Accesos venosos

1,277 views

Published on

accesos venosos pediatricos

  • Be the first to comment

Accesos venosos

  1. 1. R2 ANESTESIOLOGÍACLAUDIA I. SANTILLAN ROJASHRDT 2010
  2. 2.  Dos grandes grupos: 1.- los accesos venosos superficiales, en los que sepuede visualizar y palpar la vena supraponeuróticaque se punciona 2.- y los accesos venosos profundos, en los que nosevisualizan las venas supraneuróticas puncionadasde gran calibre
  3. 3.  Se emplea la denominación De acceso periférico cuando la extremidad delcatéter se sitúa en una vena periférica, de pequeñocalibre y de flujo sanguíneo reducido. Acceso central cuando dicha extremidad se sitúaen una vena endotorácica, por lo general la venacava superior.
  4. 4.  Depende de muchos factores: la urgencia o no delcaso. Condiciones clínicas y morfológicas del paciente, Tipo de soluciones y de productos que se vayan aadministrar Duración y el flujo previsibles de la infusión Material disponible Riesgos de la técnica prevista Contraindicaciones generales o particulares de cadavía
  5. 5.  La duración media de un catéter periférico en niñoses de dos a tres días. No permite la administración prolongada de nutriciónparenteral y otras sustancias de elevadaosmolaridad.
  6. 6.  Metálico y el plástico. Macho para las jeringas y los tubos Hembra para el material de acceso venoso; Puede ser de tipo normalizado Luer (conicidad 6 %)oLuer-Lock (con un cierre de seguridad)
  7. 7. Agujas convencionalesEstán formadas por un fuste metálico y uncono de conexión de metal o plástico.
  8. 8. Agujas epicranealesConcebidas originalmente para la perfusión através de las venas del cuero cabelludo delneonato y el lactante
  9. 9.  Actualmente, la mayoría de esos materiales estánrecubiertos de silicona para mejorar su tolerancia, ya que los fenómenos de trombosis local sonmenos frecuentes debido a la impermeabilidad de lasilicona Las sustancias más utilizadas son el teflón, lasilicona y el poliuretano.
  10. 10.  Catéter de Groshong Catéteres multilumen Catéter de sitio de inyecciónimplantable o «catéter de cámara» Catéter de Hickman-Broviac ocatéter «de manguito»PAS-Port
  11. 11.  Es una inflamación de la vena perfundida, se acompañade una trombosis local, dolor local, linflamación cutáneay subcutánea perivenosa, y la aparición de un cordónvenoso indurado. Los líquidos perfundidos y los fármacos inyectados, y laduración de la infusión. Tx: retirada de la línea venosa y el reposo de la vena.Pomadas que contienen antiinflamatorios o apósitosempapados en alcohol.
  12. 12.  La frecuencia de las infecciones oscila entre el 5 % yel 12 % Frecuencia de las infecciones se relaciona con laduración del cateterismo. Los mecanismos posibles de colonización la vía periluminal: a vía endoluminal: El trasplante microbiano La administración de soluciones de infusión muycontaminadas
  13. 13.  Se las suele clasificar en tresgrupos: anterior, lateral yposterior. Anterior dos venassupraorbitarias que se unenpara formar la vena frontalmediana; Lateral. la vena parietalprincipal se une a la venafrontal lateral y forma la vena temporalsuperficial, visibleperfectamente
  14. 14.  La vena yugular externa sueleser voluminosa en el lactante. Nace en la región parotídea ytermina en la base del cuellodonde desemboca en la venasubclavia. La vena yugular anterior seanastomosa con las yugularesinterna y externahomolaterales. hasta desembocar en la venasubclavia.
  15. 15.  El dorso de la mano La cara anterior de lamuñeca: las redesvenosas de la mano danorigen la radial superficial,la cubital superficial y laradial accesoria. El pliegue del codo: lasvenas basílica y cefálica,. La vena basílica, sueletener bastante calibre, enel recién nacido (1,5 mm).
  16. 16.  En el dorso del pie sepuede identificar la arcadavenosa dorsal, que secontinúa en los extremoscon las venas marginalesexterna e interna. De esta última nace lavena safena interna, quediscurre por delante delmaléolo interno.Normalmente, es fácilacceder a la vena en esepunto superficial.
  17. 17.  la vena safena interna,que discurre por delantedel maléolo interno.
  18. 18.  El seno longitudinalsuperior, situado en lalínea media, ocupando entodasu longitud el bordesuperior convexo de lahoz del cerebro. El seno longitudinalsuperior es el único senoal que se puede accederen un neonato o unlactante con lasfontanelas abiertas.
  19. 19.  (intraósea, intratraqueal, sublingual, intralingual, intracardíaca o incluso intrapeneana) para aquellos casos en los que no sepuede acceder a una vena en una urgencia pediátrica.
  20. 20.  La vía intraósea formaparte de losprocedimientos quepermiten un accesovascular de urgenciaabordaje esternal. Primera indicación fuela rehidratación deniños con colapso
  21. 21.  Los niños menores de 5 años tienen una médulamuy bien vascularizada. Después de los 5 años, la cavidad medular estamenos vascularizada y presenta un mayor númerode adipocitos.
  22. 22.  La perfusión humeraltiene una eficaciaequiparable a la de unacceso venoso periférico, pero los demás huesossólo permiten un flujo másreducido la perfusión femoral esmás efectiva que lamaleolar, y esta última esmás efectiva que la tibial.
  23. 23.  Actualmente se disponede material específicoconsistente en agujasintraóseas con estilete,bisel corto, perforacionesmúltiples, con o sin rosca,de calibre 16 ó 18 G. se puede emplear unaaguja de punción lumbarde gran calibre (18 ó 20G) o incluso un trocar deMallarmé.
  24. 24.  En los niños, los sitios másrecomendables son los extremos distalo proximal de la tibia y el extremo distaldel fémur En niños menores de 5 años se suelepreferir el extremo superior de la tibia,ya que presenta una superficie planacubierta sólo por una delgada capa detejido subcutáneo. En niños mayores de 5 y 6 años es másdifícil acceder a esa zona, ya que lacortical es muy espesa en ese punto.zona tibial distal,

×