Los derechos sociales, economicos y culturales

9,703 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,703
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los derechos sociales, economicos y culturales

  1. 1. LOS DERECHOS SOCIALES,ECONOMICOS Y CULTURALES • Cindy Velasco • Tatiana Villaquiran • Yuliana Caicedo • Andrés • Lisa pino
  2. 2. DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.La República de Colombia es parte del PactoInternacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales, adoptado por lasNaciones Unidas en 1966 y ratificado por elEstado colombiano el 29 de octubre de1969. Asimismo, es parte de innumerablesconvenios celebrados con los auspicios de laOrganización Internacional del Trabajo("OIT") sobre aspectos particulares.
  3. 3. ARTICULO 42La familia es el núcleo fundamental de lasociedad. Se constituye por vínculosnaturales o jurídicos, por la decisión librede un hombre y una mujer de contraermatrimonio o por la voluntad responsablede conformarla.
  4. 4. ARTICULO 43La mujer y el hombre tienen igualesderechos y oportunidades. La mujerno podrá ser sometida a ninguna clasede discriminación.
  5. 5. ARTICULO 44Son derechos fundamentales delos niños.
  6. 6. ARTICULO 45E
  7. 7. ARTICULO 46El Estado, la sociedad y la familiaconcurrirán para la protección y laasistencia de las personas de latercera edad.
  8. 8. ARTICULO 47El Estado adelantará una política deprevisión, rehabilitación e integraciónsocial para los disminuidos físicos,sensoriales y psíquicos.
  9. 9. ARTICULO 48La Seguridad Social es un serviciopúblico de carácter obligatorio quese prestará bajo la dirección,coordinación y control del Estado.
  10. 10. ARTICULO 49La atención de la salud y elsaneamiento ambiental son serviciospúblicos a cargo del Estado.
  11. 11. ARTICULO 50Todo niño menor de un año que no estécubierto por algún tipo de proteccióno de seguridad social, tendrá derechoa recibir atención gratuita en todaslas instituciones de salud que recibanaportes del Estado.
  12. 12. ARTICULO 51Todos los colombianos tienenderecho a vivienda digna.
  13. 13. ARTICULO 52Se reconoce el derecho de todas laspersonas a la recreación, a la prácticadel deporte y al aprovechamiento deltiempo libre.
  14. 14. ARTICULO 53Principios mínimos fundamentales deltrabajador.
  15. 15. ARTICULO 54Es obligación del Estado y de losempleadores ofrecer formación yhabilitación profesional y técnica aquienes lo requieran.
  16. 16. ARTICULO 55Se garantiza el derecho denegociación colectiva para regular lasrelaciones laborales, con lasexcepciones que señale la ley.
  17. 17. ARTICULO 56Se garantiza el derecho de huelga,salvo en los servicios públicosesenciales definidos por ellegislador.
  18. 18. ARTICULO 57La ley podrá establecer los estímulosy los medios para que lostrabajadores participen en la gestiónde las empresas.
  19. 19. ARTICULO 58Se garantizan la propiedad privada ylos demás derechos adquiridos conarreglo a las leyes civiles, los cualesno pueden ser desconocidos nivulnerados por leyes posteriores.
  20. 20. ARTICULO 59En caso de guerra y sólo para atendera sus requerimientos, la necesidad deuna expropiación podrá ser decretadapor el Gobierno Nacional sin previaindemnización.
  21. 21. ARTICULO 60El Estado promoverá, de acuerdo conla ley, el acceso a la propiedad.
  22. 22. ARTICULO 61El Estado protegerá la propiedadintelectual por el tiempo y mediantelas formalidades que establezca la ley.
  23. 23. ARTICULO 62El destino de las donacionesintervivos o testamentarias, hechasconforme a la ley para fines deinterés social.
  24. 24. ARTICULO 63Los bienes de uso público, los parquesnaturales, las tierras comunales degrupos étnicos, las tierras deresguardo, el patrimonio arqueológicode la Nación y los demás bienes quedetermine la ley, son inalienables,imprescriptibles e inembargables.
  25. 25. ARTICULO 64Es deber del Estado promover elacceso progresivo a la propiedad de latierra de los trabajadores agrarios.
  26. 26. ARTICULO 65La producción de alimentos gozará dela especial protección del Estado.
  27. 27. ARTICULO 66Las disposiciones que se dicten enmateria crediticia podrán reglamentarlas condiciones especiales del créditoagropecuario.
  28. 28. ARTICULO 67La educación es un derecho de lapersona y un servicio público que tieneuna función social: con ella se busca elacceso al conocimiento, a la ciencia, ala técnica, y a los demás bienes yvalores de la cultura.
  29. 29. ARTICULO 68Los particulares podrán fundarestablecimientos educativos. La Leyestablecerá las condiciones para sucreación y gestión.
  30. 30. ARTICULO 69Se garantiza la autonomía universitaria.Las universidades podrán darse susdirectivas y regirse por sus propiosestatutos, de acuerdo con la ley.
  31. 31. ARTICULO 70El Estado tiene el deber de promovery fomentar el acceso a la cultura detodos los colombianos en igualdad deoportunidades.
  32. 32. ARTICULO 71La búsqueda del conocimiento y laexpresión artística son libres. Losplanes de desarrollo económico ysocial incluirán el fomento a lasciencias y, en general, a la cultural.
  33. 33. ARTICULO 72El patrimonio cultural de la Naciónestá bajo la protección del Estado.
  34. 34. ARTICULO 73La actividad periodística gozará deprotección para garantizar su libertade independencia profesional.
  35. 35. ARTICULO 74Todas las personas tienen derecho aacceder a los documentos públicossalvo los casos que establezca la ley.
  36. 36. ARTICULO 75El espectro electromagnético es unbien público inajenable eimprescriptible sujeto a la gestión ycontrol del Estado.
  37. 37. ARTICULO 76La intervención estatal en el espectroelectromagnético utilizado para losservicios de televisión, estará a cargode un organismo de derecho público.
  38. 38. ARTICULO 77La dirección de la política que enmaterial de televisión determine la leysin menoscabo de las libertadesconsagradas en esta Constitución,estará a cargo del organismomencionado.
  39. 39. ESTADOEl Estado es un concepto político que serefiere a una formade organización social, económica, políticasoberana y coercitiva, formada por unconjunto de instituciones involuntarias,que tiene el poder de regular la vidanacional en un territorio determinado.
  40. 40. SOBERANÍAEs el derecho que tiene el pueblo aelegir a sus gobernantes, sus leyes y aque se le sea respetado su territorio.
  41. 41. GOBIERNOEl gobierno es, normalmente, laautoridad que dirige, controla yadministra las instituciones del Estadoel cual consiste en laconducción política general o ejerciciodel poder del Estado.

×