to overcome a load using a high speed of muscle contraction in minimum completion time (Pérez, 2007 sf), used in the jumps, throws, etc. and rapid force used in travel, defense, passing, etc. (Ribeiro, 2001, p. 6). 1.2.2. Flexibility This is the physiological mechanical ability involved in range of motion, depending on joint mobility, which is the specific degree of freedom of each joint, and muscle elasticity and ability to return to its initial state without deteriorate (Ribeiro, 2001). Many coaches and trainers are ignoring this capacity, without taking into importance, as well as being a capacity that is lost with age, this helps to improve range, which can help correct technical gestures of some players producing a cleaner game and avoiding injury. Such as (Ribeiro, 2001, p. 6) "basic defensive position and defensive movements, in which a good adductor and abductor muscle stretching hip flexors and trunk extensors and necessary." And in the case of injuries can be avoided hiperlongaciones in time for a shot, pass or sudden movement.
  12. 12. 1.2.3. Speed This joint force capacity are the most important for the development of game room fut, since the combination of these facilitates the development of good technical player. Understood by the ability to shift speed from one point to another in the shortest time possible, this means that the higher the speed advantage over the adversary will increase. Types of speed to be developed in this game as Riberio (2001) are: Reaction speed of action, worked under the game, referring to specific motor actions such as technical gestures. The acceleration capacity that has great impact on the changes of pace, direction, sense and defensive movements. The speed specifies that comprise the gesture speed (fast implementation of various technical gestures. Segmental speed, which refers to the ability to move as quickly as possible to the body segments involved in the specific moves of the game to allow better use of tactical situations in matches technician. 1.2.4. Resistance It is the ability to perform efficient work for as long as possible or a maximum effort with the ability to recover in the shortest time possible. In the case of indoor soccer not only seeks to sustain the effort for long periods because of the way the game unfolds makes no sense cyclic endurance work as such, the right thing in this case is to work with order to improve the intensity during short and successive efforts, for as long as possible with a period equal to the short form of recovery.
  13. 13. The training of this capacity should seek the provision of a large amount of energy per unit time in actions, work on the development of VO2max that allows rapid recovery of the body, all through the game or items with similar terms to the party. 1.2.5. Coordination capacities Like any team sport developing certain coordination capacities to achieve both the development of technical gestures, like to organize a tactical action with the equipment needed. The main coordination skills to work in the football hall are: Balance is the ability that the body has to adapt to the changes the center of gravity thereof, for this involved the development of optical, acoustic and vestibular receptors, and is achieved through the dynamic and static muscular effort in relation with the position of body parts. The reaction is the ability of the subject to respond as quickly as possible to a given stimulus or signal from an animate or inanimate object (Pereda, nd). Rhythm is the ability to follow a series of movements, continuously and with the least possible difficulty. Address is what allows ordered and conscious movements.
  14. 14. Findings Pala achieve proper physical preparation in sport should not only take into account the conditional capacities for itself, but it should work according to the needs of the specific sport. In futsal is important to work primarily on the strength and speed as these are the predominant during the game, but why can not ignore the strength and flexibility because these go hand in hand and reinforce previous . The work of resistance in the player should not be performed in aerobic cyclically, but should work on consecutive short periods, and long lasting, I always stopped short periods of time for recovery, and thus a better adaptation of energy expenditure.
  15. 15. Recommendations To work in physical training athletes should always respect the fact of individuality, and go to work the skills that each individual is observed that need reinforcement. It is very important that the same physical and coordinative players that goalkeeper field, oh this must have a special fitness for the task assigned in the game skills are not working. Coordinative capabilities without many important for the sport to be developed which will only serve to the game situation and depends heavily on tactical style you want to implement.
  16. 16. References International Federation of Association Football -FIFA-, Futsal Laws of the Game, 2013. Switzerland. Days Perera, René. Physical, undated, Cuba. Cerda Perez, Jesus. Teaching unit "Physical capabilities and health", 2007, Spain. Ribeiro Rodriguez, Juan Emilio, Physics Homework Futsal, 2001, Spain.

Futbol sala tiene que entrenarse las capacidades coordinativas como las capacidades fisicas como por ejemplo la velocidad, la fuerza explosiva y la velocidad de reaccion para poder realizar los movimientos a la hora de estar en el juego.

Views

Total views

5,344

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

23

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×