16/12/2012Cisneros: Lanzan propuestas para incrementar relaciones entre Latinoaméricay Medio Oriente ABU DHABI.- América L...
En el Foro se debaten diferentes propuestas que son formuladas por los charlistas con elobjetivo de ayudar a desarrollar u...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El: Nuevo diario Nuevo Diario: “Cisneros: Lanzan propuestas para incrementar relaciones entre Latinoamérica y Medio Oriente”

233 views

Published on

América Latina y el mundo árabe son dos grandes regiones del planeta que tienen un ritmo de crecimiento económico prometedor, así como vínculos políticos, sociales y culturales que datan de muchos años atrás. Además, tienen en común fuertes complementariedades e intereses que en gran medida se mantienen sin explotar, en tanto que las posibilidades de incremento de las relaciones bilaterales y regionales son enormes. Otro detalle a tener muy en cuenta es que el desarrollo del conflicto árabe-América Latina y el intercambio interacción en la educación, la cultura y las artes fomentaría un mejor conocimiento mutuo de las civilizaciones de cada región, lenguas e historias.

Así lo plantean líderes de diferentes naciones de América Latina y el Medio Oriente que participan en el Foro Internacional Árabe-América Latina

Emiratos Árabes Unidos, diciembre de 2012.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El: Nuevo diario Nuevo Diario: “Cisneros: Lanzan propuestas para incrementar relaciones entre Latinoamérica y Medio Oriente”

  1. 1. 16/12/2012Cisneros: Lanzan propuestas para incrementar relaciones entre Latinoaméricay Medio Oriente ABU DHABI.- América Latina y el mundo árabe son dos grandes regiones del planeta que tienen un ritmo de crecimiento económico prometedor, así como vínculos políticos, sociales y culturales que datan de muchos años atrás. Además, tienen en común fuertes complementariedades e intereses que en gran medida se mantienen sin explotar, en tanto que las posibilidades de incremento de las relaciones bilaterales y regionales son enormes. Otro detalle a tener muy en cuenta es que el desarrollo del conflicto árabe-América Latina y el intercambio interacción en la educación, la cultura y las artes fomentaría un mejor conocimiento mutuo de las civilizaciones de cada región, lenguas e historias. Así lo plantean líderes de diferentes naciones de América Latina y el Medio Oriente que participan en el Foro Internacional Árabe-América Latina que se celebra desde hoy domingo y hasta mañana, lunes en el hotel Emirates Palace, de esta ciudad de esta ciudad. El Foro fue organizado por la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, uno de los participantes en el evento. Conjuntamente con el ex presidente Fernández, funge como responsable del Foro Jeque Nahyan Mabarak Al-Nahyan, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos. El Foro reúne a destacadas figuras nacionales e internacionales, entre las que se citan ex presidentes, ministros y otros altos funcionarios, líderes empresariales y otros segmentos sociales.
  2. 2. En el Foro se debaten diferentes propuestas que son formuladas por los charlistas con elobjetivo de ayudar a desarrollar una visión estratégica para una cooperación reforzada encuestiones de interés mutuo para ambas regiones.Energía, alimentación y agricultura, minería, tecnología de la información y el desarrollo deinfraestructura se encuentran entre los sectores más obvios que se beneficiarían de unaumento de los lazos comerciales y de inversión entre América Latina y los países árabes.Otros beneficios que según los expositores y panelistas se obtendría de este proceso serian:mayores iniciativas para la investigación científica y la cooperación al desarrollo, lo mismo quepara proyectos, lo que ayudaría a crear sinergias en áreas como la biotecnología, gestión delagua y energías renovables.Plantean que a nivel mundial, una mayor colaboración entre las dos regiones puede fortalecerel desarrollo sostenible y la gestión del cambio climático, así como garantizar la estabilidadglobal y regional, promover la seguridad, la reducción de la pobreza y el desarrollo de sólidaspolíticas financieras internacionales.Sesiones de trabajoLa primera sesión de trabajo se desarrolló en base al tema “Oportunidades económicas ycomerciales como base de la nueva sociedad árabe-América Latina” y fue moderadapor Abdullah al-Kuwaiz, presidente de la CIE Food & Agribusiness Fondo, de Arabia Saudita.Este segmento fue introducido por Rolando González-Bunster, presidente de Basic EnergyLtd., y Khalid Ghanem Al Ghaith, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de los EmiratosÁrabes Unidos. Se exploraron oportunidades sin explotar para los países árabes y de AméricaLatina, así como la inversión y las asociaciones comerciales.Mientras que en el segundo panel se hizo una evaluación del clima de negocios enambas regiones. Como moderador fungió Gustavo Cisneros, presidente de laOrganización Cisneros, de Venezuela, en tanto que la introducción estuvo a cargo deMohammad Halaika, ex vice primer ministro de Asuntos Económicos de Jordania, yOsvaldo Rosales, director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)).Al evaluar el Foro, el director ejecutivo y coordinador general del evento, Hassan AbdelRahman, resaltó el interés que han mostrado los países del Medio Oriente en estrechar susvínculos con América Latina.Dijo que ese interés se manifiesta mayormente en lo concerniente a renglones comocomercio, finanza, cultura, educación, medio ambiente, investigación científica, combate a lapobreza y política internacional.

×