Respiración pulmonar, respiración en vegetales y excreción en animales 1ºbach B

5,072 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Respiración pulmonar, respiración en vegetales y excreción en animales 1ºbach B

  1. 2. Respiración pulmonar
  2. 3. Evolución del sistema respiratorio pulmonar <ul><li>Incremento de la superficie de intercambio: desde los anfibios a los mamíferos se va incrementando conforme sube en la escala filogenética </li></ul><ul><li>Adquisición de mecanismos de ventilación: la ventilación es la entrada y salida del aire y es producida por la contracción y relajación de los músculos </li></ul><ul><li>Mejora de la circulación pulmonar en las aves y mamíferos que tienen una circulación completa </li></ul>Los pulmones de los vertebrados han sufrido cambios que mejoran el intercambio de gases. Tres adaptaciones:
  3. 4. Modelos de aparatos pulmonares ANFIBIOS Sus pulmones son largos y cubiertos de capilares. Su sencillez hace que la superficie de intercambio sea insuficiente para cubrir sus necesidades por lo que además utilizan la respiración cutánea para cubrir la demanda de oxígeno.
  4. 5. REPTILES Los pulmones de los reptiles tienen una mayor superficie de intercambio de gases que los anfibios, ya que su interior presenta tabiques o plegamientos , pero a pesar de esto siguen siendo unos pulmones poco eficaces AVES La superficie de intercambio de gases es mayor gracias a que en la pared de los pulmones tiene varias extensiones en forma de bolsa ,llamadas sacos aéreos que llegan a todas partes del cuerpo y actúan como fuelles . Así llevan mayor cantidad de oxígeno, necesario para mantenerlos en vuelo.
  5. 6. MAMIFEROS La superficie de intercambio de gases es mayor gracias a que los pulmones presenta numerosos y diminutos sacos aéreos revestidos por un gran número de capilares .Estos sacos se denominan alvéolos y a través de sus paredes se difunden el oxigeno y el dióxido de carbono entre la sangre y el aire
  6. 7. La respiración en vegetales <ul><li>Las plantas no necesitan un aparato respiratorio debido a: </li></ul><ul><li>La tasa de respiración celular de las plantas es mas baja que la de los animales </li></ul><ul><li>Los tejidos vegetales se encuentran relativamente cerca del exterior y aquellos que se encuentran en el interior del tallo o de la raíz están formados por células muertas. </li></ul><ul><li>Entre las células que forman los tejidos existen numerosos espacios intercelulares por los cuales los gases se difunden libremente. </li></ul>Los vegetales, al igual que la mayoría de los seres vivos, necesitan realizar la respiración celular, pero además al tratarse de organismos fotosintéticos requieren dióxido de carbono para sintetizar la materia orgánica.
  7. 8. Relación entre fotosíntesis y respiración celular Los vegetales son organismos autótrofos que utilizan la energía luminosa para formar su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. Además de esta energía, las plantas también utilizan la energía química útil para realizar el resto de actividades celulares, procedente de la respiración celular. La fuente de materia orgánica que se utiliza en la respiración celular la componen glúcidos producidos durante la fotosíntesis.
  8. 9. <ul><li>Durante la fotosíntesis se liberan grandes cantidades de oxígeno y se toma dióxido de carbono. Parte del oxigeno se utiliza en la respiración y otra parte importante se libera al exterior. </li></ul><ul><li>En la respiración celular las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono. </li></ul>La respiración celular es un proceso independiente de la luz ,por lo que los vegetales consumen oxígeno las 24 horas del día ,mientras que en la fotosíntesis solo se produce este gas durante el día ya que depende de la luz.
  9. 10. Excreción en animales <ul><li>La excreción es la eliminación de productos de desechos producidos por la actividad catabólica de las células; Ser realiza a través del sistema excretor </li></ul><ul><li>La homeostasis es el conjunto de funciones (regular el volumen de los líquidos del organismo y mantener la concentración y composición del medio interno) que realiza el sistema excretor en organismos pluricelulares. </li></ul>
  10. 11. <ul><li>Los productos de desechos en los animales se clasifican en dos grupos: </li></ul><ul><li>Productos no nitrogenados: </li></ul><ul><li>CO 2 eliminado a través de superficies respiratorias </li></ul><ul><li> H 2 O en forma de vapor o en forma líquida por el aparato excretor </li></ul><ul><li>Productos nitrogenados : </li></ul><ul><li>Nitrógeno, que según la forma excretada, los animales se clasifican en: </li></ul><ul><li>- Amoniotélicos: En forma de amoniaco. Los animales que disponen de grandes cantidades de </li></ul><ul><li>agua para diluirlo (animales acuáticos) </li></ul><ul><li>- Ureotélicos: En forma de urea. Requiere estar diluida para excretarse (tiburones, anfibios, reptiles quelonios y mamíferos) </li></ul><ul><li>- Uricotélicos: En forma de ácido úrico. No requiere estar diluida (excreción en forma de una pasta semisólida) y son poco tóxicos y causan pocos daños. (insectos, mayoría de reptiles y aves) </li></ul>

×