Ttp1314

3,284 views

Published on

tectonica placas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,333
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ttp1314

  1. 1. TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS (TTP)
  2. 2. 1) Introducción: La TTP 2) La litosfera y las placas tectónicas 3) Diferencias entre litosfera oceánica y continental 4) Tipos de placas tectónicas 5) Movimientos de las placas y bordes 6) Procesos asociados a los bordes 7) Pruebas de la TTP 8) La causa del movimiento de las placas
  3. 3. INTRODUCCIÓN La TTP es una teoría geológica moderna, elaborada entre los años 50 y 60 del siglo pasado por varios geólogos. Tuzo Wilson
  4. 4. Explica la actividad interna de la Tierra y engloba la Teoría de la Deriva Continental de Wegener (TDC) y la de la Extensión del Fondo Oceánico (TEFO), así como la Teoría de la Isostasia sobre los movimientos verticales de la litosfera terrestre.
  5. 5. LA LITOSFERA TERRESTRE Y LAS PLACAS TECTÓNICAS
  6. 6. LA LITOSFERA TERRESTRE La corteza terrestre, junto con la parte más superficial del manto superior, forman una capa rígida denominada LITOSFERA. Esta capa tiene unos 100 km de grosor bajo los océanos y unos 250-300 en los continentes.
  7. 7. La litosfera está dividida en fragmentos denominados placas litosféricas o tectónicas. Está situada por encima del resto del manto superior, denominado manto sublitosférico, formado por rocas más calientes, plásticas y fluidas, lo que le dota de cierta movilidad. NOTA IMPORTANTE: En algunos libros y animaciones aparece el término astenosfera al referirse a la capa terrestre fluida sobre la que flota la litosfera. Hoy día está en desuso.
  8. 8. TIPOS DE PLACAS Las placas pueden de tres tipos: Mixtas, cuando están formadas por litosfera oceánica y continental; oceánicas, formadas solo por litosfera oceánica y continentales, que solo tienen litosfera continental.
  9. 9. ACTIVIDAD ¿Qué diferencias hay entre la litosfera oceánica y la continental en cuanto a grosor, tipo de materiales de su corteza, densidad y movimiento? Haz una tabla en tu cuaderno (p 178 del libro).
  10. 10. TIPO DE LITOSFERA GROSOR COMPOSICIÓN DE SU CORTEZA DENSIDAD MOVIMIENTO OCEÁNICA CONTINENTAL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  11. 11. TIPOS DE PLACAS SEGÚN SU TAMAÑO Hay 7 grandes placas (principales) y varias placas más pequeñas (secundarias). También hay microplacas.
  12. 12. MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS Y BORDES Las placas experimentan tres tipos de movimientos: Divergente o de separación, convergente o de acercamiento y movimiento de cizalla o de desplazamiento lateral.
  13. 13. MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS Y BORDES Los movimientos ocurren en tres tipos de bordes: 1) Alejamiento o movimiento divergente: En los bordes constructivos. 2) Acercamiento o movimiento convergente: En los bordes destructivos y en los de colisión. 3) Deslizamiento lateral: En los bordes pasivos o neutros (conservativos) o fallas transformantes. Deslizamiento = Desplazamiento
  14. 14. MOVIMIENTO DIVERGENTE
  15. 15. MOVIMIENTO DIVERGENTE Ocurre en los bordes constructivos. Se llaman así porque en ellos se construye la litosfera oceánica. Estos bordes se sitúan en las dorsales oceánicas. Entre ambas placas hay una grieta denominada rift por donde surge material fundido del manto, originándose una intensa actividad volcánica fisural.
  16. 16. PROCESOS EN LOS BORDES CONSTRUCTIVOS La acumulación de magma en el rift y el empuje de las corrientes de roca plástica del manto sublitosférico separan las placas provocando la extensión del fondo del océano y el desplazamiento de los continentes situados sobre las placas. También origina volcanes y terremotos
  17. 17. MOVIMIENTO CONVERGENTE
  18. 18. MOVIMIENTO CONVERGENTE También llamado de acercamiento. A su vez puede ocurrir de dos maneras: 1)En los bordes DESTRUCTIVOS, denominados así porque en ellos se destruye litosfera oceánica. Se denominan también ZONAS DE SUBDUCCIÓN. 2)En los bordes de COLISIÓN, donde chocan dos continentes y se forman los orógenos o cordilleras de colisión.
  19. 19. PROCESOS EN LOS BORDES DESTRUCTIVOS Cuando dos placas chocan una contra otra, la oceánica (hecha de basalto), que es la placa más densa y fría, se introduce debajo de la más ligera y caliente (puede ser oceánica o continental). Al hundirse la placa oceánica se origina una zona de subducción.
  20. 20. PROCESOS EN LOS BORDES DESTRUCTIVOS 1) Alta sismicidad, por la rotura de las rocas debido a los empujes de las placas. 2) Vulcanismo en el borde continental de la placa cabalgante (la que se sitúa por encima) y orógenos o cordilleras perioceánicas.
  21. 21. PROCESOS EN LOS BORDES DESTRUCTIVOS 3) Arcos de islas volcánicas cuando ambas placas son oceánicas. 4) Fosas oceánicas, debido al hundimiento de la litosfera oceánica de la placa que subduce.
  22. 22. PROCESOS EN LOS BORDES DE COLISIÓN Si la colisión se realiza entre dos placas continentales, constituidas por rocas graníticas, de densidad semejante, no se hunde una bajo la otra, sino que ambas placas se incrustan y los materiales se levantan formando relieves montañosos, denominados orógenos de colisión o intracontinentales.
  23. 23. PROCESOS EN LOS BORDES DE COLISIÓN Los materiales rocosos, al estar sometidos al empuje de las placas, se deforman, es decir, se fracturan y se pliegan. En estas zonas también se producen terremotos de gran intensidad debido a la existencia de gran cantidad de fallas o fracturas en la srocas. Orógeno intracontinental
  24. 24. DESLIZAMIENTO LATERAL
  25. 25. MOVIMIENTO DE CIZALLA O LATERAL Ocurre en los bordes PASIVOS, NEUTROS o CONSERVATIVOS ("bordes NiNi", en los que ni se destruye ni se forma litosfera oceánica), donde se sitúan las FALLAS TRANSFORMANTES, causantes de terremotos de gran magnitud.
  26. 26. ACTIVIDAD GEOGRÁFICA Completa la tabla indicando qué placas intervienen, qué tipo de borde es, qué movimiento se produce y qué procesos geológicos se producen en los siguientes puntos del mapamundi que te hemos entregado.
  27. 27. PUNTO NOMBRE DE LAS PLACAS TIPO DE BORDE TIPO DE MOVIMIENTO PROCESO GEOLÓGICO ASOCIADO 21, Islandia Euroasiática/ Norteamericana Constructivo Divergente/ 1, 2, 5, 6 y 8 23, en el Océano Índico 5, Islas Aleutianas, en el Pacífico 44, en el Océano Pacífico 41, Haití, en el O. Atlántico 22, Península Arábiga
  28. 28. PRUEBAS DE LA TTP 1)Las de Wegener 2)Las que confirman la TEFO 3)Nuevas pruebas
  29. 29. NUEVAS PRUEBAS DE LA TTP Si las placas se mueven, en sus bordes se localizará tanto la actividad sísmica, como la volcánica.
  30. 30. P1) COINCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA CON LOS BORDES DE LAS PLACAS Efectivamente, se ha podido comprobar que volcanes, terremotos y, además, los orógenos coinciden con los bordes de las placas.
  31. 31. La TTP predice que una placa, la más fría y densa, se introduce bajo la otra, más caliente y ligera, en las zonas de subducción. Si esto es así, los hipocentros de los terremotos se distribuirán de una manera especial:
  32. 32. Los más próximos a la superficie serán los más cercanos a la costa, mientras que los más profundos, se alejarán de ella, dibujando un plano inclinado semejante al de la placa que subduce, .
  33. 33. P2) LOCALIZACIÓN DE TERREMOTOS EN LAS ZONAS DE SUBDUCCIÓN Efectivamente, numerosas investigaciones han permitido comprobarlo en muchas zonas de subducción. Por ejemplo, en la costa de Japón, donde los focos de los terremotos forman un plano inclinado como el que predice la TTP (plano de Benioff).
  34. 34. P3) MEDICIONES DIRECTAS DE LA VELOCIDAD Actualmente es posible medir con precisión milimétrica la velocidad a la que se mueven los continentes utilizando un láser (RL). Según estas mediciones, Europa se separa de América a unos 0,5 cm/ año. (Mira la p 177 del libro). Dibujo C) Antes de la separación. Dibujo D: Un año después. Los laboratorios se han separado una pequeña distancia, que los científicos han calculado gracias al rayo láser RL enviado de un laboratorio a otro, rebotando en el satélite S.
  35. 35. ¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS PLACAS?
  36. 36. LA CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS El calor se propaga de tres formas: Conducción, convección y radiación. La que ocurre en el interior de la Tierra, concretamente en el manto, se denomina convección.
  37. 37. LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN DEL MANTO Modelo actual de convección en el manto: La Tierra se asemeja a un recipiente que se está calentando por abajo, debido a las altas temperaturas del núcleo (5000 ºC).
  38. 38. LA CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS El calor del núcleo metálico pasa al manto rocoso y en esta capa se producen corrientes ascendentes de roca plástica, debido a la menor densidad de los materiales calientes.
  39. 39. LA CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS Estas corrientes ascendentes pueden aflorar en las dorsales y en otros puntos de la corteza (los denominados puntos calientes).
  40. 40. LA CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS Por el contrario, la roca plástica que se enfría, desciende provocando un "tirón" " que arrastra la litosfera hacia abajo. Esto ocurre en las zonas de subducción.
  41. 41. LA CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS Las corrientes de convección del manto originan el movimiento de las placas y, como consecuencia, toda la actividad interna del planeta: •Desplazamiento de los continentes •Extensión del fondo oceánico •Vulcanismo, sismicidad e isostasia •Cordilleras perioceánicas e intercontinentales.
  42. 42. LA CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS Incluso el magnetismo terrestre se explica hoy en día mediante las corrientes de convección del núcleo externo fluido alrededor del núcleo interno sólido, lo que provoca corrientes eléctricas que originan el campo magnético de la Tierra.
  43. 43. ACTIVIDAD GEOGRÁFICA Vamos a montarnos en un avión y a viajar por el planeta, para visitar 6 interesantes lugares desde el punto de vista geológico. Ahora te toca a ti.
  44. 44. 1) Volcán Kilimanjaro y lago Tanganika, al Este de África. Punto 26 del mapamundi. 2) Volcán Nevado del Ruiz, Colombia, en la Cordillera de los Andes. Puntos 10 y 11 del mapamundi.
  45. 45. 3) Falla de San Andrés, en California, punto 4 del mapamundi. 4) Islas Aleutianas, punto 5 del mapamundi.
  46. 46. 5) Cordillera del Himalaya, punto 24 del mapamundi. 6) Volcán Mauna Loa, en la Isla Hawai, en el archipiélago hawaiano (océano Pacífico). Punto 6 del mapamundi.
  47. 47. Casimiro Jesús Barbado López ENERO 2016 IES MIGUEL CRESPO

×