Reunionde encargados de vih

159 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reunionde encargados de vih

  1. 1. REUNIONDE ENCARGADOS DE VIH/SIFILIS CENTROS DE SALUD S.S.M.OCC.DIA: 18 DE ABRIL 2013MODERA: Sra. Mt.Genoveva Pacheco.ACUERDOS:1) El día 30 de junio 2013, cada centro de salud debe enviar a Sra. Genoveva Pacheco loscasos nuevos de sífilis y VIH presentados en el primer semestre, puesto que la evaluacióndel ministerio de salud se realiza en ese periodo.2) todo caso de sífilis que se presente en el centro de salud debe informarse al SSMOCC demanera de coordinar reuniones de auditoría entre en SSMOCC y la matrona tratante deAPS con el objetivo de analizar los casos y establecer seguimiento y coordinación entre losniveles de atención.3) Para realizar el diagnostico de sífilis se debe aplicar “triada diagnostica”: anamnesiscompleta, examen clínico y exámenes de laboratorio.NO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO DE SIFILIS SOLO CON EL RESULTADO DEL EXAMEN.4) se deben informar los casos nuevos en Formulario de reporte APS, semestralmente.5) Genoveva sugiere implementar tarjetero ya sea físico o electrónico de manera de contarCon una base de datos en cada centro de salud de los casos nuevos presentados tanto deSífilis como VIH.4) A continuación se presenta la nueva norma 2012“NORMA CONJUNTA DE LA TRANSMISION VERTICAL VIH/SIFILIS”META: Disminuir la transmisión vertical de VIH al 2% o menos.Disminuir la incidencia de transmisión vertical VIH a 0,3 casos o menos por 1000Nacidos vivos.AMBITO ORIENTACION, EDUCACION, CONSEJERIA PRE Y POST TEST:- Todo profesional puede realizar consejería, no es necesario tener la capacitación.- Entrega de preservativos para prevención primaria en caso de resultado (-) y paraPrevención secundaria si el resultado es (+).- Promover concurrencia de la pareja para orientación, educación y oferta de examenVIH.
  2. 2. DETECCION POR INFECCION VIH GESTANTES- Primer examen se realiza en PRIMER control prenatal.- Segundo examen se realiza entre 32-34 semanas en gestantes que presentenmayor riesgo de contagio VIHSe describe como mayor riesgo: consumo de OH-drogas, nueva pareja durante lagestación, antecedentes de hepatitis B-C, TBC (+) y algún otro factor.-Test de Elisa o test rápido en prepartos si se desconoce serología.Genoveva plantea comenzar la toma del segundo examen a las 32-34 semanas una vez enviado elordinario y la norma a cada centro de salud, de manera de coordinar recursos necesarios para ello(toma de muestras)VIA DE RESOLUCION DE PARTO VAGINAL:- Si TAR desde 24 semanas- CU menor 1000 copias, semana 34.- Edad gestacional 37 semanas- Feto único- Presentación cefálica- Condiciones obstétricas favorable.TRATAMIENTO POST PARTO:-Toda gestante continua con tratamiento TAR post partoIMPLEMENTACION Y MONITOREO:-Capítulos específicos de implementación, indicadores, auditorias.-revisar prestaciones garantizadas por GES.LAS EMBARAZADAS A QUIENES SE LE SOLICITA TEST DE IDENTIDAD DEBEN SER ENVIADAS APOLICLINICO DE INFECTOLOGIA HSJD ANTES DE RECIBIR EL RESULTADO DE CONFIRMACIONEN APS.
  3. 3. SIFILIS CONGENITADETECCION EN GESTANTES:-Segundo examen debe realizarse a las 24 semanas.DERIVACION GESTANTES:-UNACESS Y ARO (cuando llegue por escrito la norma a los hospitales)TRATAMIENTO RECIEN NACIDO SIFILIS PRESUNTA: flujograma de decisionesTerapéuticasVIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: descripción de definición de caso en detalle paraLa sífilis en la embarazada y sífilis congénita.

×