Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El texto argumentativo (el ensayo)

13,383 views

Published on

El texto argumentativo (el ensayo).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El texto argumentativo (el ensayo)

  1. 1. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN PROGRAMA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL TRABAJO FINAL – TERCER CORTE EL TEXTO ARGUMENTATIVO (EL ENSAYO) Propósito: Reconocer las principales características de un texto argumentativo para su producción textual. TEXTO ARGUMENTATIVO. El texto argumentativo tiene como propósito fundamental defender razones de una opinión con el fin de persuadir o convencer a un destinatario. Tipos de textos argumentativos: el ensayo, la editorial, la ponencia, la sentencia, etc. Concepto del ensayo: Es un tipo de texto argumentativo que tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO Un texto argumentativo se puede organizar así: Título: resume el tema del ensayo. Introducción: presentación de la tesis de manera deductiva o inductiva y busca captar la atención del lector. Cuerpo argumentativo: se exponen de manera ordenada los argumentos relacionados con la tesis. Conclusión: cierre del texto sintetizando la temática. 1. AHORA LEE EL ENSAYO: ¿LA PENA DE MUERTE, EL CASTIGO MÁS JUSTO? Y SEÑALA LA ESTRUCTURA DEL MISMO.
  2. 2. ¿La pena de muerte, el castigo más justo? Cada vez que en el país los medios de información registran actos criminales que impactan a la colectividad por la cobardía y las intenciones con que se realizaron por individuos o grupos constituidos en enemigos de la sociedad, nuevamente proliferan las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte. Los países y las comunidades en donde existe la pena capital consideran que, por ser el castigo más proporcional con el daño cometido, es la pena más justa. El dolor, la ira, la sed justicia y, ¿por qué no?, de venganza, y los propósitos y consecuencias de esos crímenes son factores que impiden prever los alcances negativos de su legalización, la pena de muerte es una insensatez que jamás debe consagrarse en nuestra Constitución. A pesar del clamor con que algunos defienden la legalización de la pena de muerte, existen factores de diversa índole que no favorecen su aplicación. Cuando una sociedad o un estado ejecutan a uno de sus integrantes, aun cuando se le haya demostrado el crimen que se le imputa, imita precisamente la conducta que condena. Tal actitud encierra una seria contradicción. Con ese proceder, implícitamente se le está sugiriendo a otros potenciales asesinos que matar al prójimo puede ser una forma lícita para resolver graves problemas humanos. Pero matar es la peor solución para resolver aun los más conflictos humanos. La aprobación de la pena de muerte en nuestros tiempos significaría regresar a épocas de barbarie ya superadas. Se dice que la disuasión es el único objetivo de las ejecuciones. Pero, en verdad, la pena de muerte no intimida. Los criminales de alta peligrosidad son personas insensibles ante el dolor físico y moral. Ellos saben muy bien que la muerte es uno de los riesgos de su oficio, por lo tanto no los aterra, como ilusamente creen muchas personas de bien. Tampoco intimida a quienes cometen crímenes pasionales, ya que cuando estas personas delinquen son inconscientes de su conducta y de las consecuencias de la misma. Las únicas personas a quienes atemoriza la pena de muerte son los delincuentes ocasionales y las personas honestas y pacíficas que temen que por alguna inesperada circunstancia del destino, se lleguen a ver comprometidos en un crimen que podría llevarles a la pena de muerte. Edmund Brown, ex gobernador del estado de California, declaró tras una ejecución en 1964: “La pena de muerte se ha constituido en un grave fracaso, porque a pesar de su error y de incivilidad, no ha protegido al inocente ni ha detenido la mano de los criminales”
  3. 3. Como corolario de lo anterior, la pena de muerte no ejemplariza. Si así fuese, en los países que aún existen tan inhumano castigo, no tendrían lugar los aberrantes crímenes que allí se cometen. Eso precisamente ocurre en numerosos condados de los Estados Unidos en donde aún existe tal sanción. Nada ha demostrado que allí los índices de crímenes violentos hayan disminuido. En nuestro país, por ejemplo, especialistas en criminología y Sicosociología concluyen que los sicarios- tal vez los primeros candidatos para que se les aplique la pena de muerte- en su mayoría son personas que no tienen esperanzas de llegar a la vejez y tienden a creer que morirían antes de cumplir los 30 años. A asesinos de esa clase no se les intimida con la pena de muerte; para ellos la vida no tiene valor alguno. En la mayor parte de los países en donde se aplica la pena capital, está prohibida para menores de 18 años. Al legalizarse esa pena en nuestro país, probablemente se mantendría el mismo principio humanitario. Pero también es muy probable que la delincuencia organizada contrataría a menores de edad como sicarios para llevar a cabo sus crímenes tal como ya lo está haciendo y para ellos no habría la posibilidad de sentenciarlos a muerte. En muchas ocasiones se ha logrado comprobar con el correr del tiempo lo injusto que se fue al haber sancionado como culpable a alguien cuya responsabilidad en el delito que se le imputó, no fue investigada exhaustivamente. Nuestro sistema judicial, al igual que el de países con mejor infraestructura jurídica, es propenso a cometer errores. Un caso mundialmente famoso nos servirá para ilustrar esta injusticia, nos referimos al caso denominado “los seis de Birmingham”. Una corte de justicia londinense condenó a cadena perpetua a seis irlandeses, sospechosos miembros del IRA, de haber hecho explotar una bomba en un pub de Birmingham ocasionando la muerte a 21 personas en 1974. Sólo a comienzos de 1991 la justicia inglesa reconoció su error, luego de municionas investigaciones. Durante 16 años, 3 meses y 21 días que los condenados estuvieron en prisión sufrieron diversos tipos de tortura. El caso de los seis de Birmingham no es la única equivocación cometida por la justicia británica. Hasta la fecha aún no se ha dado con los verdaderos responsables. ¿Qué posibilidad de enmendar el error hubieran tenido los jueces ingleses si a los sospechosos se les hubiera condenado a muerte? Si en países con un sólido sistema criminalística y jurídico ocurren estos hechos, qué cosas peores no ocurrirían en el nuestro, que carece de una moderna y eficaz infraestructura criminalística que garantice que no haya lugar a la impunidad ni a condenar erradamente a un imputado.
  4. 4. Los brutales métodos empleados a las ejecuciones evidencian un espíritu de venganza. Parece que el objetivo de la pena de muerte no es que se cometan menos asesinatos sino que la sociedad se sienta vengada. Pero con la aplicación de la pena de muerte no hay proporcionalidad entre el daño causado y la reacción del estado. Un problema que tienen que enfrentar los jueces es que, con mucha frecuencia, la misma naturaleza de los hechos dificulta establecer la proporcionalidad de la pena; así ocurre, por ejemplo con delitos contra la salud, contra la humanidad, contra el medio ambiente, la captación ilegal de ahorros, la especulación, los delitos políticos. Por eso los ordenamientos penales no prescriben que, por ejemplo, se queme la casa de quien provocó premeditadamente un incendio con intenciones criminales, ni que se viole al violador. La famosa Ley del talión que reza “ojo por ojo, diente por diente”, no es apropiada por nuestros tiempos. Pero esto no debe interpretarse como una invitación a la cobardía disfrazada de tolerancia hacia los delincuentes, sino que los asociados han comprendido que es necesario sobreponer toda una gama de valores por encima de quien se condena. Que el estado responda los actos perversos de los criminales con el criterio relativo es una actitud repudiable. La pena de muerte se justificaría si con ella se extirparan las verdaderas causas de la criminalidad. Mientras existan aberrantes injusticias sociales como la desigualdad ante la justicia, la tenencia de la tierra en manos de una élite que ni la trabaja ni la facilita para que el campesino la cultive; mientras exista desidia gubernamental y política para satisfacer las necesidades de vivienda, educación, salud, trabajo y de justicia, no- es justo que se legalice un castigo tan drástico. Con la pena de muerte, es cierto, se amenaza al potencial delincuente, pero eso no soluciona la raíz de los problemas causantes de la violencia. No es un secreto que en nuestro país el peso de la ley muy pocas veces recae sobre sectores sobre privilegiados. Numerosos peculados, sobornos, contrabando técnico y toda una cadena de conductas delictivas que cometen miembros de la clase privilegiada se quedan sin castigo. Numerosos delincuentes de cuello blanco que se enriquecen con la complacencia de diversos sectores políticos y del mismo gobierno, permanecen libres, mientras que las cárceles están llenas de desarraigados sociales, sin poder económico ni de otra clase para presionar al sistema para que los declare inocentes. Con toda seguridad, que de aprobarse la pena de muerte, solo a este sector se le aplicaría. Definitivamente, la pena de muerte es un cruel castigo cuya aplicación embrutece a quien la aplica, colocándolo en el mismo plano de los delincuentes a los que se le aplica. Si la vida es el principal derecho humano, el suprimirla es la primera violación, y si el Estado quien oficializa el crimen, agrava la violación. Cuando una ley no surte el efecto por el cual es creada, lo mejor es no aprobarla. Autor: Álvaro Díaz.
  5. 5. TESIS Y TIPOS DE TESIS. Una tesis es:  Una proposición explícita o implícita que resume la idea principal de un texto.  La opinión o punto de vista que defiende el autor sobre la interpretación de un hecho o de una situación. Ejemplo: La pena de muerte es una insensatez que jamás debe consagrarse en nuestra Constitución. Elementos de una tesis: La tesis se expresa en una oración completa. La tesis se debe redactar en término de: Un tema (aquello de lo cual se ofrece una información), un comentario (lo que se afirma o se niega acerca del tema) que se organiza alrededor de un verbo debidamente conjugado y se debe expresar con precisión. 2. RELEE LA TESIS ANTERIOR E IDENTIFICA SUS ELEMENTOS. Tipos de tesis. Según Díaz, existen cuatro tipos de tesis: TIPOS DE TESIS CONCEPTOS EJEMPLOS Evaluativa. Propósito es expresar una valoración positiva o negativa sobre un tema. "Un análisis de la violencia juvenil no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico" Explicativa. Opiniones que explican por qué ocurrió algo, como es o lo que significa. "Libertad y progreso, libertad y poder, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad son valores contrapuestos" Que predicen resultados. Opiniones que predicen un determinado resultado como consecuencia de algo. "Mientras haya demanda para los mercados de la cocaína, cualquier esfuerzo del gobierno para combatir el negocio ilícito del narcotráfico será una pérdida de tiempo, de dinero y de vidas" Que sugieren. Expresan opiniones que sugieren o previenen actitudes o acciones. “El aborto debería ser legalizado solamente para los casos de violaciones”
  6. 6. NOTA: Una opinión es inadecuada como tesis de un argumento cuando expresa una preferencia personal. Ejemplos: “La salsa es mejor que la música vallenata”, “La carne es más sabrosa que el pescado” 3. SELECCIONA UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS U OTRO. ESCRIBE UNA TESIS DE ACUERDO A LAS MENCIONADAS ARRIBA. A. El maltrato infantil. B. El aborto. C. La actividad física. Tesis:_____________________________________________________________ _________________________________________________________________. ARGUMENTO Y TIPOS DE ARGUMENTOS Un argumento es un razonamiento en el que se justifica o sustenta una convicción (una creencia o actitud hacia algo). Estructura de un argumento: Todo argumento consta de un enunciado que expresa un punto de vista con una idea central a favor de la tesis. Además hay un fundamento que sustenta o justifica el punto de vista para darle confianza al destinatario de la argumentación. Punto de vista (P): es la posición que asume el autor acerca de algún hecho o situación. Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es la opinión que tiene el autor sobre el tema? ¿Qué es lo que el escritor desea demostrar? ¿Cuál es la conclusión a la que llega el autor sobre el tema? Ejemplo: La pena de muerte no ejemplariza. Fundamento (F): es la parte del argumento que expresa los motivos o razones que justifican la posición asumida para que sea digna de confianza y por lo tanto, sea aceptada por el lector. Responden estas preguntas: ¿Qué lo motiva a pensar así? , ¿Qué razones existen en favor de esta posición?, ¿en que se fundamenta esta apreciación? , ¿Qué experiencia le permite llegar a esa conclusión? Los fundamentos que sustentan el punto de vista dependen de tres aspectos: conocimiento del mundo, fuentes de áreas del conocimiento y evidencias que se rigen como prueba. Ejemplo: En los países en donde existe la pena de muerte no han disminuido los índices de violencia ni de crímenes atroces. Paras los asesinos a sueldo, la vida no tiene valor alguno. La muerte es para ellos un simple riesgo en el que piensan al momento de delinquir. La pena de muerte no se aplicaría a menores de dieciocho años, de modo que se incrementaría el número de sicarios menores de edad. (Tomado del ensayo ¿La pena de muerte, el castigo más justo?)
  7. 7. 4. SUBRAYA LOS PUNTOS DE VISTA Y LOS FUNDAMENTOS QUE SE LOGRAN EVIDENCIAR EN EL ENSAYO “¿LA PENA DE MUERTE, EL CASTIGO MÁS JUSTO?” Tipos de argumentos más comunes: TIPOS DE ARGUMENTOS. CONCEPTOS. EJEMPLOS. Mediante ejemplos. Se basan en hechos reales que apoyan o refutan una tesis. Es el caso de la congestión de tráfico en nuestra ciudad todos los días festivos… Estadísticos. Se apoyan en datos estadísticos reales. El 90 % de los estudiantes de doctorados de origen indio realizan su tesis de grado. Autoridad. Aquellos que se basan en la opinión de autores, leyes, normas o instituciones respetables. Cita textual. Charles Chaplin lo dijo hace casi un siglo: “la vida es maravillosa sino tienes miedo de ella” Experiencias personales. Argumentos personales, que no aportan objetividad. Después de más diez años de estudios he llegado a la conclusión…
  8. 8. CONCLUSIÓN La conclusión no puede ser ni un resumen ni un nuevo desarrollo; se trata de ampliar y mostrar el interés del problema anunciado. Responde las preguntas ¿Cómo vas a cerrar el texto? , la identificamos por el uso de los conectores de finalización: en suma, en conclusión, para terminar, para concluir, etc. Ejemplo: Definitivamente, la pena de muerte es un cruel castigo cuya aplicación embrutece a quien la aplica, colocándolo en el mismo plano de los delincuentes a los que se les aplica. Si la vida es el principal derecho humano, el suprimirla es la primera violación, y si el Estado quien oficializa el crimen, agrava la violación. Cuando una ley no surte el efecto por el cual es creada, lo mejor es no aprobarla. Otros elementos a tener en cuenta al momento de escribir un texto escrito (argumentativo) ASPECTOS MICROESTRUCTURALES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO. La cohesión textual consiste en conectar los componentes de la estructura superficial de un texto (palabras y oraciones) de acuerdo con las formas y convenciones propias de la lengua. Elementos cohesivos tales como: conectores, los signos de puntuación, los marcadores textuales, las oraciones interrogativas, exclamativas, subordinadas y empleo de la primera y tercera persona debido al carácter subjetivo de la argumentación entre otros. Conector es una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas por adición, contraste, tiempo, ampliación, énfasis, finalidad, conclusión, etc. Por ejemplo: Adición: Agregan nuevos datos al desarrollo de una idea. Énfasis: Destacan ideas que no deben pasar desapercibidos. Conclusión: Anuncian una conclusión o una síntesis. Además, también, más, por otra parte, y. Definitivamente, es decir, en realidad, precisamente, sobre todo. En suma, en conclusión, para terminar, para concluir, de manera que, en definitiva.
  9. 9. CONECTORES QUE SIRVEN PARA PARA ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN. DISTINGUIR Y OPONER DOS O MAS ARGUMENTOS CONTINUAR CON EL MISMO ARGUMENTO DESTACAR ALGO PARA PERSUADIR AL INTERLOCUTOR. EJEMPLOS PUNTO DE VISTA.  Por una parte… Por otra…  Ni…, ni…  En cambio  Sin embargo  Al contrario Frente a eso  Además.  Asimismo.  A continuación  Después.  Luego.  Es decir  Lo mas / lo menos  Lo mejor / lo peor  Hay que tener en cuenta que…  No hay que olvidar que…  Por ejemplo  Sirva de ejemplo  A modo de ejemplo  Baste, como muestra  La prueba es que  Estoy seguro (a) de que…  No me cabe la menor duda de que …  Estoy convencido de que …  Aseguro que … Garantizo que … Algunos usos de los signos de puntuación referente a la pausa. SIGNOS DE PUNTUACIÓN USOS EJEMPLOS Coma (,) Delante de palabras más, pero, sino, aunque, siquiera, pues. Se escribe entre comas el autor u obra de donde tomas la cita. Para separar palabras o elementos de enumeración. Quiso verte, pues tenía que hablar contigo. A partir de mañana, dijo el gerente, saldremos temprano. Juan, Luis, francisco e Inés son primos. Punto y coma (;) Para separar oraciones opuestas. Para separar oraciones donde hay proximidad. Si ere viejo, tolera a los jóvenes; si ere joven, tolera a los viejos. Tendremos que cerrar la tienda; vienen pocos clientes. Dos puntos (:) Cuando se anuncia una cita textual. Cuando se anuncian enumeraciones con expresiones como: por ejemplo, a saber, tales como. Jesús dijo: “Amos los unos a los otros” Por ejemplo: el cuaderno, el lápiz, el borrador son útiles escolares básicos para un estudiante.
  10. 10. Nota: Los conectores se encierran entre comas. Por ejemplo: “faltaron algunas personas a la reunión, sin embargo, la reunión estuvo interesante”. Al final, fue la única heredera. 4.1 ENCIERRA LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN EL ENSAYO DE DÍAZ  La coherencia textual es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto argumentativo es coherente si tiene las siguientes características:  Todos los argumentos giran en torno a la tesis.  Se encuentra internamente organizado o estructurado en tesis, argumentos y conclusión. Uso de los marcadores discursivos. MARCADORES DISCURSIVOS: Los marcadores discursivos son un conjunto heterogéneo de elementos, formado por conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas o expresiones lexicalizadas, que actúan en el texto como enlace entre diferentes ideas, incisos, frases y párrafos, mostrándonos o haciéndonos ver las diferentes conexiones y relaciones que existen entre las diferentes partes del discurso. Gracias a ellos, percibimos el texto como un algo coherente y unitario, sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Suelen ocupar las posiciones más importantes del texto (inicio de párrafo o frase) Por ejemplos: algunos marcadores discursivos en un texto argumentativo.
  11. 11. Ordenadores. Por una parte, en primer lugar, en segundo lugar, por otra parte, luego, después, además… Opositivos. En cambio, antes bien, no obstante, ahora bien, por contra, con todo, por el contrario, sin embargo, de todas maneras... Causativos. Porque, visto que, a causa de, por razón de, con motivo de, ya que, puesto que, gracias a que, por culpa de, a fuerza de, pues, como, dado que, considerando que, teniendo en cuenta que... Consecutivos. Pues, entonces, de modo que, así pues, por tanto, por consiguiente, consiguientemente, consecuentemente, por ende y de ahí… De refuerzo. Evidentemente, en realidad, en hecho, como todo sabemos… 5. LEE CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS, SUBRAYA LOS MARCADORES DISCURSIVOS EMPLEADOS E IDENTIFICA A QUE TIPO PERTENECEN. Usted primero Si todo ejercicio de la autoridad supone, en el fondo, el reconocimiento de una jerarquía, y toda jerarquía la existencia de una gradación, de una desigualdad entre las partes, es evidente que el tratamiento de usted conviene mucho más a semejante circunstancia que el tratamiento de tú. El usted aparta, sitúa al otro a la distancia debida, confiere a la relación un carácter eminentemente formal. El tú, por el contrario aproxima, diluye las distancias, supone una familiaridad consentida. Por lo demás, entre los dos tratamientos se da como una suerte de prelación. Podemos tratar a alguien de usted y luego, al cabo del tiempo, tratarlos de tú. En cambio, difícilmente vamos a tratar un día de usted alguien a quien hemos empezado tratando de tú. Desde este punto de vista, pues, el usted es primero. Javier Pericay.
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Díaz, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Universidad de Antioquia: Medellín, 1995. Díaz, Álvaro. Argumentación escrita. Universidad de Antioquia, Medellín, 1996. Ponce de león, María. Nuevo lenguaje 9, Editorial Santillana, Bogotá, 2007. Serrano Preciado, Libardo. Estudio taller castellano 9, Ediciones SM, Bogotá, 2011.

×