Museos vaticanos

4,699 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
157
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Museos vaticanos

  1. 1. LOS MUSEOS VATICANOS
  2. 2. Los Museos Vaticanos muestran grandes obras de la iglesia católica romana. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II. Más tarde otros papas han ido aumentando las colecciones de los museos.
  3. 3. La puerta de los museos fue construida por Giussepe Momo y se abre en las enormes paredes construidas en el siglo XVIII para la defensa del Vaticano. Está coronada por dos esculturas de Pietro Melandri que representan a Miguel Ángel, con el mazo de escultor en la mano, y Rafael, con su paleta y sus pinceles. Con ocasión del Jubileo del año 2000, en el que aproximadamente treinta millones de personas visitaron el Vaticano, se abrió una puerta de bronce moderna en la pared de la izquierda de la original.
  4. 4. EL PATIO OCTOGONAL
  5. 5. Este patio fue construido por Bramante y por Michelangelo Simonetti. El Papa Julio II instaló en el patio unas esculturas griegas y romanas.
  6. 8. HERMES Esta escultura es una copia de una en bronce de la escuela de Praxíteles. Fue encontrada cerca del Castel Sant’Angelo en el siglo XVI.
  7. 9. EL BAÑO DE VENUS Esta estatua romana representa a Venus cuando se prepara a entrar en el agua a su hijo Eros. La estatua es una variante de la Afrodita de Cnido de Praxíteles.
  8. 10. LAOCOONTE
  9. 11. Esta bella escultura representa a Lacoonte, sacerdote de la ciudad de Troya. Se considera obra de Agesander de Rodas y sus dos hijos Athenodoros y Polydoros. La desnudez, la poderosa musculatura y la minuciosidad de las venas que laten fueron admiradas y adoptadas por Miguel Ángel.
  10. 13. APOXIMENOS (ATLETA ASEÁNDOSE) Esta escultura de mármol muestra a un atleta aseándose tras el combate. Es una copia de la obra originalmente en bronce de Lisipo. Las esbeltas proporciones del cuerpo de Apoximenos y la conmovedora expresión del rostro son características de la obra de Lisipo. Esta obra se perdió durante un tiempo y fue recuperada en un callejón del Trastevere, en Roma.
  11. 22. MUSEO EGIPCIO
  12. 23. ESTATUA DEL NILO
  13. 25. Estatua de Antinous.
  14. 26. LA SALA DE LOS ANIMALES
  15. 27. La sala de los animales alberga una interesante colección de esculturas romanas de animales salvajes y domésticos.
  16. 33. Al final de la sala está la escultura de Meleagro, una bella copia de la famosa escultura de bronce de Scopas.
  17. 34. GALERÍA DE LAS ESTATUAS
  18. 35. La Galería de las Estatuas contiene valiosas estatuas romanas, algunas de ellas copias de obras del período clásico griego.
  19. 43. Contiene bustos de emperadores romanos. SALA DE LOS BUSTOS
  20. 44. SALA DE LAS MUSAS
  21. 45. Los frescos y tapices del techo son de Tommaso Conca.
  22. 46. Fue diseñada por Michelangelo Simonetti. Hay nueve estatuas de musas.
  23. 47. La sala fue creada por Michelangelo Simonetti. En el centro de la sala hay una pila monolítica de porfiria roja, una roca volcánica muy dura. LA SALA REDONDA
  24. 48. Estatua de bronce dorado de Hércules con su mazo y la piel del león de Nemea que Hércules mató y desolló. HÉRCULES
  25. 49. La cúpula está inspirada en el Panteón.
  26. 50. Mosaicos del suelo realizado con tesserae ( pequeños cuadrados de mármol coloreado) de Otricoli, una ciudad al norte de Roma.
  27. 52. LA SALA DE LA CRUZ GRIEGA
  28. 53. Este majestuoso sarcófago en porfiria roja fue creado para el emperador romano Constantius Chlorus pero finalmente fue utilizado para la madre de Constantino. Se pueden ver figuras de jinetes romanos y prisioneros bárbaros en el relieve. SARCÓFAGO DE SANTA ELENA
  29. 54. En esta sala se exponen los tapices realizados en la época del Papa Clemente VII y estaban destinados a proteger las paredes de la Capilla Sixtina en invierno. Los tapices presentan un uso perfecto de la perspectiva y profundidad. GALERÍA DE LOS TAPICES
  30. 55. GALERIA DE LOS MAPAS
  31. 56. La Galería de los Mapas es un espléndido vestíbulo que conduce a la antigua residencia de los papas. Fue construida por Ottaviano Mascherino. Está decorada con 40 frescos de mapas de las regiones de Italia realizados por Antonio Danti. El techo de bóveda de cañón, decorado con artesonado de estuco y cuadros de Girolamo Muziano y Cesare Nebbia, ilustra historias de santos y sucesos que ocurrieron en las regiones representadas en los mapas de las paredes.
  32. 58. SALA DE CONSTANTINO
  33. 59. Esta sala estaba dedicada a las suntuosas ceremonias de la corte papal. Los frescos fueron realizados por los alumnos de Rafael después de su muerte a los 37 años.
  34. 61. Es una sala de los apartamentos Borgia. Está decorada con frescos de Pinturicchio. SALA DEI MISTERI
  35. 64. GALERÍA DE LOS CANDELABROS
  36. 66. PATIO DE LA PIÑA
  37. 67. Esta enorme piña de bronce estuvo en el patio de la antigua Basílica de San Pedro.
  38. 70. ESTANCIAS DE RAFAEL
  39. 71. Esta magnífica sala fue el estudio y biblioteca privada de Julio II. Todos los frescos y paredes son obra de Rafael. ESTANCIA DE LA SIGNATURA
  40. 73. De todos los frescos de las estancias de Rafael este es sin duda el más famoso. Los grandes filósofos, matemáticos y artistas de la antigüedad están reunidos en un enorme edificio con imponentes bóvedas, que podría representar la basílica de San Pedro. LA ESCUELA DE ATENAS
  41. 74. Platón Aristóteles Sócrates Diógenes Pitágoras Retrato de Miguel Ángel
  42. 75. Euclides con el rostro de Bramante Rafael
  43. 76. Esta fue la primera obra de Rafael en Roma. Desde arriba, en una perfecta alineación, está Dios, Cristo, la paloma representando el Espíritu Santo y la Eucaristía. LA DISPUTA DEL SAGRADO SACRAMENTO
  44. 77. Dios Cristo Virgen María San Juan el Bautista San Pedro Adán San Juan Evangelista Rey David San Sebastián Moisés Santiago el menor Patriarca Abraham San Pablo Paloma del espíritu Santo Sagrada Forma Papa San Gregorio el Grande San Jerónimo San Ambrosio San Agustín Papa Inocencio III Dante Alighieri Papa Sixto IV
  45. 79. EL PARNASO En el centro de la composición aparece el joven dios rodeado de nueve Musas tocando la llamada lira da braccio , parecida a una viola.
  46. 80. Dante Alighieri Homero Virgilio Safo Horacio Dios tocando la lira da braccio
  47. 81. LA ESTANCIA DEL INCENDIO DEL BORGO
  48. 82. EL INCENDIO DEL BORGO El fresco muestra el incendio que sufrió el distrito del Borgo frente a la Basílica de San Pedro, en ese tiempo recubierta de mosaicos. La obra fue realizada por los discípulos de Rafael.
  49. 83. Los frescos de la bóveda fueron realizados por Pietro Vannucci, conocido como Perugino y maestro de Rafael. En el centro están las llaves en cruz del Papa Nicolás V.
  50. 84. BATALLA DE OSTIA
  51. 85. CORONACIÓN DE CARLOMAGNO
  52. 87. LA CAPILLA SIXTINA
  53. 88. El Papa Sixto IV decidió construir la capilla Sixtina en 1477. Tiene las mismas dimensiones del templo de Salomón que se construyó en Jerusalén porque Sixto IV quería demostrar que no existía oposición entre la religión cristiana y judía.
  54. 89. El Papa convocó a los mejores artistas de la época en Roma y en 1483 se inauguró la capilla con las paredes bellamente decoradas con frescos y la bóveda pintada con un azul cielo con estrellas doradas. Al abrirse una grieta en el techo, en 1508 Miguel Ángel comenzó a pintarlo de nuevo y en 1536 comenzó con el Juicio Final.
  55. 90. El suelo está realizado con incrustaciones de mármol policromado y fue realizando utilizando distintos mármoles de color.
  56. 91. BANDA CENTRAL DE LAS PAREDES
  57. 92. La tentación en el desierto. Botticelli. La entrega de las llaves a San Pedro. Perugino. Castigo de Coré, Dathan y Abirón. Botticelli. La vida de Moisés. Botticelli.
  58. 93. EL TECHO
  59. 94. LA CREACIÓN DE ADÁN
  60. 95. A la izquierda se sitúa Adán con su mano extendida y mirando a Dios.
  61. 96. A la derecha está Dios que contempla a Adán. Dios está rodeado de ángeles, pero en el centro está la figura de una joven mujer que, según los historiadores y teólogos de arte, puede ser o Eva o la Virgen María.
  62. 98. LA TENTACIÓN Y LA EXPULSIÓN
  63. 99. Eva, engañada por la serpiente acepta la fruta prohibida y Adán se levanta y la coge del árbol. Inmediatamente el ángel apunta hacia el cuello de Adán con su espada y los arroja del paraíso terrenal. La serpiente tiene cabeza y cuerpo de mujer.
  64. 101. LA CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA
  65. 102. La poderosa figura de Dios crea el sol con su mano derecha y la luna con la izquierda. La luna es un astro frío y debajo de Dios hay un ángel cubriéndose la cabeza con un manto. En cambio la luz del sol es deslumbrante y un ángel intenta protegerse los ojos con los brazos.
  66. 103. La embriaguez de Noé La creación de Eva La creación de la luz El sacrificio de Noé
  67. 104. EL DILUVIO Este fue el primer panel pintado por Miguel Ángel. La humanidad desesperada intenta salvarse intentando alcanzar la cima de las montañas. Por una explosión en el Castel Sant’Angelo se dañó parte del panel.
  68. 105. LAS SIBILAS Las Sibilas eran profetisas paganas que se creía que estaban inspiradas por Apolo. Cada Sibila viene de una parte del mundo. Miguel Ángel las situó en el techo de la Capilla Sixtina entre los profetas judíos.
  69. 106. La Sibila Délfica sostiene un pergamino desenrollado y sus ojos perfectos están perdidos en la distancia. LA SIBILA DÉLFICA
  70. 107. LA SIBILA LIBIA La Sibila Libia fue la última obra de Miguel Ángel en 1512. La forma en la que gira su cuerpo y el movimiento de sus piernas es magnífico.
  71. 108. Pero lo que resulta especialmente extraordinario es la transparencia del fino velo que le cubre las piernas. ¿Cómo consiguió Miguel Ángel este efecto? Es una pregunta sin respuesta, ya que Miguel Ángel pintaba solo y en la técnica del fresco es esencial pintar las piernas y el velo a la vez mientras la escayola aún está húmeda.
  72. 109. Isaías, el primero de los cuatro profetas principales de la Biblia, escucha las palabras de un ángel con uno de sus dedos de su mano derecha entre las páginas de un libro. EL PROFETA ISAÍAS
  73. 110. EL JUICIO FINAL
  74. 111. Ángeles que anuncian con sus trompetas el fin del mundo. Cristo Virgen San Lorenzo San Bartolomé San Andrés San Juan Bautista San Pedro El “desesperado”. Sufre porque una serpiente le está mordiendo la pierna y los demonios le están arrastrando al infierno.
  75. 112. El punto principal de la composición es la monumental figura de Cristo. A su alrededor giran numerosas figuras, más de 400. La Virgen está sentada al lado de Cristo mirando las almas que alcanzan el cielo. A los pies de Cristo están los santos protectores de Roma. A la izquierda está San Lorenzo que muestra la parrilla con la que fue torturado hasta morir.
  76. 113. A los pies de Cristo está San Bartolomé. Fue uno de los doce apóstoles y sufrió el martirio de ser despellejado vivo. El santo muestra a Cristo el cuchillo con el que fue despellejado y en su mano izquierda sostiene su propia piel. El rostro pintado en la piel es un autorretrato de Miguel Ángel.
  77. 114. Minos era el mítico rey y legislador de la isla de Creta. Debido a su famoso sentido de la justicia, la mitología lo hizo juez de los muertos. Lo más curioso es que Miguel Ángel le añadió a Minos dos orejas de asno. Miguel Ángel odiaba a Biagio Martinelli da Cesena, el maestro de ceremonias del Papa Pablo III, porque siempre criticaba su trabajo. Por eso hizo el retrato de Biagio y le añadió las dos orejas de asno sin duda con el permiso del Papa. Cuando Biagio se dio cuenta de la burla se quejó furioso al Papa y éste le dijo que tenía poder en la tierra, pero no en el infierno.
  78. 115. LIMPIEZA DE LOS FRESCOS
  79. 116. Los mayores daños de la capilla Sixtina fueron causados por las intervenciones de los restauradores en los siglos XVII, XVIII y XIX. Los grandes problemas eran que el techo se llenó de grietas y de goteras.
  80. 117. En la restauración se aplicó disolvente al fresco y luego se retiró.
  81. 118. En el Juicio Final se utilizaron trozos de papel japonés que contenían el disolvente. Al retirar los papeles aparecían los colores que había utilizado Miguel Ángel.
  82. 119. LA TENTACIÓN Y LA EXPULSIÓN
  83. 120. EL JUICIO FINAL
  84. 123. OTRAS SALAS
  85. 132. La impresionante escalera que conduce a los museos fue realizada por Giuseppe Momo en 1932.
  86. 133. FIN http://claracan.blogspot.com/

×