Transmision del impulso nervioso y sinapsis

45,400 views

Published on

Published in: Travel, Business

Transmision del impulso nervioso y sinapsis

  1. 1. Transmisión del impulso nervioso La función principal de las neuronas es la generación y propagación de impulsos nerviosos, que son cambios electroquímicos producidos en su membrana.
  2. 2. Origen y Propagación La membrana plasmática de las neuronas se encuentra polarizada debido a la distinta distribución de los iones: -Interior: Iones de potasio cargado negativamente. -Exterior: Iones de sodio cargado positivamente. La diferencia de potencial que existe en la membrana se llama potencial de reposo y alcanza un valor de -70mV.
  3. 3. -Un impulso nervioso llega a la membrana produciendo una alteracion de la permeabilidad. -Entra al interior de la membrana gran cantidad de sodio y sale potasio al exterior en menor cantidad. -Se produce una inversión momentanea de la polaridad denominada deporalización y la diferencia de potencial de la membrana pasa a ser de 40mV (potencial de acción) . -La despolarización en un punto de la membrana induce una perturbacion electrica en zonas adyacentes sufriendo una despolarización y alcanzando un nuevo potencial de acción. -Cuando el potencial de accion recorre unos pocos milimetros el punto donde se inicio la perturbacion se repolariza gracias a proteinas transportadoras existentes en la membrana.
  4. 4. <ul>Una vez que el impulso nervioso llega a la zona final del axón, se transmite a otra neurona, o a un órgano elector, por medio de la sinapsis. </ul>La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas. Sinapsis
  5. 5. Cuando el impulso llega al elemento presináptico, los neurotransmisores se liberan a la hendidura sináptica y se unen a los receptores de la membrana postsináptica provocando en ella un incremento en la permeabilidad del Na+. <ul>La entrada del sodio despolariza la membrana y hace que el impulso nervioso se propague nuevamente a través de la segunda neurona. </ul>Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo. La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dentritas, transformando una señal eléctrica en otra química.
  6. 6. Tipos de Sinapsis Sinapsis eléctrica : Una sinapsis eléctrica es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas, sino por el paso de iones de una célula a otra. Sinapsis química : La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por la hendidura sináptica.
  7. 7. Marco de Actividad La sinapsis se produce en el momento en que se registra actividad químico-eléctrica presináptica y otra postsináptica. Si esta condición no se da, no se puede hablar de sinapsis.&quot; En dicha acción se liberan neurotransmisores&quot; ionizados con base química, cuya cancelación de carga provoca la activación de receptores específicos que, a su vez, generan otro tipo de respuestas químico-eléctricas .
  8. 8. FIN Rafa Liébana Fuentes Borja Rodriguez Vázquez

×