Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
““ENFERMEDADES DEL SITEMAENFERMEDADES DEL SITEMA
CIRCULATORIO Y LINFATICO”CIRCULATORIO Y LINFATICO”
«AÑO DE LA PROMOCION D...
«ENFERMEDADES
DEL SISTEMA
CIRLULATORIO»
EL APARATO CIRCULATORIOEL APARATO CIRCULATORIO
 Es el que se encarga de distribuir los alimentos y el
oxígeno por todo el...
FUNCIONES DEL S. CIRCULATORIOFUNCIONES DEL S. CIRCULATORIO
 El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
...
ENFERMEDADES DEL S.ENFERMEDADES DEL S.
CIRCULATORIOCIRCULATORIO
 Las enfermedades cardiovasculares afectan al 25 % de la ...
«LAS
ARICES»
¿QUE SON?¿QUE SON?
 Son dilataciones de las
venas, producidas por
acumulación de la sangre.
 Las várices son venas
dilat...
FACTORES DE RIEGO
 Edad.
 Embarazo.
 Ortostatismo
(permanecer mucho
tiempo de pie)
 Sedentarismo.
 Obesidad.
 Propen...
PRENVECION
 higiene
 vestido y
calzado
 alimentación
 ejercicio
TRATAMIENTO
FARMACOLOGICO
• Farmacoterapia sintomática...
CUIDADOS DE ENFERMERIA
 Miembros pélvicos elevados.
 Vendaje elástico o medias
elásticas (excepto trombosis).
 Analgési...
“La Anemia”
 La anemia es una enfermedad en la
que la sangre tiene menos glóbulos
rojos de lo normal.
 También se presenta anemia cu...
CAUSASCAUSAS
 Defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit
de nutrientes u hormonas.
 Excesiva dest...
SINTOMASSINTOMAS
• Si la anemia es leve, es
posible que usted no tenga
ningún síntoma. Si el
problema se desarrolla
lentam...
Cuidados de enfermeriaCuidados de enfermeria
 Educar al paciente acerca de su patología.
 Suministrar oxigeno ya que el ...
“Hipertensión
Arterial”
¿QUE ES ?
 Es la fuerza que la sangre
ejerce sobre las paredes de
las arterias
 Es un factor de riesgo que
aumenta la po...
SINTOMAS
 La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de los pacientes,
la hipertensión arterial se detecta...
PREVENCION
 Disminuir el consumo de SAL
 Leer la etiqueta de los alimentos
 Aumentar el consumo de alimentos ricos
en p...
CAUSAS
 Muchos factores pueden
afectar la presión arterial,
entre ellos:
 La cantidad de agua y de sal
que usted tiene e...
CUIDADO DE ENFERMERIA
 Toma de signos vitales (P.A, Fr, pulso y T°).
 Mantener en reposo absoluto y con respaldo a 45°.
...
«ENFERMEDADES
DEL SISTEMA
INFATICO»
EL SISTEMA LINFATICO
El sistema linfático es uno de
los más importantes del
organismo, se considera parte
del sistema circ...
LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA
LINFÁTICO SON:
Mantener el equilibrio osmolar.
Es el recolector de un producto del conte...
LINFANGITIS: Es la inflamación aguda o crónica de los vasos linfáticos, provocada
por bacterias que se han introducido en ...
LINFATISMO: Estado constitucional frecuente en el niño que se
caracteriza por un desarrollo excesivo (hipertrofia) del tej...
Esta es una inflamación de uno
o más conductos linfáticos y,
generalmente, es
consecuencia de una
infección por bacterias
...
El sistema linfático es una red de
ganglios linfáticos, conductos
linfáticos, vasos linfáticos y órganos
que producen y mo...
Enfermedades del sitema circulatorio y linfatico
Enfermedades del sitema circulatorio y linfatico
Enfermedades del sitema circulatorio y linfatico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermedades del sitema circulatorio y linfatico

8,087 views

Published on

espero que les pueda ser util!

Published in: Education
  • Be the first to comment

Enfermedades del sitema circulatorio y linfatico

  1. 1. ““ENFERMEDADES DEL SITEMAENFERMEDADES DEL SITEMA CIRCULATORIO Y LINFATICO”CIRCULATORIO Y LINFATICO” «AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO»
  2. 2. «ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRLULATORIO»
  3. 3. EL APARATO CIRCULATORIOEL APARATO CIRCULATORIO  Es el que se encarga de distribuir los alimentos y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desechos que resultan del metabolismo de las células.  Está formado por:  Dos líquidos circulatorios que contienen elementos celulares: la sangre y la linfa.  Una bomba que impulsa la sangre: el corazón.  Una serie de conductos: los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y los vasos linfáticos.
  4. 4. FUNCIONES DEL S. CIRCULATORIOFUNCIONES DEL S. CIRCULATORIO  El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:  Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.  Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:  Interviene en las defensas del organismo.  Regula la temperatura corporal entre otras.  Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.  Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.
  5. 5. ENFERMEDADES DEL S.ENFERMEDADES DEL S. CIRCULATORIOCIRCULATORIO  Las enfermedades cardiovasculares afectan al 25 % de la población mundial.  Los antecedentes familiares y la predisposición son factores que los desencadenan, pero no hay que descuidar la dieta y los hábitos cotidianos, ya que éstos influencian en demasía la aparición de diferentes enfermedades que pueden evitarse, con el simple hecho de cuidarse.
  6. 6. «LAS ARICES»
  7. 7. ¿QUE SON?¿QUE SON?  Son dilataciones de las venas, producidas por acumulación de la sangre.  Las várices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel.  Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas.  Las várices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna.
  8. 8. FACTORES DE RIEGO  Edad.  Embarazo.  Ortostatismo (permanecer mucho tiempo de pie)  Sedentarismo.  Obesidad.  Propensión hereditaria MANIFESTACIONES CLINICAS  Visualización de la red venosa de las piernas.  Pesadez y cansancio en las piernas.  Calambres.  Hormigueos.  Hinchazón o edema de los pies y tobillos.  Varices o venas dilatadas y retorcidas.
  9. 9. PRENVECION  higiene  vestido y calzado  alimentación  ejercicio TRATAMIENTO FARMACOLOGICO • Farmacoterapia sintomática: analgésicos, antiinflamatorios y vitaminas. • Antiinflamatorios no esteroideos: indomentacina, ketoprofeno. • Vitaminas: reguladoras de la permeabilidad y fragilidad capilar. • Analgésicos: el más utilizado es el ácido acetil salicílico por su acción analgésica, antipirética, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y antirreumático.
  10. 10. CUIDADOS DE ENFERMERIA  Miembros pélvicos elevados.  Vendaje elástico o medias elásticas (excepto trombosis).  Analgésicos.  Evitar periodos prolongados sentado o de pie.  Evitar cruzar las piernas.  Evitar traumatismos.  Nutrición adecuada.
  11. 11. “La Anemia”
  12. 12.  La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.  También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina.  La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo.  Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo
  13. 13. CAUSASCAUSAS  Defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes u hormonas.  Excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias.  Sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.
  14. 14. SINTOMASSINTOMAS • Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los síntomas que pueden producirse primero abarcan:  Sentirse malhumorado  Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio  Dolores de cabeza  Problemas para concentrarse o pensar • Si la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar:  Palpitaciones.  Color azul en la esclerótica de los ojos  Uñas quebradizas.  Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (pica)  Mareo al ponerse de pie  Color de piel pálido  Dificultad para respirar  Lengua adolorida
  15. 15. Cuidados de enfermeriaCuidados de enfermeria  Educar al paciente acerca de su patología.  Suministrar oxigeno ya que el nivel de hemoglobina ha bajado y esto quiere decir que no hay suficiente oxigenación en los tejidos.  Administración de medicamentos como:  Acido fólico  Sulfato ferroso  Vitamina v 12  explicar los efectos adversos de estos como en el caso especifico de le sulfato ferroso, que ocasiona que halla un cambio en el aspecto de las heces ya que se cambian su color normal por un negro.  Vigilar el peso corporal diario.  Vigilar la ingesta de líquidos administrados y eliminados  Cuidados con la piel.  Cuidados con la transfusión de sangre si es necesaria.
  16. 16. “Hipertensión Arterial”
  17. 17. ¿QUE ES ?  Es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias  Es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares  También puede contribuir a dañar los riñones
  18. 18. SINTOMAS  La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de los pacientes, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.  Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial. La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas abarcan:  Dolor de cabeza fuerte  Náuseas o vómitos  Confusión  Cambios en la visión  Sangrado nasal
  19. 19. PREVENCION  Disminuir el consumo de SAL  Leer la etiqueta de los alimentos  Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio  Mantener el peso adecuado  Reducir el consumo de alcohol, grasas,  Evitar el cigarrillo  Mantener actividad física regularmente  Controlarse con el medico
  20. 20. CAUSAS  Muchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos:  La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.  El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.  Sus niveles hormonales. Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si: Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia está estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres). Consume demasiada sal. Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. Tiene diabetes. Fuma
  21. 21. CUIDADO DE ENFERMERIA  Toma de signos vitales (P.A, Fr, pulso y T°).  Mantener en reposo absoluto y con respaldo a 45°.  Llevar Balance Hídrico y Diuresis.  Proporcionar dieta hiposódica.  Restricción de visitas y de ser posible mantenerlo aislado.  Cuidados higiénicos en cama.  Administración de medicamentos prescritos.  Orientar a familiares sobre la patología y su tratamiento
  22. 22. «ENFERMEDADES DEL SISTEMA INFATICO»
  23. 23. EL SISTEMA LINFATICO El sistema linfático es uno de los más importantes del organismo, se considera parte del sistema circulatorio ya que esta conformado por conductos muy similares a los vasos capilares, a diferencia de que los conductos linfáticos transportan la linfa. Está formado principalmente por linfa, vasos linfáticos y ganglios linfáticos.
  24. 24. LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA LINFÁTICO SON: Mantener el equilibrio osmolar. Es el recolector de un producto del contenido intestinal que tiene un elevado contenido en grasas. Activa y ayuda a formar el sistema inmune del organismo, es decir, activa y forma las defesas del cuerpo. Controla las concentraciones de proteínas en el intersticio, además de equilibrar el volumen del líquido intersticial y su presión. Mantener el equilibrio osmolar. Es el recolector de un producto del contenido intestinal que tiene un elevado contenido en grasas. Activa y ayuda a formar el sistema inmune del organismo, es decir, activa y forma las defesas del cuerpo. Controla las concentraciones de proteínas en el intersticio, además de equilibrar el volumen del líquido intersticial y su presión.
  25. 25. LINFANGITIS: Es la inflamación aguda o crónica de los vasos linfáticos, provocada por bacterias que se han introducido en la circulación linfática a través de heridas o por un foco séptico (absceso, forúnculo, etc.). La linfangitis aguda provoca dolor a lo largo del vaso inflamado y a veces fiebre. LINFAGIOMA: Tumor similar al angioma sanguíneo, pero con la particularidad que en vez de sangre contiene linfa, porque está constituido por la neoformación de vasos linfáticos y no sanguíneos. Entre los linfangiomas se distinguen los simples, cavernosos y quísticos. Pueden ser congénitos o adquiridos y aparecen preferentemente en carrillos, labios, cuello y lengua. LINFANGECTASIA O ELEFANTIASIS: Es la dilatación de un conducto o vaso linfático produciendo un estancamiento de la linfa que circula por su interior. El estancamiento de la linfa produce un engrosamiento más o menos notable, de tipo paquidérmico, de la piel y del tejido subcutáneo, que recibe el nombre de elefantiasis Patologías del sistema linfáticoPatologías del sistema linfático Entre algunas de las enfermedades delEntre algunas de las enfermedades del sistema linfático destacamos las siguientessistema linfático destacamos las siguientes
  26. 26. LINFATISMO: Estado constitucional frecuente en el niño que se caracteriza por un desarrollo excesivo (hipertrofia) del tejido linfático provocando un estado de menor resistencia a las infecciones. En este caso las amígdalas están aumentadas de tamaño, así como los ganglios linfáticos del cuello, axila, etc. En esta patología la persona es más propensa al catarro bronquial, asma, vegetaciones adenoides, infección tuberculosa. LINFOADENITIS: Es la inflamación aguda o crónica de uno o más ganglios linfáticos producida por una infección previa. Debido aun a herida infectada, absceso, etc., las bacterias son transportadas por el torrente linfático o la sangre y llega a los ganglios regionales donde producen la inflamación de estos ganglios. Entre las linfoadenitis crónicas está el escrofulismo.
  27. 27. Esta es una inflamación de uno o más conductos linfáticos y, generalmente, es consecuencia de una infección por bacterias (estreptococo). Estas suelen ingresar en los vasos a partir de una herida o una infección (generalmente celulitis) en alguna extremidad, formando líneas irregulares y dolorosas bajo la piel. LINFANGITIS AGUDA
  28. 28. El sistema linfático es una red de ganglios linfáticos, conductos linfáticos, vasos linfáticos y órganos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. La linfangitis casi siempre deriva de una infección aguda de la piel por estreptococos. Con menor frecuencia, es causada por una infección estafilocócica que hace que los vasos linfáticos resulten inflamados. La linfangitis puede ser un signo del empeoramiento de una infección de la piel. Las bacterias se pueden diseminar al torrente sanguíneo y causar problemas potencialmente mortales. Escalofríos Ganglios linfáticos inflamados y sensibles, por lo general en el codo, la axila o la ingle Fiebre Sensación de indisposición general (malestar) Dolor de cabeza Inapetencia Dolores musculares Líneas rojas desde el área infectada hasta la axila o la ingle (pueden ser sutiles u obvias) Dolor pulsátil a lo largo del área afectada SINTOMASCAUSAS

×