Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EXPO HOMERO panel 1 Homero

1,913 views

Published on

Exposición "Homero, padre de la literatura" (marzo 2011) Departamento de Griego, I.E.S. Celso Díaz (Arnedo).
Imágenes: iliadeodyssee.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

EXPO HOMERO panel 1 Homero

  1. 1. HomeroPADRE DE LA LITERATURA
  2. 2. ¿Quién es Homero? LA ILÍADA Y LA ODISEA DESCRIBEN MUNDOS FABULOSOS DE GUERRAS Y AVENTURAS.LO QUE SABEMOS DE PERO, LA COMPOSICIÓNHOMERO ¿EXISTIÓ HOMERO? DE LOS POEMAS Las noticias que nos han En la figura de Homero Los poemas homéricos sonllegado son que Homero fue el confluyen realidad y leyenda. el producto de una tradiciónprimer poeta de la Antigua La tradición sostenía que oral transmitida a través deGrecia. En griego antiguo Homero era ciego y varios varias generaciones, que eraὍμηρος, es el nombre dado a lugares reclamaban ser su la herencia colectiva deun poeta griego que vivió lugar de nacimiento, como la muchos cantores-poetas,durante el siglo VIII a. C., al isla de Quíos o la ciudad de ἀοιδοί, antes del empleo deque tradicionalmente se le Esmirna, en Asia Menor. la escritura alfabética. Trasatribuye la autoría de los Aún hoy persiste el debate su composición fueronprincipales poemas épicos sobre si Homero fue una memorizados y transmitidosgriegos: la Ilíada y la Odisea, persona real o bien el nombre también de forma oral porque eran considerados en su dado a uno o más poetas otros poetas llamadosépoca relatos históricos reales. orales que cantaban obras rapsodas, ῥαψῳδοί. Indudablemente es el pilar épicas tradicionales: se Probablemente no sesobre el que se apoya la épica denomina “cuestión homérica” pusieron por escrito hasta elgrecolatina y, por extensión, la el conjunto de estas incógnitas siglo VI a. C.literatura occidental. sobre Homero y su obra.
  3. 3. LA ILÍADAUn episodio de la guerra de Troya La Ilíada ( Ἰλιάς) consideradas por los posterior cambio dees una epopeya griegos de la época actitud. La ira delgriega de guerra y el clásica y por las Pélida Aquilespoema más antiguo generaciones termina junto con elde la literatura posteriores como las poema, cuando seoccidental. composiciones más reconcilia con importantes en la Príamo, padre de su literatura de la enemigo Héctor, Antigua Grecia y momento en que se fueron utilizadas celebran los Héctor como fundamentos funerales de éste. de la educación. Troya cuando Odiseo Sabemos por otros ideó una trampa con El poema narra la poemas que, en el un caballo de made- μῆνις o cólera de transcurso de la ra lleno de guerreros. Aquiles, hijo del rey lucha, también murióAquiles Peleo y de la Aquiles, por una La Ilíada representa nereida Tetis, su flecha de Paris, y la lucha del hombre Se atribuye causa, su larga que los griegos con su destino y latradicionalmente a crueldad de las duración, sus acabaronHomero. Consta de consecuencias y su conquistando guerras.15.693 versos,divididos en 24cantos. Narra losacontecimientosocurridos durante 51días en el décimo yúltimo año de laguerra de Troya. Eltítulo de la obraderiva de otro de losnombres con que seconocía Troya, Ιlión.Tanto la Ilíada comola Odisea fueron
  4. 4. LA ODISEA El regreso de Ulises a su patria La Odisea Como la Ilíada, fue pues ya creían( Ὀδύσσεια) es un originalmente creada muerto a Ulises, alpoema épico griego en lo que se ha mismo tiempo quecompuesto por 24 llamado lengua consumen los bienescantos y 12.110 homérica, mezcla de la familia.versos, atribuido al artificial de dialectos.poeta griego Narra la vuelta a La mejor arma deHomero. Se cree que casa del héroe Ulises es su μῆτις ofue compuesto en el griego Ulises tras la astucia. Gracias asiglo VIII a. C., en los Guerra de Troya. su inteligencia, Odiseo (Ulises)asentamientos que Ulises tarda diez además de la ayudaGrecia tenía en la años en regresar a la de la diosa Palas audaces incursionescosta oeste del Asia isla de Ítaca, de Atenea, es capaz de y engañososMenor (actual donde era rey, escapar de los discursos, paraTurquía asiática). período durante el continuos problemas conseguir sobrevivirSegún otros autores, cual su hijo Telémaco a los que ha de y regresar a sula Odisea se y su esposa enfrentarse por patria.completa en el siglo Penélope han de designio de losVII a. C. a partir de tolerar en su palacio dioses y la ira del El viaje de Ulisespoemas que sólo a los pretendientes dios Posidón. Para simboliza el paso dedescribían partes de que buscan ello se vale de todos nosotros por lala obra actual. desposarla, artimañas físicas, vida.

×