Manual de-posicionamiento-en-google

550 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de-posicionamiento-en-google

  1. 1. Manual de posicionamiento en Google – Long Tail Por: Andrés Gómez Ramírez Blog: www.laweb.com.co Twitter: www.twitter.com/lawebcomco Facebook: www.facebook.com/www.laweb.com.co
  2. 2. Manual de posicionamiento en Google – Long Tail Durante varios años he trabajado haciendo marketing digital con posicionamiento en Google para páginas web que quieren obtener mas visitantes y clientes. Desde que Google surgió como el buscador más importante del mundo, las empresas están compitiendo por estar en las primeras posiciones de las mejores palabras clave, ya que esto representa una oportunidad de mostrar los productos y servicios a un gran numero de personas. El proceso mediante el cual una página web figura en los primeros lugares de un buscador se llama Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores, comúnmente conocido como SEO, que según wikipedia es ‘’el proceso de mejorar la visibilidad de una página o sitio web en los resultados naturales de búsqueda’’, es decir, en los resultados gratuitos. ¿Como surgió la idea de un manual de posicionamiento en Google? Recientemente un cliente me hizo las siguientes preguntas: ‘’ ¿Como se escogen las palabras clave? ¿Las palabras claves son realmente frases clave? ¿La palabra clave también debe estar en el título?’’ ¿Conoces un manual de posicionamiento en Google? ’’ Contestando estas preguntas y ante la sugerencia del cliente, surgió la idea de generar un manual de posicionamiento en Google desde el punto de vista del Long Tail. En el proceso transmito experiencias a los lectores de mi blog de marketing digital y ayudo a entender mejor algunas de las técnicas de SEO. Por esa razón he creado este manual, que aclaro no es el documento universal ni la última palabra en SEO, y más bien es un recuento de mi experiencia en el ejercicio de posicionamiento en buscadores y recopilaciones de reglas encontradas en blogs y foros que utilizo como fuentes de información. Este manual de seo está dirigido a dummies, pymes, gerentes de marketing, dueños de empresas, SEOs, blogueros, twitteros y todos aquellos que estén
  3. 3. interesados en hacer marketing en buscadores y hacer posicionamiento web para obtener más visibilidad en Google. Las siguientes 12 reglas son una recopilación de mi experiencia en SEO desde el punto de vista de Long Tail aplicadas a Goolge.com: Comenta en http://www.laweb.com.co/manual-de-posicionamiento-en-google.htm 1. Contenido único y original que aporte valor para SEO en Google: Para explicar la primera regla de SEO del manual de posicionamiento en Google, te pido que imagines estar en la situación de una persona que quiere encontrar contenido en Internet. Imagina que necesitas información sobre un lugar turístico en Colombia para hacer un viaje con tu familia. Entras a www.google.com.co y buscas la palabra clave ‘’destinos turísticos en Colombia’’ y te encuentras con dos casos: En el primer caso, una página web con lista de nombres: Cartagena, Santa Marta, San Andrés, La Guajira y otros 20 destinos con una foto del lugar. Pare de contar. En el segundo caso encuentras con una página web en la que están los nombres de los destinos turísticos más importantes de Colombia, cada uno con una descripción, varias imágenes del lugar, un video, sitios de comida, transporte y hoteles. También un mapa de ubicación en el territorio nacional, rutas de llegada y opiniones de usuarios sobre sus experiencias vacacionales en esos destinos. ¿Cual sitio prefieres, el primero o el segundo? Si mi intuición no me faya deberías preferir el segundo. Es un sitio web mucho más completo que ofrece información para poder tomar una decisión sobre las vacaciones de tu familia. Ahora que imaginaste la búsqueda en Google desde el punto de vista del usuario puedes pensar con mayor claridad lo que debes hacer en la posición del dueño del sitio web.
  4. 4. La principal clave del posicionamiento en Google es generar contenido de calidad que le aporta valor al usuario y que no ha sido publicado en ninguna otra web. Google aprecia esto y lo premia pues reconoce el esfuerzo que estás haciendo al producir algo que nadie más ha publicado. El contenido que más le gusta a Google es el texto y es por esa razón blogs, periódicos y revistas reciben muchas visitas del buscador. Aunque también hay contenidos como imágenes, audios, videos y comentarios de los usuarios que acompañan el texto y que apoyan mejorando tu visibilidad en Google. Rehacer o copiar contenido de otras páginas aporta poco valor a los lectores y por ese motivo Google también castiga el contenido duplicado. No copies contenidos de otros sitios.
  5. 5. Algunas Ideas para generar contenido: - Si tienes un blog, lee otros blogs para ver cuales son los temas del momento, como son abordados por otros blogueros y así tomas ideas para generar nuevos artículos con tu punto de vista. - Si tienes un catalogo de productos, contrata una persona que tome fotos, escriba un nombre y una descripción para cada producto utilizando la herramienta de palabras clave de Google. De hecho tener muchos productos es una bendición para posicionamiento en Google. - Si tienes una revista, publica todos los artículos de cada edición en formato de html para que los visitantes lean de manera gratuita. No publiques únicamente flips en flash o pdfs. Si ya estas generando el contenido solo debes hacer un pequeño esfuerzo adicional para publicarlo en el formato correcto y así obtener visitantes. - Si tienes un periódico, publica hasta la última noticia en la página web, has un plan de generación de noticias únicamente para el portal. - Cualquiera sea tu caso, aprovecha las oportunidades de hacer videos o audios. Ahora todos los celulares inteligentes tienen una cámara y las personas casi siempre están dispuestas a que se les filme, a contestar preguntas y a dar su opinión para ayudar a otros. Los comentarios de los visitantes también son contenido: En todos los casos debes dar la opción de hacer comentarios en tu sitio web o blog. Internet se diferencia de otros medios por la oportunidad de comunicarse con tu audiencia, a diferencia de la radio, televisión y revistas donde la comunicación es de una sola vía. La opinión de los visitantes, las conversaciones que se generan alrededor de un post, tus respuestas a las preguntas de los lectores y todos los comentarios también son contenido. Los comentarios son especiales porque hacen de tu blog un lugar dinámico y cambiante con contenido generado por otros. Las anteriores son solo algunas ideas para generar contenidos, pero estoy seguro que tu eres la persona mas indicada para sugerir ideas de contenidos en tu negocio.
  6. 6. Nuevamente, primera regla de SEO y la más importante para mejorar tu visibilidad en Google, es hacer un plan de generación de contenidos únicos que aporten valor y de interés de tus lectores. Comenta en http://www.laweb.com.co/contenido-unico-y-original-que-aportevalor.htm 2. Como elegir los keywords para seo en Google: Un factor fundamental en una estrategia para posicionar una web en Google es escoger las keywords correctas y usarlas de manera coherente y natural en un contenido. Un SEO experimentado en la actualidad te puede decir que es más conveniente escoger palabras con una estrategia de long tail que tratar de figurar solo por una palabra. Es mucho mejor estar bien posicionado en el buscador por las palabras como ‘’posicionamiento web en Bogotá’’, ‘’ejemplos de keywords’’, ‘’keywords para wordpress’’, ‘’ejemplos de palabras clave’’, ’’posicionamiento en buscadores’’, etc… que estar posicionado únicamente por la palabra ‘’SEO’’. Aunque esta última puede traer mucho tráfico, las palabras de larga cola te traerán el 80% o más de las visitas. Las palabras claves especificas también incrementan muchas veces las probabilidades de compra, pues una persona que quiere posicionar su web y vive en Bogotá, probablemente no busque la palabra ‘’SEO’’. Mas bien buscara ‘’posicionamiento web en Bogotá’’. Las palabras como ‘’SEO’’ también son muy competidas y hacer posicionamiento en Google puede tomarte mucho tiempo, dinero y esfuerzo, sin la certeza de que vas a lograr estar en la primera posición de los resultados de búsqueda, pues hay muchos profesionales que han estado trabajando por años para estar allí.
  7. 7. Para llevar a cabo una estrategia de larga cola debes hacer mucho contenido y producir un número importante de artículos y entradas en tu blog y cada una de estas entradas debe perseguir una palabra clave. Para hacer buen uso de las keywords hay que escribir artículos usando sinónimos, palabras similares, y otros términos relacionadas sobre el tema. Google identifica la relevancia de tu artículo analizando todo el contenido utilizando Latent Semantic Indexing, y le da puntajes a las páginas para ordenar los resultados de búsqueda (SERPs). ¿Como escoger los sinónimos y palabras clave similares? Hay una funcionalidad de Google muy útil y fácil de usar para este fin. Asúmanos que queremos estar bien posicionados por palabras relacionadas con ‘’keywords’’. Entra al buscador y escribe la palabra. Al hacerlo aparecen los resultados de búsqueda, y en la columna izquierda das clic en el texto ‘’mas herramientas’’. Se despliega un menú con varios vínculos, das clic en ‘’búsquedas relacionadas’’. En la parte superior de Google se ve la nube de palabras que necesitas usar. También puedes ir mas profundo y buscar sinónimos y frases con respecto a la nube de palabras. Por ejemplo puedes dar clic sobre ‘’palabras clave’’ para ver las relaciones de este termino.
  8. 8. Como elegir los keywords para seo en Google Lo más importante de todo esto es que utilices las frases que aparecen en la nube, insertándolas en un texto coherente dentro de un artículo en tu página web o blog, así Google te dará más puntos e incrementaras las posibilidades de figurar en los SERPs . Hay otra herramienta muy buena que sirve para ver las relaciones entre palabras y la demanda de las búsquedas en tu país o en el mundo llamada herramienta de palabras clave de Google Adwords. Es gratuita y fácil de usar para cualquier persona. ¡Te la recomiendo! Finalmente, como tarea personal, te invito a escribir una entrada en tu página web o blog utilizando esta técnica y mide los resultados dándole unos días a Google para que figures en las primeras posiciones de Google. Mira el video y comenta en http://www.laweb.com.co/como-elegir-los-keywordspara-seo-en-google.htm
  9. 9. 3. ¿Qué es una url en una página web? URL es la sigla en ingles para ''uniform resource locator'' o localizador uniforme de recursos. La url es una cadena de caracteres que hace referencia a un recurso en Internet. Una página web está construida con muchas urls con estructura de árbol y cada vez que haces clic en un vínculo vas a una url diferente. Puedes ver la url en la que estas actualmente, mirando la parte superior de tu explorador. En el caso de este artículo la url es http://www.laweb.com.co/que-es-una-url.htm En el siguiente ejemplo se muestra cada sección de una página con su respectiva url: - Home: www.marketingdigitalparadummies.com/ - Quienes somos: www.marketingdigitalparadummies.com/quienes-somos/ - Catalogo de productos: www.marketingdigitalparadummies.com/catalogo-deproductos/ - Producto 1: www.marketingdigitalparadummies.com/producto1/ - Producto 2: www.marketingdigitalparadummies.com/producto2/ - Blog: www.marketingdigitalparadummies.com/blog/ - Preguntas Frecuentes: www.marketingdigitalparadummies.com/preguntasfrecuentes/ - Contáctenos: www.marketingdigitalparadummies.com/contactenos/ En la siguiente gráfica el mapa del sitio que representa las diferentes secciones de la página web y cada cuadro es una url diferente.
  10. 10. Es fundamental entender que un sitio web es mucho más que la página de inicio. El Inicio es la cara, la puerta de entrada, y si, debe ser bonita y agradable a los visitantes, pero el grueso de las visitas de una web esta en las urls internas, especialmente si aplicas una estrategia de Long Tail. Comenta en http://www.laweb.com.co/que-es-una-url.htm
  11. 11. 4. Estrategia SEO de long tail keywords en Google: Todas las empresas que deseamos vender mas y conocemos el poder de Google, queremos estar en la primera posición en la primera página por la palabra clave con más búsquedas y recibir la mayor cantidad de visitas. Lo anterior es posible pero hay varios factores en contra: - Hay un factor muy importante en SEO que se llama competencia. Es casi regla general que una palabra muy demandada es muy competida y viceversa. Esto incrementa la dificultad de llegar a las primeras posiciones. - Es común que las empresas inviertan dinero en obtener la palabra clave con alta dificultad y al final del proceso no llegan a la primera página de Google. Tanta pérdida de tiempo y dinero es frustrante y los deja donde comenzaron. - El conocimiento técnico que se requiere para poder llevar una palabra de alta demanda a la primera página es muy alto. Cuando decides perseguir alta demanda estas a merced de los conocimientos del SEO que te presta el servicio. - La mayoría de las palabras clave de alta demanda son de baja segmentación. Cuando alguien busca Hotel en Google, no tiene idea del lugar donde se quiere hospedar. - Estas poniendo todos los huevos en la misma canasta. Puedes lograr una palabra, estar en las primeras posiciones y luego un cambio en el algoritmo de Google te deja en la página diez. Ouch! ¿Que es el Long Tail? El término Long Tail fue utilizado por primera vez por Chris Anderson editor de Wired Magazine quien resalto como el comercio electrónico revoluciono la manera de hacer marketing basado en la curva de estadísticas llamada, long tail distributions. Imagina que tienes una tienda de alquiler de videos donde el 20% de los títulos hacen el 80% de las ganancias y el 80% de las películas hacen el 20% de las ganancias. Almacenar el 80% de las películas es demasiado costoso para representar únicamente el 20% de las ganancias. Como dueño de la tienda debes asegurarte de que siempre haya espacio para el 20% de películas con alta demanda y así poder pagar las cuentas y hacer utilidades.
  12. 12. En las tiendas online este sistema cambio pues no hay costo de almacenamiento. Aunque la película Avatar es una película de alta demanda y James Bond es una película de demanda media, siempre habrá tres o cuatro personas que quieran alquilar cine arte. El SEO de Long Tail ¿Que pasa entonces cuando dejas de lado la distribución física y pasas a la comercialización electrónica? Tiendas como Amazon.com evidenciaron que podían hacer la gran mayoría de las ganancias vendiendo pocas copias de un inmenso número de álbumes de baja demanda,. Esto es posible porque el número de álbumes de baja demanda es casi infinito. Entonces el Long Tail aplicado a posicionamiento en buscadores consiste en optimizar un número inmenso de urls, de manera que estas obtengan la mayoría de los visitantes de un sitio web. Mientras que las palabras de alta demanda obtienen un tráfico muy pequeño comparado con todas las urls de demanda media o baja sumadas. En la siguiente gráfica ilustro cómo funciona el Long Tail teniendo en cuenta las urls de una sola página web:
  13. 13. Ventajas del SEO Long Tail - Las palabras clave de demanda media y baja tienen menor competencia y por lo tanto requiere menos esfuerzo llegar a la primera posición. - Con una estrategia de Long Tail envías los visitantes exactamente al contenido que quieren leer en una página interna de tu sitio web. - Con una estrategia de Long Tail el buen contenido hace el trabajo sucio. ¿Que quiere decir esto? Quiere decir que el contenido único que genere valor y una buena indexación en Google produce tráfico. - Con una estrategia de Larga Cola pones tus huevos en muchísimas canastas. Puedes perder algunas palabras eventualmente, pero el volumen de palabras clave es tan grande que tu tráfico permanece estable. Seguro que has visitado páginas como el www.tiempo.com, www.enter.co, www.páginasamarillas.com y www.mercadolibre.com. Estas reciben un volumen muy alto de visitas pues tienen muchas urls internas con cientos y miles de artículos, noticias y productos. Para emular lo que logran portales con mucho tráfico de Google como www.eltiempo.com, debes hacer un plan de producción de contenidos que sirva para incrementar el número de urls en un periodo de tiempo definido. Ejemplo: Voy a generar en mi blog [asigna un numero aquí] entradas en el próximo mes. Voy a publicar en mi página [asigna un numero aquí] artículos mensuales. Voy a publicar en mi tienda virtual [asigna un numero aquí] productos semanales. Para lograr en un periodo de seis meses [asigna un número aquí] urls indexadas en Google. Una vez hayas desarrollado los contenidos, evalúa la cantidad de urls indexadas por Google entrando al buscador y escribiendo: site:www.tudominio.com. El numero que aparece debajo de la casilla de búsqueda, es la cantidad de urls que Google ha visto de tu sitio. Ej.: La cantidad de urls indexadas del sitio web www.tuhotelbogota.co es de 6.910, como se muestra en la imagen:
  14. 14. Entre más urls con artículos, productos y noticias Google indexe, mayor es la probabilidad de obtener visitantes. Es por eso que para poder hacer una estrategia de Larga Cola debes producir mucho contenido original y publicarlo en tu página web teniendo en cuenta las otras reglas de este documento. Cada url debe tener asignado una etiqueta título y una meta descripción únicas para lograr resultados de SEO desde el punto de vista del long tail y eso se explica mejor en la siguiente regla. Comenta en http://www.laweb.com.co/estrategia-seo-de-long-tail-keywords-engoogle.htm
  15. 15. 5. La etiqueta título para posicionar una web en Google: Un elemento fundamental en posicionamiento en Google es la etiqueta título en el html de tu página web. Cada url debe tener un título único y así Google ve cada dirección dentro de tu web como una temática específica pero relacionada con el tema general. Cuando asignas una etiqueta para cada url de la página, estas haciendo una estrategia SEO de long tail, es decir que incrementas las probabilidades de renquear en los resultados por muchas palabras en lugar de una. La siguiente gráfica explica como llegan los visitantes a un sitio web que siga estas recomendaciones.
  16. 16. ¿Que es la etiqueta título? La etiqueta título de una web es el texto con vínculo que Google muestra en azul en los resultados de búsqueda y es el elemento on-site mas importante para SEO que figura comúnmente en tres espacios: En el Browser: Se muestra en la parte superior del explorador, como se ve en el ejemplo de Chrome. En las páginas de resultados: Se muestra en azul en Google con un vínculo a tu web. Páginas web de terceros: Especialmente las redes sociales como Facebook usan la etiqueta título como texto vinculado a tu sitio web.
  17. 17. Mejores prácticas de la etiqueta título - Debe ser una descripción concreta y concisa del contenido de una página web. - Se debe redactar teniendo en cuenta que no debe sobrepasar los 70 caracteres ya que esto es lo máximo que Google muestra en los resultados de la búsqueda. - La palabra clave mas importante debe ir a la izquierda, esto le da mayores probabilidades de figurar en los resultados de búsqueda y que el usuario le de clic. - Escribe utilizando la primera letra de cada palabra en mayúscula y el resto en minúsculas. O la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula. Nunca escribas toda la etiqueta en mayúsculas. - Usa la herramienta de palabras clave de Google Adwords para escoger los keywords mas relevantes al tema de tu artículo. Por último te recomiendo que utilices la funcionalidad optimización y mejoras en el html de Google Webmaster Tools para encontrar aquellas etiquetas título de tu web que están ausentes, están duplicadas, muy largas o muy cortas y hagas las correcciones pertinentes. Comenta y mira el video en http://www.laweb.com.co/la-etiqueta-titulo.htm 6. El h1 y urls amigables para SEO en Google: El h1 para SEO: Lo primero que encontramos cuando llegamos a un artículo generalmente es el título, las 6 o 7 palabras que nos indican de que se trata todo y así sabemos que esperar del resto del contenido.
  18. 18. El título comúnmente es en otro color de letra y también en un tamaño más grande al resto del texto, esto facilita ubicarlo visualmente. En el html existen etiquetas que le dan el color y tamaño a la fuente. Las etiquetas son llamados encabezados y se le asignan al texto de acuerdo al criterio del dueño y diseñador de la web. El encabezado h1 es identificado por buscadores como la etiqueta que marca el título más importante de la página, y es una regla de posicionamiento en buscadores que cualquier SEO experimentado usa en una web. El h1 de esta página es: <h1>El h1 y urls amigables en SEO en Google </h1> La siguiente es una imagen de como se ven los encabezados en un editor de html como Dreamweaver: URLs amigables para SEO: Una de las reglas a tener en cuenta haciendo optimización en buscadores es asegurarnos que las urls están configuradas en el formato correcto para ser bien vistas por el robot de Google. Estas direcciones bien formateadas reciben el nombre de urls amigables. Una url poco amigable tiene la siguiente estructura: http://www.laweb.com.co/index.php?pagina=1&orden=asc Como ves en la anterior dirección, un humano no puede identificar la temática de la página y mucho menos recordarla. Como es bien sabido, Google tiene en cuenta todos los elementos que benefician a los humanos a la hora de leer una web. Por esta razón es muy lógico que la anterior url no sea amigable al buscador.
  19. 19. Tampoco son bien vistas urls estáticas como la siguiente: http://www.laweb.com.co/pagina3.htm De la misma manera, la url anterior es poco amigable pues no contiene palabras claves que le den una referencia al lector sobre el contenido que va a encontrar. Una url amigable es una dirección que contiene palabras clave que le muestran al lector de que se trata el tema: http://www.laweb.com.co/manual-de-posicionamiento-en-google.htm ¿Como configurar las urls amigables? Si estas construyendo tu web en html debes organizar tu web en carpetas y subcarpetas y darles nombres de palabras clave. Si estas utilizando un administrador de contenido como Joomla, Drupal o WordPress, como en el caso de este blog, la configuración de urls amigables es automática o esta integrada en módulos muy fácilmente configurables. Si no eres desarrollador y eres el cliente, solicita al proveedor de servicios web que tu página tenga estructura de urls amigables, esto no es negociable. Puntos a tener en cuenta en una url amigable: - Debe estar construida con palabras clave. - Debe ser breve. Nadie quiere leer 500 caracteres. - Las terminaciones son en formato .htm .html y / - Tienen Jerarquia de carpetas www.laweb.com.co/seo/palabras-clave.htm - Las palabras son separadas por guiones (-). ¿Que pasa si no utilizas urls amigables? Aplicar urls amigables a tu página web es una regla on-site mas entre varias. Escoger las palabras clave adecuadas, aplicar el h1, implementar vínculos internos, utilizar títulos intermedios y aplicar alts a las imágenes entre muchas otras, son un con conjunto de elementos que conforman el sopa del SEO en Google. Por lo tanto para que la receta quede completa debes usar urls amigables. Recuerda siempre que la competencia es implacable y todas las páginas bien posicionadas en Google las usan. Comenta en http://www.laweb.com.co/el-h1-y-urls-amigables.htm
  20. 20. 7. Herramientas para webmasters en Google SEO: Google ha creado una herramienta que le ayuda a los administradores a mostrarle mejor su sitio web al buscador. Se llama Herramienta para webmasters y tiene funcionalidades muy importantes en SEO como lo son: escoger una localización geográfica, mostrarle la url preferida, publicar el mapa del sitio, corregir errores en el HTML y ser informado de ataques de códigos maliciosos entre otros. ¿Cuales son las principales funcionalidades de Herramientas para Webmasters? - Verificar la propiedad de tu sitio web: Esto se hace para comprobar que eres el dueño de tu sitio web. - Localización geográfica: Con esta funcionalidad le debes decir a Google a que país pertenece tu publico objetivo. Así el buscador te da mejores probabilidades de aparecer en los resultados locales.
  21. 21. - Escoge entre la versión con www o sin www: Elije una versión de tu página para mostrarle a Google. La versión con www o sin www. Esto es importante porque evita duplicidad del contenido y se debe hacer con una redirección 301 (Lo del 301 es un poco técnico pero así debe ser. No sirve cualquier redirección). Puedes ver mas sobre esta regla en el artículo Posicionamiento en Google, 10 videos cortos de como se hace. - Activa el envío de emails: Google te envía mensajes si hay malware o si tu sitio ha sido jackeado.  Revisa los antecedentes de tu dominio: para asegúrate que no perteneció a un spammer con anterioridad o que está vetado por Google:  Revisa las palabras clave en herramientas para webmasters y asegúrate que no hayan palabras indeseadas.  Tu sitio web debe estar indexado en Google cuando escribes site: www.tudominio.com en la búsqueda.  Debes figurar en los resultados cuando haces la búsqueda de tu dominio. Ej. www.laweb.com.co Comenta y mira el video en http://www.laweb.com.co/herramientas-parawebmasters-en-google-seo.htm 8. Herramienta de palabras clave de Google Adwords para SEO: Uno de los principales desafíos para los profesionales del marketing digital y posicionamiento en Google, es encontrar las palabras clave adecuadas para utilizar en su web. Teniendo en cuenta que hay muchas herramientas para escoger los keywords, algunas pagas y otras gratuitas, es difícil tomar una decisión sobre cual usar.
  22. 22. Muchos profesionales del marketing todavía no saben que hay una herramienta gratuita en el mercado que les puede ayudar a encontrar palabras clave adecuadas para su web, la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Esta herramienta fue creada para complementar el servicio de publicidad con anuncios pagos de Google, pero también sirve para calcular la demanda de una keyword. Y por eso aquí escribo algunos consejos para sacar el mejor provecho a la herramienta y así complementar tu estrategia de posicionamiento SEO en Google. Búsquedas de palabras clave de concordancia amplia: Si quieres obtener buenos resultados con la herramienta de palabras clave, comienza por buscar una palabra general con respecto a tus productos y escoger la opción ‘’concordancia amplia’’. Muchos cometen el error de comenzar buscando una palabra muy específica sobre su producto y la demanda termina siendo cero o muy baja. Es mas útil ir de lo general a lo especifico buscando primero una palabra genérica y luego dando clic en la funcionalidad ‘’mostrar mas opciones parecidas’’. Opciones de filtros avanzados: Concéntrate en escoger las palabras que realmente te interesan. Para hacer esto asegúrate de hacer clic en la opción ‘’ Solo mostrar ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda’’. Usa la función ‘’ubicación e idiomas’’ para escoger el país y el idioma de tu web.
  23. 23. También te sugiero ordenar los términos por ‘’búsquedas locales mensuales’’ y así se muestran las palabras en orden descendente de las palabras con mayor demanda a las palabras con menor demanda. Ideas para palabras clave: Las personas usan una variedad de keywords para buscar en la web, por lo tanto ten en cuenta la opción ‘’ideas de palabras clave’’ ya que la gente busca otros términos aparte de la palabra clave principal. La herramienta de demanda de Google también permite escribir la url en la casilla ‘’sitio web’’ justo debajo del espacio donde escribes la palabra clave principal. Usa esta funcionalidad para ver otras palabras que las personas están usando para llegar a tu web y que todavía no habías considerado. La competencia en Google: Ten en cuenta que la columna ‘’competencia’’, es una medida para el volumen de empresas que están pagando por el servicio de publicidad en Google Adwords. No en los resultados de búsqueda naturales de Google. Entonces una palabra con competencia ‘’baja’’, puede indicarte equivocadamente que para ese termino de búsqueda no hay muchas empresas optimizando su sitio web. No es así, realmente lo que indica es que hay muy pocas empresas compitiendo por el servicio de anuncios pagos de Google. Divide las palabras clave en 3 tipos: Crea una lista de términos de búsqueda en un Excel autorizándolos para poder encontrar las palabras a utilizar en tu página web: - Palabra clave principal que debes escribir en los lugares importantes de la entrada como el título. - Palabras clave complementarias a la palabra principal que debes escribir en el texto o cuerpo de la entrada. - Palabras clave que descartas porque definitivamente no tienen que ver con tu tema. Hacer esta categorización ayuda a enfocarte en las mejores palabras teniendo en cuenta relevancia con el negocio y cantidad de búsquedas.
  24. 24. Usa tu sentido común para escoger las palabras: La herramienta de palabras clave es algo que puedes usar para ver un estimado de búsquedas locales mensuales y mundiales de los productos de tu empresa, pero utiliza tu intuición y sentido común, pues nadie mas conoce mejor el negocio que el mismo dueño. Entonces, no sigas ciegamente las recomendaciones de la herramienta. Interpreta los resultados y usa tu conocimiento sobre el negocio para poder encontrar lo que funciona para tu web y lo que no. Comenta y mira el video en http://www.laweb.com.co/la-herramienta-de-palabrasclave-de-google-adwords-para-seo.htm 9. Usabilidad: diseño web intuitivo y fácil de usar para personas: La usabilidad es el término que describe como una web debe estar construida de manera fácil de navegar y que todas las acciones sean intuitivas para el usuario. Algunas de las metas de usabilidad pueden ser: - Presentar la información de manera concisa y clara. - Dar opciones de navegación de una manera obvia. - Eliminar cualquier ambigüedad en las acciones de los botones (comprar, eliminar, descargar). - Ubicar elementos importantes en los lugares correctos de la página.
  25. 25. Para que una web sea usable, crea una gran experiencia para todos tus visitantes y las diferentes personas. Ten en cuenta tus clientes, tus inversionistas e inclusive la prensa. Cuando estas haciendo el mapa de navegación de tu sitio web y las secciones, debes formularte varias preguntas: ¿Mi sitio web satisface las necesidades de cada persona? ¿Cada persona tiene una experiencia increíble? ¿Cuándo las personas llegan a tu sitio web, saben donde están? ¿Pueden navegar fácilmente a donde quieren llegar? ¿Cada página web dentro de tu sitio está construida en torno a una sola temática? Puntos a tener en cuenta en usabilidad web: 1. Maile Ohye Ingeniera de Google, describe que es muy común en dummies acumular contenidos de diferentes temáticas en una sola url y cuando hacen esto obligan al usuario a hacer scroll y la página queda muy pesada. Cada tema debe estar construido en una url aparte y las páginas deben tener un scroll razonable. 2. Define un objetivo de conversión para todas tus páginas. Estos objetivos pueden ser que la persona se suscriba al boletín electrónico, que compre el
  26. 26. producto, que descargue un demo y que comparta la información en redes sociales entre otras. 3. Incluye palabras clave relevantes de manera natural en el texto. Estas palabras son las que utilizan personas normales para encontrar tu producto o empresa. 4. Contesta las posibles preguntas que puedan tener tus visitantes sobre el producto. Ej. ¿Cuál es la reputación del producto? ¿Cuál es el tiempo de entrega? ¿Cuál es el costo de envío? 5. Incluye reviews para que las personas escriban su opinión en cada página. Estas opiniones ayudan a los visitantes a tomar una decisión basada en la experiencia de otros usuarios. 6. Concéntrate más en el texto de tu página, que este sea buscable e indexable mas que en un diseño muy elegante. 7. No hagas páginas en flash. 8. Optimiza el tiempo de carga de tu página. Algunos estudios han determinado que el tiempo máximo aceptable para sitios web de e-commerce es de dos segundos, para Google este tiempo es de medio segundo. Estas son apenas algunas sugerencias para hacer una web mas usable y amigable a los visitantes. Hay muchas reglas de usabilidad que deben ser tenidas en cuenta a la hora de construir tu web para que sea útil y cumpla con sus objetivos. En el siguiente vínculo te recomiendo un artículo mas extenso sobre usabilidad: 25 point website usability checklist. Recuerda entonces que si haces tu sitio web usable para las personas también estas incrementando las probabilidades de figurar en Google en las primeras posiciones de los resultados de la búsqueda SERPs. Al gigante de los buscadores le gusta premiar las páginas que dedican tiempo y esfuerzo a la planeación de su construcción y que tienen en cuenta al visitante para que este navegue de manera fácil e intuitiva. Comenta en http://www.laweb.com.co/usabilidad-diseno-web-intuitivo-y-facil-deusar-para-personas.htm
  27. 27. 10. Vínculos naturales, popularidad y link building: La popularidad en SEO se mide en tres componentes cantidad, calidad y texto de los vínculos naturales entrantes a tu sitio web. Los vínculos naturales son enlaces que van insertados dentro del texto de una frase coherente. - La cantidad: El número de vínculos naturales que apuntan a tu sitio web. - Calidad: Se mide en la autoridad de la página que apunta un vínculo a la tuya. - Texto Ancla: Es el texto que contiene el vínculo donde se puede hacer clic. Hay un factor que influencia el poder de los vínculos naturales que es la relevancia. Los vínculos desde y hacia sitios web relacionados con la misma temática tienen mayor valor. No es obligatorio conseguir vínculos de sitios web con la misma temática del tuyo, pero ayuda mucho. Esto es un hecho porque los blogueros y webmasters tienden a conseguir enlaces de otros sitios similares y así se van creando una red de blogs interconectados con información relevante y valiosa para el lector en un tema especifico.
  28. 28. ¿Cómo puedes obtener vínculos naturales? Guest Posting: Hacer un guest post no es más que escribir un artículo, solo que no lo publicas en tu blog. De hecho, lo publicas en blogs de otras personas. Seguro que en este momento te estás preguntando: ¿pero si escribo un artículo, porque no publicarlo en mi blog? Los artículos que uno escribe en otros blogs pueden tener un vínculo natural apuntando a tu sitio web o blog. Este vínculo es muy valioso para Google porque es una recomendación de alguien más. Encuentra blogs de temas similares al tuyo, contacta al dueño y en lo posible busca una amistad. Proponle que escriban artículos cruzados y de esta forma se recomiendan mutuamente. Yo estoy buscando permanentemente amigos para hacer Guest Posting. Si te interesa escribir en www.laweb.com.co sobre mercadeo en Internet, marketing digital, blogs, Google, publicidad online, Adwords o cualquier experiencia que pueda enriquecer el conocimiento de mis lectores. Bienvenidos y solo deben enviarme un mensaje. Vínculos naturales de Comunidades y Foros: Encuentra comunidades en foros, blogs y redes sociales que puedan ser clientes potenciales de tu producto. Crea perfiles y participa, conéctate con los usuarios y llévalos al punto de conversión por medio de vínculos a tu sitio web o blog. Genera buzz estimulando a las personas a dar clics en +1s, me gusta en Facebook, follows en Twitter y que las personas compartan tu contenido en otras redes sociales. Ejemplo de vínculos naturales: Si alguien esta buscando posicionar su sitio web en Google desea hacer posicionamiento en buscadores. En este texto la palabra “Google” esta enlazada al buscador y ese es un vínculo natural pues esta insertado dentro de una fase coherente. En este mismo documento hay vínculos naturales internos en palabras clave en el texto apuntando a artículos en www.laweb.com.co Comenta en http://www.laweb.com.co/popularidad-link-building-y-vinculos-
  29. 29. naturales.htm 11. Guest Post para posicionamiento en buscadores: Hacer un guest post es escribir una entrada y publicarla en otro blog que no es el tuyo. Esto puede sonar raro inicialmente pero realmente es la manera más efectiva de conseguir vínculos naturales valiosos a tu blog. Los vínculos naturales son buenos por varias razones, entre ellas que llevan visitantes y generan popularidad en los buscadores. Guest Posting y sus ventajas: Para un bloguero principiante publicar artículos en un blog popular puede traer audiencia y también suscriptores del boletín electrónico que se convierten en lectores fieles. Publicar guest posts también incrementa la cantidad de contactos y la popularidad en la comunidad de blogueros, que seguro te va a traer ventajas para hacer marketing digital con tu blog. Desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores, hacer guest posting es una forma muy efectiva de adquirir un vínculo natural y relevante hacia tu blog. Un vínculo en el cuerpo de una entrada tiene más importancia que vínculos situados en otras partes del blog. Para el dueño del blog, es una manera de conseguir contenido relevante escrito por otros autores. Al hacerlo incrementan las entradas invirtiendo menos tiempo en la escritura, pues solo deben revisar los contenidos que les envían y asegurarse de que cumplen con los reglas de publicación. ¿Donde hacer guest posting?
  30. 30. Lo primero que debes hacer es buscar en Google palabras clave relacionadas con la temática de tu blog. Por ejemplo, si tienes un blog de marketing digital, escribe las palabras clave “blog de marketing digital” en la casilla de búsqueda. En los resultados que se muestran en Google debes investigar cuales son blogs relacionados con esa temática y enviarle un correo electrónico al dueño del blog presentándote, contándole sobre tu blog y proponiendo que te permita escribir en con algunos vínculos naturales. En www.laweb.com.co también puedes hacer guest posting escribiendo artículos de marketing digital, posicionamiento web en buscadores (seo), redes sociales, wordpress, blogs y herramientas de marketing en Internet en otros. Para hacerlo ve a la sección de Guest Posting y envía tu artículo cumpliendo con las directrices. También puedes hacer búsquedas en Google como “directorio de artículos”. El resultado de esta búsqueda arroja varios sitios que están especializados en recibir entradas de guest posters. Para facilitarte el trabajo he creado una lista de directorios en español que reciben guest posts. Lista de directorios de artículos para enviar Guest Posts: www.articuloz.com www.articulo.org
  31. 31. www.articulo.org www.alibared.com www.seoarticulos.com www.yugler.com www.canaltematico.es www.irespuestas.com www.comohacerya.com www.gabinetedeprensa.com.es www.verdad10.com www.mente-colectiva.com www.articulosdeprensa.com www.articulosi.com www.internidad.com www.superdirectorio.info www.articuloss.com www.directorioarticulos.net www.pordinero.org Te invito a hacer el primer guest post. Escribe una entrada con vínculos naturales a tu blog o página web y envíalo a cualquiera de los directorios de guest posting en la lista. Comenta en http://www.laweb.com.co/guest-post-para-seo.htm 12. Google Analytics herramienta para medir KPIs en tu página web: Dicen que lo que no se mide no se mejora. Google Analytics es una herramienta que sirve para medir un sinnúmero de variables y comportamientos de los visitantes a tu sitio web o blog. Es una herramienta gratuita que cualquier persona con una cuenta de gmail puede abrir, registrar su web e instalar el código de seguimiento en minutos.
  32. 32. La herramienta de Google mide kpis muy importantes para tu sitio web como, visitas únicas, visitas totales, páginas, vistas, tiempo de estadía en el sitio, visitantes únicos y recurrentes, ubicación geográfica de las visitas, palabras clave, urls de destino, tráfico referido, redes sociales entre muchas otras variables. Maile Ohye ingeniera de desarrollo de Google: ‘’ Incluye un código de seguimiento de analítica web. Si es Google Analytics o cualquier otro, es importante que incluyas este código inclusive si no sabes interpretar los resultados, pues más adelante tu proveedor de servicios web los puede interpretar. Debes comenzar a recopilar información de los visitantes lo más pronto posible’’. Para instalar Google Analytics en tu web solo debes ir a Youtube donde hay muchos tutoriales de cómo insertarlo en tu web. Algunos KPIS de la herramienta de Google Analytics: - Visitantes Únicos: El número de visitantes no duplicados que ingresan a tu sitio web. - Páginas Vistas: La cantidad de páginas que ven los visitantes cuando están navegando por la web. - Tiempo de estadía en el sitio: La cantidad de tiempo que permanecen los usuarios en tu sitio web.
  33. 33. - Usuarios nuevos vs recurrentes: El número de personas que ya habían visitado tu sitio web con anterioridad y las personas que lo visitan por primera vez. - Ubicación geográfica: Google Analytics te muestra la ubicación geográfica de la cual provienen los visitantes con mapa y detalles por región. - Palabras clave: Keywords que escriben los usuarios en Google para llegar al sitio web. - Porcentaje de abandonos: Es el índice de salida de los visitantes que solo miraron una página. - Motores de búsqueda: Un informe de los motores como Google, Yahoo, Bing y MSN entre otros que están enviando visitas a tu sitio web. Estos son algunos de los indicadores que puedes medir con Google Analytics pero la realidad es que las posibilidades de datos son infinitas una vez estas adentro. Instala el código o solicítalo a tu proveedor y comienza a recopilar datos. Si no los puedes interpretar ahora mismo no importa, mas adelante alguien te los ayudara a interpretar pero es fundamental comenzar a recopilar datos. Comienza por abrir una cuenta aquí. Comenta y mira el video en http://www.laweb.com.co/google-analyticsherramienta-para-medir-kpis-en-tu-pagina-web.htm
  34. 34. Lectura en blogs y foros de posicionamiento en Buscadores: Las reglas de Optimización en Buscadores están cambiando y actualizándose constantemente. El algoritmo de Google se modifica todo el tiempo, lo que pone a la comunidad de optimizadores en una situación de investigación permanente. Esta investigación toma lugar en foros, blogs y en las mismas páginas web de los SEOs, que aplican las reglas de optimización con una metodología de prueba y error. A las personas interesadas en conocer más sobre posicionamiento en buscadores les recomiendo leer los siguientes blogs y foros de SEO: 1. Higher Visibility – Este blog explica el SEO de una manera concisa y fácil de entender. 2. Search Engine Optimization Journal – Manejado por un experto veterano del SEO Nick Stamoulis, que siempre esta buscando educar. 3. Search Engine Journal – Este blog organiza la información de SEO en diferentes categorías. 4. SEOMoz – Es uno de los mejores blogs de SEO del mundo. Los artículos allí compartidos son detallados con guías paso a paso. 5. Search Engine Land – Allí los webmasters somos informados sobre los últimos cambios de Google.
  35. 35. 6. Search Engine Watch – Es un sitio PR 7 que ofrece información de calidad en un sitio web fácil de navegar. 7. Search Engine Roundtable – Este blog también ofrece las ultimas noticias en el mundo del SEO y se encuentra frecuentemente en el top de los resultados de búsqueda de Google. 8. SEO Book – Un sitio web con muy buenos tutoriales y pantallazos para educar a los lectores y herramientas increíbles para instalar en navegadores como Firefox. Herramienta que te recomiendo para posicionamiento de tu web en buscadores: WEBCEO - Optimización del sitio web - Herramientas de promoción web - Monitoreo del progreso del seo de tu sitio web - Herramientas de mantenimiento de tu sitio web Fortalece tus posiciones en Google, es la herramienta mas poderosa para obtener rankings. Descarga WEBCEO gratis y pruébalo, veras los resultados y las mejoras en tus posiciones por palabras clave en Google.
  36. 36. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este documento. Para estar actualizado sobre posicionamiento en buscadores, redes sociales y bogs en wordpress: Suscríbete al Newsletter semanal de www.laweb.com.co Sígueme en Twitter www.twitter.com/lawebcomco Sígueme en www.facebook.com.co/www.laweb.com.co Para contratar los servicios de posicionamiento en buscadores de www.laweb.com.co mira la sección ‘’posicionamiento web en Google’’. Un saludo y feliz optimización. Andrés Gómez Ramírez www.laweb.com.co Blog de Marketing Digital en Bogotá, Colombia agomez@laweb.com.co Esta documento se publica bajo licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada”; se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de su autor, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en http://creativecommons.org/

×