Violencia intrafamiliar

2,873 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia intrafamiliar

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATOFACULTAD DE CIENCIASHUMANAS Y DE LA EDUCACIÓNCARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICATEMA: EVITEMOS LA VIOLENCIA INTRAFAMILIARNOMBRE: Andrea PonceSEMESTRE: 8º “A”
  2. 2. PARA PODER EVITAR LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR,ES IMPORTANTE CONOCER MÁS ACERCA DE LA VIOLENCIA
  3. 3. VIOLENCIAEs el tipo de interacciónhumana que semanifiesta en aquellasconductas o situacionesque, de formadeliberada, provocan, oamenazan conhacerlo, un daño osometimiento grave aun individuo o unacolectividad; o losafectan de tal maneraque limitan sus
  4. 4. TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICA (golpes, correazos, p uñetes, etc.) PSICOLÓGICA (gritos, insultos, humil lación, etc.) SEXUAL (violaciones, acoso, p resión para tener relaciones sexuales, etc.)
  5. 5. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR(VIF) Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio.
  6. 6. VÍCTIMAS DE VIOLENCIAINTRAFAMILIARMuchas siguen sufriendo hasta quedarcompletamente destruidasfísica, psicológica y moralmente. Otrasacusan a sus agresores ante la policía.La víctima también se vuelve violenta.
  7. 7. DINÁMICA DE LA VIF:Al principio de la mayoría de lasrelaciones es muy difícil que aparezca laviolencia. Durante este período semuestra un comportamiento positivo.Cada miembro de la pareja muestra sumejor faceta.
  8. 8. CICLO DE LA VIOLENCIA(Leonor Walker. 1979)
  9. 9. CICLO DE LA VIOLENCIA1. Fase de acumulación de tensión o fase de activación y es el resultado del aumento de conflictos de pareja. El maltratador aún no agrede físicamente pero la víctima intenta no hacer nada que pueda enfadarlo.2. Fase es la de tensión o explosión violenta, donde el maltratador pierde el control y ejerce la violencia contra la víctima.3. La del arrepentimiento, ya que el maltratador se arrepiente de sus actos y hace promesas a la víctima para que esta no corte la relación, además empieza a comportarse como a los inicios de la relación de manera cariñosa y amable haciendo que la víctima crea en sus palabras y haga como que no sucedió nada.
  10. 10. PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos. Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso, baja
  11. 11. FACTORES COMO CAUSASDE UNA PERSONA VIOLENTA No tiene experiencias actúa capacidad de infantiles de impulsivamente autocontrol violencia presión social y asuntos uso excesivo el estrés económicos del alcohol enfermedades autoritarismo mentales
  12. 12. RESPONSABILIDADES Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres. Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.
  13. 13. HAY QUE TENER EN CUENTA Ante el primer indicio de violencia intrafamiliarTener claro que eso no es amor; el amor no mata, no tortura, el amor no lastima a losdemás. Lo peor que puede hacer una mujeres acostumbrarse a ese círculo de violenciapensando que la próxima vez la pareja va a cambiar. Por lo general un hombre queviolenta es aquel que ha crecido en un lugar así y piensa que es lo más normal. Si no recibe tratamiento o ayuda psicológica nunca va a poder cambiar.
  14. 14. No te calles…DENUNCIA LA VIOLENCIA!!! En el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, y el 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex- pareja.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia http://www.psicologia- online.com/colaboradores/paola/violencia/i ndex.htm http://puertashaciaelmundo.blogspot.com/ 2011/05/exposicion-violencia-de- genero.html http://www.misrespuestas.com/que-es-la- violencia-intrafamiliar.html http://sectorsocial.org/noticias/2012/04/22/ violencia-intrafamiliar-un-mal-latente-en-el- ecuador/

×