Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vicente Romany

400 views

Published on

Entrega para el Taller de Escritura Creativa Para Guiones. Más información en: http://ciudaddelasombra.net/2012/03/tecg

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vicente Romany

  1. 1. PAN Y CARAJILLO Vicente Romany>> SINOPSIS ARGUMENTAL:Manolo tiene 50 años y su vida continua con la misma rutina que en sus últimos 30años, el ambiente es deprimente en el bar al ser domingo por la tarde, solo se oye laradio con la retransmision de los partidos. Manolo está mordiendo un palillo en la bocay limpiando la barra del bar, mira supuestamente al televisor sin interés. Su mujerCarmen está sentada en un taburete de la barra mirando la tele con el brazo apollado enla barra y gesto aburrido. Hay muy pocos clientes. Pedro su hijo se quita al camisablanca y pantalón negro, se despide de sus padres.La panadería de su novia Puri está abierta, se oye el sonido de fondo de un reloj, ellaestá sentada en una pequeña silla esperando que entre algún cliente. Entra un grupo dejóvenes con isntrumentos musicales y maletas, unos miran que comprar y otros hablandel su proximo viaje de erasmus y los próximos exámenes en el conservatorio. Una vezatendidos se van y Puri se sienta en una pequeña silla, se queda mirando el cuadro quepintó cuando era pequeña.Puri llega a casa, está su padre de mal humor porque se ha retrasado un poco de la horade cenar, ella le sirve la cena y posteriormente se va a tender la ropa, desde allí ve comolos jóvenes que había atendido se van con el choche alejándose del pueblo. En esemomento ve como llega su novio Pedro aparca, sale del coche y le saluda con unasonrisa, ella le devuelve el saludo con poca convicción. Puri se apoya en el marco de lapuerta mientras mira a su padre cenando.Puri entra en el bar con una maleta mas bien pequeña y una mochila, entrega dos barrasde pan a Manolo que asiente con la cabeza, se queda mirándola y ella le dice que se va,que abandona el negocio familiar. En ese momento entra Pedro y suplica a Puri que nose vaya, se posiciona en la puerta del bar para no dejarla salir. Manolo viendo elpanorama sale de la barra y le dice a su hijo que se aparte, sale la mujer de Manolo de lacocina para ver que pasa.Pedro deja salir a Puri con gran pesar. Puri coge el taxi y semarcha. Manolo y su mujer se quedan mirando el uno al otro, ella mirá un cuadrocolgado donde aparecen los dos cuando erán jovenes, un momento despues ella haceuna mueca mira al suelo y se vuelve para dentro de la cocina. Manolo se queda mirandoa su mujer pensando, un cliente pide un carajillo, manolo carga los casquillos de café.
  2. 2. >> GUIÓN ESCALETADO:ESCENA 1 INTERIOR BARManolo tiene 50 años, tiene una barriga prominente, parece que mira hacia el televisorpero relamente está pensativo con la mirada perdida, mastica un palillo. Vuelve en sicuando un cliente se queja que el televisor no funciona correctamente.ESCENA 2 INTERIOR PANADERIAPuri está mirando el reloj en el mostrador y suspira. Entran un grupo de jóvenes de maso menos su misma edad, unos llevan libros, otros instrumentos musicales…Hablan delexamen que tienen en el conservatorio de música, y del próximo viaje de erasmus quevan a hacer. Los jóvenes viajeros compran unas barras de pan, unas empanadillas y semarchan. Puri se queda sentada en la pequeña silla que tiene al lado del mostradormientras mira el cuadro que ella pintó cuando era mas joven.ESCENA 3 INTERIOR CASA DE PURISu padre está esperándola, le dice que lleva media hora esperando la cena y que si suabuelo viviera nunca hubiera permito eso, se tiene que comer siempre a la misma hora.Puri le hace la cena y se va a tender la ropa. Mientras tiende observa por la ventanacomo los jóvenes que habían entrado a la panadería se suben a varios coches y se vanlejos del pueblo, al mismo tiempo mira como su novio Pedro aparca el coche y la saludadesde abajo, ella le devuelve el saludo. Acaba de tender y se queda mirando a su padremientras cena.ESCENA 3 INTERIOR BARSe oye de fondo la radio con las retransmisiones de los partidos de fútbol. Entra Puricon una maleta mediana y una mochila, se la ve decidida, segura, intrépida, está cargadade bultos. Le entrega dos barras de pan a Manolo, ella le dice que será la última vez quele trae pan, deja el negocio familiar, la panadería y el pueblo, que está harta demadrugar, amasar, hornear… la vida tiene mas cosas.ESCENA 4 INTERIOR BAREntra su novio Pedro y le pide que no le abandone que el en el bar y ella en la panaderíatiene en futuro asegurado, que a ella nunca le faltará de nada. Ella le contesta que estátodo hablado y la decisión es firme. Ella intenta abandonar el bar pero el se pone delantede la puerta esperando que ella cambien de opinión. Suena el claxon de un taxi.ESCENA 5 INTERIOR BAR.Manolo sale de la barra, se acerca a su hijo y lo convence para que deje a Puri salir.Pedro se aparta y observa como se queda mirándola mientras ella dirige al taxi.
  3. 3. ESCENA 6 INTERIOR BARSale la madre de la cocina con cara extrañada, en ese momento Manolo la mira a ella yse quedan varios segundos mirándose hasta que ella hace una mueca, mira el cuadro deella y su marido cuando erán jóvenes, después mira al suelo y vuelve hacia dentro de lacocina.ESCENA 7 INTERIOR BARUn cliente habitual pide efusivamente un carajillo, Manolo vuelve en si y empieza acargar el casquillo de café para ponerlo en la cafetera.>> GUIÓN LITERARIO:ESCENA 1 INTERIOR BAR(Bar de pueblo con decoración rancia, de fondo se oye la retransmisión de partidos defutbol por la radio)Manolo tiene 50 años, tiene una barriga prominente, parece que mira hacia el televisorpero relamente está pensativo con la mirada perdida, mastica un palillo. Su mujerCarmen está mirando la televisión sentada en un taburete con el brazo apoyado en labarra.Vuelve en si cuando un cliente se queja que el televisor no funcionacorrectamente. CLIENTE: (Hombre de unos 65 años) -Manolo,¿que cojones le pasa al televisor?Manolo coge el mando y pulsa botones hasta que el televisor vuelve a funcionar. Su hijoPedro se va del bar quitándose la camisa blanca de camarero.ESCENA 2 INTERIOR PANADERIA(se oye el tic tac del reloj, Puri es una chica de 28 años)Puri está mirando el reloj en el mostrador y suspira. Entran un grupo de jóvenes de maso menos su misma edad, unos llevan libros, otros instrumentos musicales…Hablan delexamen que tienen en el conservatorio de música, y del próximo viaje de erasmus quevan a hacer. JOVENES: (Todos hablan de distintas cosas). Pues a ver si mañana tengo suerte y por fin apruebo el examen de piano del conservatorio que ya va siendo hora.
  4. 4. Espero que te vaya bien, así te vas contento al viaje del erasmus. Va a ser genial, ¿habías estado en Praga?Los jóvenes viajeros compran unas barras de pan, unas empanadillas y se marchan. Purise queda sentada en la pequeña silla que tiene al lado del mostrador mientras mira elcuadro que ella pintó cuando era mas joven.ESCENA 3 INTERIOR CASA DE PURI(campanadas de la iglesia),Su padre está esperándola con impaciencia y mala leche. PADRE: ¿Que horas son estas de llegar?, cuando tu abuelo vivía se le daba de comer siempre puntualente coño.Puri le hace la cena y se va a tender la ropa. Mientras tiende observa por la ventanacomo los jóvenes que habían entrado a la panadería se suben a varios coches y se vanlejos del pueblo, al mismo tiempo mira como su novio Pedro aparca el coche y la saludadesde abajo, ella le devuelve el saludo. Acaba de tender y se queda mirando a su padremientras cena.ESCENA 4 INTERIOR BARSe oye de fondo la radio con las retransmisiones de los partidos de fútbol. Entra Puricon una maleta mediana y una mochila, se la ve decidida, segura, intrépida, está cargadade bultos. Le entrega dos barras de pan a Manolo. PURI: Ahí tienes, de ahora en adelane el pan de lo traerá otra persona,me voy del pueblo.ESCENA 5 INTERIOR BAREntra su novio Pedro. PEDRO: No te vayas, vete a casa, mañana lo verás todo de otra manera. PURI: Me voy, he tomado una decisión.
  5. 5. PEDRO: (Bloqueando la puerta) No puedes irte así, no lo permitiré, ¿no te das cuenta que como estamos yo en el bar y tu en la panadería, nunca nos faltará de nada?Suena el claxon de un taxi.ESCENA 6 INTERIOR BAR.Manolo sale de la barra, se acerca a su hijo y lo convence (el coge de los hombros concariño) para que deje a Puri salir. Pedro se aparta y observa como se queda mirándolamientras ella dirige al taxi.ESCENA 7 INTERIOR BARSale la madre de la cocina con cara extrañada, en ese momento Manolo la mira a ella yse quedan varios segundos mirándose hasta que ella hace una mueca, mira el cuadro deella y su marido cuando erán jóvenes, después mira al suelo y vuelve hacia dentro de lacocina.ESCENA 8 INTERIOR BARUn cliente habitual pide efusivamente un carajillo, Manolo vuelve en si y empieza acargar el casquillo de café para ponerlo en la cafetera. - FIN -

×