Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Disapo proyecto

4,181 views

Published on

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Disapo proyecto

  1. 1. PROYECTO INVESTIGATIVO DE FARMACIA DETECCION DE ERRORES EN LA PREESCRIPCION, DISPENSACION Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS, DROGUERIA EMI
  2. 2. OBJECTIVO  Establecer los lineamientos para lograr la adecuada recepción y verificación técnica de los medicamentos y dispositivos médicos de el servicio farmacéutico y su correcto almacenamiento , calidad del producto hasta llegar al paciente cumpliendo con las normas de seguridad y despacho para los mismos .
  3. 3. METODOLOGIA •CONSULTA DE DOCUMENTOS EN NUESTROS SITIOS DE TRABAJO •ASESORIA DE LA TUTORA •CONSULTA DE LA NORMATIVIDA D QUE APLICA •CONSULTA A PERSONAL DE SERVICIOS FARMACÈUTICOS Y DROGUERÌAS, INGENIERO BIOMÈDICOS
  4. 4. Este trabajo fue realizado con el fin de que obtener un conocimiento mas amplio y claro de lo que significa en la farmacia, una correcta recepción , almacenamiento y dispensación de medicamentos y hacerlo bajo un marco legal . Todos estos conocimientos son cimientos que debemos aplicar para conservar la estabilidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos, también nos sirve para ampliar nuestro conocimiento y criterios en el tema de almacenamiento y recepción de éstos.
  5. 5. ¿PARA QUE EXISTE ESTAS PAUTAS DE RECEPCION ? ¿SI NO EXISTIERAN QUE PASARIA ?
  6. 6. Recepción técnica. Permite constatar el grado de acercamiento de las características técnicas del producto a las que están establecidas como referencia por la legislación y por la organización. Estas especificaciones se refieren a: fecha de vencimiento, número de lote de fabricación, registro sanitario, características físicas y organolépticas del producto como tal, características relacionadas con la etiqueta, empaque, envase, embalaje y forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, nombre del fabricante y otros requisitos de información acordes a la legislación de cada país.
  7. 7. PASOS PARA TENER ENCUENTA EN LA CALIFICACION AL PROVEEDOR  ESTADO DE LOS MD Y DM  POR EL TIEMPO DE DESPACHO DE LOS PRODUCOS  POR EL EMBALAJE  CARACTERISTICAS DE ENVIO  FACTURACION  POR LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LOS MD Y DM
  8. 8. FORMATO DE RECEPCION 
  9. 9. FORMATOS DE RECEPCION
  10. 10. CALIFICACION PROVEEDOR Estado del medicamento o dispositivo medico Por el tiempo de despacho. Por el embalaje Por características de envío. Facturación Por fecha de vencimiento.
  11. 11. ALMACENAMIENTO Este es el proceso que se realiza después de la recepción este proceso se hace para mantener una organización perfecta de los medicamentos ya que el almacenamiento nos permite saber donde están ubicados los medicamentos, Este almacenamiento se debe hacer desde medicamentos de nevera hasta medicamentos genéricos y dispositivos médicos.
  12. 12. CUARTO DE CUARENTENA
  13. 13. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS PROXIMOS A VENCER
  14. 14. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS VENCIDOS
  15. 15. FORMATO CONTROL AMBIENTE
  16. 16. CONCLUSIONES  Para tener una buena Recepción , y almacenamiento adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos nos debemos regir por las normas establecidas de seguridad para ello .  Los funcionarios del área de farmacia debemos estar consientes de lo importante del cumplimiento de los parámetros de conservación y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos .  Para ofrecer un medicamento de excelente calidad es muy importante tener un Manejo eficiente del inventario ya que este ayuda a realizar filtro de fechas vencidas , apariencia física y deterioro de estos .
  17. 17. BIBLIOGRAFIA  Http://www.col.ops-oms.org/medicamentos/Documentos/dec1290_94.htm  Http://www.slideshare.net/fabioalberto/servicio-farmaceutico-decreto-2200  Ministerio de protección social, manual de condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico en Colombia.  EMPRESA AUDIFARMA Manual de procedimientos de recepción, almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos.  Http://webcache.googleusercontent.com/search?Q=cache:gdbk4pzomnsj:www.acqfh.or g/documentos/publicaciones/nuevos%2520enfoque%2520en%2520la%2520organizacion %2520Servicios%2520Farmaceuticos%2520%2520R.%2520Zapata.ppt+recepcion+de+me dicamentos+colombia&cd=5&hl=es&ct=clnk
  18. 18. GRACIAS

×