Violencia

11,263 views

Published on

taller sobre violencia

  • Be the first to comment

Violencia

  1. 1. CURSO TALLER Lic. Claudia Susana De la Quintana Castellón8:32:51 p.m.
  2. 2. PROGRAMA DE LA VIOLENCIA Tema 1: Definición del violencia 1.1. La violencia en las etapas de la vida Haz clickpara volver 1.2.Violencia psicológica o mental al inicio 1.3. Violencia familiar 1.4. Mutilación genital Femenina8:32:51 p.m.
  3. 3. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIA INTRODUCCION La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas". "La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".8:32:51 p.m.
  4. 4. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIADESARROLLO:1.1. LA VIOLENCIA EN LAS ETAPAS DE LA VIDALa violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer. Empieza antes del nacimiento, en algunospaíses, con abortos selectivos según el sexo.O al nacer, cuando los padres desesperados por tener un hijo varón pueden matar a sus bebés delsexo femenino. Y sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida. Todos los años, millones de niñasson sometidas a la mutilación de sus genitales.Las niñas tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente pormiembros de su familia, por personas en posiciones de poder o confianza, o por personas ajenas.En algunos países, cuando una mujer soltera o adolescente es violada, puede ser obligada acontraer matrimonio con su agresor, o ser encarcelada por haber cometido un acto "delictivo8:32:51 p.m.
  5. 5. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIA1.2. VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTALLa violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso,reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personalesPara algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyenel maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos,porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer ensí misma.
  6. 6. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIA1.3. VIOLENCIA FAMILIARLa violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respetolos integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de lasmujeres, y/o por la impotencia de estos.Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, unaforma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay quetenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que apesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única quesiempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla yprotegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementosimportantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudaráa pasar el mal rato y salir de este problema.
  7. 7. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIA1.4. MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)La MGF, una forma de violencia contra la niña que afecta su vidacomo mujer adulta, es una práctica cultural tradicional. En lassociedades donde se practica, se cree que la MGF es necesariapara garantizar la dignidad de la niña y su familia y aumenta susposibilidades de contraer matrimonio.La MGF comprende todos los procedimientos que incluyen laremoción parcial o total de los genitales femeninos externos u otralesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivosculturales u otras razones no terapéuticas.
  8. 8. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIACONCLUSION:La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en unasociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuerael único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír suvoz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguiraguantando.
  9. 9. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIAEVALUACION:Opinión personal de lo que entiende por violencia
  10. 10. TEMA 1: DEFINICION DE LA VIOLENCIAANEXOSDefinición de violencia - Qué es,Significado y Concepto
  11. 11. PROGRAMA DE LA VIOLENCIA TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA 2.1 Alcoholismo Haz clickpara volver al inicio 2.2. Falta de conciencia en los habitantes 2.3. El no poder controlar los impulsos 2.4. Falta de comprensión que existe en las parejas 2.5. Falta de comprensión hacia los niños 2.6. Drogadicción
  12. 12. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRODUCCION Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.8:32:51 p.m.
  13. 13. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA DESARROLLO: 2.1. El alcoholismo un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol. 2.2.Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.8:32:51 p.m.
  14. 14. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA 2.3.El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas. 2.4.La falta de comprensión existente entre las parejas: la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.8:32:51 p.m.
  15. 15. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA 2.5. Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia. 2.6. La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.8:32:51 p.m.
  16. 16. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONCLUSION La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.8:32:51 p.m.
  17. 17. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIAEVALUACION:En una oración describa la causa principalpara la violencia
  18. 18. TEMA 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIAANEXOShttp://www.slideshare.net/natho/las-causas-de-la-violencia
  19. 19. PROGRAMA DE LA VIOLENCIA TEMA 3: CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA 3.1 Consecuencias Físicas 3.2. Consecuencias Psicológicas Haz clickpara volver al inicio
  20. 20. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRODUCION: Las consecuencias de la violencia en las mujeres pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.8:32:51 p.m.
  21. 21. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DESARROLLO: La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas 3.1. Consecuencias físicas Homicidio: Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio. Lesiones graves:Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico .8:32:51 p.m.
  22. 22. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA 3.1. Consecuencias físicas Lesiones durante el embarazo: Es un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Lesiones a los niños: Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres8:32:51 p.m.
  23. 23. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA3.2. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICASSuicidio: En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente,el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estasmuertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de quedispone la mujer para escapar de las relaciones violentasProblemas de salud mentalLas mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológicos,muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, no pueden conciliarel sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitosalimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; oaislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo enotro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.
  24. 24. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIAViolación y abuso sexual: puede ser realizado por extraños o conocidos, pero "nunca conculpa de la víctima", pues existe la errónea creencia que es la víctima quien lo provoca.Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y susconsecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños)que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos: Temor- Culpa – Desvalorización – Odio – Vergüenza – Depresión-Asco-Desconfianza- Aislamiento – Marginalidad – Ansiedad – Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)
  25. 25. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIACONCLUSIONLa mayor parte de la violencia sufrida por mujeres y niñas procede dehombres a los que conocen y a menudo es ejercida en el seno de lafamilia y el hogar.Esta violencia puede tener dimensiones físicas, sexuales opsicológicas, puede prolongarse durante años y puedeaumentar en intensidad con el tiempo. Muchas veces, las lesionesfísicas no son los resultados más importantes.
  26. 26. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIAEVALUACIONEscriba una historia de una familia nuclear dondese muestre las consecuencias de la violencia
  27. 27. TEMA:3 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIAANEXOShttp://ysabelcandelon.wordpress.com/2009/07/19/consecuencias-de-la-violencia/
  28. 28. PROGRAMA DE LA VIOLENCIA TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIA PRIMERA ETAPA Haz clickpara volver SEGUNDA ETAPA al inicio TERCERA ETAPA CUARTA ETAPA QUINTA ETAPA SEXTA ETAPA
  29. 29. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIAINTRODUCCION:El ciclo de la violencia es un ciclo de comportamientos que sedesarrolla con el tiempo. No todas las victimas tienen lasmismas experiencias, muchas encuentran que la violencia serepite en un ciclo
  30. 30. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIADESARROLLO:Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia.1ra ETAPA :AbusoEl abuso puede ser emocional, físicosexual, social, económico, y psicológico (por favor veapatrones de Abuso).
  31. 31. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIA2da ETAPA: CulpabilidadUna persona que no es abusiva experimenta culpabilidad hacia lavíctima (culpabilidad dirigida a la víctima). Un abusador no sesiente culpable o se lamenta por lastimar a la víctima.Quizás se disculpe por su comportamiento, pero su disculpa estádiseñada para que él no tenga que enfrentarse a lasconsecuencias o se le halle responsable.La meta de la etapa de culpabilidad es asegurarse que no lo van aatrapar y así no enfrentar consecuencias.
  32. 32. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIA3ra ETAPA : RazonamientoEl abusador se excusa y culpa a la víctima por su comportamiento. Las excusascomunes normalmente son que el abusador está borracho o que abusaron de élcuando era niño.Esto tiene sentido para la mayoría de la gente. Sin embargo, el uso de alcohol y elser abusado de niño no causa que el abusador sea violento.Declaraciones comunes de culpabilidad contra la víctima normalmente se enfocanal comportamiento de la víctima. Por ejemplo, "Si tuvieras la casa limpia no tendríaque haberte pegado," o "Si hubieras hecho la comida a tiempo no tendría quehaberte pegado."La meta de esta etapa es abandonar la responsabilidad por su comportamiento
  33. 33. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIA4ta ETAPA: Comportamiento "Normal"Durante esta etapa, el abusador puede usar tácticas diferentes para alcanzar sumeta que es reobtener poder sobre la víctima. El abusador, puede actuar comoque si nada pasó y todo está normal.Si la víctima tiene heridas visibles, ella tendrá que explicar como se las hizo. Estoestá diseñado para mantener la "normalidad" de la relación.La meta de esta etapa es mantener a la víctima en esta relación y aparentar que larelación es normal.Otra táctica que el abusador podría usar después de ser violento es convertirse enla persona considerada, encantadora, leal y bondadosa de l quien la víctima seenamoró. Quizá la saque a comer fuera, le compre flores y la convenza que va acambiar.
  34. 34. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIA5ta ETAPA: Fantasía y PlanificaciónLas golpizas son planeadas. En las etapas iníciales, un abusador tienefantasías/imagina mentalmente la próxima vez que va a abusar a lavictima.Durante la etapa de fantasía y plantificación, el abusador es el actor,productor, director y la estrella. El abusador experimenta poder cuandopone la fantasía en acción. La fase de planificación detalla mejor lo queél necesita para abusar a su pareja.Usualmente el tendrá fantasías de que ella está teniendo amantes. Lamayoría de las mujeres abusadas no tienen el tiempo, energía, niinterés en tener amantes. Sin embargo, es la acusación más comúnporque nunca pueden demostrar que no tienen amantes.
  35. 35. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIA6ta ETAPA: La trampaEsto es cuando el abusador pone su plan enacción. Le pone una trampa a la víctima.
  36. 36. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIACONCLUSIONUn hombre abusa a su pareja. Dice, "Siento haberte lastimado." Lo que no dice es, "Porque me pueden descubrir."Después el razona (excusa) su comportamiento diciendo que su pareja tiene un amante. Le dice, "Si no fueras unainútil no tendría que pegarte." Entonces parece arrepentido y le asegura que no la lastimara otra vez.Después tiene fantasías y recuerda abusos pasados y como la volverá a lastimar. Él planea decirle que vaya acomprar el mandado. No le dice que tiene cierto límite de tiempo para hacerlo. Cuando debido al tráfico llega minutos tarde, se sientecompletamente justificado para asaltarla porque "el empleado de la tienda es tu amante." Le puso una trampa.
  37. 37. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIAEVALUACION:De forma grafica explicar las 6 etapas del ciclo de laviolencia
  38. 38. TEMA 4: CICLO DE LA VIOLENCIAANEXOShttp://blog.educastur.es/correlavoz/violencia-de-genero/el-ciclo-de-la-violencia/

×