Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis y guia de sociales

447 views

Published on

ANALISIS EVALUATIVA DE GUIA PARA 5º BASICO SOBRE CARACTERISTICAS DE LA EPOCA COLONIAL EN CHILE, DESARROLLADA EN VISITA AL MUSEO HISTORICO NACIONAL DE CHILE.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis y guia de sociales

  1. 1. 1 Análisis de guía visita Museo Histórico Nacional Integrantes: Verónica Martin M. Cindy Martínez B. Tanhia Parra G.
  2. 2. 2 Índice Introducción…………………………………………………………1 Desarrollo de la guía……………………………………………4-12 Análisis de la herramienta educativa……………………………13 Fortalezas y debilidades………………………………………….14 Conclusiones………………………………………………………15
  3. 3. 3 Introducción En el siguiente documento presentamos el desarrollo de la guía de trabajo para 5º Básico, “La colonia desde nuestros tiempos”, creada por nuestros compañeros, Valentina Belmar, Eduardo Llaito, Carlos Herrera y Maritza Vallejos, para la visita a terreno del Museo Histórico Nacional. Al interior de esta guía podemos encontrar una pequeña reseña del lugar a visitar, un itinerario a realizar, además de las actividades que cada alumno debe realizar durante la visita a este Museo. En cada guía, encontraremos actividades que podrán ser realizadas a través de la observación, lectura y opinión de los alumnos, con respecto a la etapa de la colonia en nuestro país, información que se encuentra recopilada en su mayoría dentro de la exhibición permanente del Museo así como en sus archivos de la biblioteca y además del uso de conocimientos previos, propios de los estos. Además, se encontraran con un análisis objetivo del desarrollo de la guía y conclusiones a las que se llegaron al finalizar el desarrollo de esta dentro y fuera del lugar visitado.
  4. 4. 4 GUÍA DE TRABAJO LA COLONIA DESDE NUESTROS TIEMPOS
  5. 5. 5 “La colonia en Chile” Curso: Quinto Básico Objetivo general: Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones. Objetivo conceptual: Describir y sintetizar las características de los estratos sociales observados en el museo. 1. Escribe tres características que identifiquen a los siguientes grupos étnicos: Españoles (Blancos) Indígenas Negros Nacidos en España Tez más oscura Esclavos. Tez blanca Servidumbre Carecían de Alta posición social generalmente derechos. Existencia de Servicio diferencias doméstico. sociales.
  6. 6. 6 2. Responda las siguientes preguntas ¿Qué función cumplía el cabildo? representaba_a_los_vecinos_y_velaba_por_el_funcionamiento_de_la_ ciudad. ¿Qué significa el término mestizo? Hijos provenientes de la unión entre un español y un indígena. 3. La economía durante los tres siglos que duró la Colonia presentó variadas características que fueron cambiando conforme pasaba el tiempo. Completa el siguiente cuadro señalando para cada siglo, 2 características económicas específicas SIGLO CARACTERISTICAS ECONOMICAS ESPECIFICAS DE CADA SIGLO XVI 1 Mercantilismo: la riqueza provenía de la acumulación de oro y plata extraída en América. 2 Monopolio: obligación de las colonias americanas para solo comercializar con España. XVII 1 2 XVIII 1 Libre comercio entre América y distintos puertos españoles. 2
  7. 7. 7 Objetivo procedimental: Clasificar cada uno de los grupos sociales que surgieron en el período colonial de Chile. 1. Observa la sociedad colonial expuesta en el museo y completa la pirámide social de la Colonia en Chile, ubicando en orden jerárquico los 4 grupos sociales que existieron durante este periodo. 2. Para hacer esta actividad, recorta las imágenes que se dan en la página siguiente. En cada nivel, escribe el nombre del estrato social que corresponda. ESPAÑOLES CRIOLLOS MESTIZOS INDÍGENAS AFRICANOS
  8. 8. 8 Imágenes de referencia de los grupos sociales. Mestizos y Criollos Indígenas-negros y mulatos Españoles Campesinos
  9. 9. 9 3. Busca en el museo las diferentes vestimentas de los habitantes de Santiago de la época. Describe y dibuja los diferentes atuendos de las mujeres y hombres de la época. Era una falda floreada, El niño lleva un El joven viste unos Un vestido completo en el que debajo de pantalón de color pantalones café, negro con verde ella llevaba un falso, café, un poco mas abajo con detalles floreados, para que se le abultara que solo de la rodilla, una totalmente entallado mas la falda, con un le llega poco mas camisa blanca con al cuerpo de la mujer, pequeño delantal debajo de la rodilla mangas estilo con hombros y en el sobre ella. Una blusa y una camisa blanca, campana, sobre ella cuello detalles de floreada que la cubría sin cuello siendo de un bolero con flores flores y de color una especie de bolerito alguna manera una y una chaqueta de blanco, acompañado blanco, sobre la especie de camisa forma pingüino. de un abanico blanco espalda una especie bombacho. con diseño. de manta que le cubre su espalda de color beige.
  10. 10. 10 Objetivo actitudinal: Reflexionar acerca del período colonial en Chile y su importancia en la sociedad actual respondiendo a interrogantes. 1. Responda las siguientes preguntas relacionada con la visita al Museo Nacional de Historia. Recuerda tomar apuntes durante la visita al lugar. - ¿Cree usted que el trato que se le daba a los campesinos era el correcto? Argumente su respuesta. Creemos que si puesto que eran rescatados finalmente de su pobreza con un trabajo que si bien era mal remunerado entregaba cierta estabilidad y tranquilidad. Además de evitar de esta manera la propagación de individuos sin oficio o “vagos” en la ciudad. - Si usted hubiera vivido en esta época ¿Habría realizado algún cambio en la sociedad? ¿Cuál habría sido? Argumente su respuesta. Según las condiciones dadas, nos gustaría cambiar aspectos como la discriminación y el esclavismo, ya que creemos que la igualdad entre los ciudadanos nos ayuda en nuestra imagen y convivencia como país. 2. Para saber su opinión acerca del museo. Responda las siguientes preguntas. - ¿Qué le pareció el museo? ¿Te gusto la visita? Si nos gustó la visita, aunque creemos que podría haber otras exhibiciones, quizás más completas. Aun así quedamos sorprendidas con algunas como el tamaño de los trajes de los distintos personajes que muestran lo pequeño de estatura que fueron, pero que sin embargo, en las pinturas se muestran más imponentes de lo que parece fueron en la realidad. - ¿Le realizarías algún cambio al museo? Agregaríamos en los posible mayores cosas para exhibir, y que la biblioteca este abierta los fines de semana. - ¿Qué te llamó más la tención del museo? Lo que más nos llamó la atención, fue la vestimenta, de los personajes importantes patrios, ya que al verla nos dimos cuenta que eran de muy baja estatura y de contextura por lo general gruesa.
  11. 11. 11 “Itinerario salida a terreno” Lugar a visitar: Museo Histórico Nacional Curso: 5to básico. Profesor a cargo: Carlos Herrera. Número de alumnos: 30 niños/as 1. Los alumno deberán estar a las 8:30 a la afueras del colegio son su uniforme materiales necesarios para la salida como cuadernos y lápices. 2. La salida desde el colegio es a las 9:00 en punto de la mañana en el furgón del mismo establecimiento. 3. Se estima que estaremos llegando a las 9:30 al Museo Histórico Nacional ubicado en la calle Plaza de Armas 95, pleno centro de Santiago. 4. La visita se dará inicio a las 10:00 de la mañana, iniciando con ésta en el área del periodo colonial. 5. Se buscan datos importantes referidos al período colonial, además, la profesora da información complementaria a lo visto en el lugar, como las vestimentas, artículos u objetos utilizados en esos años. 6. A las 11:00 de la mañana se entrega guía con preguntas que los alumnos deben realizar al momento de estar realizando la visita al museo, explicando cada una de ellas. Se indica a los alumnos que tienen hasta las 13:00 para realizar dicho trabajo. 7. A las 13:00 hrs. se comienza a exponer las respectivas respuestas que fueron redactando los alumnos. 8. A las 13:30 hrs. se termina la visita. 9. Se reúne a los alumnos, se les da una pequeña colación, para luego realizar el viaje de regreso que comienza a las 14:00 aproximadamente. 10. Se estima que la llegada al colegio sería a las 15:00.
  12. 12. 12 Reseña histórica El Museo Histórico Nacional se ubica en la Plaza de Armas, kilómetro 0 de la ciudad, y lugar donde estuvieron emplazadas las principales instituciones en el periodo virreinal. Cuando el conquistador español Pedro de Valdivia murió en la batalla de Tucapel -el 26 de diciembre de 1553- su solar se dividió en la residencia del gobernador (actual Correo Central), la Real Audiencia (Museo Histórico Nacional) y el Cabildo Colonial (Municipalidad de Santiago). Como consecuencia de los acontecimientos que dieron paso a la Independencia del país, se suprimió la Real Audiencia, la que fue reemplazada por un Tribunal Judicial. El edificio se transformó entonces en el centro del acontecer político del momento: fue la sede del Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811), y la casa de gobierno en el período revolucionario entre 1812 a 1814, hasta que el general Mariano Osorio restableció la autoridad española y reinstaló la Real Audiencia (1814- 1817). Con todo lo sucedido, el edificio se convirtió en la casa de Gobierno hasta 1845, año en que el presidente Manuel Bulnes Prieto trasladó la sede del ejecutivo al edificio de la antigua Real Casa de Moneda. Pero el edificio continuó con su función pública, transformándose en la sede de la Intendencia de Santiago (1847-1929), y luego en oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978. El 1 de diciembre de 1969, este significativo edificio fue declarado Monumento Nacional. Luego pasó a ser sede del Museo Histórico Nacional, para lo que debió ser restaurado y acondicionado para albergar las colecciones histórico-patrimoniales.
  13. 13. 13 Análisis de la herramienta educativa Siendo muy objetivos con el desarrollo y análisis de la guía, y tomando en consideración que el lugar no fue visitado con anterioridad, como grupos encontramos necesario hacer este pequeño análisis cualitativo del mismo, con el fin de hacernos críticos contructictas de nuestro desempeño no solo académico, sino también pedagógico. Si bien el desarrollo de la guía en muchos sentidos se logró realizar dentro del lugar de la visita, se requerían de conocimientos previos no especificados dentro de ella, lo que dificulto su completo desarrollo. Además, encontramos algunos errores de coherencia en los ítems, pues estos no concordaban ya sea con la estructura necesaria para realizar la actividad, o la información requerida no fue de fácil acceso en el lugar mismo, o simplemente existe cierta confusión con los términos conceptuales con los que se quiere trabajar con este instrumento. Lo que perjudica, no solamente el desarrollo propio de la guía sino que además, los conceptos y saberes de los alumnos se ven dañados y prestos a las equivocaciones que a la postre se verán reflejadas en sus otros deberes académicos.
  14. 14. 14 Fortalezas y debilidades Si bien en la confección de la guía se encontraron algunas falencias, estas pueden ser corregidas con la información pertinente, dentro el mismo lugar a visitar, algunos factores que rescatamos son: Fortalezas:  El material en su mayoría lo podemos encontrar dentro el museo o en sus archivos.  La redacción de la guía no presenta faltas ortográficas.  En si la guía es de fácil desarrollo.  Refuerza los conocimientos previos del alumno.  Posee preguntas que hacen que el alumno sea crítico a la hora de evaluar conductas que incluso hoy se ven reflejadas en nuestra sociedad.  El itinerario de viaje es completo. Debilidades:  El objetivo general es muy amplio y no alcanza la guía a abarcar todos los ítems en su totalidad.  La vida colonial en chile y América es diversa y sus protagonistas también.  Existe confusión en el uso de términos como “negros” y/o “africanos”.  Poca claridad en las especificaciones de los años que constituyen los siglos requeridos en la guía (XVI, XVII, XVIII)  La pirámide presentada no representa la jerarquización social en cuanto a elite se refiere, sino que a la jerarquización dominante – dominado existente en el momento real de la época.  Las imágenes que se adjuntan para rellenar la pirámide, no tienen buena claridad, pues confunden al momento de seleccionar alguna.  La jerarquización presentada esta desordenada con ausencia de algunos sectores sociales.  Por último, creemos que la evaluación al Museo en si por parte de los alumnos en forma escrita debería realizarse, después de realizarse esta dentro del aula y no en el momento de la visita.  El itinerario esta poco provisto de ayuda externa e interna del establecimiento y curso.
  15. 15. 15 Conclusiones. En conclusión, como grupo creemos que esta herramienta pedagógica posee grandes errores que deben ser corregidos, pues al finalizarla hemos tenido que recurrir a textos de estudio de quinto básico para evaluar dicha guía y darnos cuenta de que las equivocaciones en las que se cayeron, son importantes, pues a la hora de realizar una evaluación de dicha salida a terrenos los alumnos tendrían grandes confusiones de términos y estructuras organizativas dentro de un periodo importante como lo fue la colonia en nuestro país. Por otra parte creemos que este aprendizaje, al confeccionar una guía nos hace reflexionar cuán lejos estamos de entrelazar los objetivos requeridos en el currículo nacional, los textos de estudios y lo que realmente hacemos aprender a nuestros alumnos, sin duda una gran lección que deberemos aprender a manejar y responsablemente una costumbre que deberemos adquirir tempranamente.

×