Entornos personales de aprendizaje

88 views

Published on

PLE

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
88
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entornos personales de aprendizaje

  1. 1. “Estudio en la duda. Acción en la fe” División Académica de Educación y Artes Licenciatura en Ciencias de la Educación Asignatura: Comunidades Virtuales Sexto semestre “D” Profesor: Dr. Ariel Gutiérrez Valencia Equipo: 18 Integrantes:  Wilber Suarez Alvarez
  2. 2. Palabras clave: • ¿Que son los PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. • Aprendizaje formal Es aquel que se desarrolla en centros de educación y formación, y conduce a la obtención de diplomas y cualificaciones reconocidos. • Aprendizaje informal Trata sobre aquellos conocimientos adquiridos por interés particular mediante los aprendizajes que no están sistematizados. El aprendizaje informal es un complemento natural de la vida cotidiana. ... • CMS Es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente.
  3. 3. La participación activa y constructiva de aquellos que están inmersos en esos entornos es un aspecto a estudiar, dada la importancia que los roles de emisor y receptor adquieren en todo proceso de generación e interiorización de conocimientos. “Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales».
  4. 4. Graham Attwell (2007) la define como las presiones y los movimientos», como el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal, estilos de aprendizaje, nuevos enfoques de evaluación y herramientas cognitivas. Por otra parte, el ple se inspira en el éxito «de unión» de las nuevas tecnologías en el software de computación «contextual» y social. Podemos referirnos a ellos como un desarrollo educativo-tecnológico que responde a la forma en que los miembros de un colectivo, con un objetivo común y muchos objetivos subjetivos, aprenden unos de otros a partir de comunidades en las que se crean, consumen, modifican y comparten recursos, materiales e ideas.
  5. 5. Los entornos de aprendizaje parten de una concepción constructivista del conocimiento y se asientan en que todo aquello que una persona vive, experimenta, absorbe, interioriza, cuestiona..., acaba formando parte, de una forma u otra, de su bagaje e ideario personal y/o profesional. Por tanto: [...] el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los aprendices fundado en las propias experiencias y representaciones del mundo y sobre la base de los conocimientos declarativos ya conocidos (Esteban, 2002, p. 1).
  6. 6. A su vez, y por definición, los ple desdibujan la idea del maestro/ educador/formador como estandarte y personalización del saber. El conocimiento se crea en la interacción entre los usuarios y los medios; no hay un saber objetivo pues existen ple múltiples y diversos, tantos como personas estén activas en el entorno. La peculiaridad de los entornos es que se difumina la sincronía / asincronía en las relaciones, pues más que intercambio entre personas lo que se genera es la interacción abstracta entre la persona y el medio.
  7. 7. La sincronía / asincronía no depende tanto de que haya alguien «al otro lado» como de que las plataformas utilizadas sean capaces de enriquecer el proceso y generar posibilidades de comunicación. Aunque los protagonistas son las personas participantes, el ple (y, por extensión, sus núcleos educativo-tecnológicos) expande ese proceso comunicativo de forma activa. Las plataformas no son solamente herramientas posibilitadoras, «ayudas técnicas» para trasladar el mensaje: son generadoras, parte activa de una comunicación bidireccional. SINCRONIA Y ASINCRONIA
  8. 8. Modelos de entornos personales de aprendizaje tipo análisis. Si bien cada entorno es único (por algo se incluye la palabra «personal »), existen elementos que dan forma al concepto y que, por tanto, son considerados como «estructurales» de los ple. Por otra parte, y aunque hablemos de entornos personales, estos son compartidos y generados en comunidades (más o menos formales), y la interacción entre usuarios posibilita que los mismos elementos sean considerados significativos por más de una persona.
  9. 9. Entorno personal de aprendizaje por objetivos y tareas Este entorno está basado en el uso de plataformas y espacios virtuales organizado por «tareas que se pueden llevar a cabo». Este tipo de entorno sigue, en su estructura, la corriente del aprendizaje por objetivos. El centro del entorno es la persona, el individuo. Y se ramifica hacia los objetivos mediante flechas sin retorno, o lo que es lo mismo, siguiendo un modelo comunicativo unidireccional (Osuna y González, 2007, p. 81).
  10. 10. Este modelo de entorno, sea cual fuere su representación, se caracteriza por una codificación de los elementos en base a sus potencialidades técnicas. El usuario dispone de un esquema más o menos categorizable de posibilidades a las que acudir, directa o indirectamente vinculadas con el producto que se puede obtener de ellas. Este modelo permite su implantación en procesos formales y no formales de aprendizaje. Según el contexto en el que nos situemos ,variarán los agrupamientos de elementos y sus componentes.
  11. 11. Entorno personal de aprendizaje conectivista El conectivismo es una teoría que responde a las limitaciones que presentan las corrientes clásicas del aprendizaje (conductismo, constructivismo y cognitivismo, principalmente) en su interpretación de un contexto digital y tecnológico avanzado. Sitúan al individuo (en solitario) en el centro del proceso de aprendizaje y estudian la forma en que ese individuo se enfrenta a la adquisición de conocimientos, habilidades, ideas, etc. Sin embargo, en un contexto tecnológico, la adquisición del aprendizaje es diferente: se basa en conexiones más que en aproximaciones; en la movilización y el caos en los contenidos más que en su organización y asimilación.
  12. 12. Entorno personal de aprendizaje lifelong learning
  13. 13. Este modelo de entorno responde, más bien, a una distribución de cualquiera de los ejemplos mostrados anteriormente a lo largo de la vida profesional de una persona, en un proceso de formación continuo. Por otra parte, la flecha de consecución que se articula como esqueleto del entorno va dando cuenta de hitos vivenciales que marcan el aprovechamiento de los elementos.
  14. 14. Cuestiones técnicas: (Des)información Existe diversidad de plataformas, con extensiones diferentes y un sinfín de características que varían de un caso a otro. Ciertos usuarios de estos entornos desconocen tales desarrollos por varias causas: desde una alfabetización digital muy básica hasta una falta de formación específica, pasando por un entrenamiento personal escaso con el gestor. Una de las claves para manejar de forma eficiente estas plataformas es aprender a hacer búsquedas avanzadas en internet y gestionar la información obtenida primando criterios de calidad.
  15. 15. Cuestiones técnicas: software libre • Este tipo de aplicaciones acaba limitando las posibilidades de los entornos por la dificultad de acceso democrático a las mismas por parte de otros usuarios, así como por el gasto derivado de las licencias que su uso conlleva. • En esta línea, una de las plataformas más utilizada para establecer relaciones formativas formales en línea es Moodle, una solución de código abierto (open source) con licencia para ser libremente modificada, utilizada y distribuida.
  16. 16. Cuestiones didácticas: tecnología vs. metodología • La convivencia de medios viejos (libros, diarios…) y nuevos (plataformas, recursos tic, etc.) no debería de ser un problema para la puesta en marcha de un entorno personal de aprendizaje, siempre y cuando el enfoque de su aplicación no sea solo tecnológico sino también metodológico. La tecnología tiene sentido cuando hay personas en constante interacción que la aprovechan, la animan y le dan vida. A lo largo del repaso por los tipos de ple destacamos las conexiones comunicativas representadas y el posicionamiento del individuo con respecto a los elementos: dos puntos clave que debemos atacar con prioridad absoluta al hablar de tecnología aplicada a procesos educativos. Si utilizamos una plataforma como un mero repositorio, pervertimos su finalidad técnica. Un cms no requiere (si se usa como expositor y repositorio) de tutorización, los contenidos se formatean y presentan para su lectura y asimilación.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA • Esteban, M. (2002). «El diseño de entornos de aprendizaje constructivista». Revista de Educación a Distancia, n.º 6. Ediciones de la Universidad de Murcia. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/25321/24601, [consulta: febrero de 2012]. • Gimeno Sacristán, J. (1982). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata. • Greca, I. y González, E. (2002). «Comunidades de aprendizaje en desarrollo sustentable». • Actas de XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias experimentales, pp. 231-238. • Universidad de La Laguna (España). Disponible en: http://webpages.ull.es/users/ apice/pdf/153-060.pdf, [consulta: marzo de 2012]. • Linares, C. y Calvo, S. (2012). «La construcción de identidades digitales en los espacios virtuales desde el enfoque de la educación sexual». Ponencia presentada en las III Jornadas de Campus Virtuales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, pp. 93-96. Disponible en: www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= • 2&cad=rja&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fjornadas2012.campusvirtuales.es%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3 Fuuid%3Dcf21d9cf-0379-4eab-8542-c4ab5cfa6fb2%26groupId%3D318966&ei=gT5nUOCDJ4Oy8ATQuoCoCw &usg=AFQjCNE7ezs19Cv5JAQ4Y2Bsrw2tklkqng&sig2=6I0IguFVnTfVOfQPcIek5A. • Osuna, S. y González H. (2007). Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa • Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: uned. • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bogotá. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-parala-era-digital, [consulta: febrero de 2012]. • Stallman, R. (2003) «Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre». Free • Software Supporter. Boletín de noticias mensual sobre gnu y el software libre. • Disponible en: www.gnu.org/education/edu-schools.es.html, [consulta: febrero de 2012].

×