Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea 1- Tecn. aplicadas a la Educacion.

54 views

Published on

Tarea de Tecnologías aplicadas a la Educación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tarea 1- Tecn. aplicadas a la Educacion.

  1. 1. TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN PARTICIPANTE Cinthia Yndiana Natalie Roque Pérez Facilitadora: Juana Jorge
  2. 2. Introducción a La Tecnología Educativa
  3. 3. Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.
  4. 4. La educación La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias yhábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes
  5. 5. Comunicación La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.
  6. 6. Origen y evolución de la Tecnología Educativa
  7. 7. Origen de la Tecnología Educativa La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva Esta coyuntura rompe con la practica artesanal de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo una enseñanza más científica y tecnologizada. La separación entre las facultades e instituciones de investigación sobre el aprendizaje humano y los centros de investigación pedagógica y de formación de profesores, lo que había provocado que los primeros hubiesen realizado propuestas ingenuas e irrealizables de enseñanza, y los segundos carecieran del suficiente conocimiento científico sobre el aprendizaje humano para fundamentar sus programas pedagógicos. La década de los años ochenta representó una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de un corpus conceptual y procedimental racional, sistémico y científico. A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos.
  8. 8. Evolución de la Tecnología Educativa Perspectiva Década Características Generaciones de Recursos Recursos Representativos écnico- empírica 40 · II guerra mundial § Interés por una enseñanza más científica, eficiente y efectiva con el uso de recursos tecnológicos I generación: Medios y materiales educativos Tablero, láminas, mapas, retroproyectores,... 50- 60 § Origen de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica § Auge de los mass-media § Visión tecnocrática de la educación § TE centrada en el producto II generación: Audiovisual Televisión, radio, proyectores de películas y diapositivas,... ediacional 70 § Auge del cognoscitivismo y el énfasis en el proceso, más que en el producto § Aumento de investigaciones sobre la efectividad de la TE § Expansión internacional de la TE III generación: Instruccional Guías de aprendizaje, unidades instruccionales,... ítico- reflexiva 80 § Auge de la teoría critica- reflexiva § Crisis en el seno de la TE como disciplina IV generación: Cognitivo Textos cognitivos 90 § Reaparecen las esperanzas sobre la utilidad de la TE gracias al auge de la educación a distancia V generación: Informatizado Materiales informatizados, CD- ROM, hipertextos y multimedia
  9. 9. Los retos de la educación ante la sociedad de la información.
  10. 10. Reto 1 Competencia digital docente Para poder formar a los jóvenes debemos contar con docentes preparados y con la competencia digital necesaria. Educación Inclusiva Fomentar el uso de las tecnologías entre todo el alumnado es otro de los retos. Contenidos y recursos para el aprendizaje en las aulas sigue habiendo una gran necesidad de recursos para estudiantes y profesores que los ayuden a adaptarse a los cambios futuros. Infraestructura en la escuela y conectividad La incorporación de las nuevas tecnologías en los centros debe ir acompañada de unas infraestructuras apropiadas que cuenten con una buena conectividad y soluciones wifi. Metodologías de aprendizaje que usen las TIC A todo lo anterior hay que añadir unos métodos de aprendizaje que motiven a los alumnos. Reto 2 Reto 3 Reto 4 Reto 5
  11. 11. La Brecha Digital
  12. 12. La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.
  13. 13. Brecha Digital. Inclusión Personas que tienen acceso a las TICs. Exclusión Personas que no tienen ningún acceso a las Tics.
  14. 14. En la actualidad el uso de las tecnologías en la educación, se ha convertido en una importante herramienta en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia. El Docente cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que representa. La función de las Tecnología de Información y Comunicación en educación son muchas y variadas, como la elaboración de una presentación animada de una tarea, videos educativos, plataformas virtuales, foros virtuales, clases más interactiva por otro lado, permite al docente mantener una visión amplia de su disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, así como también mejorar la comunicación entre los alumnos. Es importante que el Docente conozca y maneje los TICS, para esto debe adquirir las competencias necesarias, mediante cursos y talleres, para luego poder aplicarlas en el aula. El docente debe enfrentar el desafío del uso de las tecnologías como herramienta pedagógica, con el fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que le servirán para enfrentar y solucionar las necesidades de la sociedad futura. Reflexión: cómo involucrar la Tecnología Educativa al proceso de enseñanza aprendizaje.

×