Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CANCER DE CUELLO
UTERINO
ELABORADO POR
ESTUDIANTES DE
ENFERMERIA VI SEMESTRE
 El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy
común en las mujeres; es conocida también como
cáncer cervical o carc...
QUÉ ES CÁNCER DE CUELLO
UTERINO(CERVICAL)?
 El cuerpo del útero (parte
superior) es el lugar donde se
desarrolla el feto....
LESIONES PRECURSORAS
 CIN I: Solo se observa displasia en el tercio
inferior del epitelio. La mayoría regresan
espontánea...
CLASIFICACIÓN DEL CÁNCER
 Extensión del tumor (T)
Tis: las células cancerosas sólo se encuentran en la superficie del
cue...
Propagación a los ganglios linfáticos (N)
NX: no se pueden evaluar los ganglios
linfáticos cercanos.
N0: no se ha propagad...
CAUSAS
 Infección con el
virus del papiloma
humano (VPH).
 Algunos genes
(contenedores de
nuestro ADN).
SINTOMAS
 Sangrado vaginal anormal
 sangrado después de sostener
relaciones sexuales (coito
vaginal).
 sangrado después...
 Antecedentes médicos y examen
físico
 Citología
 Colposcopia
 Biopsias cervicales
REALIZACION DE TOMA DE
CITOLOGIA CERVICAL
En el esquema 1-1-3
 Pacientes con antecedente de
histerectomía subtotal deben
...
 Pacientes con antecedente de NIC II- III o en quienes no es
posible documentar la ausencia de patología preinvasiva prev...
CONDUCTAS A SEGÚNREPORTE DE LA
CITOLOGIA CERVICAL
 Si la citología es reportada como normal
satisfactoria, continúa el es...
 Cirugía HISTERECTOMIA
 Radioterapia
 Quimioterapia (quimio)
PREVENCIÓN
 El cáncer cervical se puede prevenir
haciendo lo siguiente:
 Hacerse aplicar la vacuna contra el
VPH. Previe...
 Limitar el número de compañeros
sexuales que tenga y evitar las
parejas que participen en actividades
sexuales de alto r...
Cancer de cuello uterino
Cancer de cuello uterino
Cancer de cuello uterino
Cancer de cuello uterino
Cancer de cuello uterino
Cancer de cuello uterino
Cancer de cuello uterino
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cancer de cuello uterino

810 views

Published on

Temática del ca de cuello.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cancer de cuello uterino

  1. 1. CANCER DE CUELLO UTERINO ELABORADO POR ESTUDIANTES DE ENFERMERIA VI SEMESTRE
  2. 2.  El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo.
  3. 3. QUÉ ES CÁNCER DE CUELLO UTERINO(CERVICAL)?  El cuerpo del útero (parte superior) es el lugar donde se desarrolla el feto. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina. La parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero se llama endocérvix. La parte próxima a la vagina, es el exocérvix (o ectocérvix).
  4. 4. LESIONES PRECURSORAS  CIN I: Solo se observa displasia en el tercio inferior del epitelio. La mayoría regresan espontáneamente a los 2 años, pero el 10% progresa a CIN de mayor grado.  CIN II: Hay displasia en los dos tercios inferiores del epitelio.  CIN III: El epitelio es displásico en su totalidad. También recibe el nombre de "carcinoma in situ".
  5. 5. CLASIFICACIÓN DEL CÁNCER  Extensión del tumor (T) Tis: las células cancerosas sólo se encuentran en la superficie del cuello uterino • T1: las células cancerosas han crecido desde la capa de la superficie del cuello uterino hasta los tejidos más profundos de éste. • T2: en esta etapa, el cáncer ha crecido más allá del cuello uterino y el útero. • T3: el cáncer se ha propagado a la parte inferior de la vagina o a las paredes pélvicas. • T4: el cáncer se propagó a la vejiga o al recto o crece fuera de la pelvis.
  6. 6. Propagación a los ganglios linfáticos (N) NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos cercanos. N0: no se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes. N1: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos
  7. 7. CAUSAS  Infección con el virus del papiloma humano (VPH).  Algunos genes (contenedores de nuestro ADN).
  8. 8. SINTOMAS  Sangrado vaginal anormal  sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal).  sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.  Una secreción vaginal inusual  Dolor durante las relaciones sexuales
  9. 9.  Antecedentes médicos y examen físico  Citología  Colposcopia  Biopsias cervicales
  10. 10. REALIZACION DE TOMA DE CITOLOGIA CERVICAL En el esquema 1-1-3  Pacientes con antecedente de histerectomía subtotal deben continua el tamizaje como en el resto de la población.
  11. 11.  Pacientes con antecedente de NIC II- III o en quienes no es posible documentar la ausencia de patología preinvasiva previo a la indicación de histerectomía deben continuar el tamizaje durante un periodo de 10 años y se documenten 3 citologías consecutivas satisfactorias y negativas.  Pacientes en quienes la indicación de la histerectomía fue un NIC II- III, se continua el tamizaje cada 4 a 6 meses durante un periodo de 18 a 24 meses y tres citologías consecutivas satisfactorias y negativas.  NOTA: Informar a la usuaria sobre la importancia de reclamar oportunamente el resultado.
  12. 12. CONDUCTAS A SEGÚNREPORTE DE LA CITOLOGIA CERVICAL  Si la citología es reportada como normal satisfactoria, continúa el esquema de tamizaje descrito.  Si la citología reporta cambios benignos, se analizan las causas, se ordena el tratamiento necesario y continúa el esquema de tamizaje.  Si la citología es reportada como anormal, la paciente debe ser remitida a una unidad de patología cervical y colposcopia.
  13. 13.  Cirugía HISTERECTOMIA  Radioterapia  Quimioterapia (quimio)
  14. 14. PREVENCIÓN  El cáncer cervical se puede prevenir haciendo lo siguiente:  Hacerse aplicar la vacuna contra el VPH. Previene la mayoría de los tipos de infecciones por el VPH que causan cáncer de cuello uterino. El médico puede decirle si la vacuna es apropiada en su caso.  Practicar relaciones sexuales con protección. El uso del condón durante la relación sexual reduce el riesgo de contraer el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  15. 15.  Limitar el número de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.  Hacerse citologías vaginales con la frecuencia que el médico le recomiende. Las citologías vaginales pueden ayudar a detectar cambios precoces, los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical.  Si fuma, dejar de hacerlo. El consumo de cigarrillo aumenta las probabilidades de presentar cáncer cervical.

×