Escatologia 04cielo

1,338 views

Published on

Del libro escatología católica de Iniciación teológica de ediciones Rialp

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escatologia 04cielo

  1. 1. CIELO, 1 = perfecta comunión de vida y amor con la Santí- sima Trinidad , la Virgen Santísima , los ángeles y todos los bienaventura- dos . Es “ estar con Cristo ”. Verdad de fe : - Bula Benedictus Deus de Benedicto XII (1336); - Concilios : II Lyon (1274), Florencia (1439).
  2. 2. CIELO, 2 AT : se afirma, cada vez con más claridad, una vida futura para los justos , una vida de gloria, en la presencia de Dios . NT : existencia del Cielo como existencia futura y principal motivo para decidir la conducta moral (las bienaventuranzas ( Mt 5, 12 ), el tesoro inagotable en el cielo ( Lc 12, 33 ), Jesús prepara un lugar a los suyos ( Jn 14, 2-3 ),...).
  3. 3. CIELO, 3 Santos Padres : veremos a Jesús, poseeremos a Dios, visión de Dios cara a cara , gozo, vida eterna... Es imposible hacerse una idea: 1 Cor 2, 9 : “anunciamos lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman”. No por eso renuncia- mos a pensar en él y a desear- lo : es el fin, la meta . Será siem- pre mucho más y mejor de lo que podemos imaginar.
  4. 4. CIELO, 4 Aspectos de la biena- venturanza : - visión intuitiva de Dios; - amor de Dios e intimidad con Dios; - deificación ; - gozo ; - eternidad ; - gloria accidental .
  5. 5. CIELO, 5 La visión intuitiva de Dios, 1 = es directa, sin intermediarios . Es un acto de la in- teligencia al que necesariamente sigue el amor y el gozo . - Afirmada en muchos pasajes del NT : veremos a Cristo, al Padre y al Espíritu Santo ya sin velos, directamente . Ejemplos: 1 Jn 3, 2 : “le veremos tal como es ”; 1 Cor 13, 12 : “Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara ”. - Definida en el Magisterio . Ejemplos: Bula Bene- dictus Deus (1336); Concilio de Florencia (1439).
  6. 6. CIELO, 6 La visión intuitiva de Dios, 2 A Esta visión implica una participación en la intimidad de la vida divina . B Para poder ver y gozar de Dios, el enten- dimiento necesita ser fortalecido y eleva- do sobrenaturalmente . Los teólogos lla- man a esta ayuda y capacitación lumen gloriae . El Concilio de Vienne (1312) condenó como herético afirmar que no es necesario este lumen gloriae para ver y gozar de Dios.
  7. 7. CIELO, 7 La visión intuitiva de Dios, 3 C La criatura no tiene una capacidad infinita para abarcar a Dios: ve a Dios todo , pero no totalmente . Además “unos le ven con más per- fección que otros” ( Florencia, 1439 ).
  8. 8. CIELO, 8 Amor de Dios e intimidad con Dios 1 Cor 13, 13 : “ Ahora subsisten la fe , la esperanza y la caridad , estas tres. Pero la mayor de todas es la caridad ”; 1 Cor 13, 8 : “La caridad no acaba nunca ”. Forja 995 : “ Un gran Amor te espera en el Cielo: sin traiciones, sin engaños: ¡ todo el amor, toda la belle- za, toda la grandeza, toda la ciencia...! Y sin empa- lago: te saciará sin saciar ”. CCE 1024 : “El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha ”.
  9. 9. CIELO, 9 Deificación, 1 = divinización del alma y de sus potencias, ya incoada en la tierra (por la gracia ya so- mos hijos de Dios , identificados cada vez más con el Hijo ). = unión íntima del alma, fruto de la visión beatífica, pero no se disuel- ve en el Creador.
  10. 10. CIELO, 10 Deificación, 2 Esta divinización del alma redundará en el cuerpo una vez resucitado : mismas características que el Cuerpo de Jesús resucitado , y descripción en 1 Cor 15, 40-44 . Los teólogos señalan las siguientes propiedades del cuerpo resucitado: impa- sibilidad , agilidad , sutileza y claridad .
  11. 11. CIELO, 11 Gozo 1 = Dios, que es la misma felicidad , la misma alegría , porque es el mismo amor , inunda al bienaventurado, no dejando lugar a nin- guna tristeza ni melancolía : sacia todos los anhelos del ser humano: verdad, amor, belleza, paz, alegría. Ese gozo es inefable. 2 Mt 25, 21 : “Entra en el gozo de tu Señor”. => San Agustín, Sermón 362 : “Este Bien, que satisface siempre , producirá en noso- tros un gozo siempre nuevo ”.
  12. 12. CIELO, 12 Eternidad, 1 CCE 1029 : Los bienaventurados “ya reinan con Cristo; con El ‘ellos reinarán por los siglos de los siglos ’ ( Ap 22, 5 )”. => de fe : Credo (“Creo en la vida eterna”); Bene- dictus Deus (“Esa visión y fruición es con- tinua sin intermisión alguna de dicha vi- sión y fruición, y se continuará hasta el juicio final y desde entonces hasta la eter- nidad ”). => No es la eternidad de Dios (noción de “ aevum ”).
  13. 13. CIELO, 13 La plenitud de felicidad que está pro- metida por Dios no sería tal si no se asegurara su permanencia : eso intro- duciría la inquietud, el desasosiego. Eternidad, 2 El bienaventurado no pierde la liber- tad . Alcanzará definitivamente “la liber- tad con que Cristo nos liberó” ( Gal 4, 31 ).
  14. 14. CIELO, 14 Gloria accidental, 1 = la alegría que proviene del conocimiento de la felicidad de los demás , del gozo que nos dará su compañía , y de los espe- ciales méritos que algunos hayan alcan- zado.
  15. 15. CIELO, 15 Gloria accidental, 2 = presencia de la Santísima Huma- nidad del Señor , de la Virgen , de los Angeles, de los Santos y de los seres que hemos conocido y queri- do de manera especial en la tierra. => NT : parábolas en las que Jesús habla de un banquete . Añadir la entrada de otras almas en el cielo , el progreso espiritual de las personas queridas aún en la tierra, etc..

×