Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paulo freire. pedagogías del siglo xx

559 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Paulo freire. pedagogías del siglo xx

  1. 1. CLARA INÉS MEZA LUNA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO MAYO 02 DE 2014
  2. 2. PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XX
  3. 3. Formación y primeras experiencias socio- educativas:  En 1921 nace Freire en Recife (Pernambuco).  Formación universitaria en la facultad de derecho.  Su esposa Elsa Maia Acosta lo introduce el mundo de la educación.  Ella era profesora de primaria.  Surgen programas de alfabetización en la región.  En 1963 es invitado por el presidente Joao para desarrollar el programa de alfabetización nacionalmente.  El golpe de estado en 1964 acaba con esta experiencia educativa  1969 aparece la publicación de su obra “la educación como práctica de la libertad”.
  4. 4. Retorno a la universidad  Es nombrado doctor.  En 1993 publica “Pedagogía de la Esperanza” reflexiona sobre la pedagogía del Oprimido.  Cartas a quien pretenda enseñar en 1994.  Cartas a Cristina en 1996  Dedicadas a profesorado y hacia su propia vida.  A la sombra de este árbol en 1997.  Pedagogía de la autonomía en 1997  Sus obras reflejan su compromiso por la transformación del mundo y el cambio social.
  5. 5. El largo periodo de un doloroso exilio.  Entre 1964 y 1969 se exilia en Chile.  Trabaja en el Instituto De Capacitación E Investigación En Reforma Agraria.  En 1969 es nombrado por la UNESCO como experto e imparte clases en la Universidad de Harvard.  En 1970 se traslada a Ginebra como consultor del Gabinete De Educación Del Consejo Mundial De Las Iglesias.  Asesora a diversos países africanos.  Desarrolla programas de alfabetización como ayuda a la reconstrucción nacional de diferentes países; una vez proclamada su independencia.
  6. 6.  1980 vuelve a Brasil.  Entra en la universidad Católica de Sao Paulo y en la de Campinas.  En 1986 muere su esposa Elsa.  En 1988 se casa con Nita Araujo. Quien aporta notas a sus libros.  En 1989 a 1991 es nombrado secretario municipal de educación. (Presta atención a la gestión democrática de las escuelas, la reforma del currículo y la alfabetización de adultos y jóvenes.  En 1984 publica su obra “la importancia de leer y el proceso de liberación”
  7. 7. Fallecimiento de Freire  El 2 de Mayo de 1997.  El instituto Paulo Freire, creado en 1991, recoge hoy el legado de sus obras y sus trabajos sobre su pensamiento.
  8. 8.  Un cuaderno y un magnetofón usaba Freire para entrevistarse con la gente.  Tomaba conciencia de los problemas vividos por el propio grupo y de la realidad concreta de cada día.  Experiencias de transformación y cambio en las relaciones educativas.
  9. 9.  Libros más destacados:  La educación como práctica de la libertad (1969)  ¿Extensión o comunicación? 1969 (Reforma agraria)  Pedagogía del Oprimido: editado en Estados Unidos (1970) y posteriormente en Brasil (1974). Educación bancaria.  Cartas a Guinea-Bissau (1977). Experiencias alfabetizadoras en África.
  10. 10. La educación como práctica de la libertad  El hombre no se encuentra en el mundo como un objeto o animal.  El hombre es un ser integro que debe intervenir en su propio contexto.  Transformar el mundo.  De allí su diferencia con las demás especies.
  11. 11.  La práctica de la educación liberadora se apoya en el método de la problematización.  Parte de una situación real.  Este aprendizaje va más allá de un aprendizaje significativo.  Freire no solo tiene en cuenta al sujeto; sino, valora también la importancia del contexto social.  La comunicación entre sujetos es el instrumento para la apropiación de un conocimiento activo y crítico.
  12. 12.  (1970)  (1993)
  13. 13. Proceso Educativo
  14. 14.  Educación bancaria. (Depositar conocimiento).  Proceso de liberación.  La singularidad del desarrollo humano en una interacción sujeto-mundo.  La educación va más allá de ser solo pedagógica a ser política y cultural
  15. 15. Al hombre le corresponde. • Auto conocerse. • Tomar conciencia de lo que lo rodea. • Conciencia-mundo. • Transición entre aprehensión de la realidad a la dimensión crítica. • Transformación del mundo.
  16. 16. Aprendizaje dialógico. “Nadie ignora todo, nadie sabe
  17. 17.  La educación dialógica es una formación activa, participativa.  Hay una existencia de educación formal y no formal.  Hay espacios que no son la escuela, que generan conocimiento: la comunidad, el barrio, la calle, los medios de comunicación, las actividades culturales...  La educación no es un espacio físico. Es un clima de trabajo, una postura, un modo de ser.
  18. 18. La educación necesita tanto de formación técnica y científica como de sueños y utopías.
  19. 19.  Educadores y educandos deben tener derecho a tener sus propias opciones, sus propias visiones de la realidad  Sus propios sueños.  El acto de educar es un ejercicio ético democrático que a través del diálogo nos construye como personas y ciudadanos
  20. 20. Método Freire. Aprender una nueva visión del mundo
  21. 21. Escuela Pública Popular. Ampliar el acceso y la permanencia. Democratización Calidad de la educación
  22. 22.  El pueblo participa a través de los grupos de discusión. (Saber popular).  Existe la necesidad de conectar los temas con signos gráficos. Investigación Temática Codificación o simbolización de esa realidad Decodificación en la que se intenta desvelar la realidad para transformarla
  23. 23. Currículo interdisciplinar. Formación permanente del profesorado. Calidad de educación
  24. 24. Interacción escuela-sociedad.  Circulo de padres y profesores. (problemas escolares y problemas sociales).  Cultura Popular.(espacio de formación abierto a todo el público de la ciudad)
  25. 25. Cultura Popular... Círculos de Cultura  Forma de escuela.  Otra forma de aprender.  La importancia de este método radica en buscar las palabras claves que dan sentido de vida a las personas. (palabras generadoras)  Codificar.  Decodificarlas.

×