Cine español y maltrato de género

6,134 views

Published on

Presentación en diapositivas de la ponencia homónima durante el ciclo de conferencias perteneciente a 'Els juliols de la UB' de 2009 en la biblioteca municipal de Viladecans (Barcelona).

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,817
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cine español y maltrato de género

  1. 1. Cine español y maltrato de género
  2. 2. Maltrato de género: definición de un fenómeno Características de su tratamiento en el Cine Español: – Transversalidad: entendida como una forma de autocomplacencia nacida de la falta de compromiso. – Dramaturgia: entendida como la puesta en escena adaptada a un proceso de concienciación sobre el fenómeno.
  3. 3. Dimensión social del fenómeno Análisis terminológico (Ley Orgánica 1/2004): “Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión” Medidas implícitas:  Título I: sensibilización, prevención y detección.  Título II: asistencia social y jurídica.  Título III: tutela institucional.
  4. 4. Proceso de detección del maltrato  Análisis tipológico (sintomatología) y evolución casuística (caso por caso).  Tipos de violencia: psicológica, sexual, económica y física.  Ciclo de la violencia (fases): tensión, agresión y arrepentimiento (“Luna de miel”).  Pautas conductuales: racionalización, minimización, desviación, justificación, culpabilización y olvido.  Atención personalizada (hacia la víctima y hacia el agresor) y medidas sancionadoras (delito –hacia la mujer- vs. falta –hacia el hombre-).  Difusión del fenómeno. Depositarios: mass media (p. ej.: el Cine).
  5. 5. Solas y Te doy mis ojos  Perpetuación de patrones (confusión de lo cultural con lo biológico).  Apoyo social hacia la víctima: intransigencia o rechazo hacia el maltrato en todas sus formas.  Terapia grupal a favor del maltratador como herramienta de integración social.
  6. 6. El cine español actual se rebela contra los atavismos sociales Ambos filmes simbolizan la antítesis entre oposición y tolerancia hacia el maltrato de género. La tolerancia hacia éste, se caracteriza por:  La patología como atenuante del acto de maltrato.  El chantaje emocional como instrumento de subyugación.  La marginación social como castigo al abandono del cónyuge.
  7. 7. El Cine como representación simbólica de una reacción social  Condena del machismo como generador de violencia.  Escenificación del maltrato en entornos marginales: el barrio y la extracción social como foco del conflicto.  Solas: tratamiento transversal del fenómeno.  Te doy mis ojos: ejemplo de un remedio terapéutico.
  8. 8. Solas  La soledad como pretexto argumental.  Ante un patriarcado heredado, madre e hija se manifiestan de forma diferente:  Madre: rigidez moral como subterfugio de la sumisión.  Hija: valentía como respuesta a la hostilidad del barrio.  Como muestra, la conversación que sigue: http://www.youtube.com/watch?v=Pgrvqhm8Zvc
  9. 9. Descripción conductual de las protagonistas  María:  Madre de María:  Confianza no  Obediencia intrusiva. oculta tras  Alcoholismo abnegación. como medio de  Soledad y evasión. marginación.  Sexo por amor.  Sumisión a  Falta del cambio de referente voluntad. paterno.  Resignación por decisión.
  10. 10. Actitud del agresor frente a las víctimas  Esfuerzo de racionalización del acto de maltrato (mercadeo de ternura a cambio de fidelidad).  Desviación del problema (exposición de promesas para restar importancia al hecho del maltrato).  Impulso por culpabilizar a la agredida (culpa mezclada con amenazas e insultos).
  11. 11. Te doy mis ojos: un medicamento con efectos secundarios  Principio en el que se inspira el filme: detección del desorden afectivo-conductual del agresor como premisa para el tratamiento médico y jurídico del agresor.  Comportamiento de cada personaje ante el acto de maltrato: rechazo (derivado del reconocimiento del mismo) y aceptación (como resultado del acervo cultural)
  12. 12. Personajes del reparto. ¿Disparidad de caracteres?  Aurora: aceptación del acto de maltrato (acervo cultural y repetición de patrones)  Ana: rechazo frontal contra el mismo y contra cualquiera de sus cómplices (víctima de un matrimonio turbulento)  Pilar: mezcla de ambos que se resuelve con una ruptura (superviviente de una relación de maltrato)
  13. 13. Proceso de cambio. De camino hacia la libertad 1. Esfuerzo de la víctima por humanizar a su agresor mediante la terapia grupal para alcanzar la felicidad dentro del matrimonio. 2. Descubrimiento de sus propias capacidades a través de la contemplación en oposición a la creciente ira de su marido, que castiga a su esposa para ocultar sus propias carencias cognitivas. 3. Duelo subsiguiente entre emancipación y dependencia. Reacción del marido: recelo, ira y desesperación.
  14. 14. Fracaso de un sueño. ¿limitaciones de la Ley?  Fracaso de la consigna “tiempo fuera” y, por extensión, de la terapia, pues el agresor percibe a la víctima como foco del conflicto.  La ruptura como solución y paso previo a la búsqueda de una nueva identidad (tanto la del maltratador como la de la maltratada).  La renuncia al pasado para emprender un camino de descubrimiento personal.
  15. 15. Éxito de un desengaño: continuidad del fenómeno 1. Franja de edad de las mujeres maltratadas: entre los 16/18 y los 45 años (España). 2. Por porcentajes (España): un 10,3% de mujeres con edades comprendidas entre 18 y 29 años; un 10,4%, entre 30 y 44 años; un 15,1%, entre 45 y 65 años (Informe del CGPJ). 3. Cifra de mujeres maltratadas con regularidad (Europa): cerca de los 2 millones. 4. NOTA: En España, hay un 5% de hombres maltratados.
  16. 16. Te doy mis ojos o el Cine como munición  Denuncia contra la reducción de las subvenciones a las casas de acogida para mujeres maltratadas.  Contradicciones del filme:  El maltrato de género no es exclusivo de un solo colectivo.  Pese a todo lo anterior, la rehabilitación del agresor es posible.

×