Successfully reported this slideshow.

MIP cebolla en Tumbes

4,798 views

Published on

este archivo te da la respuesta, que todos se hacen: ¿El departamento de Tumbes es apto para sembrar, con rendimientos que satisfaga las necesidades del mercado?

Published in: Technology

MIP cebolla en Tumbes

  1. 1. Manejo integrado de enfermedades de plantas Integrantes: Edson Bermejo Guerrero Claudia Céspedes Olaya Anthony La Rosa Lozada
  2. 2. PRESENTACIÓNEl MIPE, se basa en los siguientes aspectos:•Monitoreo de la dinámica poblacional de la plaga o enfermedad.•Integración de la mayor cantidad de medidas de control físicas,químicas o biológicas posibles de implementar durante el cultivo.•Reducir los niveles poblacionales de la plaga o enfermedad, bajoun determinado umbral económico.
  3. 3. INTRODUCCIÓN La propuesta es la aplicación de componentes estratégicos de organización (comisiones, gremios y inversión), planeamiento (semilla, variedad, época de siembra, labores culturales, riegos, fertilización, control de plagas y fitosanitarios), ejecución (aplicar en un cultivo (cebolla), que trabajan en conjunto para obtener una alta producción y rendimiento que satisfaga a la economía del agricultor.
  4. 4. Requerimientos Climáticos Temperatura.La cebolla se desarrolla bien en climas cálidos,templados y fríos. Se puede cultivar desde los 50msnm, produciéndose mejor a altitudes mayoresa los 900 msnm. Para su desarrollo requiere deuna temperatura entre los 18 y 30 ºC.
  5. 5. Requerimientos Climáticos Luz (fotoperiodo). Las plantas de cebolla son exigentes en luz, debido a que la necesitan para iniciar su proceso de bulbificación, esto se debe tener en cuenta para escoger la variedad apropiada en la instalación del cultivo debemos tener en cuenta que existen variedades de foto periodo corto, largo e intermedio.Variedades de días largos: > 14 – 16 horas, variedades de díasintermedios: 14 horas y variedades de días cortos: 11 – 13 horas
  6. 6. Requerimientos Climáticos Humedad relativa. Condiciones físicas y químicas La cebolla requiere una del suelo. humedad relativa de 65 y Este cultivo se adapta a suelos francos, francos limosos, 80. La humedad relativa franco arcillosos (no más detiene una fuerte influencia 30% de arcilla), franco en la incidencia de arenoso, arcillo arenosos y enfermedades fungosas orgánicos; y lo importante es en la cebolla. que tenga buen drenaje y ausencia de piedras.
  7. 7. Requerimientos Climáticos pH El pH del suelo más favorable al cultivo debe oscilar entre 6,5 y 7,5. No tolera suelos ácidos. Agua El numero de riegos y el volumen de agua por riego dependerá, de la capacidad del suelo para retener elagua, de las condiciones climáticas, del estado vegetativo de las plantas y de las variedades.
  8. 8. Mancha purpura (Alternaria porri) Fase inicialSíntomas y signos:
  9. 9. Pudrición blanca (Ssclerotium cepivorum Sintomas foliaresSíntomas y signos:
  10. 10. Enanismos amarillo. Es una enfermedad viral transmitida por áfidosSíntomas y signos:se presentan estrias amarillas en las hojas y se produce el enanismo en las plantas.
  11. 11. Nematodo del tallo y bulbo (Ditylenchus dipsaci) Fase inicialSíntomas y signos:
  12. 12. Nematodo del tallo y bulbo(Ditylenchus dipsaci) Fase inicial
  13. 13. Mancha purpura (Alternaria porri).• Variedades susceptibles: Junca (variedad de fotoperiodo largo)•Condiciones ambientales favorables: El hongo puede crecer atemperaturas de 6 a 34ºC. El hongo requiere de una humedadrelativa del 90% o superior para que ocurra una considerableesporulación•Modos de transmisión: La susceptibilidad de la cebolla a losniveles de infestación de A. porri es influenciada por factores talescomo la hoja o edad de la planta y causa lesiones en lugares dondese alimentan los trips.Síntomas diagnosticables: Ataca las hojas, pedúnculos florales y bulbos.
  14. 14. Mancha purpura (Alternaria porri).• Niveles de daño: muy severo.• Se puede presentar en Tumbes esta enfermedad: si, por las temperaturas que fluctúan entre 18 a 34 ºC.• CUADRO Nº 01 rango de temperatura del patógeno frente a la temperatura de Tumbes. 40 35 30 25 20 T. min 15 T max. 10 5 0 patogeno tumbes
  15. 15. Mancha purpura (Alternaria porri).Organización de los productores: Gremio Agrarios=MargenIzquierda del Río TumbesElegir una variedad de corto periodo vegetativo:Existen dos variedades probadas en Tumbes con característicasproductivas con un buen rendimiento para exportación.Rojas:roja Arequipeña,Camaneja, Hibrido Rosita, Hibrido Sivan yHibrido Pantera.Amarilla: Hibrido Osaka F1, Hibrido Pegasus.
  16. 16. Mancha purpura (Alternaria porri).Reconocimiento de síntomas y signos iniciales de la enfermedad.Se debe realizar un constante monitoreo; En las hojas pueden observarse unas pequeñas lesiones acuosas con un centro blanco. A medida que aumentan de tamaño las manchas, se forman unos anillos mayores de color marrón púrpura que contienen esporas. Los bordes de las manchas son de color púrpura rojizo, estando rodeadas por una zona amarilla. En cultivares susceptibles, las lesiones son de consistencia acuosa, rodeadas por un borde amarillento
  17. 17. Mancha purpura (Alternaria porri).Potenciar las prácticas de control.Como método preventivo a la presencia de este patógeno es conveniente aplicar a la semilla una dosificación de control biológico como Trichoderma sp. Realizar las practicas culturales desacuerdo al estado fenológico y dependiendo del requerimiento del cultivo de cebolla.Existe un insecto vector; uno de las causas principales del ingreso del patógeno infectando a la planta; se debe minimizar su presencia con el uso de un eficiente control etológico y control químico, asi mismo una evaluación de la densidad poblacional de trips en el cultivo.
  18. 18. Pudrición blanca (Sclerotium cepivorum).Variedades susceptibles: todasCondiciones ambientales favorables: no son necesarias registro.Modos de diseminación y transmisión: Los esclerocios representan el inoculo primario para el desarrollo de esta enfermedad, estos pueden permanecer viables de 10 a 20 años en condiciones de campo y sin necesidad del hospedero; también se considera como inoculo a la semilla.Síntomas diagnosticables: Esta enfermedad puede afectar plantas en cualquier estado de desarrollo y se incrementa conforme se desarrolla el sistema radical.Niveles de daño: muy severo.
  19. 19. Pudrición blanca (Sclerotium cepivorum).Se puede presentar en Tumbes esta enfermedad: si, porque la diseminación a largas distancias se da por bulbos o almácigos contaminados; a escala local los esclerocios son diseminados por vientos fuertes, inundaciones e irrigación.Organización de los productores: Gremio Agrarios=Margen Izquierda del Río Tumbes………………………..Elegir una variedad de corto periodo vegetativo: las misma de la anterior.
  20. 20. Pudrición blanca (Sclerotium cepivorum).Reconocimiento de síntomas y signos iniciales de la enfermedad. Muestreo sistémico; la muestra será seleccionada de los órganosinfectados, es decir las hojas muestran los síntomas inicialesfrecuentemente. Con este método podemos evaluar la cantidad depoblación de plantas están infectadas.Potenciar las prácticas de control.Como método preventivo a la presencia de este patógeno esconveniente aplicar a la semilla una dosificación de controlbiológico como Trichoderma sp. Realizar las practicas culturalesy aplicación de productos químicos como control para estaenfermedad por su capacidad de infección al medio.
  21. 21. Pudrición blanda bacterial (Erwinia caratovora).Variedades susceptibles: todasCondiciones ambientales favorables: temperaturas altas (mayores a 25°C), Adicionalmente requiere condiciones de alta humedad en el suelo.Modos de infección: presencia de heridas o daños mecánicos ya sea en las organo reservantes o en los turiones (post-cosecha).Síntomas diagnosticables: parte foliar no es representativo, solo se puede realizar un diagnostico observando las condiciones del bulbo: de pudrición húmeda, olor fétido, también puede ubicarse a nivel de el corte en la base del turión.
  22. 22. Pudrición blanda bacterial (Erwinia caratovora).Niveles de daño: muy severo. Se puede presentar en Tumbes esta enfermedad: si, porque la diseminación a largas distancias se da por bulbos o almácigos contaminados; a escala local los esclerocios son diseminados por vientos fuertes, inundaciones e irrigación. Organización de los productores: Gremio Agrarios=Margen Izquierda del Río Tumbes Elegir una variedad de corto periodo vegetativo:las misma de la anterior.
  23. 23. Pudrición blanda bacterial (Erwinia caratovora).Reconocimiento de síntomas y signos iniciales de la enfermedad.Para oportunidad. En las hojas el síntoma no es significativo, el bulbo contiene másdel 80% de agua, esta bacteria se caracteriza por desarrollar escondiciones de alta humedad complementado el encharcamientodel agua en espacios donde se encuentra sembrada la cebolla. Potenciar las prácticas de control.Es conveniente un manejo adecuado en el momento que serealizar las practicas culturales en el campo, controlar el volumendel agua de riego. Y personal calificado en el momento de lacosecha.
  24. 24. Enanismos amarillo.Variedades susceptibles: todasCondiciones ambientales favorables: condicionesfavorables al vectorModos de transmisión: vector (pulgón)Síntomas diagnosticables: se presentan estrías amarillas en las hojas y se produce el enanismo en las plantas.Niveles de daño: muy severoSe puede presentar en Tumbes esta enfermedad: si Organización de los productores. Organización de los productores:Gremio Agrarios=Margen Izquierda del RíoTumbes……………………….. Elegir una variedad de corto periodo vegetativo.
  25. 25. Enanismos amarillo.3. Reconocimiento de síntomas y signos de la enfermedad.Antes de realizar un diagnóstico se debe evaluar la densidad poblacional del insecto vector.4. Potenciar las prácticas de control.Aplicar la dosis requerida por el cultivo con la finalidad de proporcionarle una resistencia adquirida a la planta.
  26. 26. Nematodo del tallo y bulbo (Ditylenchus dipsaci)Variedades susceptibles: todasCondiciones ambientales favorables: suelos con mal manejo riego.Modos de transmisión: nematodo endoparásito migratorio muypolífago, distinguiéndose dentro de la especie varias razas en función delhospedador que parasite.Síntomas diagnosticables: representativo en la parte foliar y protuberancias en laparte radicular.Niveles de daño: muy severoSe puede presentar en Tumbes esta enfermedad: siOrganización de los productores: Organización de los productores: GremioAgrarios=Margen Izquierda del Río Tumbes
  27. 27. Nematodo del tallo y bulbo (Ditylenchus dipsaci)6. Reconocimiento de síntomas y signos de la enfermedad. Las plántulasdetienen su crecimiento, se encorvan y pierden color. Se producen algunashinchazones en la epidermis de la raíz que puede llegar a rajarse. También sehan observado podredumbres asociadas al ataque de este nemátodo, puesfacilita la penetración de hongos y bacterias.7. Potenciar las prácticas de control:Rotación de cultivosCambiar el medio (suelo) con abonos organicos Abonar con gallinaza (10 a15tn/ha) para bajar el inóculo (control denemátodos) para ayudar el desarrollo de antagonistas que puedan controlar aeste organismo.
  28. 28. si
  29. 29. • Grado de instrucción : superior incompleta• Miembros de la familia : 5 personas.• Acceso al crédito agrario : SI, BANCA PRIVADA• Asistencia técnica : NO• Cantidad De Tierras Agrícolas: 2 ha.• Fácil acceso : SI• Agua : BOMBEO: s/. 180 y s/. 400 (por hectárea)• COSTO DE PRODUCCIÓN : S/. 10, 000• NIVEL DE PRODUCCIÓN : 30 Tn• MERCADO : ECUADOR• ROTA CULTIVOS : CEBOLLA Y ARROZ
  30. 30. Cuáles son las condiciones climáticas de San Isidro condiciones edafoclimaticas que favorecen al desarrollo de la cebolla en Tumbes. 80 70 60 50 1: cebolla. 40 2: San Isidro 30 20 10 0 1 2 T. min. T. max. Hrs luz HR. pHEl valle de Tumbes cuenta con suelos ideales para el cultivo de lacebolla. Suelos francos, limosos facilitan el crecimiento radicular delcultivo y de su bulbificación.
  31. 31. Existe un plan organizacional para la siembra decebolla en nuestra región: No. Hay que empezar.1. Convocatoria a los agricultores del sector de San Isidro.2. Asociar a los posibles productores en cebolla como cultivoalternativo, siendo el presidente de la mesa de técnica el señor IsailDios, conjuntamente hacer un llamado a las instituciones públicas yprivadas, con la finalidad de complementar con la capacidad yexperiencia de sus profesionales.3. Eventos de capacitación con una propuesta de inversión a nivelnacional e internacional (ventanas comerciales).
  32. 32. Variedades de promisorias comprobadas en tumbes• Rojas• – Roja arequipeña. – Camaneja – Hibrido rosita – Hibrido sivan – Hibrido pantera•• Amarillas.• – Hibrido Osaka F1 – Hibrido pegasus (se comporta muy bien en Tumbes)
  33. 33. Realizar una planificación de las actividades que se van a realizar antes, durante y después de la siembra de cebolla en Tumbes.
  34. 34. Realizar una planificación de las actividades que se van a realizar antes, durante y después de la siembra de cebolla en Tumbes.Preparación de terreno:1 Limpieza de campo.2. Aradura: garantizar buena aireación.3. gradeo: terreno mullido.4. nivelación: optimizar la eficiencia d riego.5. Trazo y alineamiento:
  35. 35. Método de siembra.Siembra de semilla botánica. (Plan de manejo semilla)-semilleros.Para realizar la siembra son los meses de abril a junio.con: Densidades intermedias.En doble hilera, que es el sistema comúnmente utilizado con riego porgravedad. Los distanciamientos usados son:•• Entre camellones : 0,75 cm• Entre hileras : 0,20 cm• Entre plantas : 0,10 cm• Plantas por hectárea : 266 800
  36. 36. • Riego.Los riegos deben ser frecuentes y ligeros hasta la formacióndel bulbo, luego distanciar los riegos y suspender a lamaduración.Después del transplante se debe mantener el terreno conhumedad adecuada para lograr un buen prendimiento. Nodebe faltar agua en la fase de desarrollo, cuando se inicia adoblarse las plantas se debe dejar de regar con el fin deobtener bulbos compactos y buena conservación en post-cosecha, 10 a 15 días antes de la cosecha.
  37. 37. Siembra por transplante.Este es un método para produccióncomercial más usado. Para laobtención de las plántulas, esnecesario preparar semilleros.
  38. 38. fertilización Cultivo N P2O5 K 2O Mg S kg/ha kg/ha kg/ha kg/ha kg/ha Cebolla 75 202 90 179 20 41 t/haCuadro Nº 05. Cantidad de fertilizantes usados en el cultivo de cebolla según estadofenológico. Duración (días) Estado fenológico Sacos de 50 kg N P2 K2 O5 O 30 días Antes del trasplante 4 2 30 después del trasplante Enraizamiento y desarrollo 7 vegetativo 50 después del trasplante bulbificación 7
  39. 39. Labores culturales.AporqueSe debe tener especial cuidado de apocar la cebolla, principalmente porque los espacios de siembrason estrechos.Control de malezas• Control cultural o mecánico.El deshierbo manual se realiza con ayuda de lampas pequeñas alternandocon el deshierbo químico• Control químico.Cuadro Nº 06: herbicidas utilizados en el cultivo de cebolla. Producto Dosis Malezas Consideraciones Berdit 200 ml Por mochila Gramíneas Aplicar cuando las malezas tengan 4 de 20 L a 6 hojas Herbadox 200 ml por (prowl 500 EC) mochila de Pre-emergentes Aplicar después de trasplantar, 20 L repetir a los 20 días. Glifosato 300 ml por Coquito Cyperus mochila 20 L rotundus,Cyperus Aplicar cuando la planta empieza a esculentus. florecer. Goal 2 EC 1. a 1.2 M. hoja ancha Aplicar cuando las malezas tengan Koltar 20 EC 1L/h menos de 2 cm de altura. a
  40. 40. 1.Control fitosanitario. 1.Plagas del cultivo de cebolla.Cuadro Nº 07. Insectos plagas, daños y control.
  41. 41. Enfermedades del cultivo de cebollaCuadro Nº 08: enfermedades, signos y síntomas, control.

×