Unidad 3 La Independencia de México

3,439 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 3 La Independencia de México

  1. 1. Análisis Histórico de México ICiclo escolar 2011-2012Elaborado por Maestra: Cinthya Arely Ylé Ontiveros
  2. 2.  “Analiza los grandes problemas del país, su estado, su comunidad con visión histórica y participa como agente social de cambio de manera responsable, libre, consciente con la finalidad de mejorar la convivencia social.”
  3. 3.  Analiza los antecedentes de la Independencia Nacional, las influencias internas y externas, los distintos momentos o etapas y sus diferencias e interrelaciones lo cual le permite caracterizarla como una revolución social. El número de hrs/sesiones asignadas al módulo son 12 hrs (3 semanas). Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2012.
  4. 4. 1. Antecedentes de la 3. Iniciación del 2. Las influencias Independencia de movimiento externas México independentista 4. La insurrección de 1810 y la 5. La iniciación de latransformación radical independencia en 6. Etapa organizada del movimiento Sinaloa independentista 7. Decadencia del movimiento 8. Consumación 9. Conclusiones revolucionario
  5. 5. Actividad Tema Power 6 Resumen página 105- 4, 5, 6, 7 y Calificación point depreguntas del tema 1, 106 del 8 formular final del toda ladel vídeo 2y3 libro de 15 bloque unidad III texto preguntas *Participación *Actitud y valores *Examen escrito
  6. 6. GRUPO Resumen del 15 preguntas Realizar la Power point (en tema 1, 2 y 3 del tema 4, 5, actividad de la equipos de 4 6, 7 y 8 página 105-106 de integrantes) de la libro pág. 81-104Grupo 1-2 Miércoles 29-feb- Miércoles 7- Miércoles 7-marzo- Miércoles 7-marzo- 12 marzo-12 12 12Grupo 1-3 Miércoles 29-feb- Miércoles 7- Miércoles 7-marzo- Miércoles 7-marzo- 12 marzo-12 12 12Grupo 1-4 Miércoles 29-feb- Miércoles 7- Miércoles 7-marzo- Miércoles 7-marzo- 12 marzo-12 12 12Grupo 1-5 Lunes 27-feb-12 Martes 6- Martes 6-marzo-12 Martes 6-marzo-12 marzo-2012Grupo 1-6 Martes 28-feb-12 Martes 6- Martes 6-marzo-12 Martes 6-marzo-12 marzo-2012Grupo 1-9 Martes 28-feb-12 Miércoles 7- Miércoles 7-marzo- Miércoles 7-marzo- marzo-2012 12 12
  7. 7. Página 81-86 del libro de texto.
  8. 8.  ¿Es verdad que los criollos lucharon por la independencia de México, o sólo buscaban cierta autonomía dentro del reino español para conservar privilegios adquiridos? ¿Realmente era su proyecto mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desfavorecidos, o únicamente les hicieron promesas que nunca se cumplieron? A partir de 1821, ¿fue México un país realmente independiente y soberano y ajeno a la servidumbre del indio, o se instaló entonces la ilusión de independencia y soberanía y los indios dejaron de ser figurantes en la historia de México?
  9. 9.  La independencia de México no se puede estudiar ni entender como un hecho aislado, los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales de España y Europa la impactaron, tampoco fue un proceso lineal y monótono, sino que cada una de sus etapas y de los líderes que intervinieron en ella le imprimieron características que permiten diferenciar cada uno de sus periodos.
  10. 10.  A) Las Reformas Borbónicas y sus consecuencias B) Cambios económicos y sociales
  11. 11.  Después, de la derrota que sufrió España en la *Guerra de los 7 años* con Holanda, y con el propósito de financiar un proyecto de modernización, ésta se propone aumentar los beneficios derivados de sus colonias. Dicho proyecto de Modernización consistía en:  La industrialización del país,  Elevar la producción agrícola  Expandir el comercio  Modernizar el ejército y la marina para tales fines
  12. 12.  Serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, y la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte Prusia, Hannover y Gran Bretaña (y sus colonias americanas) por una parte; y por otra Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España.
  13. 13.  A partir de 1701 España implementó en sus colonias americanas una serie de reformas tendientes a transformar el aparato político- administrativo, recuperar los poderes y facultades delegadas a las corporaciones (principalmente a la iglesia y a los consulados de comerciantes), introducir reformas económicas con la intención de estimular aquellas ramas de la economía más redituables para la corona (como la minería), y sobre todo, dichas reformas pretendían una mayor participación de las colonias en el financiamiento del proyecto antes mencionado.
  14. 14.  ¿Qué acciones llevó a cabo España para financiar su proyecto de modernización?1. En 1767 la corona decreta la expulsión de los Jesuitas del territorio español y de todas las colonias dominadas por ésta.2. Expedición de la Real Cédula en 1804.3. Creación del consulado en Guadalajara en 1796; y el Decreto de libre comercio, se debilitó el consulado de la Ciudad de México
  15. 15.  La minería constituía la principal fuente de riqueza para la Corona, por lo que se busco implementar lo siguiente:1. Creación del tribunal especial 17762. Fundación de un banco 17483. Escuela de minería 1792
  16. 16.  Los propósitos fundamentales de las reformas económicas implementadas por los Borbones pretendían:  Recuperar para la corona las concesiones otorgadas por ésta a otras naciones como el ASIENTO o permiso concedido a los ingleses para introducir esclavos y mercancías a las colonias;  Acabar con los prestanombres de Sevilla, intermediarios de los comerciantes extranjeros y sus puestos ocuparlos con verdaderos comerciantes españoles.
  17. 17.  Mejorar el sistema de extracción de materias primas y ampliarlo mediante la explotación de productos importados (lino, algodón y seda), con el fin de satisfacer la demanda española. Impulsar y mejorar el desarrollo agrícola, industrial y manufacturero de la península –base del intercambio comercial con las colonias.
  18. 18.  En síntesis, España aspiraba a abandonar el papel de simple intermediaria en el intercambio de productos manufacturados europeos no españoles por metales preciosos americanos.
  19. 19.  Los puestos claves de esta moderna administración fueron ocupados por peninsulares, mientras que los criollos se tuvieron que conformar con los puestos inferiores, aún contando con preparación más elevada y con poder económico, lo cual evidenció la incapacidad del régimen para dar cabida a los grupos sociales surgidos durante la Conquista y Colonia.
  20. 20.  Para mediados del siglo XVIII se presentan cambios significativos en la Nueva España, como son:1. Las comunidades indígenas dejan de ser las principales abastecedoras de alimentos para las ciudades, delegando este papel a la hacienda.2. Surgimiento de una pequeña burguesía rural, comercial o minera.3. En el s. XIX se da un ascenso de los terratenientes y la nueva burguesía.
  21. 21.  En 1804 estalló la guerra entre España e Inglaterra, para financiarla se acudió, como de costumbre, a las colonias. El 26 de noviembre de 1804 se expidió la “Real Cédula de Consolidación” sobre enajenamiento de bienes raíces y cobros de Capitales y de Capellanías y obras pías para la consolidación de vales, mediante la cual se ordena recoger los capitales resultantes de las ventas de bienes raíces en poder de la iglesia, así como también, se ordena confiscar el capital circulante que ésta poseía o administraba.
  22. 22.  La fundación de capellanías de misas constituyó una costumbre muy difundida en las colonias españolas de América. Tenían una doble finalidad:  Contribuir a la salvación del alma de los fundadores  Generar una renta, a partir de la cual se mantenía un capellán, en forma vitalicia. La Obra Pía era una fundación, generalmente de carácter benéfico, en la que se establecían una serie de servicios piadoso-asistenciales más o menos amplios sobre una base patrimonial, fijando también las condiciones, los beneficiarios y el funcionamiento. Los bienes que se destinaban a tales instituciones formaban un todo indivisible que pasaba a formar parte del patrimonio de la Iglesia como propiedades vinculadas, por lo que, en la mayor parte de los casos, no se podían enajenar sin el permiso de las autoridades eclesiásticas. Capellanías y Obras Pías existían en las ciudades, pero sobre todo se prodigaban en los ambientes rurales, más desatendidos y necesitados de la población urbana de la época. More information: http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn16/EHN01608.pdf
  23. 23.  Como en Nueva España, ese capital circulante era utilizado para habilitar hacendados, comerciantes, mineros y rancheros a través de los juzgados de capellanías y conventos. La aplicación de la Real Cédula, los afecto (algunos perdieron gran parte o todas sus tierras) y movilizó a casi todos los sectores, definió los grupos en pugna y clarificó sus intenciones.
  24. 24.  Los efectos más profundos provocados por la aplicación de la Real Cédula fueron de carácter social y político, sus efectos debilitaron la vieja alianza establecida entre:Con dicha ley la BurocraciaCorona debilitó elapoyo de sustradicionales Comerciantes Sostén Iglesiaaliados, sin antes Ultramarinos delhaber ganado el dominiode las nuevas colonialclasesemergentes. Alianza
  25. 25.  La interacción de los cambios antes expuestos, crearon el ambiente propicio para la maduración de las ideas independientes sobre todo entre la ilustración criolla.
  26. 26.  La producción minera fuera la actividad económica más importante para la corona, ya que constituía su principal fuente de ingreso. En 1800 el virreinato de Nueva España aportaba el 60% de la producción mundial de plata. Entre 1801 y 1821 por efecto de la guerra por la independencia paralizó regiones mineras como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
  27. 27.  Paralelamente al desarrollo de la minería se desarrolló la agricultura, los ranchos, haciendas y estancias se convirtieron en unidades productivas abastecedoras de artículos agropecuarios (carne, leche, cueros, sebos, granos, etc.) de los reales mineros. Para s. XVIII Y XIX el boom de la agricultura novohispana posiciono como el primer ramo del ingreso nacional.
  28. 28.  Al finalizar la colonia la población novohispana se encontraba dividida en castas, las cuales se establecieron conforme a las categorías étnicas. Hubo un aumento en la población. Los principales grupos étnicos estaban constituidos por: Españoles, Indios, Negros y Castas. El grupo que más creció durante esta etapa fueron los criollos.
  29. 29.  Los criollos disfrutaban de derechos políticos, sociales y religiosos limitados, era el grupo social relacionado más estrechamente con las actividades económicas, por tanto, fueron el grupo social más beneficiado con el desarrollo económico experimentado por la Nueva España, sin embargo, en lo político y social fueron tratados por los peninsulares como españoles de segundo rango.
  30. 30. Página. 87-89
  31. 31.  Desde la segunda mitad del siglo XVIII las obras de Descartes, Bacon, Locke y otros sabios, inician su penetración clandestina en las colonias hispanoamericanas y sus planteamientos filosóficos amenazaron seriamente los sustentos escolásticos de la religión católica, sustento en el cual se fundamentó el dominio colonial. La Inquisición se encargaría de condenar a la hoguera esos libros y a perseguir, juzgar y castigar a sus lectores.
  32. 32.  Planteamientos como el de Rousseau en su “Contrato Social” en el cual se muestra partidario de la igualdad política, de la democracia y sostiene el principio de que la soberanía dimana del pueblo y no de Dios. Inspiraron a la naciente burguesía en la consecución del proyecto de la nueva sociedad, y su avanzada forma de gobierno: la República Parlamentaria.
  33. 33.  Uno de los primeros acontecimientos políticos del siglo XVIII, inspirador y orientador de las mentes y acciones de insurgentes hispanoamericanos fue la independencia de los Estados Unidos. Por primera vez una colonia europea en América logro su emancipación.
  34. 34.  Revolución Francesa 1789-1799 (Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país). Revolución Industrial en Inglaterra
  35. 35.  La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo
  36. 36.  En Nueva España el sistema democrático practicado en Norteamérica inspiro a Morelos y a los constituyentes de Apatzingán en la elaboración de la primera Constitución Liberal de México. En 1814, José María Morelos estableció las bases jurídicas de la nueva nación mexicana, por lo que se promulgó en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
  37. 37.  El Constituyente de Apatzingán estuvo integrado por José María Liceaga, José Sixto Verduzco, José María Morelos y Pavón, José Manuel de Herrera, José María Cos y, José Sotero de Castañeda. Además de Cornelio Ortiz de Zárate, Manuel Alderete y Soria, Antonio José Moctezuma, José María Ponce de León, Francisco Argandar, Remigio deYarza,y Pedro José Bermeo. El decreto constitucional de 1814, mejor conocido como Constitución de Apatzingán, es la primera expresión formal del trabajo legislativo de que se tenga memoria en México.
  38. 38.  En sus 242 artículos, el texto constitucional de Apatzingán consagraba los derechos fundamentales del hombre, al expresar que, "como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres y lo aleje de la ignorancia, la rapiña y el hurto"
  39. 39.  Para principios del siglo XIX Francia e Inglaterra eran las mayores potencias de Europa. Se estableció una lucha por el control del continente.
  40. 40.  Desde 1804 Napoleón fue declarado emperador de los franceses y dos años después, el 21 de Noviembre de 1806, decretó el bloqueo continental a las mercancías inglesas con la pretensión clara de ahogar económicamente a su oponente.
  41. 41. Como parte del plan estratégico de losFranceses fue preciso tomar Portugal,eterno aliado inglés. Sin embargo parasus aspiraciones no fue suficiente, y seincluyo en sus planes la conquista deEspaña. De esta forma, para 1808 seenviaron tropas francesas a la península,consumando con ello la conquista deEspaña, y la implantación de JoséBonaparte como rey de España.
  42. 42.  El pueblo español rechazó al nuevo soberano y los motines aparecieron, sobre todo organizados por las masas populares y los humildes. En 1812 se logra expulsar a los franceses, regresa Fernando VII, desconoce la Constitución instituida e impulsa un gobierno absolutista. Expulsa a los más sobresalientes liberales españoles.
  43. 43. Página. 90 y 91
  44. 44.  Los acontecimientos suscitados es España sirvieron de antecedente para que un grupo de criollos plantearan que “en ausencia del rey la autoridad en España recae en los ayuntamientos” por ser éstos los únicos órganos civiles con genuina representación del pueblo. Dicha autoridad debería ser ratificada por un congreso quien haría las veces de gobierno provisional, lo cual conduciría directamente a la Independencia de la colonia con respecto a la metrópoli.
  45. 45.  De ninguna manera las propuestas criollas pueden ser consideradas como liberales puesto que ellos en esos momentos *rechazaron las ideas de la ilustración francesa*.
  46. 46. Letrados criollos Oligarquía peninsular representada por el Representantes del partido conservador, partido de la reacción colonialista, cuyasu núcleo fundamental estaba constituido base social fue la alianza entre la alta por la oligarquía criolla (terratenientes, y burocracia y los comerciantes del burguesía minera y comercial) consulado de la Ciudad de México. Ven la oportunidad de participar Querían que las estructuras de directamente en el poder y sin ejercer dominación colonial permanecierancambios significativos, tal vez compartir intactas hasta el regreso de Fernando a la algunos puestos con los peninsulares. corona.
  47. 47.  La realización de un congreso bajo las propuestas de los letrados criollos y con el apoyo manifiesto del Virrey Iturrigaray, creó temores entre los peninsulares, cautelosos preparan el golpe de estado. Con dicho suceso, se depone Iturrigaray y se impone Garibay, con él las aspiraciones criollas de independizar Nueva España pacíficamente y sin cambios profundos quedaron truncadas. A partir de él la oligarquía peninsular dominó por completo los asuntos del gobierno y todo el panorama político.
  48. 48.  Poco a poco el movimiento independentista se radicaliza, se llevan a cabo conspiraciones dirigidas por los liberales criollos. En dichas reuniones se analizaba la situación política, económica, y social del país y se delinearon confusos proyectos democráticos. A grandes rasgos, sus propuestas significaban una mayor independencia del país respecto a España.
  49. 49.  Los centros revolucionarios más importantes por su influencia en los acontecimientos fueron el de Valladolid, San Miguel el Grande y Querétaro. Las conspiraciones de Querétaro, dirigidas por Hidalgo y Allende. Dicho suceso fue denunciado, por tanto los revolucionarios se ven forzados a adelantar la fecha de la insurrección.
  50. 50. Página 92-93
  51. 51.  El 16 de septiembre, como a las cuatro de la madrugada, Hidalgo llamó a misa a sus feligreses, cuando la multitud se reunió, el cura mediante un fogoso discurso, los invitó a luchar por la libertad; a no pagar tributo, les aseguró que la lucha era justa y que Dios la protegería. Terminó su discurso exclamando: ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!
  52. 52.  El movimiento agrupo a miles de harapientos, campesinos, peones, artesanos, jornaleros, trabajadores de minas y vagos, por lo cual, se incorporaron demandas de carácter popular. Obligando con ello a pugnar por dichas clases sociales, tal fue el caso del bando de Valladolid el 19 de octubre de 1810, el cual abogaba en contra de la esclavitud.
  53. 53.  Por otra parte, y a favor de los indígenas y castas, el bando de Valladolid propone que quede abolida el pago de tributos para todo tipo de castas. También se trata de limitar el pago de alcabalas*, es decir, pagar por las actividades económicas que realizaban.  Debido a la masa amorfa que se constituyó y a sus demandas, algunos criollos estaban en desacuerdo (por considerarlas excesivas) pues ellos buscaban como aliados a la nobleza criolla.*Fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla sobre elcomercio.
  54. 54.  De las masas ÚNICAMENTE LES INTERESABA SU FUERZA PARA CONSEGUIR LIBERAR A SU CLASE DEL YUGO ESPAÑOL, MÁS NO LAS QUERÍAN COMO COMPAÑERAS. Por lo anterior, se ejerce presión sobre Hidalgo por soportar las demandas excesivas de la masa.
  55. 55.  En menos de 45 días los insurgentes toman varios lugares, su ejercito se incrementa, sin embargo sufren un embate en Aculco por Félix María Calleja. De esta forma, se divide lo que quedó del ejército insurgente y se divide en dos bandos: Uno tomó Allende dirige el rumbo a otro bando hacia Guadalajara Guanajuato
  56. 56.  Los liberales criollos plantearon la lucha por la independencia de manera más radical tanto en contenido como en forma, ellos se propusieron cambios profundos en el orden económico, político y social. Se organizaron en juntas secretas en donde se diseñaron los planes militares para derrocar al gobierno y los proyectos para construir la nueva sociedad.
  57. 57. Página 94-96
  58. 58.  En Nueva Galicia, los insurgentes estuvieron guiados por José Antonio Torres. Se constituyó el primer gobierno insurgente, ocupando el cargo de Ministro de Estado Ignacio López Rayón.
  59. 59.  El 3 de diciembre se publicó en la prensa insurgente un manifiesto en el cual Hidalgo responde a los cargos de herejía imputados por la inquisición, plasma los objetivos de la lucha recién iniciada y el tipo de gobierno que se desea formar. Este decreto fue decisivo para la inclinación definitiva de un buen número de valiosos letrados criollos hacia la causa insurgente, el más significativo de ellos fue: José María Morelos y Pavón.
  60. 60. 
  61. 61.  El 28 de septiembre de 1810, en Guanajuato se libró la batalla de la Alhóndiga de Granaditas, en la que los realistas y todos los españoles y algunos criollos acaudalados se refugiaron en el edificio. Durante la acción militar, pereció el intendente Juan Antonio Riaño, y acto seguido, un minero llamado Juan José de los Reyes Martínez (El Pípila) incendió la puerta de la Alhóniga, permitiendo así que la tropa tomara el edificio lo saqueara y ejecutara a muchos españoles
  62. 62.  La lucha armada inició en el Bajío, la región más desarrollada de Nueva España, y se propaga rápidamente hacia otros puntos del reino como Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara y Arizpe. Después de un inicio arrollador, el movimiento fue aplastado en puente de Calderón (jalisco) y, poco tiempo después, sus líderes fueron hechos prisioneros y fusilados en Chihuahua. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por sus dirigentes, el movimiento se significó por su desorganización y espontaneidad.
  63. 63. Página 97
  64. 64. Morelos inició su campaña militar el 16 de septiembre de 1811, tomó Chilapa yTixtla (Estado de Guerrero), aunque fracasó en la toma de Acapulco. Duranteestas campañas se le unieron Vicente Guerrero, los hermanos Galeana y loshermanos Bravo.El control del ejercito de Morelos se incremento, por lo que decide crear ungobierno provisional y lanza una convocatoria con la finalidad de elegirrepresentantes para integrar el primer congreso, celebrado en Chilpancingo el 28de junio de 1813.El congreso se instaló el 14 de septiembre y se dio lectura al documento en el cualse expresa el ideario político de los insurgentes más radicales denominado“Sentimientos de la Nación”.
  65. 65. 14 de septiembre de 1813 José María Morelos Sentimientos de la Nación1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones. 2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.3º Que todos sus Ministros se sustenten de todos y solos los Diezmos y Primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda. 4º Que el Dogma sea sostenido por la Jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam non plantabit Pater meus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV. 5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las Provincias en igualdad de números. s de la Nación.
  66. 66.  Las pugnas entre Morelos y López Rayón se manifestaron desde un principio e incluso, desde el lanzamiento de la convocatoria, pugna que expresa, por un lado las aspiraciones políticas de los liberales criollos y, por otro lado, los anhelos del pueblo trabajador manifestados por Morelos.
  67. 67. López Rayón representaba los Morelos representaba los interesesintereses de la naciente burguesía de los campesinos, jornaleros, trabajadores de las minas y Secretario de Hidalgo esclavos.Las pugnas entre ambos llevó a la quiebra del movimiento popular, laderrota del ejército insurgente y la captura y fusilamiento de Morelos(22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec). Y se clausura lasegunda etapa del movimiento popular.
  68. 68. Página 98
  69. 69.  A partir de la muerte de Morelos, el Movimiento Popular entró en una profunda crisis. Manteniendo la llama revolucionaria se encontraban: Vicente Guerrero en la Guadalupe Victoria sierra del sur En VeracruzEsta situación, fue aprovechada por los conservadores paraplantear nuevamente la independencia, pero bajo las condicionesque ellos preferían y sin la presión, de las masas populares.
  70. 70.  Al partido conservador se le presentó la oportunidad de lograr la independencia del país hasta 1821, la derrota de la parte más radical del movimiento y la situación provocada por los acontecimientos de España así lo permitieron.
  71. 71.  Con la muerte de Morelos, el movimiento popular entró en una etapa de reflujo que se prolongó hasta 1820. Para esta etapa los principales jefes revolucionarios se encontraban muertos, otros se habían acogido al indulto y las masas agotadas. Sólo Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, de manera aislada, mantenía viva la flama revolucionaria.
  72. 72. Página 99 y 100
  73. 73.  En Nueva España el 27 de mayo de 1820, el virrey Juan Ruiz de Apodaca proclamó la Constitución de Cádiz, iniciándose a partir de entonces un conjunto de reformas liberales que provocaron la alarma entre peninsulares y criollos encumbrados.
  74. 74.  Entre agosto y septiembre se aplicaron medidas tendientes a restarle poder e influencia a la iglesia y, en junio de 1821 el fuero militar fue abolido. Afectando con ello los intereses de las corporaciones más importantes, y base de la sociedad colonial: iglesia y ejército. Por tanto, se convierten en los principales promotores de la Independencia Nacional.
  75. 75.  Los Criollos conservadores combatieron ideológica y militarmente a los liberales porque pretendían una independencia que garantizara el orden y la estructura económica y sociopolítica colonial en donde las masas nada tenían que hacer. Después de la derrota de los liberales, se les presentó la posibilidad.
  76. 76.  Cuando en España en 1820, triunfó un movimiento liberal que impuso a Fernando VII la Constitución Caditana y en Nueva España se aplicaron preceptos liberales, el pánico cundió entre los conservadores. Debido a ello lanzaron el PLAN DE IGUALA – proclamado por Iturbide-, cuyos preceptos mantenían intacta la estructura colonial.
  77. 77. Iturbide le envió una carta, fechada el 25de enero, en la que le solicitaba unaentrevista y le exponía los puntos de suprograma político, posteriormenterecogido en el Plan de Iguala.El encuentro se realizó en la población deAcatempan, el 10 de febrero, ante lastropas de Iturbide y de Guerrero. Según elrelato de Lorenzo de Zavala, se entabló unbreve diálogo entre ambos caudillos, trasel cual se produjo el abrazo.
  78. 78.  Vicente Guerrero se unió a él por coincidir en un solo artículo; el que plantea la independencia, y juntos exrealistas y revolucionarios conformaron el ejército libertador cuyo mérito fue haber logrado la Independencia de México. “Oíd, escuchad las bases sólidas en que funda sus resolución”:  2. La absoluta independencia de este reino.
  79. 79.  Bajó el lema del “Plan de Iguala” se unió a Iturbide: Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Ramón Rayón, entre otros. Juntos conformaron el Ejército de las Tres Garantías, el cual ocupo la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, estableciendo un gobierno provisional cuya junta firmó la declaración de independencia del imperio mexicano.
  80. 80.  La idea de la creación de este ejército era de marchar por todo el país difundiendo el Plan de Iguala para unir más personas a su causa. El 24 de febrero se promulgó el decreto para la creación de este ejército como aparecía en el Plan de Iguala, y era llamado Trigarante, debido a las tres garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra
  81. 81.  Con la expedición del “Plan de Iguala”, las provincias de Sonora y Sinaloa fueron sacudidas por un fuerte movimiento político, en el Real del Rosario el coronel realista Fermín de Tarbé juró y reconoció el Plan de Iguala el 16 de julio de 1821.
  82. 82.  En septiembre de 1821 en la Ciudad de Durango reunidos los diputados de las cuatro provincias (entre ellos los de Sonora y Sinaloa) e influidos fuertemente por Alejo García Conde, proclamaron la independencia de las cuatro provincias con respecto a España.
  83. 83. Página 101
  84. 84.  La revolución gestada en el fragor de la lucha por la Independencia de México tuvo logros significativos: Se liberó al país de los lazos de explotación Abolió la esclavitud Suprimió el tributo ejercidos por España Anuló formas de Inició el proceso de producción, Debilitó el sistema conformación del organización y corporativo Estado Nacional distribución precapitalista Definió a las clases y la lucha entre ellas
  85. 85. Miguel Hidalgo Miguely Costilla Domínguez Nicolás BravoIgnacio Allende Juan Aldama Guadalupe VictoriaJosé MaríaMorelos y Ignacio RayónPavón VicenteAgustín de Josefa Ortiz GuerreroIturbide de Domínguez
  86. 86. 1. 1760 Reformas tendientes a crear un Estado Español fuerte2. 1804 La aplicación de la Real Cédula3. 1808 Napoleón invadió España4. 1809 Los criollos organizan conspiraciones5. 1810 Los conspiradores de Querétaro, al ser descubiertos, levantaron un movimiento popular en el pueblo de Dolores6. 1811 Hidalgo fue fusilado el 30 de julio. Morelos continuó la lucha emancipadora
  87. 87. 7. 1812 Morelos adquirió un prestigio creciente. Los insurgentes se reorganizaron y el movimiento popular entró en una etapa de ascenso.8. 1813 El 13 de septiembre en Chilpancingo fue instalado el Congreso Nacional. Morelos da lectura al histórico documento *Sentimientos de la Nación*.9. 1814 Los franceses fueron expulsados de la península. Fernando VII volvió al trono español.10. 1815 Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre.
  88. 88. 11. 1816 El movimiento revolucionario estaba desarticulado.12. 1817 Francisco Javier Mina, patriota español, organizó una expedición en Inglaterra con el propósito de liberar a la Nueva España del yugo colonial.13. 1818-1819 El movimiento entra en una etapa de profundo reflujo.14. 1820 Los grupos reaccionarios novohispanos formularon el plan de la Profesa***.15. 1821 El 24 de febrero se proclama el Plan de Iguala. El ejército trigarante entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre y se instala una junta provisional
  89. 89. ***EL PLAN DE LA PROFESA A comienzos de 1820, en la antigua Casa Profesa de los jesuitas se reunieron en secreto el regente de la Audiencia, algunos religiosos europeos y el ex-inquisidor Tirado. Estaban en desacuerdo con la constitución liberal de Cádiz que se había promulgado en España. Hasta el regreso de Fernando VII, decían, la Nueva España debía quedar en manos del virrey Apodaca y ser gobernada por las Leyes de Indias. Esto significaba la independencia de España. Sin embargo, para ejecutar este plan necesitaban un jefe militar de confianza. Entonces pensaron en el coronel realista Agustín de Iturbide, que no tenía tropas a su mando. Algunos de ellos aconsejaron al virrey que nombrara a Iturbide jefe de la Comandancia General del Sur. Iturbide se unió a Vicente Guerrero para consumar la Independencia
  90. 90.  A diferencia de una revolución, las revueltas no pretenden una transformación radical de las estructuras (políticas, sociales o económicas), aunque a veces la única diferencia que hay entre lo que se considera una revolución o una revuelta no es tanto su planteamiento inicial, sino su escala (mayor en las revoluciones, menor en las revueltas) o su resultado final: el éxito (aunque sea breve, en el caso de las revoluciones que obtienen el poder) o el fracaso (en las revueltas, que o no tienen objetivos claros o ambiciosos que alcanzar o son reprimidas sin conseguirlos).

×