Funcionamiento del corazón en mamíferos

32,471 views

Published on

4 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
4
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funcionamiento del corazón en mamíferos

  1. 1. FUNCIONAMIENTODEL CORAZÓN ENMAMÍFEROS Eva Mª García María León 1ºB
  2. 2. SISTEMA CIRCULATORIO EN MAMÍFEROS Los mamíferos tienen un sistema circulatorio cerrado es decir, con una estructura de vasos sanguíneos que no deja que el líquido transportado salga al exterior del circuito. Presenta un corazón tabicado como el de todos los vertebrados. La circulación sanguínea es doble, ya que tiene dos circuitos circulatorios, y a su vez es completa, ya que la sangre oxigenada y la no oxigenada no se juntan en ningún momento del circuito.
  3. 3. EL CORAZÓN Es el órgano principal del sistema circulatorio y se encarga de impulsar la sangre para que circule por los vasos sanguíneos. Se divide en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células. La sangre es impulsada mediante movimientos coordinados y simultáneos de contracción o sístole y de dilatación o diástole.
  4. 4. EL CORAZÓN El corazón tiene 4 válvulas, que impiden el retroceso de la sangre: 1. Válvula mitral: Entre la aurícula y el ventrículo izquierdos. 2. Válvula tricúspide: Entre la aurícula y el ventrículo derechos. 3. Válvula aórtica: Entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. 4. Válvula pulmonar: Entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
  5. 5. CIRCULACIÓN DE LA SANGRE La sangre oxigenada que llega de los pulmones a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo, y por la arteria aorta se transporta el oxígeno a todas las células a través del sistema circulatorio mayor o sistémico. La sangre no oxigenada llega por la vena cava a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho y llega a los pulmones por la arteria pulmonar, donde se oxigena y va a la aurícula izquierda por la vena pulmonar.
  6. 6. CICLO CARDÍACO Es el conjunto de procesos que tienen lugar en el corazón desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente, y consta de 3 etapas consecutivas:1. Diástoles auricular y ventricular (Relajación): El corazón se relaja y la sangre entra en las aurículas desde las venas cava y pulmonar. Las válvulas aórtica y pulmonar están cerradas. Duración: 0,1 s.2. Sístole auricular y diástole ventricular (Contracción auricular): Las aurículas se contraen y la sangre llega a los ventrículos ya que se abren las válvulas tricúspide y mitral. Duración: 0,3 s.3. Sístole ventricular y diástole auricular. (Contracción ventricular): Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias ya que se abren las válvulas aorta y pulmonar. Las válvulas mitral y tricúspide se cierran. Duración: 0,4 s.
  7. 7. CICLO CARDÍACO
  8. 8. ORIGEN Y PROPAGACIÓN DEL LATIDO CARDÍACO  El latido del corazón comienza en el nódulo senoauricular (grupo de células musculares especializadas de la aurícula derecha), donde se producen impulsos eléctricos que hacen que se contraiga.  Este impulso se propaga por las paredes de las aurículas, provocando su contracción.  El latido se transmite al nódulo auriventricular (grupo de células especializadas entre la pared de la aurícula y el ventrículo derechos) que retiene el impulso 0,1 s.  Las aurículas se relajan y el Fascículo de Hiss transmite el impulso a las paredes de los ventrículos, que se contraen simultáneamente.
  9. 9. ORIGEN Y PROPAGACIÓN DEL LATIDO CARDÍACO
  10. 10. MEDIDA DE LA FRECUENCIA CARDÍACA La frecuencia cardíaca es el número de ciclos cardíacos completos producidos por unidad de tiempo, generalmente por minuto. Generalmente se expresa en contracciones por minuto. El pulso es la dilatación producida en las paredes de las arterias cuando la sangre sale del corazón al producirse la sístole ventricular, por ello su frecuencia coincide con la del latido cardíaco. Se debe medir con los dedos índice y corazón sobre la arteria radial en la muñeca.
  11. 11. VARIABLES PARA LA FRECUENCIA CARDÍACA No dependientes Intrínsecas del De carácter Modificables por del sujeto sujeto psicológico el sujeto Temperatura Somatotipo Miedo Tipo de actividad física Calidad del aire Altura Amor Intensidad Hora del día Género Estrés Tiempo de práctica Edad Genética Sueño
  12. 12. MEDIDA DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Frecuencia en reposo: Es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Frecuencia máxima: Es la frecuencia máxima (teórica) que se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando existan condiciones físicas óptimas. Se puede medir con muchas fórmulas pero una de las más precisas es: Para hombres FCmax = (210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso) + 4 Para mujeres FCmax = (210 – (0,5 * edad en años)) - 1% del peso

×