Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orientaciones geologia 14

557 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Orientaciones geologia 14

  1. 1. ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS 4º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1. 2. 3. 4. 5. Explicar el método sísmico en relación al estudio de la Tierra. Diferenciar entre ondas sísmicas P y S. Realizar esquemas del modelo estático o geoquímico de la Tierra. Realiza un esquema del modelo dinámico de la Tierra y compararlo con el modelo estático. Enunciar la hipótesis de Wegener sobre la deriva de los continentes. 6. Relacionar los diferentes bordes de placa en función del movimiento relativo de las placas y de la construcción o destrucción de corteza. 7. Asociar cada uno de los diferentes tipos de borde de placa con determinados accidentes geográficos. 8. Conocer la estructura de un volcán y los componentes del magma. 9. Citar los procesos que tienen lugar en una dorsal. 10. Relacionar esquemas de las diferentes fases de la apertura de un océano con ejemplos concretos de océanos actuales. 11. Definir zonas de subducción. 12. Describir los fenómenos que caracterizan a las zonas de subducción. 13. Describir los fenómenos que caracterizan a los bordes de placas neutros. 14. Definir orógeno, orogenía y orogénesis. 15. Relacionar los tipos de orógenos (subducción y colisión) con los tipos de placas que convergen. 16. Relacionar espacialmente los lugares de actividad sísmica y volcánica. 17. Asociar las diferentes estructuras tectónicas con el comportamiento de la roca y la dirección y sentido de las fuerzas aplicadas. 18. Situar sobre un esquema los elementos geométricos de un pliegue o de una falla.
  2. 2. 19. Relacionar las fuerzas generadoras de las estructuras tectónicas con el movimiento de las placas. ACLARACIONES SOBRE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA Comprender que para el estudio de la composición y estructura de la Tierra hay que utilizar diferentes métodos. Saber que estos métodos pueden ser directos e indirectos. Describir los métodos directos e indirectos y saber que estos últimos son los que han proporcionado más información sobre el conocimiento de la Tierra. Dentro de los métodos indirectos el que más datos nos ha proporcionado sobre la Tierra es el método sísmico o estudio de los terremotos, nos vamos a detener en este punto. Primero tenemos que saber que es un terremoto, cómo se produce, que tipos de ondas se originan (ondas P y ondas S son las que permiten estudiar la estructura interna de la Tierra. Segundo compara ambos tipos de ondas sísmicas (P y S). Tercero define que es uma discontinuidad sísmica. Cuarto, qué discontinuidades sísmicas separan lastres capas: corteza, manto y núcleo. Cómo se llaman dónde se localizan. Quinto, saber interpretar una gráfica dónde se representa la velocidad de las ondas P y S respecto ala profundidad. Estudia con un esquema o dibujo las capas de la Tierra, las capas composiciones y las capas dinámicas, con las profundidades, discontinuidades y composición. Explica la hipótesis de la deriva continental de Alfred Wegener, así como las
  3. 3. diferentes pruebas presentadas sobre la deriva continental. Realizar un dibujo del fondo oceánico, definiendo dorsal medio oceánica, fosa oceánica, rift, zona de subducción. Diferenciar entre la corteza oceánica y corteza continental, espesor, rocas, densidad, edad y distribución de edades. Dibujo de la localización de las principales placas litosféricas reconociendo entre macro y microplacas, entre placas continentales, oceánicas y mixtas. Descripción de la teoría de la extensión o expansión del fondo oceánico. Teoría de la tectónica de placas. página 17 Diferenciar entre bordes convergentes, divergentes y pasivos. Explicación de las corrientes de convección de la astenosfera y el manto, página 23. Relacionar los tipos de esfuerzo con las deformaciones plásticas (pliegues)y clásticas (fallas) Deformaciones por fractura: las fallas. Realiza un dibujo de una falla normal, inversa y de desgarre, así como los elementos de cada una de ellas y definir cada una de ellos:
  4. 4. DISCONTINUIDADES
  5. 5.
  6. 6. CORTEZA CONTINENTAL      Corteza Continental: de 0-70 kilómetros. Menos densa y más gruesa que la Corteza Oceánica. Se encuentra en las tierras emergidas y plataformas continentales. Muestra edades mucho más antiguas que la Corteza Oceánica, pudiendo encontrarse rocas que se formaron hace 4000 millones de años. Las rocas más antiguas tienden a presentarse en el interior de los continentes y a ser rodeadas por otras más modernas, siendo el aspecto de esta Corteza un continuo parcheo de todo tipo de rocas. La Corteza Continental, a diferencia de la Oceánica, no ofrece ninguna estructura definida. Su origen está en sucesivos procesos de colisión continental. CORTEZA OCEÁNICA    Corteza oceánica: 0-10 kilómetros. Es más densa y más delgada que la corteza continental, y muestra edades que, en ningún caso, superan los 180 millones de años. Se encuentra en su mayor parte bajo los océanos y manifiesta un origen volcánico. Se forma continuamente en las dorsales oceánicas y, más tarde, es recubierta por sedimentos marinos. Presenta una estructura en capas.
  7. 7. CORTEZA
  8. 8. Wiechert-Lehmann 12 Gütemberg 14 Repetti V (Km/s) Conrad Mohorovicic REGISTRO DE LA VELOCIDAD DE LAS ONDAS P y S E INTERPRETACIÓN REGISTRO DE LA VELOCIDAD DE LAS ONDAS P y S E INTERPRETACIÓN CON ELLAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA LA TIERRA CON ELLAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA LA TIERRA ondas P Canal de baja velocidad 10 corteza superior inferior manto externo 6000 5000 1000 2 A los cambios de velocidad se le denominan “discontinuidades”, existiendo 2 primarias, que determinan la corteza, el manto y el núcleo, y 3 secundarias, que subdividen a su vez a éstas. 4000 4 ondas S 3000 6 2000 8 interno núcleo Km
  9. 9. LIMITES DE PLACAS    Una placa se relaciona con otra contigua mediante un límite de placa, que puede ser de tres tipos: * Límites divergentes o constructivos: Coinciden las corrientes ascendentes de las dos células convectivas: en superficie toman direcciones divergentes; el material que asciende solidifica convirtiéndose en Litosfera y, por tanto, se construye nueva litosfera oceánica. El relieve que se forma se denomina dorsal oceánica. * Límites convergentes o destructivos: Coinciden las corrientes descendentes de las dos células convectivas: la Litosfera se hunde fundiéndose parcialmente. Al converger, una placa se desliza por debajo de la otra, lo que se conoce como subducción. La dirección de ambas placas es convergente y se destruye la litosfera oceánica. Cómo resultado de este proceso se forman las fosas oceánicas. * Límites transformantes Los contactos entre placas no siempre son convergentes o divergentes, sino que las corrientes de convección pueden llevar direcciones más o menos paralelas, en el mismo o contrario sentido, e incluso, f ormar ángulo. En este caso ni se crea ni se destruye Litosfera.
  10. 10. LÍMITE CONVERGENTE Límites convergentes: Cuando el movimiento que realizan las placas es de aproximación, obliga a una de las placas (la más densa) a introducirse bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estas zonas también se les denomina zonas de subducción o límites destructivos. FALLAS TRANSFORMANTES    Límites transcurrentes. Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario, conocidas también por zonas de falla transformante.
  11. 11. LIMITES DIVERGENTES Límites divergentes: Cuando el movimiento de las placas es de separación, deja un "hueco" aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se les llama Zonas de Dorsal o límites constructivos. CORRIENTES DE CONVECCIÓN convección.
  12. 12. CORDILLERA PERIOCEÁNICA CORDILLERA PERIOCEÁNICA ARCOS DE ISLAS
  13. 13. CORDILLERA INTERCONTINENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE. 1. Explicar los diferentes factores que intervienen en el modelado del relieve. 2. Identificar los principales agentes geológicos externos. 3. Definir las acciones que realizan los agentes geológicos externos. 4. Explicar la diferencia entre erosión y meteorización. 5. Indicar en qué tipo de clima actuará la meteorización física y química. 6. Explicar cómo colaboran los seres vivos en la meteorización de las rocas. 7. Relacionar el clima de la región con la actuación del agente geológico en el modelado del relieve.
  14. 14. 8. Explicar cómo el clima y la vegetación se influyen mutuamente y ambos factores afectan al modelado del paisaje. 9. Explicar la relación que existe entre clima, suelo y vegetación. 10. Indica de qué forma el oleaje erosiona la costa y cuál es el modelado resultante. 11. Explicar el origen y la evolución de las costas. 12. Describir el proceso de erosión marina que da lugar a la formación de acantilados. 13. Definir modelado cárstico 14. Describir las fases de evolución de un macizo cárstico hasta su derrumbamiento. 15. Describir las características que definen los sistemas morfoclimáticos. 16. Definir el concepto de clima. 17. Explicar las formas geológicas características del modelado de cada zona climática. 18. Identificar las formas geológicas de las zonas templadas y húmedas. 19. Citar y desarrollar las formas de erosión en los desiertos. 20. Explicar las diferentes formas de sedimentación en ambientes subdesérticos. 21. Diferenciar el modelado de las zonas glaciares y el de las zonas periglaciares. 22. Describir las diferentes etapas de evolución de un rio. Utilizar dibujos para estudiar el ciclo de las rocas, definiendo cada uno de los términos que aparecen en el ciclo : agente geológico externo, erosión, transporte y sedimentación. Meteorización. Diagenesis, sedimento, roca sedimentaria. Metamorfismo, magmatismo, roca metamorfica roca magmaática, roca plutonica, volcanica y filonianana.
  15. 15. El resto de los apartados se pueden estudiar con los apuntes de clase o los del curso pasado.
  16. 16. METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS
  17. 17. TRANSPORTE
  18. 18. DIAGÉNESIS DIAGÉNESIS  Litificación  Proceso de transformación de los sedimentos en rocas sedimentarias. Los cambios más importantes de este proceso son:  Compactación: se debe a la disminución de volumen que sufren los sedimentos al irse acumulando.  Cimentación: consiste en la precipitación de ciertas sustancias que se depositan y rellenan los huecos, uniendo a los sedimentos. 
  19. 19. DESIERTOS PARTES DE UN GLACIAR  La acción geológica de los glaciares se da únicamente en las zonas de nieves perpetuas.  En la actualidad, este modelado se restringe a las regiones más frías del planeta, pero en el pasado los hielos cubrieron grandes zonas de la Tierra y dejaron su huella en lugares que hoy son templados.
  20. 20. PARTES DE UN TORRENTES
  21. 21. FORMAS GEOLÓGICAS CURSO DE UN RÍO TORRES O PIEDRAS CABALLERAS
  22. 22. RELIEVES DE ZONAS EXTENSIVAS
  23. 23. CABALGAMIENTOS-MANTOS DE CORRIMIENTO RELIEVE CONFORME
  24. 24. RELIEVE INVERTIDO

×