Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

A 2 familia iglesia domestica

59 views

Published on

ES UELA DE LA FE 2017 - DECANATO PAMPA- DIOCESIS DE IQUIQUE

Published in: Education
  • Be the first to comment

A 2 familia iglesia domestica

  1. 1. ¿Qué significa familiaIglesiaDoméstica? ¿Qué entiendo por paternidadresponsable? ¿Cómo entiendo el valor de la autoridaden la familia?
  2. 2. «La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora es reflejo de la obra creadora de Dios » (CIC 2204)
  3. 3. La familia cristiana es una revelación y una actuación de la comunidad eclesial.. Efesios 5, 21: Ténganse respeto unos con otros ( marido-Mujer). Efesios 6,4: Padres no irriten a sus hijos, edúquenlos, corríjanlos, enséñenles, tal como lo haría el Señor..
  4. 4. El Concilio Vaticano II declara que los padres, “han de ser para con sus hijos los primeros predicadores de la fe, tanto con su palabra como con su ejemplo” (Lumen Gentium, núm. 11). Así, tal como la Iglesia ha de evangelizar a todas las naciones, así los padres cristianos, al fomentar la Iglesia doméstica dentro de sus propias familias, han de evangelizar a sus hijos. Hacen esto de varias maneras, siempre en consonancia con la edad de sus hijos.
  5. 5. CIC 2207
  6. 6. La AUTORIDAD, La ESTABILIDAD, La VIDA DE RELACIÓN en la familia. Constituyen los: FUNDAMENTOS de la LIBERTAD, de la SEGURIDAD, de la FRATERNIDAD EN ELCIC 2207
  7. 7. «Las familias son la Iglesia doméstica dónde Jesús crece, crece en el amor conyugal, crece en la vida de los hijos. Y por esto el enemigo ataca tanto a la familia: ¡ el demonio no quiere la familia! E intenta destruirla, intenta que el amor no se viva en el hogar. Las familias son esta Iglesia doméstica".
  8. 8. La familia es la comunidad donde desde la infancia se aprenden los valores morales, se aprende a honrar a Dios y a usar bien la libertad, a vivir en sociedad. ( CIC 2207 )
  9. 9. El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica «Amoris laetitia», dice: «La familia es I.Doméstica porque es ahí donde se madura la primera experiencia de Iglesia, de comunión entre personas.. Ahí se aprende la paciencia, la alegría del trabajo, el amor mutuo, el perdón generoso..
  10. 10. «La pobreza azota a muchas familias en las periferias de las grandes ciudades y también en las zonas rurales. Sin embargo, muchas familias intentan vivir con dignidad, ¿Crees que la pobreza impide que una familia sea unida, viva los
  11. 11. «La Iglesia es familia de familias porque constantemente está siendo enriquecida por todas las iglesias domésticas. La Iglesia es un bien para la familia y la familia es un bien para la Iglesia. El amor que se vive en las familias es una fuerza constante para la vida de la Iglesia»
  12. 12. El Papa hablando del amor en el matrimonio, en la familia cita y explica paso a paso la Carta Primera a los Corintios 13, 4-7. Nos vuelve e recordar la compasión, la misericordia: « Ocurre que en la familia, los supuestamente mas Adelantados se vuelven arrogantes e insoportables..»
  13. 13. En la vida de familia no puede, dice el Papa,
  14. 14. ¿ Quién tendrá la culpa? ¿Qué podemos hacer para ayudarlos ?
  15. 15. ¿Cómo solucionar el problema? ¿Quién tiene la razón?
  16. 16. Perdón, Me equivoqué Escúchame No quise herirte, Por favor , disculpa No volverá a suceder Fui un estúpido(a) No quise ofenderte Tú no merecías eso…….. Actué mal, no reflexioné…
  17. 17. Lo mismo si se trata de los hijos u otros miembros de la familia. los abuelos.. tener esa actitud de Jesús. Aprender el lenguaje amable de Jesús: ¡Ánimo, hijo! ¡Vete en paz! ¡No tengas miedo! ¡Que grande es tu fe! ¡Levántate! (A.L. 100)
  18. 18. Si en la familia se enfría el amor, el diálogo, el trato amable,…aparecen los conflictos, las separaciones, el divorcio….la Iglesia comprende esto, pero no puede dejar de ser la voz de los más frágiles que son los hijos que muchas veces sufren en silencio…
  19. 19. Hoy que hemos evolucionado tanto en refinados análisis psicológicos. .hoy se habla y habla de los derechos del niño, de los cuidados del adolescente, de la preocupación por los jóvenes … y es cuando se cometen las mayores atrocidades contra los niños, tanto que los matamos antes de nacer.
  20. 20. El Papa dice: «Yo me pregunto sino nos hemos anestesiado también respecto a las heridas del alma de los niños…» ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño, de un joven, de un adolescente que a veces es el eterno abandonado ? ¿ Es porque son rebeldes? ¿Y por qué se han vuelto rebeldes? ¿Cómo los acompañamos?
  21. 21. Muchas veces cuando se habla de paternidad responsable pensamos que solo se refiere a tener menos hijos o mas hijos, Los esposos pueden legítimamente decidir si forman una familia numerosa , o si por motivos graves y respetando la ley moral, se evite tener un hijo.. Para esto se requiere estar libre de egoísmos, tener la suficiente madurez y responsabilidad. Buscar la voluntad de Dios. Buscar consejo en personas
  22. 22. A los padres que no pueden tener hijos la Iglesia les afirma que nunca se arrepentirán de haber sido generosos y dar una familia a quien no lo tiene. La adopción de un hijo es un camino para realizar la paternidad y la maternidad. Esos padres se convierte en mediadores del amor de Dios que dice: «Aunque tu padre y tu madre te abandonen, Yo nunca te abandonaré» (Is. 49,15)
  23. 23. La presencia de Dios habita en la familia real y concreta con sus sufrimientos, alegrías , luchas, triunfos, fracasos… ¿Excluimos a Dios de nuestra familia?
  24. 24. ¿ Porqué Se quebró el amor de la familia? ¿ Cómo podemos evitar que la riqueza, la belleza, la alegría del amor en la familia se quebraje?
  25. 25. ¿Qué opinas ?
  26. 26. Si la familia no está cumpliendo con su función, obviamente lo que estará formando serán personas sin hábitos, sin valores, sin principios morales; personas que no sabrán respetar a su prójimo, ni la propiedad privada, personas irresponsables, que no tendrán dedicación y constancia en el trabajo, personas que no valorarán o no tendrán noción ni conciencia de la importancia del estudio y sus beneficios a futuro. Personas sin vivencia cristiana, sin fe, sin importarle Dios ni el prójimo.
  27. 27. El cuarto mandamiento de la ley de Dios indica que Dios quiso que, después de Él, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad.
  28. 28. La familia debe vivir de manera que sus miembros aprendan el cuidado y la responsabilidad respecto de los pequeños y mayores, de los enfermos o disminuidos, y de los pobres.
  29. 29. ¿Cuáles son las fallas más comunes que cometen los padres? ¿Es correcto ejercer autoridad y disciplina sobre los hijos? Toda persona es imagen y semejanza de Dios, poseedora de una dignidad inmensa y que hay que respetar desde su concepción hasta su muerte natural.
  30. 30. La gran cuestión no es saber, controlar donde está el hijo físicamente, Sino donde está en el sentido existencial,Sus convicciones, sus objetivos, sus deseos su proyecto de vida.. El Papa hace una pregunta a los padres de familia: ¿Dónde están los hijos?.
  31. 31. ¿Dónde está su alma, su ser personas? Creer que los propios padres son dignos de confianza. Los padres tienen una responsabilidad educativa. Generar confianza en los hijos con el afecto y el testimonio.Inspirar en ellos
  32. 32. Es tarea de los padres la educación de la voluntad. Adaptarse a la sociedad. Renunciar a una satisfacción inmediata. Adaptarse a las normas, a los horarios, a distribuir bien el tiempo.. Prepara a los hijos para trascender a valores más altos. La formación moral debe ser con métodos activos, con diálogo, con el lenguaje propio de los hijos.
  33. 33. CIC. 2215
  34. 34. El respeto filial se expresa en la docilidad y la obediencia verdaderas. “Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre …..en tus pasos ellos serán tu guía; cuando te acuestes, velarán por ti; conversarán contigo al despertar” (Pr 6, 20-22) “El hijo sabio ama la instrucción, el arrogante no escucha la reprensión” (Pr 13, 1). CIC- 2216
  35. 35. Si la familia está centrada en Cristo toda la vida familiar se unifica e ilumina . La oración en familia es un medio privilegiado para fortalecerse en la fe. Se pueden encontrar durante el día unos minutos para estar unidos al Señor y decirle nuestras cosas con palabras sencillas. Eso hace muy bien a la familia. Papa Francisco en A.L. 317-318
  36. 36. «Querer formar Una familia es Animarse a ser parte del sueño de Dios, es animarse a soñar con El, es animarse a construir con El, es animarse a jugarse con El en esta historia de construir un mundo donde nadie se sienta solo» Papa Francisco en A.L.321
  37. 37. Es como Jesús que a nadie desatendía. Paraba y detenía su mirada con amor. ¡Qué quieres que haga por ti? A.L. 322

×