Tributario y Financiero I

736 views

Published on

Programa general asignatura Derecho Tributario y Financiero I

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tributario y Financiero I

  1. 1. I. CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES DEL DERECHOTRIBUTARIOLección 1.ª CONCEPTO Y AUTONOMÍA DEL DERECHO FINANCIERO1. Concepto y contenido del Derecho Financiero.2. Autonomía del Derecho Financiero.3. Concepto y contenido del Derecho Tributario.Lección 2.ª EL PODER FINANCIERO1. Evolución histórica, concepto y límites.2. Distribución funcional del poder financiero.3. La ordenación constitucional del poder financiero en España.4. El poder financiero del Estado.5. El poder financiero de las Comunidades Autónomas.  Comunidades Autónomas de régimen general.  Comunidades Autónomas de régimen especial.6. El poder financiero de los Entes Locales.7. Las facultades financieras de los Entes Corporativos.Lección 3.ª LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ORDENAMIENTO FINANCIERO1. El valor normativo de los principios constitucionales.2. El principio de capacidad económica.3. El principio de generalidad.4. El principio de reserva de ley.5. Otros principios constitucionales con incidencia en el Derecho Financiero.  El principio de igualdad.  Los principios de progresividad y no confiscatoriedad.  Los principios de eficiencia y economía en el gasto público.Lección 4.ª FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO1. Introducción2. Los Tratados Internacionales.3. Las Leyes.  La Ley de Presupuestos.  El Decreto-Ley.  El Decreto Legislativo.  La potestad legislativa de las Comunidades Autónomas.4. Los Reglamentos.  La potestad reglamentaria. Concepto y fundamento.  El ejercicio de la potestad reglamentaria.  Los Reglamentos de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales.  Las órdenes interpretativas y otras disposiciones administrativas.5. El Derecho supletorio.6. Otras fuentes del ordenamiento financiero.  La costumbre y el precedente administrativo.  Los principios generales del Derecho.  La jurisprudencia.7. La codificación del ordenamiento financiero.Lección 5.ª APLICACIÓN DE LAS NORMAS FINANCIERAS1. Ámbito espacial de aplicación.2. Ámbito temporal de aplicación. o La entrada en vigor y el cese de la vigencia. o La retroactividad de las normas financieras. 13. La interpretación de las normas financieras. Página  Naturaleza jurídica de las normas financieras.  Interpretación de las normas tributarias.  Las consultas en materia tributaria.  La interpretación de las normas reguladoras del gasto público.4. La analogía en el Derecho Financiero.
  2. 2. 5. El fraude de la ley tributaria (o "conflicto en la aplicación de las normas tributarias").6. Información y asistencia al contribuyente en el cumplimiento de obligaciones tributarias.II. DERECHO PRESUPUESTARIOLección 6.ª EL PRESUPUESTO. CONCEPTO Y FUNCIÓN1. Configuración histórica del Presupuesto del Estado.2. La Ley de Presupuestos en el ordenamiento español. o Configuración normativa. o Naturaleza jurídica. o Configuración por el Tribunal Constitucional.3. El Presupuesto en el Estado contemporáneo.4. Los principios presupuestarios.  Los principios de unidad y universalidad.  El principio de temporalidad.  El principio de especialidad.  El principio de estabilidad presupuestaria.Lección 7.ª EL PRESUPUESTO DEL ESTADO. CONTENIDO Y EFECTOS1. El contenido de los Presupuestos del Estado.  Objeto de la Ley de presupuestos.  Ámbito.  Estructura del presupuesto. 2. Efectos sobre el gasto público. 3. Efectos sobre determinados gastos. o Créditos excepcionales. o Los gastos reservados. o El deber de gastar ciertos créditos. 4. Incidencia del Presupuesto sobre situaciones jurídicas particulares. 5. Efectos sobre los ingresos.Lección 8.ª EL CICLO PRESUPUESTARIO 1. La división de poderes en el ciclo presupuestario. 2. Elaboración del Presupuesto.  La fijación del objetivo de estabilidad presupuestaria.  Elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales.  Proceso de elaboración del Presupuesto.  Criterios materiales de elaboración del Presupuesto. 3. Aprobación del Presupuesto.  Tramitación parlamentaria.  Limitaciones de la potestad parlamentaria.  Aprobación de gastos con posterioridad a la Ley de Presupuestos. 4. Ejecución del Presupuesto. La gestión de los Presupuestos Generales del Estado.  La gestión del Presupuesto de Gastos.  La gestión del Presupuesto de ingresos. 5. Liquidación y cierre del Presupuesto.Lección 9.ª EL CONTROL PRESUPUESTARIO 1. Configuración histórica. 2. Contenido de la función de control presupuestario. 3. Tipos de control. 4. El control interno. La Intervención del Estado.  La función interventora 2  El control financiero permanente. Página  La auditoria pública.  El control administrativo interno de los gastos reservados. 5. El Tribunal de Cuentas. A) Función fiscalizadora. B) Función judicial.
  3. 3. 6. El control parlamentario.  Medios de control.  El control parlamentario de los gastos reservados.  La Cuenta General del Estado.Lección 10.ª LOS PRESUPUESTOS DE LOS DEMÁS ENTES PÚBLICOS 1. El Presupuesto de las Comunidades Autónomas. a. Principios generales. b. La aprobación de los Presupuestos y de la normativa presupuestaria. 2. El Presupuesto de las Corporaciones Locales. a. Contenido, función y estructura. b. Los principios presupuestarios. c. El ciclo presupuestario. 3. Presupuesto de los Organismos públicos, Entidades públicas empresariales, otros entes públicos y Sociedades mercantiles estatales. 4. El Presupuesto de la Seguridad Social.III. DERECHO DEL CRÉDITO PÚBLICO Lección 11.ª LA DEUDA PÚBLICA 1. Concepto y naturaleza. 2. Clases de deuda pública. 3. La reserva de ley en materia de deuda pública. A) Alcance y contenido. B) Las garantías constitucionales de la deuda. 4. Régimen jurídico de la deuda pública. A) Emisión. B) Derechos del prestamista. C) Conversión. D) Extinción. 5. Otros ingresos por operaciones de crédito. 6. Operaciones de crédito de las Comunidades Autónomas. 7. Operaciones de crédito de las Entidades Locales.IV. DERECHO TRIBUTARIOA) INTRODUCCIÓN Lección 12.ª LOS INGRESOS PÚBLICOS. LOS TRIBUTOS 1. Los ingresos públicos. A) Concepto y caracteres. B) Clasificación. 2. Las prestaciones patrimoniales de carácter público. 3. Los tributos. Concepto. 4. Clases de tributos. 5. Los tributos parafiscales. Lección 13.ª EL IMPUESTO 1. Concepto y caracteres. 2. Clases de impuestos. 3 Lección 14.ª LAS TASAS Página 1. Concepto. 2. Diferencias entre las tasas y los precios públicos. 3. Clases de tasas. Lección 15.ª LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES
  4. 4. 1. Concepto y caracteres.B) ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL TRIBUTOLección 16.ª LA RELACIÓN TRIBUTARIA Y EL HECHO IMPONIBLE1. La configuración jurídica del tributo.2. La obligación tributaria principal.3. El hecho imponible. a) Concepto y función. b) Carácter normativo. c) Estructura.4. El devengo del tributo.5. La exención tributaria. a) Concepto y efectos. b) La exención como modalidad del tributo y contenido del deber de contribuir. c) La reserva de ley en materia de exenciones. d) Presupuesto de hecho y devengo de la exención. e) Aplicación de las exenciones. Especial consideración de los derechos adquiridos.6. Otras obligaciones tributarias. o La anticipación del tributo (retenciones, ingreso a cuenta y pago fraccionado). o La repercusión del tributoLección 17.ª LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA1. Sujeto activo del tributo2. Las Administraciones Tributarias3. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.4. Obligados tributarios y sujetos pasivos. a. Definición legal. b. El contribuyente. c. El sustituto. d. Los entes sin personalidad como obligados tributarios. e. Los entes públicos como obligados tributarios.5. Solidaridad de los obligados tributarios.6. Los responsables del tributo. A) Concepto y notas definitorias. B) Supuestos de responsabilidad. C) Régimen jurídico. Procedimiento para exigir la responsabilidad.7. La sucesión en el tributo.8. El domicilio en el Derecho Tributario.9. La representación en el Derecho Tributario.Lección 18.ª ELEMENTOS CUANTIFICADORES DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA1. La base imponible. A) Concepto y clases. B) Métodos de determinación de la base imponible.2. Los tipos de gravamen.3. Cuota tributaria y deuda tributaria.Lección 19.ª LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA1. El pago o ingreso. A) Normas generales. B) El sujeto del ingreso. C) Objeto del ingreso. D) Formas y medios del ingreso. 4 E) Aplazamiento y fraccionamiento. Página2. La prescripción.3. Otras formas de extinción del tributo A) Ideas previas B) La compensación. C) La condonación.4. Las garantías del crédito tributario.
  5. 5. 5. Las medidas cautelares. C) LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS Lección 20.ª NORMAS COMUNES (I) 1. La aplicación de los tributos. Delimitación y ámbito. 2. Los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos. 3. Procedimientos tributarios. 4. Normas comunes e institutos generales de los procedimientos tributarios. A) Marco normativo. B) Fases de los procedimientos. C) Plazos de resolución. D) Caducidad. E) Motivación. Lección 21.ª NORMAS COMUNES (II) 1. Las liquidaciones tributarias. A) Concepto y fines. B) Elementos de la liquidación. C) Clases de liquidaciones. 2. Las notificaciones tributarias. 3. La prueba. Lección 22.ª LA GESTIÓN TRIBUTARIA i. Actos de gestión tributaria de los particulares ii. Las declaraciones tributarias 2. Concepto 3. Naturaleza 4. Sujetos de la declaración 5. Requisitos formales 6. Contenido 7. Función y efectos i. Las autoliquidaciones ii. Comunicaciones de datos iii. Declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias iv. Denuncia pública v. Funciones de gestión tributaria vi. Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. vii. Procedimiento de liquidación tributaria iniciado mediante declaración. viii. Procedimiento de verificación de datos. ix. Procedimiento de comprobación limitada. x. Procedimiento de comprobación de valores. Lección 23.ª LA INSPECCIÓN DE LOS TRIBUTOS1. Introducción.2. Las funciones inspectoras de comprobación e investigación.A) Ámbito y contenido.B) Medios de comprobación.C) Regularización inspectora derivada de las actuaciones de comprobación e investigación.3. Funciones inspectoras de obtención de información.A) Deberes de información. Ámbito y contenido.B) Modos de obtención de la información tributaria.C) Límites al deber de información. 5D) El deber de reserva impuesto a la Administración Tributaria. Página4. Otras funciones de la Inspección.A) Actuaciones inspectoras de valoración. Remisión.B) Informe y asesoramiento.C) Actuaciones de auxilio y colaboración con Jueces y Tribunales.5. Procedimiento de inspección tributaria.
  6. 6. A) Sujetos del procedimiento de inspección.B) Iniciación del procedimiento y alcance de las actuaciones inspectoras.C) Desarrollo del procedimiento. Medidas cautelares. Lugar y tiempo de las actuacionesinspectoras.D) Terminación del procedimiento.6. Documentación de las actuaciones inspectoras.7. Las actas de inspección. Clases.A) Actas con acuerdo.B) Actas de conformidad.C) Actas de disconformidad.8. Recursos y reclamaciones contra las liquidaciones resultantes de las actas de inspección.9. Aspectos procedimentales de la estimación indirecta y del conflicto en la aplicación de lanorma tributaria. (Remisión). Lección 24.ª LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA 1. Introducción 2. La función recaudatoria. A) Concepto y objeto. B) Órganos de recaudación. C) Facultades de los órganos de recaudación. 3. El plazo de pago voluntario. 4. El interés de demora tributario 5. Los recargos de prórroga (o recargos por pago extemporáneo sin requerimiento previo) 6. El procedimiento de apremio. A) Carácter del procedimiento. B) Concurrencia con otros procesos o procedimientos ejecutivos. C) Suspensión del procedimiento. D) Iniciación. E) Tramitación. F) Terminación. G) Impugnación del procedimiento de apremio. D) LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA Lección 25.ª INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS 1. Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria 2. Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias. A) Sujetos infractores. B) Responsables y sucesores. 3. Las infracciones tributarias. A) Concepto. B) Clases. 4. Las sanciones tributarias. A) Clases. B) Cuantificación de las sanciones tributarias pecuniarias. 5. El procedimiento sancionador. A) Tramitación separada B) Desarrollo del procedimiento. C) Recursos contra las sanciones. 6. Extinción de infracciones y sanciones tributarias 7. Infracciones de contrabando.Lección 26.ª DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA 1. Introducción. 2. El delito de defraudación tributaria. 6 A) Elusión del pago del tributo y de otras obligaciones pecuniarias. Página B) Obtención indebida de devoluciones o beneficios tributarios. C) Conducta defraudatoria. D) Responsabilidad civil por delito fiscal. 3. Los delitos contables. 4. Los delitos relacionados con el gasto público o fraude de subvenciones.
  7. 7. 5. El delito de defraudación a la Seguridad Social. 6. Delitos de contrabando. 7. Delitos contra la Hacienda Comunitaria.E) LA REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOSLección 27.ª LA REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA 1. Marco normativo. 2. Procedimientos especiales de revisión A) Régimen general. B) La nulidad de pleno derecho. C) La declaración de lesividad. D) La revocación. E) La corrección de errores. F) La devolución de ingresos indebidos.Lección 28.ª LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA TRIBUTARIA 1. El recurso de reposición. A) Objeto y caracteres. B) Procedimiento. C) Efectos de la interposición del recurso. 2. La reclamación económico – administrativa. A) Objeto y caracteres. B) Actuaciones reclamables. C) Los órganos económico-administrativos. D) Legitimación. E) Suspensión del acto impugnado. F) Procedimiento. G) Procedimiento abreviado ante órganos unipersonales. H) Recursos ordinarios de anulación y de alzada. I) Recursos extraordinarios de alzada. J) El recurso extraordinario de revisión. 3. La revisión en los tributos locales.Lección 29.ª EL RECURSO CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA 1. El control judicial de la Administración. 2. Competencia de los tribunales contencioso-administrativos en materia tributaria. A) Criterios generales. B) Competencia en materia de Hacienda estatal. C) Competencia en materia de Hacienda autonómica. D) Competencia en materia de Hacienda local. 3. Determinación de la cuantía del recurso. 4. La suspensión del acto impugnado. 5. La ejecución de las sentencias y la extensión de sus efectos. 7 Página

×