Innovacion y cambio

7,481 views

Published on

Como deben manejarse los cambios en las organizaciones, by Clara Reynoso, Facilitadora, ITLA, O&M, UAPA

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
155
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Innovacion y cambio

  1. 1. INNOVACION Y CAMBIOObjetivo: Al finalizar este módulo loseducandos estarán en la capacidadde entender y aplicar los cambios einnovaciones en el area Tecnologia,producto, estructura, gente en el arealaboral.
  2. 2. Cambios Proceso de Innovación, e implementación de procesos, filosofías, herramientas, en la sector tecnologia, producto, esctructura y la gente o personas en una organización.
  3. 3. CAMBIO INCREMENTAL Representa una serie de avances continuos que mantienen el equilibrio general de la organización y a menudo afectan sólo a una parte de la misma. Ejemplo:Es la implantación de equipos de ventas en el depto. de Mercadotecnia.
  4. 4. CAMBIO RADICAL: Rompe el marco de referencia de la organización y a menudo crea un nuevo equilibrio porque toda la organización se transforma. Ejemplo:La reingeniería de una organización para desarrollar productos nuevos en sólo un año en lugar de 4 años y mantener 1 año con el nuevo punto de equilibrio.
  5. 5. Cambio Paulatino Vs Cambio Radical 1-Progreso continuo. •1- Explosión que rompe 2-Mantenimiento de el marco de referencia. equilibrio. •2-Se alcanza un equilibrio 3-Se afecta una parte nuevo. de la empresa. •3-Se transforma toda la 4-Mediante procesos organización. estructurales y 4-Se crea estructura y administrativos normales. administración. 5-Nueva tecnologia. 5-Tecnología revolucionaria. 6-Mejoramiento de 6-Productos nuevos crean producto. Nuevos mercados.
  6. 6. Tipos estratégicos de Cambios VISION Y LIDERAZGO Estrategia y Estructura Productos y Servicios La Gente y Cultura La Tecnología El ambiente Internacional EL MERCADO
  7. 7. Cambios Tecnológicos: Son modificaciones en el proceso de producción de una organización, incluyendo su base de conocimientos y habilidades, que le permiten contar con distintivos competidos. Se realizan para hacer más eficiente la producción o para producir mayor volumen. Incluyen técnicas de manufactura de productos o servicios.
  8. 8. Cambios TecnológicosEjemplo.: 1-En una universidad los cambios de tecnología son modificaciones en las técnicas de enseñanza. 2-LaEmpresa Globe Metallurgical, en USA, que alteró o cambió su proceso de producción empleando tecnología revolucionaria. Nota: Por lo regular el cambio viene de abajo hacia arriba.
  9. 9. Cambios en Productos y servicios: Corresponden a los productos o servicios de una organización . Los nuevos productos incluyen pequeñas adaptaciones de productos ya existentes o líneas de productos totalmente nuevos. Están diseñados para incrementar la participación en el mercado o para desarrollar otros mercados, clientes o consumidores.
  10. 10. Cambios en Productos yServicios, Ejemplos: 1-Globe Metallurgical cambió su línea de productos hacia metales especiales que dejan altos márgenes de utilidad. Esto ayudó a convertirla en una empresa global y a moverse a nichos de mercados más rentables. 2-El Automovil Saturn desarrollado por General Motors es un cambio de producto.
  11. 11. Cambio de Estrategia yEstructura: Corresponden al dominio administrativo de una organización. Incluyen la supervisión y administración de la misma. Estos cambios incluyen : 1-Modificaciones en la estructura de la organización, administración estratégica, Políticas, sistemas de premios, relaciones laborales, dispositivos de coordinación y los sistemas de información y control de la administración, contabilidad y presupuesto.
  12. 12. Cambio de Estrategia yEstructura Ejemplos: 1-En una Universidad Un nuevo sistema de pagos por méritos. 2-LaReducción de tamaño de una corporación, es un ejemplo de cambio de estructura.
  13. 13. Los cambios en la Gente y laCultura: Se refieren a alteraciones en los valores, actitudes, expetactivas, creencias, habilidades y comportamiento de los empleados. Una organización puede desear contratar sólo al mejor personal o elevar la habilidad de liderazgo de sus gerentes clave.
  14. 14. Cambios en la gente y laCultura, Ejemplos: Los Cambios en las redes de comunicación y mejores habilidades de solución de problemas y de planeación de todos los empleados son cambios en la gente. En Global Metallurgical los empleados no eran consultados en las políticas administrativas, Luego, a sugerencia de los empleados la organización creó una cultura de que apreciaba la delegación de facultades a los empleados y su participación y respeto a la administración y un nuevo compromiso de calidad.
  15. 15. Interdependencia del cambio Una modificación frecuente de los cuatro tipos de cambios significa una alteración en otro. Ejemplo: En una Empresa de manufactura, los ingenieros introdujeron robots y tecnologías avanzadas de fabricación, sólo para encontrar que la tecnología imponía mayores demandas a los empleados. La elevación de habilidades requirió un aumento de sueldos.
  16. 16. CAMBIO VS INNOVACION CAMBIO ORGANIZACIONAL: Se considera como la adopción de una idea o comportamiento por una organización. Una empresa que copia un cambio. LA INNOVACION ORGANIZACIONAL: Es la adopción de una idea o conducta nueva en la industria, mercado, o ambiente general de la organización. EJ.: La introducción de un producto nuevo.
  17. 17. Elementos para el cambioexitoso: 1-IDEAS: Es una forma nueva de hacer las cosas. Puede ser un producto o servicio nuevo, otro concepto de administración o un procedimiento diferente para trabajar juntos en la organización. Lasideas pueden proceder de dentro o de fuera de la organización.
  18. 18. Elementos para el cambioexitoso: 2-NECESIDAD: Es la percepción que se presenta cuando los ejecutivos advierten una brecha entre el desempeño real y el desempeño deseado en la organización. Por lo general, las ideas no se consideran con seriedad a menos de que se perciba la necesidad de cambio.
  19. 19. Elementos para el cambioexitoso: 2-NECESIDAD: EJEMPLOS:A)Los ejecutivos de IBM advirtieron una fuerte necesidad de cambio estructural después que la empresa registró pérdidas operativas 2 años consecutivos.B)La empresa 3M estimula a los empleadosa generar ideas constantemente, aún cuando no se perciba una necesidad o propósito. Luego, las ideas estimulan la consideración de nuevos productos.
  20. 20. Elementos para el cambioexitoso: 3-ADOPCION: Tiene lugar cuando los tomadores de decisiones deciden seguir adelante con la propuesta de idea. Los administradores y empleados claves tienen que estar de acuerdo en apoyar el cambio. En el caso de una modificación en la empresa importante, la decisión podría requerir que el consejo de directores firme un documento legal. En el caso de cambios pequeños, basta con la aprobación de un Gerente de nivel medio.
  21. 21. Elementos para el cambioexitoso: 3-ADOPCION: EJEMPLO:A) Cuando Ray Kroc era Director General de Mcdonald’s, decidió adoptar innovaciones como Bic Mac y el Egg Mcmuffin, es decir incluyó esta nueva oferta de productos dentro del menú.
  22. 22. Elementos para el cambioexitoso: 4-IMPLANTACION: Se da cuando los miembros de la empresa usan la idea, la técnica o el comportamiento nuevo. Quizás habrá que adquirir materiales y equipo y capacitar a los trabajadores para usar la nueva idea. Hasta que la gente no usa la nueva idea, el cambio no ha ocurrido.
  23. 23. Elementos para el cambioexitoso: 5-RECURSOS: Se requieren actividad y energía humanas para que las modificaciones tengan lugar. El cambio no sucede solo; requiere tiempo y recursos para crear e implantar la idea. Los empleados tienen que aportar su energía para percibir la necesidad de la idea y satisfacer dicha necesidad.
  24. 24. Elementos para el cambioexitoso: 5-RECURSOS: Ejemplos: Caso 1. En 3M se tiene la regla no escrita, pero ampliamente comprendida de que sus 8,300 investigadores pueden pasar hasta el 15% de su tiempo trabajando en cualquier idea que requieran, sin que medie la aprobación de la administración. La mayor parte de las asignaciones requiere fondos especiales. Las ideas promisorias se convierten en programas especiales y reciben fuertes cantidades de de fondos para desarrollar para su desarrollo posterior.
  25. 25. Elementos para el cambioexitoso: 5-RECURSOS: Ejemplo Caso 2: En S. C. Johnson & Son, se ha establecido un fondo de 250,000 dólares para cualquiera que ofrezca una idea promisoria de producto. Otras compañías utilizan comités o fuerzas de tareas o equipos temporales.
  26. 26. ENFOQUE Y TEORIAS DELCAMBIO Estructura Orgánica: Es una empresa que maneja sus técnicas de producción, flujo de trabajo y generación e implantación de ideas de productos de abajo hacia arriba. Estructura Mecánica: Es una empresa que maneja Implementa las estrategias estrictamente de arriba hacia abajo. Es mejor en empresas donde suceden cambios frecuentes en objetivos, estrategias, estructura, sistemas de control y de personal.
  27. 27. ENFOQUE Y TEORIAS DELCAMBIO La Reingeniería: es una iniciativa multifuncional que incluye rediseño radical de los procesos de negocios para producir mejoramientos radicales en el desempeño. El foco se centra en el proceso y no en la función.
  28. 28. ENFOQUE Y TEORIAS DELCAMBIOOrganización Horizontal:Los gerentes y los trabajadores de línea deben entender yapropiarse de los conceptos de trabajo en equipo,delegación de autoridad (Empowerment) y cooperación.Todos comparten una misma visión y metas.Los Gerentes cambian su manera de pensar y ven alos trabajadores como colegas, no como engranes deuna rueda y los trabajadores aprenden a aceptar mayorlibertad y Poder. La confianza mutua, la toma de riesgos yla tolerancia de los errores se convierten en valores.
  29. 29. ENFOQUE Y TEORIAS DELCAMBIOADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL (TQM):Infunde valores de calidad en toda actividad dentro de unaCompañía. Los trabajadores, no los ejecutivos sonResponsables de alcanzar normas de calidad. LasEmpresas capacitan a sus empleados y luego confían enellos.Círculos de Calidad: Equipos de 6 a 12 trabajadoresvoluntarios se reunen para analizar y resolver problemas.Benchmarketing: Copiar las buenas prácticas, imitarlas y superarlas. Las empresas comparan sus productos, servicios y prácticas con las de otra compañía.
  30. 30. ENFOQUE Y TEORIAS DELCAMBIOTECNICAS DE ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL (TQM):Círculos de Calidad: Equipos de 6 a 12 trabajadoresvoluntarios se reunen para analizar y resolver problemas.Benchmarketing: Copiar las buenas prácticas,imitarlas y superarlas. Las empresas comparan susproductos, servicios y prácticas con las de otracompañía.
  31. 31. Barreras para el Cambio: 1.Enfoque excesivo en los costos: La administración puede tener la idea de que los costos tienen la máxima importancia y desdeñar la importancia de un cambio que no está enfocado en los costos. Ejemplo: Incrementar la motivación de los empleados o la satisfacción de los clientes.
  32. 32. Barreras para el Cambio: 2.No percibir los beneficios: Cualquier cambio significativo producirá reacciones positivas y negativas. Es posible que haya la necesidad de educar a los gerentes y empleados para que perciban más aspectos positivos que negativos como consecuencia del cambio.Ejemplo: Si el sistema de recompensas de la organización desalienta la adopción de riesgos, el proceso de cambio puede tambalearse porque los empleados creen que el riesgo es demasiado elevado.
  33. 33. Barreras para el Cambio: 3. Falta de coordinación y cooperación: La fragmentación organizacional y el conflicto a menudo son resultado de la falta de coordinación en la implementación del cambio.Ejemplo: En el caso de tecnología, el sistema nuevo debe ser compatible con el viejo.
  34. 34. Barreras para el Cambio: 4. Evitar la incertidumbre: A nivel individual, muchos empleados temen la incertidumbre asociada con el cambio. Se necesita una comunicación constante para que las empresas sepan qué está sucediendo y el impacto que tiene en sus puestos.
  35. 35. Barreras para el Cambio: 5. Temor a las pérdidas: Los administradores y empleados pueden temer la pérdida de autoridad y status o incluso de su trabajo. En estos casos, la implantación debe ser cuidadosa y paulatina, y todos los empleados deben participar tanto como sea posible en el proceso de cambio.
  36. 36. Herramientas para implantar elcambio con éxito 1. Identifique una necesidad real para el cambio: Es necesario un diagnóstico cuidadoso de la situación existente para determinar el alcance del problema u oportunidad. Si las personas afectadas no están de acuerdo en el problema, el proceso no debe seguir adelante y se debe motivar al personal a que se descongele y hacer evidente el problema.
  37. 37. Herramientas para implantar elcambio con éxito 1. Identifique una necesidad real para el cambio: Ejemplo: En una Empresa de Winconsin, USA, la nueva administración deseaba probar algunas de las tendencias de administración más modernas como equipos de trabajo, revisión de compañeros, eliminación del reloj de ponchar y reglas estrictas, pero los empleados se sentían a gusto como estaban y la empresa era la No. 1 en ventas por catalogos en USA. No veían la necesidad de cambiar, y finalmente archivaron las ideas.
  38. 38. Herramientas para implantar elcambio con éxito 2. Encuentre una idea que se ajuste a la necesidad de cambio: La idea correcta a menudo significa procedimientos de búsqueda, hablar con otros ejecutivos, encargar fuerza de tarea que investigue el problema, enviar solicitudes a los proveedores o pedir a las personas creativas de la organización que encuentren una solución.
  39. 39. Herramientas para implantar elcambio con éxito 2. Encuentre una idea que se ajuste a la necesidad de cambio: Una salida es crear un ambiente de estructura orgánica: Donde se valore el empowerment o delegación de tareas, libertad de expresión, trabajo en equipo. Es bueno estimular la participación de los empleados, dándoles libertad para pensar y explorar nuevas opciones.
  40. 40. Herramientas para implantar elcambio con éxito 3. Obtenga el apoyo de la alta dirección: El cambio exitoso exige el apoyo de la alta dirección. Los altos ejecutivos deben articular con claridad las metas de innovación. Cuando se trata de un solo cambio grande, como la reorganización estructural, el presidente y los vicepresidentes deben darle su bendición y apoyo. En cambios menores se requiere el apoyo de los gerentes influyentes en los departamentos adecuados.
  41. 41. Herramientas para implantar elcambio con éxito 4. Diseñe un cambio para una implantación paulatina: Cuando un gran banco del estado de Carolina del Sur instaló un sistema nuevo a un costo de 6 millones de dólares para computarizar el procesamiento de datos, se asombró de que el sistema no funcionara bien. Las probabilidades de éxito aumentan si se puede subdividir en partes un cambio grande y cada una se adopta en orden.
  42. 42. Herramientas para implantar elcambio con éxito 5. Crear equipos de cambio: La creación de equipos de trabajos para la implantación del cambio. A)Fuerza de Tarea: equipo de trabajo temporal en el proceso de implementación del cambio. B)Departamentos creativos: Equipos fijos de trabajo. C)Grupos de negocios: separados de la organización.
  43. 43. Herramientas para implantar elcambio con éxito 6. Fomentar Campeones de ideas: El campeón más efectivo es un voluntario comprometido profundamente con una nueva idea. El campeón Técnico o de producto: genera y desarrolla una idea de innovación tecnológica y se dedica a ella, incluso hasta la posibilidad de arriesgar su puesto o prestigio. El campeón de la Gerencia: Actúa como soporte y patrocinador para proteger y promover una idea en la organización. Ve la posible aplicación y tiene el prestigio o autoridad para darle una oportunidad justa y asignarle recursos.
  44. 44. Herramientas para implantar elcambio con éxito 7. Prepare planes para vencer la resistencia al cambio: Hay muchas buenas ideas que nunca se usan porque los ejecutivos no anticiparon ni se prepararon para la resistencia al cambio por parte de los consumidores, empleados u otros ejecutivos. Sin importar lo impresionante de las características de desempeño de una innovación, su implantación chocará con algunos intereses y hará peligrar las alianzas en la organización.
  45. 45. Herramientas para implantar elcambio con éxito 7. Prepare planes para vencer la resistencia al cambio: Para aumentar las probabilidades de una implantación exitosa, la administración debe reconocer el conflicto y las amenazas y perdidas potenciales que perciban los empleados.
  46. 46. Estrategias para vencer laResistencia al Cambio 1-Alineación con las necesidades y objetivos de los usuarios: La organización debe asegurarse de que el cambio satisface una necesidad real. Por ejemplo, los empleados de investigación y desarrollo pueden tener grandes ideas que resuelven problemas que no existen. Esto sucede porque los iniciadores no consultaron a la gente que utiliza el cambio.
  47. 47. Estrategias para vencer laResistencia al Cambio 2-Comunicación y Capacitación: La comunicación avisa a los usuarios de la necesidad de cambio y de las consecuencias de un cambio propuesto; evita falsos rumores, malentendidos y resentimiento. La capacitación los ayuda a entender y enfrentar su papel en el proceso de cambio.
  48. 48. Estrategias para vencer laResistencia al Cambio 3-Participación e Intervención: Una participación temprana y extensa debe ser parte de la implantación. La participación proporciona a los que intervienen un sentido de control sobre las actividades de cambio. Lo entienden mejor y se comprometen con una implantación exitosa.
  49. 49. Estrategias para vencer laResistencia al Cambio 4-FUERZA Y COERCION : Como ultimo recurso, los ejecutivos pueden vencer la resistencia advirtiendo a los empleados que pueden perder sus puestos de trabajo o ascensos, despidiéndolos o transfiriéndolos a otros puestos. Se utiliza el poder gerencial para vencer la resistencia. Ejemplo: En los casos de reducción de personal.

×