Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jueves Santo

272 views

Published on

Material para Jueves Santo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jueves Santo

  1. 1. semana santa 2020 JUEVES SANTO El Jueves Santo celebramos la cena del Señor, la institución del a Eucaristíes y es el día del Sacerdote! LA CENA DE LA AMISTAD (Celebración para la familia) Papá o mamá: Vamos a comenzar esta celebración en y como familia. Pedimos la presencia de Dios que es familia y decimos juntos: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén Ya pasó el Domingo de Ramos. Hoy es Jueves Santo, un día de muchos recuerdos. Jesús va a celebrar su Última Cena con sus amigos, hoy somos nosotros esos amigos. Y se va a quedar para siempre entre nosotros en el pan y el vino. Vamos a recordar con mucha atención lo que suce- dió el primer Jueves Santo. Antes de morir Jesús, nos dejó su Testamento: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado". Como el amigo que tiene que vivir siempre, Jesús nos dejó el signo de su presencia entre nosotros: "Cada vez que se reúnan para comer de este pan y beber de esta copa, yo estaré con ustedes". Y como las personas buenas de verdad, Jesús nos dio también ejemplo de lo que es servir a los demás: Lavó los pies de sus discípulos. Momento del perdón Papá o mamá: Lavar los pies a los apóstoles es un gesto formidable de Jesús, y también hoy sigue teniendo sentido. Tiene sentido lavar los pies a otros y dejarse lavar. Quien no se deja lavar los pies, quien se cree que ya está limpio, no tiene parte en el reino de Dios. Vamos a dejar a un lado nuestro orgullo, vamos a reconocer ante Dios, que no estamos limpios, y que estamos dispuestos a lavar los pies a los demás, y a dejarnos que nos laven. Papá o mamá: En nuestras vidas no tenemos tiempo para acordarnos de los demás, para ayudarles en cualquier situación. Recordando entonces ese momento vamos a lavarnos los pies unos a otros dando el significado que esto tiene, expresión de servicio, perdón y amor. Puede empezar el papá o la mamá lavando los pies a la pareja, o a uno de los hijos y este hacerlo con quien esté al lado…y así hasta que terminen todos de haber lavado los pies a algún miem- bro de la familia. Podemos cantar o escuchar mientras tanto la canción: “Como el hijo prodigo”(https://www.youtube.com/watch?v=dEtEoq3njTI&t=95s) Al terminar este momento tan especial El Papá o mamá dice: Dios es alegría y perdón. Se acerca a nosotros, no se lava las manos por que nos ama, y lava nuestros pies, nuestras faltas, nos perdona. En señal de ese perdón decimos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. "Cantar juntos es compartir la propia voz con la de los demás, para formar una sola voz, para formar un solo cora- zón...". "Cantar juntos es vivir como amigos, es ofrecer nuestra voz, llevar el mismo ritmo, para que triunfe el verda- dero amor". Cantamos Gloria o un canto alegre que sepamos todos. Pastoral ClaretPastoral Claret MENDOZA # S e m a n a S a n t a E n C a s a
  2. 2. semana santa 2020 JUEVES SANTO Pastoral ClaretPastoral Claret MENDOZA # S e m a n a S a n t a E n C a s a Iluminamos esta celebración con el Santo Evangelio Papá o mamá: Cuando un amigo se va, recordamos sus últimas palabras y los ratos que hemos pasado juntos. Vamos a escuchar con atención lo que Jesús hizo y dijo el día de su despedida. Lectura del Santo Evangelio según San Juan. (Jn. 13,1-15.) Puede leerlo algún miembro de la familia fuerte y pausado: Antes de la Fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de mundo al Padre, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y una palangana y se puso a lavar los pies de sus discípulos. Llega a Simón Pedro y éste le dice: - Señor, ¿Lavarme los pies Tú a mí?. Jesús le respondió. - Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora; lo entenderás más tarde. Le dice Pedro: - Jamás me lavarás los pies. Jesús le dijo: - Si no te lavo no tendrás parte conmigo. Le dice Simón Pedro: - Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza. Jesús le dice: - El que se ha bañado no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos. Después volvió a la mesa y les dijo: - ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?. Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor". Pues si yo os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Este es mi último mandamiento: - Que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerá la gente que sois mis discípulos. Palabra del Señor. Papá o mamá: Breves líneas para meditar del evangelio: Hoy, Jueves Santo, es el día de los regalos: En la Última Cena Jesús nos regaló lo mejor que se puede dar: Nos regaló su amor, hasta dar la vida por nosotros. Nos regaló la Eucaristía, para que podamos retenerle junto a nosotros. Y nos regaló a los Sacerdotes, para que sigan anunciando lo que Jesús nos dijo. El cariño que se pone en los regalos, vale más que todos los regalos juntos: Si la persona que te quiere, te regala un beso, ya te ha entregado con él todo su amor. Si un amigo te invita, ya te ha entregado su amistad. Si Jesús nos entregó su cuerpo y sangre, es que nos ha regalado su vida. Ha muerto para que nosotros vivamos. Cada don de Jesús viene dedicado: Es para ti ....... (va diciendo el nombre de cada uno de los integrantes de la familia) con cariño de tu mejor amigo: Jesús. Que os améis como yo os he amado: Hay que comunicar amor. Calor y compartir todo lo que somos y tenemos. Por eso, hoy celebramos el día del Amor Fraterno. El amor, el calor, el pan, el vino, ..... son de todos.
  3. 3. Pastoral ClaretPastoral Claret MENDOZA # S e m a n a S a n t a E n C a s a semana santa 2020 JUEVES SANTO Papá o mamá: Hacemos nuestras peticiones: En esta tarde de Jueves Santo queremos que nuestro amor se extienda a todas las personas y de forma especial a los niños, a los necesitados y a las personas mayores y marginadas, a toda la huma- nidad. (puede leer distintos miembros de la familia) 1 :- Te pedimos por los niños pequeños e indefensos. Roguemos al señor. 2:- Pedimos por los jóvenes que tienen toda la vida por delante, para que sean abiertos y receptivos, afronten al futuro con serenidad, y sepan aceptarse como son. Roguemos al Señor. 3:- Pedimos por los abuelitos y abuelitas, para que conserven un corazón joven, sean abiertos a los demás, sepan transmitir su cariño y su experiencia, y nunca les dejemos a un lado. Roguemos al Señor. 4:- Pedimos por nuestra familia, para que no nos olvidemos de los demás y tengamos siempre una palabra amis- toso y un gesto cariñoso para todos y entre nosotros. Roguemos al Señor. 5. Por toda la humanidad para que seamos fuertes y firmes en la Fe y confiemos que Jesús esta con nosotros aun en estos momentos difíciles. Roguemos al Señor. (pueden agregar peticiones espontaneas) Papá o mamá: Todo esto te lo pedimos por Jesús, que nos amó y entregó su vida por nosotros. Amén. Un día, Dios nos envió a su propio Hijo para que nos hablara de Él. Y él nos enseño a llamar a Dios Padre, por eso ahora decimos todos juntos:“Padre nuestro que estás en el cielo…” Vamos a darnos la Paz: Durante la Eucaristía, antes de acercarnos a comulgar, se nos pide que todos nos deseemos la paz. Dar la paz es decir a todo el mundo ¡Te quiero!. Te quiero hasta tal punto que vamos a sentarnos juntos a la Mesa y comer del mismo Pan. - Que la Paz del Señor esté con todos nosotros. - Como familia nos damos la Paz. Podemos escuchar el canto mientras nos damos la paz. Canción:“En memoria tuya”(https://www.youtube.com/watch?v=Xla_wKlpcvw) Ahora pasamos a la mesa Papá o mamá: Ahora nos vamos a compartir la cena como signo de comunión Bendición de la mesa (pueden hacer otra si desean) Te damos gracias Señor, porque nos has reunido en torno a la Mesa del Pan y de la Palabra, y nos invita a comer esta cena junto a Ti, te pedimos que les des pan al que no lo tiene y hambre de justicia y amor y a nosotros. Por Cristo nuestro Señor. Amén. Podemos compartir la cena!!!

×