Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Noticia serna

60 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Noticia serna

  1. 1. Claudia Beatriz Serna Cornejo6°ComunicaciónEl intento de legalización de la marihuanaFecha: 27 de mayoTecnología de información y comunicación
  2. 2. Legisladores del principal partido de izquierda presentaron una iniciativa para legalizar lamarihuana en México, días después de que en Estados Unidos se aprobaron dos medidas similaresa nivel estatal y que en Latinoamérica comienza a darse un debate en torno a la necesidad deevaluar posibles cambios a la actual política prohibicionista con respecto a las drogas.La propuesta de Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones yRehabilitación, presentada el jueves por dos legisladores del Partido de la Revolución Democráticaen la Cámara de Diputados, busca regular la producción, procesamiento, distribución, venta yconsumo de marihuana en un país que en los últimos años ha mantenido una política de combate alos carteles de las drogas que entre sus actividades tienen el tráfico de marihuana.La iniciativa considera que la legalización permitiría "sustraer de manos criminales unimportante mercado, y minimizar y reparar los daños sociales que genera esta actividad ilegal",indicó Fernando Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara deDiputados.La más reciente encuesta de adicciones señaló que la marihuana es la droga de mayorconsumo en México y su prevalencia en la población de 12 a 65 años pasó de 1% en 2008 a 1,2%en 2011.La prevalencia se refiere al consumo en el año previo a la encuesta.El 6 de noviembre, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de lamarihuana para uso recreativo, ante lo cual México y tres países de Centroamérica pidieran a laOrganización de Estados Americanos analizar el impacto que tendrá en la región.
  3. 3. La iniciativa en México fue presentada el mismo día que en Uruguay diputados deloficialismo introdujeron una nueva versión de proyecto de ley para permitir la producción y venta demarihuana en esa nación sudamericana.El texto de la iniciativa de loslegisladores mexicanos fue enviado acomisiones de la Cámara de Diputadospara su análisis.El presidente electo EnriquePeña Nieto, ha dicho que se opone ala legalización como una alternativapara enfrentar el fenómeno de las drogas y los legisladores de su Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) son mayoría en ambas cámaras del Congreso bicameral.

×