Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion Catolica

940 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion Catolica

  1. 1. Conceptos:Concilio Vaticano II (1962-1965)-Un Concilio es una junta, asamblea ocongreso en el que se trata un asunto. Peroreligiosamente, es una reunión de preladospara deliberar y decidir sobre materia dedogma y de disciplina.
  2. 2. Conferencias Espiscopales:Es una institución de carácter permanente, queconsiste en la asamblea de los obispos de unanación o territorio determinado, que ejercenunidos algunas funciones pastorales respecto delos fieles de su territorio.-Río de Janeiro 1955.-Medellín 1968.-Puebla 1979.-Santo Domingo 1992.-Aparecida 2007.
  3. 3. UNA MIRADA GENERALHablar sobre la calidad dela educación es lo más difícilporque en lo más profundo.-No se puede medir la calidadeducativa sólo desde fórmulas.-Por tanto:-Definir la calidad educativa suponeaspectos más formativos eintegradores en las herramientastécnicas.
  4. 4. UNA MIRADA GENERAL-El hombre es un proyectoque puede frustrarse si nose orienta hacia su plenahumanización.-La Iglesia, fiel al mensajede Jesucristo, tiene muchoqué aportar en este ámbito.Pero...-¿Qué entiende la Iglesia por“Educación”?
  5. 5. El Concilio Vaticano II afirma que:“... la educación: Es una actividad humana que... que sedespliega en el ámbito de la cultura y que, portanto, tiene una finalidad esencialmentehumanizadora.” Recordando estas enseñanzas, en Puebla,los Obispos señalaron que... “...el objetivo de todaeducación genuina es la de humanizar ypersonalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien,orientándolo eficazmente hacia su fin últimoque trasciende la finitud esencial del hombre. La educación resultará máshumanizadora en la medida en que más se abraa la trascendencia, es decir, a la verdad y al SumoBien”.
  6. 6. Y en un sentidosemejante, en SantoDomingo los Obisposafirmaron que......por medio de la educación, “seescuchan en el hombre «palabras devida eterna» (Jn 6,68),se realiza en cada quien «la nuevacreatura» (2 Co 5,17)y se lleva a cabo el proyecto del Padrede recapitular en Cristo todas lascosas
  7. 7. En Aparecida, los obisposafirmaron, en relación con laeducación católica, que éstadebe ser:
  8. 8. “...capaz de transformar mediantela fuerza del Evangelio•los criterios de juicio,•los valores determinantes,•los puntos de interés,•las líneas de pensamiento,•las fuentes inspiradoras•y los modelos de vida de lahumanidad que están en contrastecon la Palabra de Dios y el designio deSalvación.”APARECIDA, Nro 331.
  9. 9. UNA EDUCACIÓN CRISTOCÉNTRICAIDENTIDAD CATÓLICA DE LA EDUCACIÓN“En el proyecto educativo de la escuela católica,Cristo, el hombre perfecto, es el fundamento enquien todos los valores humanos encuentran suplena realización. De ahí su unidad.Cristo revela y promueve el sentido nuevo de laexistencia y la transforma, capacitando alhombre y la mujer para vivir de maneradivina; es decir, para pensar, querer y actuarsegún el Evangelio, haciendo de lasbienaventuranzas la norma de su vida...”APARECIDA Nro. 335
  10. 10. De acuerdo a esta concepciónde educación católica surgidadel Magisterio eclesial......¿Cómo medir su calidad...?
  11. 11. Hablar de calidad en la educaciónsupone:Desde fuera:-Por una parte, la calidad objetiva de la enseñanza,la calidad de las construcciones de los colegios, loshorarios bien hechos, el currículum bien formulado.-Es normal hoy que esta dimensión de la calidad semida con mecanismos como el SIMCE, PSU u otros,pero estos sólo dan cuenta de una parte de la calidadque verdaderamente importa, pero que no lo es todo.
  12. 12. EL SELLO CATÓLICO DE UNCOLEGIO DE IGLESIA PROPONE:Desde dentro: En este cambio cultural delmundo globalizado.-Una antropología trascendente,una dimensión Cristocéntrica.-Frente al relativismode una sociedad neoliberal.-Una ética y moral centrada en la persona humana.-Una cosmovisión integral(...y vió Dios que era bueno...)-Frente a una mirada reducccionista y materialistadel mundo y del ser humano.-Una cosmovisión integral(...y vió Dios que era bueno).
  13. 13. ¿Desde dónde encuentran sufundamentación?a) Dentro de un proyecto educativo:no pretende en modo alguno desviar laenseñanza y los aprendizajes delobjetivo que le corresponde en laeducación escolar, superior o no formalde acuerdo a las materias que se dan.b) El diálogo entre fe y razón: Lainvestigación metódica en todos loscampos del saber, si se realiza de unaforma auténticamente científica yconforme a las leyes morales, nuncaserá contraria a la fe.
  14. 14. c)La originalidad de laComunidad EducativaCristiana:Por todos estosmotivos, los centros deformación católicosdeben convertirse enlugares de encuentro deaquellos que quierentestimoniar los valorescristianos en todala educación.
  15. 15. ¿CUÁLES SON LOSMEDIOS-HUMANOS?Los Educadores.En efecto, es evidente quesemejante orientación de laenseñanza no depende tanto de lamateria o de los programas, sinoprincipalmente de las personasque los imparten.Mucho dependerá de la capacidadde los maestros el que el procesode enseñanza aprendizaje llegue aser una escuela de fe.
  16. 16. Los Profesores de Religión.El Profesor de Religión laicocatólico, por tanto, es aquel queejercita su ministerio en la Iglesiaviviendo desde la fe su vocaciónsecular en la estructura comunitariade una institución educativa, con lamayor calidad profesional posible ycon una proyección apostólica deesa fe en la formación integral delhombre, en la comunicación de lacultura, en la práctica de unapedagogía de contacto directo ypersonal con el alumno y en laanimación espiritual de lacomunidad educativa.
  17. 17. Los Padres de Familia.A su vez, y puesto que handado la vida a los hijos,tienen la gravísimaobligación de educar a laprole, y por lo tanto, hay quereconocerlos como losprimeros y principaleseducadores de sus hijos.
  18. 18. -En cuanto a los mismosestudiantes, ya los Obisposen Medellín, señalaban elprotagonismo que estànllamados a asumir en supropio proceso formativo.Ellos, afirmaban, insisten enque tome en cuenta suproblemàtica y a serescuchados respectode su propia formación, yaque es preciso no olvidar quecada joven tiende hacia supropio utoperfeccionamiento.
  19. 19. Desafíos.La opción por los pobres. es lacausa de nuestra opciónpreferencial por los pobres: Poresa sola razón, los pobres merecenuna atención preferencial,cualquiera sea su situación moral opersonal en que se encuentren.
  20. 20. Las Reformas Educacionales.El Documento de Participación del CELAMque se trato en Aparecida, en Brasil, afirmaque las nuevas reformas educacionales denuestro continente, impulsadas justamentepara adaptarse a las nuevas exigenciasque se van creando con el cambio global,aparecen centradas prevalentemente en laadquisición de conocimientos yhabilidades, denotan un claroreduccionismo antropológico, ya queconciben la educación en función de laproducción, la competitividad y elmercado.
  21. 21. El Aporte de las comunidadeseducativas Católica.Por tanto, el estudio de los gravesproblemas contemporáneos, talescomo, la dignidad de la vida humana, lapromoción de la justicia para todos, lacalidad de vida personal y familiar, laprotección de la naturaleza, la búsquedade la paz y de la estabilidad política, unadistribución más equitativa de losrecursos del mundo y un nuevoordenamiento económico y político quesirva mejor a la comunidad humana anivel nacional e internacional.
  22. 22. Los espacios formativosTres pueden ser los espacios de laformación:-La educación de la conciencia moral.-La educación en el amor y-La sexualidad, y el desarrollo de ladimensión social y política de lacaridad.
  23. 23. La Formación de la Conciencia.La primera tarea es ayudar al joven a adquirir lasuficiente capacidad de juicio y dediscernimiento ético. Debe estar encondiciones de distinguir el bien del mal, elpecado de las estructuras de pecado, la acciónde Dios en su persona y en la historia. Tender aun discernimiento de este género, como eje deformación de la conciencia, significa tambiénaclarar el objetivo de toda formación moral:-hacerse capaz de ejercer moralmente la propiaautonomía y responsabilidad. Se necesitaigualmente una seria formación crítica acercade los valores culturales y ciertas normas deconvivencia social.
  24. 24. LA EDUCACIÓN EN EL AMOR.El sentirse acogido, reconocido,estimado y querido, es la mejorlección sobre el amor. Se trata defortalecer los signos y gestos defamilia. La pedagogía cristianatiene la convicción que unaformación integral, más lapresencia de Dios en los jóvenes,los llevará a apreciar valores queson expresión de una sexualidadauténtica, como el respeto de símismo y de los otros, la dignidadde la Persona.
  25. 25. La Formación Social y Política.Hoy, en un mundo neoliberal y demercado, para un porcentajeimportante de jóvenes es muyfuerte la tentación de refugiarseen lo privado y en una gestiónconsumista de la vida, a lo cualhay que agregar el recelo quenace ante hechos de ruptura entreética y política y cuya señalproviene de situaciones decorrupción.A este punto, nace la necesidadurgente en la educación católicade individuar actitudes.
  26. 26. ORACIÓN DEL EDUCADORSeñor, tú eres mi fortaleza ypaciencia, mi luz y consejo; túsometes a mi autoridad elcorazón de los niños y jóvenesconfiados a mi solicitud. No medejes abandonado a mis fuerzasni un solo instante. Dame, para mipropio gobierno y el de misdiscípulos, el espíritu desabiduría y de entendimiento, deconsejo y de fortaleza, de ciencia,de piedad y de tu Santo Temor.Dame celo ardiente para procurartu Gloria. Amén.

×