Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Los tiempos de peste
¿Fue producida por la falta de medicamentos,
conocimientos e ...
2.-¿CUÁLES ERAN LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES
ECONÓMICAS DURANTE LA
EDAD MEDIA?
3.- ¿QUIÉNES ERAN LA BASE DE LA ACTIVIDAD
PR...
INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES.
LOS ALUMNOS REUNIDOS EN EQUIPOS CONTESTARÁN LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS Y SE LLEVARÁ A CABO UN...
5.- ¿CÓMO CONSIDERAS LA ACTITUD DE LOS
MONGOLES DE CATAPULTAR LOS CADÁVERES
INFECTADOS EN CONTRA DE SUS ENEMIGOS?
6.- ¿EST...
CONCEPTOS
CENTRALES.
EPOCA

COMERCIO

CULTURA

• EDAD MEDIA.
• FEUDALISMO.
• EPIDEMIAS.
• HABITOS DE HIGIENE.
• RELIGION.
...
BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.
La peste Negra en Europa
Muerte negra: la peste que asoló a Europa en la Edad Media
A mediados...
bacterias. Lógicamente es esta época las epidemias se propagaban
con mucha rapidez ya que además las medidas de higiene en...
los europeos del siglo XIV carecían completamente de defensas.
Explicación sobrenatural
Ante el terror inmenso que provocó...
El miedo a los “otros” (llámense judíos, extranjeros o leprosos) se
propagó, y fue tan dañino como la peste porque causó p...
Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (Feodosiya) fue asediada por
los mongoles. La Historia dice que los mongoles la...
Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda el comercio
fue más peligroso ya que los barcos llegaban a puerto y
descargab...
BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.
LIBRO DEL ALUMNO PÁGINAS 127-129
WWW.YAHOO PESTE BUBÓNICA
WWW.ARQUEHISTORIA.COM/PESTE
BUBÓNICA...
ESTRATEGIAS DE TRABAJO.
LINEA DE TIEMPO
ESCENIFICACIÓN DE PERSONAJES.
DEBATE
CUADRO COMPARATIVO DE CAUSAS Y
CONSECUENCIAS....
EVALUACIÓN.
SE PEDIRÁ A LOS ALUMNOS QUE
REDACTEN EN UNA CUARTILLA
UNA OPINIÓN RESPECTO AL TEMA
TRATADO.
INVESTIGACIÓN SOBR...
PUNTO DE PARTIDA DEL DISEÑO DE LA SITUACIÓN
PROBLEMA.
TITULO:”LOS TIEMPOS DE PESTE”.
RECUPERACIÓN DE IDEAS PREVIAS.
1.-¿ Q...
5.-¿CÓMO CREES QUE HABRÍA SIDO SU
ALIMENTACIÓN?
6.-¿QUÉ ACTIVIDAD COBRÓ MAYOR IMPORTANCIA
EN ESTA ÉPOCA? ¿POR QUÉ?
7.- ¿CÚ...
EDAD MEDIA
FEUDALISMO
COMERCIO
EPIDEMIAS
HABITOS DE HIGIENE
CULTURA
Relgión
Sociedad
época
CONCEPTOS CENTRALES.
Ejemplo situacion problema
Ejemplo situacion problema
Ejemplo situacion problema
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ejemplo situacion problema

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ejemplo situacion problema

  1. 1. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. Los tiempos de peste ¿Fue producida por la falta de medicamentos, conocimientos e higiene o por la ambición y la expansión de dominios territoriales?
  2. 2. 2.-¿CUÁLES ERAN LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DURANTE LA EDAD MEDIA? 3.- ¿QUIÉNES ERAN LA BASE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA? 4.- ¿CÓMO VIVÍAN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN? 5.-¿CÓMO CREES QUE HABRÍA SIDO SU ALIMENTACIÓN? 6.-¿QUÉ ACTIVIDAD COBRÓ MAYOR IMPORTANCIA EN ESTA ÉPOCA? ¿POR QUÉ? 7.- ¿CÚAL FUE LA RELIGIÓN QUE PREDOMINÓ EN ESTA ÉPOCA? 8.- ¿EXISTIÁN LAS VACUNAS EN LA EDAD MEDIA?
  3. 3. INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES. LOS ALUMNOS REUNIDOS EN EQUIPOS CONTESTARÁN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SE LLEVARÁ A CABO UN DEBATE RESPECTO A LAS RESPUESTAS. 1.- ¿QUÉ INFLUYÓ PARA QUE ESTA ENFERMEDAD SE PROPAGUE A OTROS CONTINENTES? 2.-¿CREES QUE LACACERÍA PRACTICADA POR LOS PUEBLOS NÓMADAS CONTRIBUYÓ A LA PROPAGACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD? ¿POR QUÉ? 3.- CONSIDERAS QUE LA MODA ESTABLECIDA EN ESA ÉPOCA (PIELES, PLUMAS, ETC.,) HABRÁ INFLUIDO EN LA PROPAGACIÓN DE LA BACTERIA CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD? ¿POR QUÉ? 4.- ¿LA PESTE BUBÓNICA O PESTE NEGRA INICIA REALMENTE EN LA EDAD MEDIA?
  4. 4. 5.- ¿CÓMO CONSIDERAS LA ACTITUD DE LOS MONGOLES DE CATAPULTAR LOS CADÁVERES INFECTADOS EN CONTRA DE SUS ENEMIGOS? 6.- ¿ESTA ENFERMEDAD FUE UN CASTIGO DIVINO? ¿POR QUÉ? 7.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS DESFAVORABLES TRAJO ESTA ENFERMEDAD PARA EL MUNDO? 8.- ¿CREES QUE ESTA ENFERMEDAD ARROJÓ CONSECUENCIAS FAVORABLES PARA TODOS NOSOTROS? 9.-¿CONSIDERAS QUE LA PESTE BUBÓNICA O PESTE NEGRA HAYA SIDO LA ÚNICA PANDEMIA QUE HA EXISTIDO? ¿POR QUÉ? 10.- ¿HAS OIDO HABLAR O RECUERDAS DE ALGUNA EPIDEMIA QUE HAYA PUESTO EN ALERTA A TODOS?
  5. 5. CONCEPTOS CENTRALES. EPOCA COMERCIO CULTURA • EDAD MEDIA. • FEUDALISMO. • EPIDEMIAS. • HABITOS DE HIGIENE. • RELIGION. • SOCIEDAD.
  6. 6. BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN. La peste Negra en Europa Muerte negra: la peste que asoló a Europa en la Edad Media A mediados del siglo XIV, la humanidad soportó una de las más grandes catástrofes demográficas de su historia. Una gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo, se trató de una epidemia de Peste Bubónica. Durante la Edad Media, las enfermedades se propagaban con mucha rapidez dado que no se contaba con los avances en el campo médico que tenemos en la sociedad actual. El ser humano solamente podía confiar en su sistema inmunológico para defenderse del ataque de virus y
  7. 7. bacterias. Lógicamente es esta época las epidemias se propagaban con mucha rapidez ya que además las medidas de higiene en las incipientes y hacinadas ciudades eran precarias y la alimentación solía ser bastante deficiente. La concentración de personas en ciudades pestilentes, la contaminación de los pozos, la falta de organización sanitaria, las calles pobladas de cerdos y ratas, la invasión de pulgas, fueron una suma de factores que contribuyó a extender los casos de tifus, disentería y gripe. Época de epidemias La información sobre mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que alrededor de un tercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Durante ese período fallecieron  entre un cuarto y la mitad de la población europea, desgraciadamente fue una enfermedad letal, contra la que
  8. 8. los europeos del siglo XIV carecían completamente de defensas. Explicación sobrenatural Ante el terror inmenso que provocó este mal desconocido, se buscó la explicación en lo sobrenatural. La peste se consideró un castigo divino por los pecados de los mortales. En plena desesperación, se buscaron culpables y víctimas que calmaran la ira divina. Se dijo que los judíos y los leprosos habían envenenado los pozos y se desencadenó una ola de violencia contra Los hombres de esos tiempos estaban convencidos de que la podredumbre del alma se reflejaba en el cuerpo, y por eso los leprosos, por su mero aspecto corporal, se consideraban pecadores. También se desconfió de todos los extranjeros y de los peregrinos. Las ciudades y aldeas cerraron sus murallas para protegerse de la enfermedad.
  9. 9. El miedo a los “otros” (llámense judíos, extranjeros o leprosos) se propagó, y fue tan dañino como la peste porque causó persecuciones y muertes injustas que dificultaban aún más la resistencia de los debilitados pobladores. La ciencia médica de la época tenía creencias acerca de cómo se contaminaban los enfermos de peste, pero sin duda desconocían los mecanismos de transmisión: de esta manera la explicación de un Dios vengador, que castigaba a los pecadores, dominó las conciencias de los europeos medievales. Propagación de la Epidemia de la Peste Negra No está enteramente claro dónde comenzó la mayor epidemia del siglo XIV, quizá en algún lugar por el norte de la India, pero más probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de
  10. 10. Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (Feodosiya) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad. Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaron puerto. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en Junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351. Se pensaba entonces que los monjes mendicantes, los peregrinos, los soldados que regresaban a sus casas eran el vehículo para la introducción de las grandes epidemias de un país a otro.
  11. 11. Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda el comercio fue más peligroso ya que los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas procedentes de países donde la enfermedad era endémica. Este fue sin duda el medio mayor de difusión.
  12. 12. BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN. LIBRO DEL ALUMNO PÁGINAS 127-129 WWW.YAHOO PESTE BUBÓNICA WWW.ARQUEHISTORIA.COM/PESTE BUBÓNICA WWW.YOUTOBE PESTE BUBÓNICA 1, 2, 3.
  13. 13. ESTRATEGIAS DE TRABAJO. LINEA DE TIEMPO ESCENIFICACIÓN DE PERSONAJES. DEBATE CUADRO COMPARATIVO DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS. REFLEXIÓN DE LOS HECHOS.
  14. 14. EVALUACIÓN. SE PEDIRÁ A LOS ALUMNOS QUE REDACTEN EN UNA CUARTILLA UNA OPINIÓN RESPECTO AL TEMA TRATADO. INVESTIGACIÓN SOBRE EPIDEMIAS RECIENTES EN NUESTRO PAÍS.
  15. 15. PUNTO DE PARTIDA DEL DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. TITULO:”LOS TIEMPOS DE PESTE”. RECUPERACIÓN DE IDEAS PREVIAS. 1.-¿ QUÉ ES LA EDAD MEDIA? 2.-¿CUÁLES ERAN LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DURANTE LA EDAD MEDIA? 3.- ¿QUIÉNES ERAN LA BASE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA? 4.- ¿CÓMO VIVÍAN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN?
  16. 16. 5.-¿CÓMO CREES QUE HABRÍA SIDO SU ALIMENTACIÓN? 6.-¿QUÉ ACTIVIDAD COBRÓ MAYOR IMPORTANCIA EN ESTA ÉPOCA? ¿POR QUÉ? 7.- ¿CÚAL FUE LA RELIGIÓN QUE PREDOMINÓ EN ESTA ÉPOCA? 8.- ¿EXISTIÁN LAS VACUNAS EN LA EDAD MEDIA? PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. LOS TIEMPOS DE PESTE: ¿FUE PRODUCIDA POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS E HIGIENE O POR LA AMBICIÓN Y EXPANSIÓN DEL DOMINIO TERRITORIAL.
  17. 17. EDAD MEDIA FEUDALISMO COMERCIO EPIDEMIAS HABITOS DE HIGIENE CULTURA Relgión Sociedad época CONCEPTOS CENTRALES.

×