Módulo 2 GA

681 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulo 2 GA

  1. 1. Módulo 2 GESTIÓN AMBIENTAL USAID Costas y Bosques Sostenibles CIIFEN Mayo, 2012Esta presentación es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta presentación es de completa responsabilidad de CIIFEN bajo un subcontrato conChemonics International y no necesariamente refleja las opiniones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos.
  2. 2. CURSO RÁPIDO DE GESTIÓN DE RIESGO, GESTIÓN AMBIENTAL Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA AUTORIDADES Y TÉCNICOS DE ÁREAS PROTEGIDAS Y GOBIERNOS LOCALESMÓDULO2 : GESTIÓN AMBIENTAL
  3. 3. MÓDULO 1: GESTIÓN AMBIENTAL 2 GESTIÓN AMBIENTAL – Bases de la Gestión Ambiental – Recursos de Información en GA – Manejo de Áreas Protegidas Terrestres – Manejo de Áreas Protegidas Marinas – Herramientas para la gestión ambiental en áreas protegidas
  4. 4. 1. Bases de la Gestión Ambiental
  5. 5. Bases de la Gestión Ambiental La temática ambiental en elEcuador toma relevanciadesde 1970 con ladeclaratoria de áreasprotegidas y parquesnacionales. A mediados delos 70s se dictan normaslegales para control decontaminación, explotaciónforestal y protección deespecies en peligro deextinción. En 1994 seexpiden las primeras políticasambientales y en 1998 sepublica la primera Ley deGestión Ambiental.
  6. 6. Bases de la Gestión AmbientalEl MAE consideró la construcciónde una Política Ambiental Nacionalque guíen las acciones de losdiferentes sectores de gobierno yque permitan establecer alMinisterio del Ambiente (MAE)como el ente rector del temaambiental a nivel nacional.La constitución de 2008 y elPlan Nacional de Desarrolloamparan una política a favor deldesarrollo ambiental sostenido.
  7. 7. Calidad ambiental La Calidad Ambiental es entendida como el indicador agregado del estado de salud de los distintos elementos naturales que condicionan el nivel de vida en el que nos desenvolvemos.
  8. 8. Problemática Ambiental Ec• La prevención y control de la contaminación deficiente ha generado un pasivo ambiental que se evidencia en el deterioro de los elementos ambientales: agua, aire y suelo con sustancias tóxicas y peligrosas derivadas de las actividades hidrocarburíferas, mineras, camaroneras, bananeras e industriales de manufactura en general (GEO, 2008).
  9. 9. Problemática Ambiental Ec• Los suelos en el país están afectados por problemas de presión y degradación, éste último se concentra particularmente en la región interandina y en la región amazónica.• Las zonas de alto riesgo representan el 37,6 % del territorio. La desertificación ya afecta a cerca de 100.000 hectáreas, en 8 áreas de la costa y sierra. La expansión de la frontera agrícola mantiene esta tendencia. En la actualidad, la frontera agrícola ocupa un 45,7% del territorio nacional, por si solos los pastizales ocupan el 18,8%. (GEO; 2008).
  10. 10. Problemática Ambiental Ec• La contaminación del agua, genera enfermedades intestinales, como la diarrea. Se contabilizan alrededor de 15.5 millones de casos al año lo que provoca la muerte de 1100 niños menores de cinco (5) años.• Los costos anuales causados por la diarrea ascienden al 1.1 % del PIB (GEO, 2008).• Hay que sumarle la variabilidad en estacionalidad de lluvias que afecta la producción.
  11. 11. Problemática Ambiental Ecuador La contaminación del aire es lamentablemente la causa directa de más de 711 muertes prematuras, 12.000 casos de bronquitis crónica, 4.000 casos de hospitalización, y 77.000 visitas al hospital que no requieren hospitalización. Y con un costo anual del 0.45%.PIB. Los desechos sólidos son un potencial de contaminación debido a la forma de manejo o disposición final
  12. 12. Problemática Ambiental Ecuador• La dinámica del sistema climático y sus alteraciones actuales demuestran en el tiempo el incremento de daños para las poblaciones, sus bienes, infraestructuras, ecosistemas; afectando los medios de vida de las poblaciones que dependen directa o indirectamente de los recursos naturales.• Ejemplo el "Niño“ 1997-98 significó alrededor de 3 mil millones de dólares.
  13. 13. El cambio climático De acuerdo con el Plan Nacional Ambiental, en su política 2.4.3 se promueve: gestionar la adaptación al cambio climático para disminuir la vulnerabilidad social, económica y ambiental.
  14. 14. Top-down y bottom-up
  15. 15. El cambio climático • En los últimos años han sido registrados, incrementos de temperatura, cambios en la frecuencia e intensidad de eventos extremos, cambios en el régimen hidrológico y retroceso de glaciares. • La variación en la estacionalidad en las regiones del país, con desfases entre la estación lluviosa y seca o el registro de precipitaciones intensas en períodos muy cortos seguidos de períodos de disminución significativa de la precipitación (extremos climáticos).
  16. 16. El cambio climáticoEl efecto invernadero, por ejemplo, consiste en esa capa de laatmósfera que permite la vida en el planeta de la forma hasta ahoraconocida. La alteración de la capa de gases de la atmósfera,producto de la concentración de gases de efecto invernadero,provoca alteraciones en la atmósfera, criósfera, biósfera y litosfera,más conocido como cambio climático.
  17. 17. Efecto Invernadero
  18. 18. El cambio climático Los conflictos socio-ambientales parten desde una mala gestión ambiental que es la base para que existan problemas. Por esto es importante diferenciar entre un problema y un conflicto. Por ejemplo, el problema del mal manejo de los desechos genera conflictos con las comunidades. Por lo tanto, la buena Problema: situación anormal que afecta el funcionamiento de procesos o gestión ambiental previene problemas y sistemas evita conflictos.
  19. 19. Estrategias de Ecuador en cambio climático• E1: Mitigar los impactos del cambio climático y otros eventos naturales y antrópicos en la población y en los ecosistemas. Está estrategia involucra desarrollar tácticas en cada sector para adaptar y mitigar los posibles efectos, en particular en el sector agrícola (y de seguridad alimentaria), eficiencia en el uso de recursos hídricos y en el borde de la costa y aumentar la cobertura boscosa. Una acción concreta para mitigar el cambio climático es generar el Sistema Nacional de Mercado de Carbono.
  20. 20. Sectores vulnerables En el Ecuador, MAR identifica tres sectores más vulnerables que requieren estrategias frontales de protección frente al cambio climático: la línea de costa, los páramos y las zonas agrícolas. Se necesita un sistema de monitoreo y de alerta temprana sobre estas zonas.
  21. 21. Servicios Ecosistémicos Para la PAN, el servicio ambiental se utiliza como un incentivo económico y consiste en cobrar (internalizar) el valor de los servicios que proporciona el ambiente a las industrias o personas que se beneficien de éstos. Los mecanismos de compensación más utilizados son:  Tarifas,  Impuestos ambientales,  Subsidios ambientales,  Multas y  Estándares.
  22. 22. Categorías de servicios ambientales  Fijación de carbono,  Protección de cuencas,  Belleza paisajística,  Conservación de la biodiversidad,  Mecanismos REDD7 (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)
  23. 23. Biodiversidad y Servicios Ambientales• Ecuador está considerado entre los 7 territorios con mayor diversidad biológica en el planeta. Alberga el 17,9% de las especies de aves a nivel mundial, 10% de las de plantas vasculares y el 8% de los de mamíferos.• Según Schuldt (2005), la historia demuestra que la "abundancia" de recursos naturales distorsiona la estructura y la asignación de los recursos económicos del país.• Los servicios ambientales están regulados en la constitución.
  24. 24. 2. Recursos de Información en Gestión Ambiental
  25. 25. RECURSOS DE INFORMACIÓNPORTALES WEB PARA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIÓN ENLACE Ministerio de Ambiente del www.ambiente.gob.ec Ecuador Sistema Único de Información Ambiental de http://suia.ambiente.gob.ec/ambienteseam/home.seam Ecuador Consorcio para el Derecho http://www.derecho-ambiental.org Socio-Ambiental Fondo Ambiental Nacional - www.fan.org.ec FAN Programa de las Naciones Unidas para el Medio www.unep.org Ambiente Agenda Ambiental Andina http://www.comunidadandina.org/agenda_ambiental.htm 2012 - 2015 Información para la conservación de bosques www.darwinnet.org/index.php secos de Ecuador y Perú
  26. 26. Portales web sobre cambio climático y adaptación INSTITUCIÓN ENLACE Ministerio de Ambiente del Ecuador www.ambiente.gob.ec Programa de las Naciones Unidas para el www.unep.org Medio Ambiente Organización Panamericana de la Salud – http://new.paho.org/ecu/index.php PAHO/OMS Ecuador Panel Intergubernamental de Expertos www.wmo.int/pages/themes/climate/index_es.html sobre Cambio Climático –IPCC / OMM Organización de las Naciones Unidas para la www.fao.org/climatechange/49376/es Alimentación y la Agricultura - FAO Comunidad Andina de Naciones - CAN www.comunidadandina.org/agenda_ambiental.htm Consorcio para el Desarrollo Sostenible de www.condesan.org/portal la Eco región Andina Asocam – Innovaciones en Agua y Cambio www.asocam.org Climático Iniciativa para la Observación e Investigación Global de Ecosistemas Alpinos www.gloria.ac.at –RED GLORIA
  27. 27. Bases de datos de diversidad biológica: inventariosde flora y fauna INSTITUCIÓN ENLACE Información para la conservación de los Bosques www.darwinnet.org Secos de Perú y Ecuador La Red Geoespacial de www.geosur.info/geosur América Latina y El Caribe Mecanismo de información www.paramo.org de páramos Inventarios de Flora en www.mobot.org/MOBOT/Research/southamericaprojects.s Ecuador / Jardín Botánico html Missouri Base de datos y búsqueda www.tropicos.org/home.aspx?langid=66 de Flora Museo Ecuatoriano de www.mecn.gov.ec/index.php Ciencias Naturales Fundación para la Conservación de los www.fundacion.mamiferosdelecuador.com mamíferos del Ecuador
  28. 28. 3. Áreas Protegidas Terrestres
  29. 29. Áreas protegidas Municipales• La actual administración de Gobierno, expide el Acuerdo Ministerial No. 009, del 08 de febrero del 2008. Con este acuerdo se aprueban las Políticas y el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador 2007 – 2016. También se reconoce -por primera vez en forma oficial- al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por cuatro Subsistemas:  Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE)  Áreas Protegidas de Gobiernos Seccionales (APGS)  Áreas Protegidas Comunitarias, Indígenas y Afroecuatorianas (APC)  Áreas Protegidas Privadas (APPRI)
  30. 30. Áreas Protegidas TerrestresSistema Nacional de ÁreasProtegidas (SNAP). En 1990, los40.000km2 de áreas protegidassumaban un total de 12 áreas y enel 2004 aumentan el número deáreas protegidas a 32 con unos50.000km2 de superficie terrestre.El 87% de la superficie total deáreas protegidas tienen un valoralto de calidad ecosistémica(GEO, 2008).
  31. 31. Áreas Protegidas Terrestres El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 establece metas, en línea con la mitigación al cambio climático: Incrementar el 5% del territorio bajo conservación o manejo ambiental; Reducir en un 30% la tasa de deforestación; Disminuir la huella ecológica, de tal forma que no sobrepase la bio- capacidad del Ecuador.
  32. 32. Sectores a ser incluidos en el SNAP: región costaREGIÓN SECTOR PROCESO RECOMENDADO SUBSISTEMA SNAP Alrededor de Reserva Mache-Chindul, sur y Ampliación de área protegida existente PANE NO. Cabeceras de las cuencas de los ríos Gestión con comunidades locales y gobiernos APC Teaone, Atacames y San Francisco cantonales APGS Ampliación de área protegida existente Bosques contiguos a la reserva Cotacachi- PANE Área protegida comunitaria anexa a Reserva Cayapas, zona baja APC Cotacachi -Cayapas Gestión con gobiernos cantonales de Jama y Pedernales Montañas de Jama en Manabí APGS Estudios de alternativas de manejo para bosques protectores existentes Ampliación del PNMCOSTA Estudios de alternativa de manejo de bosques PANE Montañas de Chongón-Colonche protectores existentes APC Gestión con comunidades y gobiernos cantonales de APGS Puerto lópez, Jipijapa, Santa Elena y Guayaquil Reserva Cayapas- Mataje Ampliación de área protegida existente PANE Refugio de Vida Silvestre del estuario de Ampliación de área protegida existente, sistemas PANE Muisne marino-costeros Ampliación de área protegida existente, sistemas Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón PANE marino-costeros Ampliación de área protegida existente, sistemas Reserva El Salado marino-costeros PANE
  33. 33. REGIÓN SECTOR PROCESO RECOMENDADO SUBSISTEMA SNAP Estudios de alternativas de manejo, sistemas marino Santa Elena PANE costeros Estudios de alternativas de manejo, sistemas marino Data de Posorja y Babahoyo costeros PANE Estudios de alternativas de manejo, Gestión con Gobiernos cantonales y provinciales de Cuencas alimentadoras del sistema Daule- APGS Pichincha, Manabí y Guayas Peripa y La Esperanza APPRI Gestión con propietarios privados Ampliación de área existente, sistemas marino-COSTA Reserva Arenillas PANE costeros Ampliación del área protegida existente, sistemas Isla Santa Clara PANE marino-costeros Estudio de alternativas de manejo, Sector Manglares de San Lorenzo APGS Sistemas marino costeros Estudio de alternativas de manejo, Corredor Punta Galeras – Muisne, sur de PANE (marino costero) Sistemas marino costeros y Esmeraldas APP (continental) Bosques de transición Estudio de alternativas de manejo, Sistemas marino costeros PANE Puerto Cayo, cuenca Cantagallo y otros Sistema anexo al PNM APGS Gestión con gobiernos cantonales APC Gestión con comunidades locales Isla de la Plata Ampliación del PNM, sistemas marino-costeros PANE
  34. 34. Gobernanza ambiental a nivel GADs•El Gobierno Municipal de Cuenca desde el 2000declaró de utilidad pública una serie zonas localizadosen el páramo para su conservación en el largo plazo.•El Gobierno Municipal de Guayaquil vieneejecutando una política ambiental para proteger losecosistemas del cantón.•El Distrito Metropolitano de Quito trabaja encoordinación con el MAE, en la creación de áreasprotegidas para el distrito.•Prefecturas de Guayas, Manabí y Santa Elenafirmarán un Acuerdo de Consorcio para Adaptación alCC en la cordillera Costera-
  35. 35. Áreas Protegidas Municipales APMs
  36. 36. Gobernanza forestal El Ministerio del Ambiente se encuentra desarrollando un Modelo de Gobernanza Forestal, que busca manejar de manera sustentable y holística los recursos forestales y como consecuencia de ésta política se espera reducir drásticamente la tasa de deforestación.
  37. 37. Estudios de caso de Vulnerabilidad Ambiental enecosistemas terrestres Caso de estudio.- Vulnerabilidad por porcentaje - de áreas protegidas en microcuencas. Proyecto: “Implementación de un sistema de información de vulnerabilidad sectorial de la provincia del Guayas frente al División de microcuencas -PROMSA Áreas Protegidas de la provincia del cambio y la variabilidad Guayas, MAE climática”. Cálculo de porcentajes de Capas de información a superficie de Áreas Protegidas en las emplearse: microcuencas – Delimitación de las Áreas Protegidas (MAE) – Delimitación de microcuencas (PROMSA) Relación de la superficie de las áreas Estimación de la vulnerabilidad de Áreas Protegidas presentes en las Protegidas en las microcuencas microcuencas
  38. 38. 4. Áreas Protegidas Marinas
  39. 39. Manejo de Áreas Protegidas MarinasEcuador cuenta con 8 áreas marino costeraspertenecientes al PANE : Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del río Muisne, Reserva Ecológica Manglares Churute, Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado, Reserva Ecológica Arenillas, Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, Parque Nacional Machalilla y Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara
  40. 40. Superficie y Prioridad de las Áreas Protegidas Marinas RELACIÓN CON EL RELACIÓN CON LA SUPERFICIE EN ÁREA SUPERFICIE TOTAL PRIORIDAD HECTÁREAS MARINO-COSTERA (EN PAÍS %) (EN %) Muy Alta 372.743,867 12,9 1,3 Alta 116.588,644 4,0 0,4 Media 301.735,735 10,4 1,1 Baja 149.763,271 5,2 0,5 Todas estas cubren un total de 76.814 hectáreas de sistemas marino-costeros
  41. 41. Uso y manejo de decargas en las APMCSegún el Plan Nacional de Desarrollo, la mayorparte de presiones y la degradación de losambientes marinos son causadas desde accionesen el continente (80%).Los sectores de la industria camaronera y lapesquera producen alrededor de 29.000 TM dedesechos, los cuales no son tratados.En el Río Guayas y el Estero Salado se calculandescargas de 200.000 galones de aceite por año.A esto es necesario sumar otro de los grandesproblemas que enfrenta el sector marino costero,la extracción de especies del mar conlimitaciones en el control.
  42. 42. Estudios de caso de Vulnerabilidad Ambiental, Social yEconómica en ecosistemas marino- costeros Proyecto: “Implementación de un sistema de información virtual de vulnerabilidad frente al cambio climático en la costa ecuatoriana”. CIIFEN/MAE, 2010. Determinación de la Vulnerabilidad PNM Vulnerabilidad = Susceptibilidad x áreas expuestas Determinación de la Susceptibilidad PNM Susceptibilidad hidroclimática Zonas inundables, Estabilidad de suelo, Índice de saturación, Susceptibilidad ambiental Zonas deslizamiento, Topografía, Microcuencas, Sistema hídrico. Unidades ambientales, Estado de conservación de la vegetación, sistemas de eliminación de desechos, fragmentación de ecosistemas. Susceptibilidad social Índice de pobreza extrema, Incidencia de pobreza extrema, Actividades no compatibles, Vías. CIIFEN 2012
  43. 43. Resultados
  44. 44. Resultados
  45. 45. Resultados obtenidos para el Parque Nacional Machalilla• La mayor amenaza por exceso de lluvia se presenta en la parte sur del Parque mientras que la menor amenaza se localiza en su parte norte, lo que hace suponer un fortalecimiento de las tendencias de exceso de lluvias en el sentido sur – norte.• La mayor amenaza por déficit de lluvia se presenta en la parte norte del Parque mientras que la menor amenaza se localiza en su parte sur, lo que hace suponer un fortalecimiento de las tendencias de déficit de lluvias en el sentido norte – sur.
  46. 46. Resultados obtenidos para el Parque Nacional MachalillaIII. La susceptibilidad social está muy marcada por las condiciones de vida de los pobladores dentro del Parque observándose los mayores valores de esta susceptibilidad en las parroquias Julcuy y Machalilla y la menor susceptibilidad a la zona del parque correspondiente a Puerto Cayo.• Los mayores valores de susceptibilidad ambiental se observan en la zona oriental del Parque, mientras que los menores valores se observan en la zona del bosque muy seco tropical y bosque seco premontano, en la parte sur del Parque, observándose también valores bajos de susceptibilidad ambiental en la zonas sur occidental del sector sur y en la zona centro-norte en el sector norte del Parque.
  47. 47. Resultados obtenidos para el Parque Nacional MachalillaV. La susceptibilidad hidroclimática tiene una distribución heterogénea. Los mayores valores se localizan en las zonas atravesadas por los ríos Bellavista y Ayampe, mientras que los menores valores se encuentran a lo largo de los ejes de las elevaciones. Adicionalmente pueden observarse a modo de manchas de alta susceptibilidad distribuidas por todo el parque.VI. La vulnerabilidad total está bien definida: Los mayores valores de esta vulnerabilidad se localizan en la parte oriental del Parque, mientras que los menores valores se observan en la zona de la parroquia Puerto Cayo y en la zona sur occidental del parque.
  48. 48. 1.4 Los Sistemas de Información Geográfica ¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica? Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una conjunción sistemática y organizada de hardware, software, datos geográficos y operado por personas para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas, información geográficamente referenciada. El objetivo de diseñar SIG es resolver problemas complejos o ayudar en la planificación y gestión geográfica (ordenamiento del territorio).
  49. 49. 5. Herramientas para laGestión Ambiental en Áreas Protegidas
  50. 50. Herramientas de Gestión de Información: Atlas de ecosistemas• La Secretaría General de la Comunidad Andina, junto a un grupo de instituciones interesadas en el bienestar ambiental de la Cordillera, realizó el mapeo de los ecosistemas de los Andes del Norte y Centro.• Una de sus aplicaciones es permitir la identificación, clasificación y diagnóstico de los mencionados sistemas. Los datos contenidos en mapas brindan pautas concretas para la preparación de planes de manejo de la biodiversidad y para la elaboración de políticas orientadas a impulsar el desarrollo regional sostenible.http://www.comunidadandina.org/public/libro_92.htm
  51. 51. Herramientas de Gestión de Información: Atlas de BiodiversidadECUADORMapa de distribución de Anfibioswww.anfibioswebecuador.ecAtlas de peceswww.acuariofilia.ecBOLIVIAAtlas de la diversidad de la flora y fauna deBoliviawww.biodiversidadbolivia.comCHILEAtlas de biodiversidad de Anfibios yReptiles de la Región Metropolitana deChilewww.atlasherpetozoos.cl
  52. 52. Políticas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Políticas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2)La rectoría del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas le corresponde al Ministerio del Ambiente, que definirá las directrices y normativas generales en coordinación con los diferentes actores involucrados. 3)La administración del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado le corresponde al Ministerio del Ambiente, en tanto que la administración de los otros subsistemas: gobiernos seccionales, comunitarios y privados, la ejercerán las entidades que se definan y organicen para tal efecto. 4)La administración y el manejo de las áreas protegidas de los subsistemas que integrarán el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas se harán con sujeción a los respectivos estudios de alternativas y planes de manejo, aprobados por el Ministerio del Ambiente. 5)La administración y manejo de las diferentes unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas se realizarán de acuerdo con la categoría de manejo y sus objetivos de conservación. 6)La gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementará los instrumentos necesarios para un efectivo manejo y administración, que contemple mecanismos de transparencia de información y rendición de cuentas. 7)Sin perjuicio de la responsabilidad que el Estado tiene para el financiamiento del Patrimonio de Áreas Naturales, la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, bajo el liderazgo de la autoridad ambiental nacional, aprovechará mecanismos e instrumentos financieros públicos y privados nacionales e internacionales que provean recursos permanentes y estables en el largo plazo. 8)El turismo, como instrumento de gestión que contribuye a la conservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se desarrollará con apego a los planes de manejo, en el marco de evaluaciones de impacto y con la participación de poblaciones locales, en la operación de sus actividades y en la distribución de sus beneficios. 9)La gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas se sustentará en procesos de investigación y monitoreo biológico, ecológico, social y económico, regulados por el Ministerio del Ambiente. 10)Se fomentará la aplicación de incentivos económicos, tributarios y de otra índole, dirigidos a propietarios privados, comunidades locales y otros, a fin de propender a la integralidad del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al mantenimiento de los servicios ambientales. 11)Se impulsarán alternativas de desarrollo 10. sustentable en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas como mecanismo para fortalecer los procesos de participación social en la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mitigar conflictos y contribuir a la distribución justa y equitativa de beneficios. 12)La gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoce la necesidad de realizar los procesos de consulta previa con los actores sociales involucrados para la declaración de nuevas áreas protegidas. 13)Se reconocen distintos mecanismos de participación para el manejo de las áreas protegidas. 14)La gestión del SNAP armonizará su accionar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  53. 53. GLOSARIO DE TÉRMINOS MÓDULO 2 Terminología referenciada en los documentos del Ministerio de Ambiente del Ecuador
  54. 54. 2GESTIÓN AMBIENTAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×