Bva2.0

524 views

Published on

exposici

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bva2.0

  1. 1. Biblioteca Virtual de Andalucía Dirección web: www.bibliotecavirtualdeandalucia.es
  2. 2. Biblioteca Virtual de Andalucía <ul><li>Es una web dedicada a difundir y promocionar el libro andaluz de manera gratuita en Internet. </li></ul><ul><li>Ofrece documentos completos digitalizados de autor y tema andaluz, así como aquellos publicados en Andalucía desde la invención de la imprenta hasta nuestros días. </li></ul><ul><li>Ofrece también reportajes, entrevistas, documentales, exposiciones virtuales, podcasts, etc. </li></ul><ul><li>Se creó en 2004 y fue la primera biblioteca virtual española. </li></ul><ul><li>A día de hoy ofrece 200.000 documentos digitales. </li></ul><ul><li>Forma parte de Europeana (Biblioteca Digital Europea). </li></ul>
  3. 3. Biblioteca Virtual de Andalucía Secciones temáticas Destacados y novedades Sala de exposiciones virtuales Catálogo para buscar y acceder a las obras Integración de herramientas 2.0 Banner de promoción de contenidos
  4. 4. Tipos de documentos que ofrece <ul><li>Libros y folletos </li></ul><ul><li>Revistas y periódicos </li></ul><ul><li>Mapas </li></ul><ul><li>Fotografías, grabados, postales </li></ul><ul><li>Partituras </li></ul><ul><li>Grabaciones sonoras </li></ul><ul><li>Audiovisuales </li></ul><ul><li>Multimedias </li></ul>
  5. 5. Funcionalidades 2.0 en la BVA <ul><ul><li>Interactuación : el usuario puede hacer comentarios, valorar y compartir contenidos </li></ul></ul><ul><ul><li>Cooperación : el usuario puede aportar contenidos: asignar descripciones y etiquetas a los documentos para facilitar su búsqueda (folcsonomía) </li></ul></ul><ul><ul><li>Suscripción a novedades: el usuario puede recibir noticia de los nuevos contenidos publicados en la web (RSS) </li></ul></ul><ul><ul><li>Integración y uso de redes sociales . </li></ul></ul>
  6. 6. Sección principal: el catálogo Cuenta con un catálogo completo de búsqueda de documentos. Puede buscarse por un solo elemento (autor, título, editorial, materia, tipo de documentos, etc.), o combinando varios. Iniciar sesión Distintos buscadores: asistida, avanzada y búsqueda sólo de periódicos (hemeroteca). Iniciar sesión como usuario registrado, o registrarse. Estar registrado permite asignar etiquetas y descargar y compartir documentos.
  7. 7. Sección principal: el catálogo En el registro se piden datos personales y el correo electrónico. Envían una palabra clave al mail del usuario que le sirve para iniciar sesión.
  8. 8. El catálogo: ejemplo de una búsqueda Iniciar sesión Buscamos el término “tratado” en el campo de título.
  9. 9. El catálogo: ejemplo de una búsqueda Sesión iniciada [email_address] Resultados de la búsqueda Los usuarios registrados pueden asignar etiquetas que sirvan para delimitar contenidos y enriquecer las búsquedas de contenidos.
  10. 10. El catálogo: ejemplo de una búsqueda Sesión iniciada [email_address] Posibilidad de compartir el libro a través de facebook y twitter Ficheros de descarga del documento: se dan varias resoluciones (color, blanco y negro). Los usuarios no registrados solo pueden visualizar los documentos, pero no descargarlos. Datos de una obra concreta e imagen de la portada.
  11. 11. El catálogo: búsqueda de periódicos Sesión iniciada [email_address] Ofrece una búsqueda especial para periódicos, que permite buscar por fechas: año, mes y día.
  12. 12. El catálogo: búsqueda de periódicos La visualización del periódico se hace página a página. Sesión iniciada [email_address]
  13. 13. El catálogo: búsqueda de periódicos Sesión iniciada [email_address] Ofrece la opción de visualizar y descargar página por página o todo el periódico. También compartir por facebook y twitter.
  14. 14. Herramientas 2.0 en otras secciones Esta sección, en concreto, incluye reportajes sobre autores andaluces.
  15. 15. Herramientas 2.0 en otras secciones Se puede compartir cualquier reportaje en Facebook y Twitter desde las funcionalidades que se incluyen en la propia web.
  16. 16. Herramientas 2.0 en otras secciones Si elegimos facebook para compartir el reportaje, se abre un cuadro adicional para decidir cómo se quiere compartir: puede ser a través del muro, en el muro de un amigo, en un grupo o en un mensaje privado. Se puede personalizar la imagen y el texto a gusto del usuario.
  17. 17. RSS como otra forma de interactuar La Biblioteca Virtual de Andalucía cuenta también con una sindicación de contenidos o RSS como forma de comunicar sus novedades al usuario de manera cómoda y rápida. El usuario tiene que suscribirse y, a partir de ahí, recibirá en su lector RSS noticia de los nuevos contenidos que se publiquen.
  18. 18. Integración de redes sociales La Biblioteca Virtual de Andalucía incorpora las funcionalidades de las más conocidas redes sociales, permitiendo que sus usuarios comenten, valoren, compartan contenidos y contribuyan con sus propias aportaciones.
  19. 19. Integración de redes sociales <ul><li>Facebook y Twitter: </li></ul><ul><ul><li>lo usa para publicitar y compartir todas las novedades de contenidos </li></ul></ul><ul><li>Youtube: </li></ul><ul><ul><li>lo usa para difundir y compartir videos </li></ul></ul><ul><li>Vimeo: </li></ul><ul><ul><li>lo usa para difundir vídeos en HD </li></ul></ul><ul><li>Flickr: </li></ul><ul><ul><li>lo usa para publicar y compartir los documentos gráficos (fotos, grabados, carteles, exposiciones virtuales, etc.) </li></ul></ul>
  20. 20. Un ejemplo de integración de red social: la Galería Flickr de la BVA Los documentos gráficos de la BVA pueden ser comentados en su Galería de Flickr. Ahí se organizan por categorías o colecciones.
  21. 21. La Galería Flickr de la BVA Los usuarios puede dar etiquetas para describir los contenidos. Las etiquetas se presentan en forma de nube, donde las palabras más destacadas representan mayor número de documentos sobre el tema.
  22. 22. La Galería Flickr de la BVA Las imágenes se agrupan por álbumes y la forma de presentación puede ser en forma de mosaico, mapa, o detalles.
  23. 23. La Galería Flickr de la BVA En la presentación “en detalle”, se informa a los usuarios de la licencia creative common que tiene cada imagen, y se le permite añadir una descripción y un comentario de la foto.
  24. 24. La Galería Flickr de la BVA Una vez que accedemos a la imagen, podemos etiquetarla, comentarla, describirla y conocer los derechos de uso y reproducción. Todas las imágenes de la BVA tienen licencia de atribución, uso no comercial y obras no derivadas.

×