Gacetilla evento Ministerio-telecom-cippec[1]

651 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gacetilla evento Ministerio-telecom-cippec[1]

  1. 1. Articulación Empresa/Sector PúblicoEn el marco de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y Telecom Argentina fueron capacitados 1555 docentes en uso educativo de TIC • En el marco de un convenio suscripto entre la cartera educativa provincial y la empresa Telecom, 1555 docentes de la provincia de Córdoba participaron y aprobaron el taller “Las TIC en el año del Bicentenario (Identidad .ar)” del Programa Sentidos Conectados, con el objetivo de abordar contenidos vinculados a la identidad nacional transversalizando la tecnología pertinente y con sentido. • El Centro de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y su red de 40 sedes en la capital y el interior provincial fueron los responsables de acercar la propuesta a los docentes interesados, que recibieron un kit educativo para trabajar con los estudiantes y una capacitación para implementar los contenidos. Los docentes que aprobaron el taller fueron acreditados por la Red Provincial de Formación Docente Continua, obteniendo el puntaje correspondiente a este trayecto de formación profesional. • Este proyecto correspondiente al ciclo lectivo 2010 finalizó con un evento-agasajo en el Salón de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Córdoba, donde capacitadores, directivos de sedes, docentes participantes y estudiantes se reunieron para socializar las experiencias destacadas, recibir un reconocimiento y participar de la conferencia “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. Discusiones y opciones de política”, a cargo de especialistas del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y la Calidad).Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, miembrosde CIPPEC, y representantes de Telecom Argentina y La Fabbrica, finalizó el ciclo de capacitación2010 en Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para más de 1500 docentes deCórdoba.Los docentes participan desde mayo del programa “Las TIC en el año del Bicentenario(identidad.ar)” que se dictó en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio deEducación de la Provincia de Córdoba y Telecom Argentina.
  2. 2. Durante el acto, la Coordinadora del Centro de Capacitación y Recursos TIC y su red de sedes, Lic.Gabriela Galindez, se refirió a las características de este modelo de formación profesional paradocentes orientados al desarrollo de competencias para el S XXI, llamado “blended learning” o“aprendizaje combinado” ya que mixturar la presencialidad con el trabajo, seguimiento yacompañamiento en entornos virtuales es hoy la mejor manera de formar a los docentes,recomendada por los principales referentes del mundo en materia de inclusión educativa de TIC .También destacó de este modelo de formación el hecho que la aprobación y acreditación de lasacciones de formación del CCR TIC se producen cuando el docente muestra “evidencias deimplementación” con sus estudiantes. De este modo, nos aseguramos que los esfuerzos y lainversión que se hace tenga resultados concretos en las prácticas áulicas. Finalmente, hizo unrecorrido por los resultados proporcionados por el Departamento de Seguimiento y Monitoreo delMinisterio, que arrojaron muy buenos resultados, con un promedio de satisfacción del 9, 3 % porparte de los docentes cordobeses que participaron de la propuesta. Red de capacitadores del CCR TICSeguidamente, el momento institucional del evento estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra,Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, quien se refirió a la continuidad deacciones para el ciclo lectivo 2011 en la red del CCR TIC, con una fuerte tendencia alfortalecimiento de líneas iniciadas, y otras nuevas que tiendan a la formación situada. Destacó lagrata impresión que le causó la participación de docentes de nivel secundario en la propuestaIdentidad.ar, y valoró la responsabilidad social empresaria de la Empresa Telecom en apoyo a laeducación cordobesa.
  3. 3. El Sr. Raúl Pérez, Gerente de Telecom Mediterránea, tomó la palabra para felicitar a loscapacitadores, docentes y estudiantes que han desarrollado los trabajos destacados, y a todosquienes han participado de esta propuesta.Posteriormente, tuvo lugar la conferencia a cargo de Florencia Mezzadra, investigadora de CIPPECy una de las autoras del libro “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación eneducación. Discusiones y opciones de política”, que ese organismo desarrolló.En la conferencia Mezzadra planteó los grandes debates existentes sobre la inclusión de TIC eneducación, algunos puntos de diagnóstico y posibles alternativas sobre las cuales seguir pensandolocalmente en la compleja temática.También se realizó una entrega de reconocimientos a los trabajos realizados por los estudiantes enel marco de la actividad educativa, publicados en el sitio web de Identidad.ar y seleccionados porun jurado de expertos en educación y tecnología, cuatro de los cuales fueron compartidos con laaudiencia. Otros trabajos destacados formaron parte de una galería de poster panel, mientrasotros fueron socializados en un sinfín de imágenes durante diferentes momentos de la jornada.
  4. 4. Capacitadores de la red del CCR TIC celebrando el cierre de acciones 2010Un momento emotivo y especial del evento tuvo lugar cuando se presentó el subproyectorealizado por las escuelas de adultos. La Supervisora Mercedes Carignano, quien participó de unode los talleres, quedó tan entusiasmada que decidió que sus docentes debían también conocerlo,por lo que presentó el proyecto al Sr. Subsecretario Dr. Horacio Ferreyra y una vez aprobado, seintegró al plan de formación de manera directa y específica. Los contenidos fueron perfectamenteadaptados a la modalidad, y está previsto continuar en el 2011 capacitando al resto de losdocentes de escuelas para adultos de la provincia. Se proyectaron trabajos significativos realizadosen el marco de este subproyecto y se escuchó la palabra de los involucrados directos. Juan Martín Olmedo, capacitador del subproyecto para formación en modalidad adultosEl encuentro finalizó con un lunch, y por la tarde los capacitadores de la red de sedes del CentroTIC, equipos técnicos y políticos del ministerio participaron de un taller a cargo de los especialistas
  5. 5. del CIPPEC, orientado a producir insumos que sirvan para pensar juntos en la mejor manera deincluir TIC en Educación.Momentos del taller con especialistas del CIPPEC

×