Social Media Plan

2,233 views

Published on

Presentación: "Crea un Social Media Plan para tu empresa" impartida por Kim Ruiz en CINC Barcelona. 26/05/2010.

Published in: Technology, Business
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
237
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Qué demonios es eso de los Social Media?
  • Hay muchas definiciones. Esto tiene que ver con lo de la web 2.0
  • Redes sociales, Blogs, Nanoblogs, Multimedia, Presentaciones, Enlaces todo son herramientas 2.0 para compartir contenido producido por los usuarios. Y ¿porqué son importantes?
  • Porque la gente se cree lo que dicen sus amigos y estos lo dicen en los medios sociales. Los datos de Twitter son del  Primer estudio Twitter como generador y difusor de innovación   en España a cargo de  Madrid Network .  La investigación ha sido realizada por la agencia de investigación Cool Insights y la dirección técnica corrió a cargo de Víctor Alejandro Gil, especialista en Social Media.
  • Los social media han venido para quedarse. Nadie duda de su importancia pero, cuidado, no nos confundamos, como su propio nombre indica, son un medio, no un fin. Por tanto, utilicémoslos adecuadamente. Y ¿para qué sirven? Como otro medio cualquiera son una manera de acercar la oferta a la demanda pero con unas nuevas reglas. Es una nueva manera de relacionarse con una parte de nuestro público objetivo. La que pasa más tiempo en Internet que leyendo la prensa o viendo la televisión. Nos ayudan a generar y mantener la relación con nuestros clientes
  • Nos guste o no, desde el momento que ponemos un producto o servicio al mercado (no necesariamente on-line) tenemos una Identidad Digital, la cuestión es: La gestionamos? (¿Somos proactivos?) O dejamos que siga creciendo sin enterarnos? (No somos proactivos)
  • Ahora que sabemos para que sirven, empecemos a pensar en para que nos han de servir a nosotros . Los Social media no son los Reyes Magos pero si pudieras hacer una carta con lo que te gustaría obtener de los Social Media, que le pedirías (Flipchart, Post-its) Antes de empezar a participar en medios sociales, las empresas deben definir ¿qué es lo que quieren conseguir?, ¿cuales son los objetivos que pretenden alcanzar? En definitiva, ¿cual es la finalidad que le otorgan a estos nuevos medios de marketing y comunicación? Mejorar y potenciar la marca Aumentar el número de clientes Fidelizar a los clientes actuales Ser el referente del sector Transmitir información La idea es empezar con una Carta a los Reyes Magos (wish list) sin tener en cuenta más cosas que lo que sería deseable. Esto nos servirá para identificar el punto máximo al que podríamos llegar. La identidad digital deseada. Todos sabemos que una cosa es la carta a los reyes y otra cosa es lo que nos traen y eso depende de lo buenos o malos que hayamos sido. O sea que antes de crearnos unas expectativas, lo mejor es averiguar como nos hemos portado hasta ahora. Es decir conocer cual es nuestra identidad digital real (la actual).
  • Una vez ya hemos descubierto quién dice qué y donde de nosotros en la red, sabremos cual es nuestro posicionamiento en la red, y si tenemos algún problema de reputación digital, lo que nos permitirá reajustar la lista de objetivos en base a prioridades más que a deseos. También hemos de tener presente que no estamos solos y es posible que al igual que nosotros alguno de nuestros competidor esté implantando una estrategia de presencia en medios sociales.
  • Ya hemos ajustado nuestros objetivos a la realidad de nuestra posición en la red, entonces solo queda ponerse manos a la obra. Hemos de participar de las conversaciones que se generan en la red ¿Por donde empezamos? ¿Qué hacemos?
  • Una vez ya sabemos a quien dirigirnos, ya podemos empezar a participar en la red. Participar en la red significa tanto Escuchar como Conversar, pero ¿como?
  • Participar significa escoger herramientas, plataformas y responsables ¿Cuáles? ¿Blog corporativo? ¿Creamos un Grupo en Facebook o hablamos con los que ya tienen uno? ¿Twitter? Las que nos permitan conseguir los objetivos reales
  • ¿Quién participa? Community Manager, Empleados, Empresa especializada. ¿Cómo participa cada uno? Blogs, Twitter, Facebook, SEO Al analizar nuestro posicionamiento habremos identificado perfiles clave con quienes nos conviene relacionarnos, además lógicamente de nuestros clientes. Estamos hablando de los stakeholders. Evangelizadores, Blogs de referencia del sector, feeds de noticias. Hemos de darles un tratamiento adecuado a cada uno. En cualquier caso, los medios sociales son muchos y abarcan muchos perfiles diferentes de usuarios por eso es necesario la colaboración de todos los que nos puedan apoyar y en concreto la de los embajadores de nuestra marca.
  • Para averiguar nuestra identidad digital actual, hemos de tener presente que en Internet somos lo que decimos …
  • … y lo que dicen de nosotros. Nos guste o no, desde el momento que ponemos un producto o servicio al mercado (no necesariamente on-line) empiezan las conversaciones. Antes de empezar a hacer nada conviene saber que dicen de nosotros, quien lo dice y donde lo dice. ¿Qué dicen de mí? ¿Quién lo dice? ¿Dónde lo dice? ¿Quién habla de nosotros? Si somos una empresa B2C: El mercado masivo: los consumidores, los usuarios Si somos una empresa B2B: El mercado industrial: nuestros clientes, nuestros competidores, nuestros empleados. ¿Dónde lo dicen? Los consumidores hablan en Blogs (Ikea, Spanair), en YouTube (Continental), en Facebook (grupos de soporte o en contra), en Twitter. Importante: Las hormigas tienen megáfonos. Los clientes industriales … NO hablan ni de nosotros ni de los competidores pero ¿participan en los medios sociales que tratan sobre las tendencias?. Hemos de recurrir a herramientas como Technographics. La cuestión es si tienen un perfil de usuario de medios sociales, en ese caso, hay que identificar que medios son los que utilizan como fuentes de información. Los competidores, lo hacen de forma indirecta a través de su página web y en medios sociales si tienen una estrategia definida. Los empleados, aunque la gran mayoría son usuarios de los medios sociales, son pocos los que emiten comentarios o se apuntan a grupos por miedo a represalias. ¿Qué dicen? Halagos, quejas, sugerencias.
  • Si no medimos estaremos dando “palos de ciego”. La importancia de medir es tanta como saber que estamos haciendo bien, que debemos mejorar y que debemos cambiar o abandonar.
  • Un Social Media Plan es un proceso de análisis y ajuste continuo integrado en la estrategia de Marketing corporativa. Por eso, llegados a este punto, hemos de volver al principio.
  • Esto es de lo que hemos estado hablando hasta ahora y se llama un Social Media Plan 1.- Definir lista de objetivos deseables (wish list), la Carta a los Reyes Magos 2.- Conocer nuestro posicionamiento en la red. ¿Tenemos algún problema de Reputación? 3.- Si es necesario, redefiniremos los objetivos asignando prioridades frente a deseos (priority list vs wish list) 4.- Escogeremos las herramientas adecuadas para participar en las conversaciones que se generan en la red (Escuchar y Hablar). Decidiremos ¿quien hace que? y ¿en quien nos apoyamos? (evangelizadores y embajadores) 6.- Mediremos los resultados y ajustaremos los parámetros necesarios Y volveremos a empezar 1.- ¿En que medida hemos conseguido los objetivos? (priority list) 2.- Seguiremos analizando nuestro posicionamiento en la red y reputación 3.- Analizaremos ¿cuan lejos está la wish list de la priority list? 4.- ¿Cambiamos las herramientas, las plataformas, los que participan? 5.- Seguimos midiendo
  • Líneas estratégicas de negocio
  • Social Media Plan

    1. 1. El Social Media Plan ( o cómo gestionar la Identidad Digital de nuestra empresa)
    2. 3. Un conjunto de herramientas para compartir contenidos Social Media generados por los usuarios
    3. 4. ¿Por qué son importantes?
    4. 5. +26M 75M de usuarios (+800.000 en España) 50M de twitts al día España 9º país por uso y 3º en crecimiento 86% usuarios creen lo que dicen sus amigos +1000M vídeos diarios Buscador más utilizado por usuarios de 12 a 18 2M de personas en España tienen blog (200M en el mundo) +400M usuarios (la mayoría mujeres de +40) El mayor generador de trafico por delante de La principal herramienta de búsqueda de marcas en España
    5. 6. ¿Para qué sirven?
    6. 8. <ul><li>¿Qué hacemos? </li></ul>
    7. 9. <ul><li>Los Social Media NO son los Reyes Magos </li></ul>
    8. 10. <ul><li>Posición de partida </li></ul><ul><li>Visibilidad </li></ul><ul><li>Reputación </li></ul>
    9. 11. <ul><li>Manos a la obra </li></ul>
    10. 12. Público objetivo
    11. 13. los clientes ¿quiénes son? ¿qué esperan de nosotros? ¿dónde están? ¿qué necesitan?
    12. 14. los Líderes de Opinión
    13. 15. y los empleados
    14. 16. Participar en la red No es Hablar Es Conversar Es Escuchar
    15. 17. <ul><li>¿Qué herramientas utilizamos? </li></ul>
    16. 19. <ul><li>¿Quién </li></ul><ul><li>hace </li></ul><ul><li>qué? </li></ul>
    17. 20. <ul><li>En Internet </li></ul><ul><li>somos, </li></ul><ul><li>lo que decimos … </li></ul>
    18. 21. <ul><li>… y lo que </li></ul><ul><li>dicen de nosotros </li></ul>
    19. 22. <ul><li>Si no medimos no sabemos </li></ul>Resultados vs Expectativas
    20. 23. <ul><li>Reajustar y volver a empezar </li></ul>
    21. 24. <ul><li>El Social Media Plan </li></ul>
    22. 25. Lessons Learned <ul><li>Si puedes mejorar tu producto o servicio, hazlo antes de plantearte nada más </li></ul><ul><li>El nuevo marketing no sustituye al marketing tradicional, lo complementa </li></ul><ul><li>Estar por estar, mejor no estar </li></ul>
    23. 31. Facturación Sector Economía RRHH Clientes
    24. 33. <ul><li>Uno más? </li></ul>Diferente?
    25. 35. kim ruiz móvil email blog twitter facebook linkedIn (+34) 619 308 334 [email_address] www.ksibe.com http://twitter.com/ksibe http://www.facebook.com/ksibe www.linkedin.com/in/joaquimruiz
    26. 36. Gracias Kim Ruiz (@ksibe)

    ×