Biodiversidad

349 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biodiversidad

  1. 1. Act 2. TRABAJO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES BIODIVERSIDAD POR CARLOS MARIO JARAMILLO ESTRADA Cod. 71.253.008 DIRECTOR: RAMON MOSQUERA CURSO: 201602 GRUPO: 16 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA – UNAD PROGRAMA INGENIERÍA AGROFORESTAL SEPTIEMBRE, DE 2012
  2. 2. Consultar y presentar las ventajas del estudio de la biodiversidad en Colombia.La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos decualquier especie incluido los ecosistemas terrestres ymarinos. Comprende la biodiversidad de cada especie.Colombia es el segundo país mas rico en el mundo una de10 especies de fauna y flora del mundo habitan enColombia.
  3. 3. La flor es una de las mayores riquezas ya que Colombiaposee entre 45.000 y 55.000 especies de planta de las cualesla tercera parte son endémicas, tenemos mas de 3500especies de orquídeas que equivalen al 15% de las orquídeasdel mundo. Los vertebrados terrestres en Colombia ocupanel tercer lugar en la escala mundial con 2890 especies de loscuales 1721 son aves que constituyen el 20% del total de lasaves del mundo y 358 especies de mamíferos querepresentan el 7% del total mundial.
  4. 4. Los recursos biológicos de latierra son fundamentales para eldesarrollo económico y social della humanidad, ya que son la fuentede nuestra alimentación. A mayordiversidad biológica mayoroportunidad de obtener nuevosdescubrimientos médicos y poderalcanzar un desarrolloeconómico.Los recursos biológicossostienen el 40% de la economíaglobal y satisfacen el 80% de lasnecesidades humanas.
  5. 5. Colombia pose una constelación de muchos ecosistemas quehacen que sea muy variada , eso está muy definido como seconoce en las grandes regiones geográficas del país , costassobre los mares caribe y pacifico ,3 cordilleras que hacenque la geografía sea muy variada , esto es lo que hace queColombia sea un país tan rico en biodiversidad.
  6. 6. Hay tres razones por las que los naturalistas están tan interesados en la diversidad biológica y su medida 1) A escala ecológica, los bien conocidos patrones de variación espacio-temporal de la diversidad, continúan estimulando la mente de todos cuantos nos dedicamos al estudio de la diversidad biológica, desde cualquier enfoque. La diversidad es un concepto intelectualmente muy atractivo que sigue suscitando un considerable debate 2) Frecuentemente se acostumbra a pensar que las medidas de diversidad son buenos indicadores del estado de ‘salud’ del ecosistema.
  7. 7. 3) La diversidad es uno de los temas centrales de laBiología. A escala evolutiva, la explicación de ladiversidad constituye la cuestión esencial que intentaexplicar el paradigma darwiniano de evolución porselección natural.
  8. 8. La biodiversidad no depende sólo de la riqueza de especies, sinotambién de la dominancia relativa y la abundancia de cada unade ellas. Las especies, en general, se distribuyen según jerarquíasde abundancias, desde algunas especies muy abundantes hastaalgunas muy raras. Cuanto mayor el grado de dominancia dealgunas especies y de rareza de las demás, menor es labiodiversidad de la comunidad. Esto es muy común, porejemplo, en algunos tipos de vegetación templada como losbosques de pinos, donde hasta el 90% de la biomasa delecosistema está formada por sólo una o dos especies, y el 10%restante por una cantidad grande de plantas de baja abundancia
  9. 9. CUIDEMOSLO

×