Pizarras interactivas

460 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pizarras interactivas

  1. 1. Pizarras interactivas La pizarra interactiva, también conocida como pizarra digital, está formada por un ordenador que conectado a un video proyectos, entrega la posibilidad de mostrar la señal del ordenador en una superficie plana y lisa. En esta proyección hecha en esta superficie permite controlar el ordenador. La principal función de la pizarra interactiva es controlar el ordenador a través de la pizarra, lo cual es posible de hacer utilizando un bolígrafo y otros dispositivos o el mismo dedo. Es de esta forma que se le entrega al usuario la posibilidad de interactuar con la proyección, siendo esta la principal diferencia con la pantalla digital normal, en la cual solo se proyecta imágenes. Ente los elementos mínimos que deben integran la pizarra interactiva se encuentran:  Ordenador multimedios: Este debe ser capaz de reproducir toda la información de carácter multimedia que esté almacenada en el disco y su sistema operativo debe ser compatible con el software de la pizarra. .  Proyector: Permite ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Debe ser ubicado en el techo o en un lugar cuya distancia permita tener un tamaño de proyección y luminosidad adecuada.  Medio de conexión: a través de este medio es posible comunicar el ordenador con al pizarra. Las conexiones pueden ser a través de Blutooth, cable o conexiones basadas en tecnologías por radiofrecuencia.  Pantalla interactiva: En esta es posible proyectar la imagen del ordenador y que puede ser manejada mediante un puntero o con el dedo.  Software de la pizarra interactiva: Este permite gestionar la pizarra, capturar imágenes y disponer de diversos recursos educativos, convertir el texto manual en texto impreso, reconocimiento de la escritura, entre otros.
  2. 2. Entre los tipos de pizarras interactivas se encuentra: 1. Pizarra electromagnética: Este tipo de pizarra se caracteriza por la necesidad de utilizar un lápiz como puntero sobre la pizarra que consiste en una malla contenida en toda la superficie de la proyección. Esta logra detectar las pulsaciones del lápiz con mucha precisión enviado dichas señales al ordenador. Entre las ventajas de esta pizarra está la precisión, lo que permite que pueda desarrollarse cualquier tipo de trabajo de manera óptima. Otra de sus ventajas es que ésta no necesita ser orientada de forma regular durante su uso en el aula. En cuanto a lo que se podría clasificar como desventaja, está la preocupación constante de tener recargadas las pilas de los lápices electrónicos, ya que de no contar con ellos, no es posible utilizar la pizarra. 2. Pizarra táctil resistiva o membrana: Esta pizarra se caracteriza por estar formadas por dos capas, siendo la exterior deformable ante el taco. La presión aplicada en la pizarra facilita el contacto de las láminas interiores y exteriores, permitiendo localizar el punto señalado. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de utilizar esta pizarra solo tocándola, por lo tanto, se puede utilizar cualquier tipo de lápiz de tinta digital o la mano. Entre sus desventajas se encuentra la poca precisión que tiene ésta.
  3. 3. 3. Pizarra digital táctil por infrared: Estas pizarras tiene todas las características que el tipo anterior, pero con una tecnología diferente, muchas de ellas son también magnéticas. Entre sus ventajas está su precio bastante asequible, lo que ha permitido que su uso comience a ser popular. 4. Pizarra de ultrasonidos- infrarroja: El funcionamiento de esta pizarra consiste en un marcador que entra en contacto con la superficie de la pizarra. Este marcador se encarga de enviar de forma simultánea una señal ultrasónica u otra de tipo infrarroja para sincronizar. Los encargados de recibir las señales producidas por los punteros son los receptores que deben estar fijados en dos lados de la superficie de la proyección. Esta tecnología permite que las pizarras puedan ser de cualquier material, lo cual genera que éstas sean las pizarras más económicas del mercado.
  4. 4. Si bien es cierto, las pizarras interactivas no tienen un valor intrínseco en los aprendizajes, se ha demostrado que la utilización de estos tiene un resultado favorable en promover el desarrollo del aprendizaje constructivista en los alumnos, mejorando también la didáctica de los docentes. De esta forma, la utilización de la pizarra interactiva permite lograr un incremento en el interés de los alumnos, debido a que éstos tienen la posibilidad de participar en clases más llamativas y con más trabajo colaborativo con sus compañeros, logrando que puedan desarrollar en mayor forma las habilidades sociales. Además, facilita la comprensión de conceptos que normalmente resultan complejos para los alumnos, logrando mantener la atención de éstos.

×